Coca boba o coca de llanda

abril 12, 2020

11 Comentarios

La coca boba puede que sea una de esas recetas que han estado ahí, en mi vida, desde el primer día. Mi madre la hacía (y aún la hace) cada dos por tres como si tal cosa, sin ningún tipo de prolegómenos ni planificación – ¡así es ella de sencilla; ahora hasta mi padre se anima! – y lo mismo nos solucionaba un desayuno que una merienda que nos reconfortaba el ánimo con un vasito de leche caliente antes de irnos a dormir.
 
No lo digo por decir, la coca boba, como su nombre ya adelanta, no puede ser más fácil de hacer; sólo necesitamos combinar un puñado de ingredientes básicos, habituales en toda despensa (azúcar, huevos, harina, aceite y poco más), colocar la mezcla en un molde y hornear una media hora. Y así es como acabamos con un bizcocho para todo el que guste, sin grandes pretensiones, pero con una miga bien esponjosa, tierna y fragante. No es mal plan, ¿verdad?
 
Esta coca boba – también conocida como coca de llanda(coca de lata), coca mal feta (coca mal hecha), coca de mida(coca de medida), coca María o coca secreta, según la zona – es una receta tradicional, típica de la Comunidad Valenciana y desde luego muy popular en Alicante, mi tierra. Como suele ser habitual en estos casos, cada casa le da su propio toque personal (desde proporciones astrales de los ingredientes, hasta formas ancestrales de aromatizarla y otros “secretos” familiares relacionados con mil y una historias) y no son pocos los debates originados a causa de esas variaciones, cada cual defendiendo la que, según su parecer, es la receta perfecta. No os dejéis engañar; todas las versiones son buenas y cada cual la va haciendo suya según su propio criterio y preferencias personales.
 
El nombre de coca de llanda (como se la conoce generalmente en Valencia) se debe a que es muy común usar una placa de horno o bandeja de aluminio para hacerla. Sin embargo yo, en esta ocasión, he echado mano de mi bandeja de porcelana de Laura Ashley, de la que estoy profundamente enamorada. Y es que, aunque las dimensiones sí son importantes, no es imprescindible ceñirnos al pie de la letra al asunto del molde en este caso; se trata de evitar complicaciones. Así pues, ésta que os dejo hoy aquí es la receta de coca boba tal y como solemos hacerla en casa, muy básica (nosotros somos muy de clásicos), perfecta para que cada cual le dé su propio toque (si le apetece).

 

Receta de coca de llanda

Bandeja de porcelana para horno Laura Ashley, paño de cocina Laura Ashley y plato de porcelana Laura Ashley


 

Ingredientes(para 8-10 personas)

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario 

  • 200 g de azúcar blanco
  • 3 huevos (L)
  • 125 ml de aceite de oliva suave
  • 125 ml de leche (entera o semidesnatada)
  • 1 cucharadita de miel suave (opcional)
  • 250 g de harina de trigo de uso común
  • 2 ½ cucharaditas de levadura química (tipo Royal)*
  • Ralladura de 1 limón
  • ½ cucharadita de sal
  • Azúcar y canela, para espolvorear

 

     Elaboración

    1. Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 180ºC con calor arriba y abajo y colocamos la rejilla del horno en la posición central.
    2. Engrasamos con spray desmoldante antiadherente o recubrimos con papel sulfurizado el interior de una bandeja rectangular de unos 32 x 22,5 cm y unos 6 cm de altura apta para el horno, como la bandeja de porcelana de Laura Ashley que he usado yo para esta receta. Reservamos.
    3. En un cuenco mediano, colocamos la harina, la levadura, la ralladura de limón y la sal y mezclamos con unas varillas hasta que quede todo bien combinado. Reservamos.
    4. En el cuenco de nuestra amasadora eléctrica, equipada con el accesorio de varillas (o en un cuenco amplio aparte), batimos a velocidad media-alta los huevos junto con el azúcar durante unos 3-4 minutos hasta que la mezcla blanquee, adquiera una textura esponjosa y crezca visiblemente en volumen.
    5. A continuación, bajamos la velocidad y, sin dejar de batir, agregamos el aceite de oliva progresivamente en un hilillo hasta integrar.
    6. Añadimos entonces la leche y la miel (si la vamos a usar), también progresivamente y a velocidad baja, y mezclamos hasta combinarlo todo por completo.
    7. Incorporamos ahora los ingredientes secos que teníamos reservados (punto 3) en dos tandas, mezclando con suavidad sólo lo justo hasta que no quede ningún resto de harina por integrar. Aunque suelo utilizar la KitchenAid para los primeros pasos (donde normalmente se requieren movimientos más enérgicos durante tiempos más largos), éste en particular me gusta hacerlo ya a mano con ayuda de una espátula de silicona, pues así me aseguro de que no mezclo en exceso y mi bizcocho queda ligero y esponjoso.
    8. Vertemos entonces la mezcla en el molde y espolvoreamos un poco de azúcar y un poco de canela por toda la superficie.
    9. Horneamos durante unos 30-35 minutos o hasta que la superficie haya adquirido un bonito tono dorado y al pinchar con una brocheta en el centro, ésta salga seca y limpia de migas.
    10. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de servir.

    Esta es de esas recetas que está incluso mejor al día siguiente que recién hecha; los sabores se han asentado y la textura ha cogido más cuerpo. Se conserva unos 3-4 días súper tierna, siempre bien cubierta y a temperatura ambiente.

     Coca de llanda o boba

     Bandeja de porcelana para horno Laura Ashley y delantal Laura Ashley


    Notas

    • *Para esta receta también es muy habitual utilizar gasificante (también llamado gaseosillas o refrescos) en lugar de levadura química. El gasificante no es más que otro tipo de impulsor químico que viene presentado por separado en parejas de sobrecitos: en un sobre – el blanco – tendremos el acidulante (normalmente, ácido tartárico, ácido málico o ácido cítrico) y en el otro – el de color – el bicarbonato sódico. A la hora de añadirlo a las mezclas de nuestros bizcochos, tan sólo hay que agregar el contenido de ambos sobres en el momento y cantidad que indique la receta. Hay quien los prefiere a la levadura química, pues además de aportar jugosidad y volumen, contienen menos aditivos (¡ojo, algunos llevan edulcorantes!). Estos gasificantes, como su nombre indica, también se emplean para preparar bebidas carbonatadas (soda, refrescos, etc.) en casa. Si quieres hacer la prueba y comparar, para esta coca boba deberás usar, en lugar de la levadura química indicada, 2 sobres dobles (es decir, 2 blancos y 2 de color).
    • Como es así de agradecida, la coca boba admite una buena variedad de toques personales. Puedes sustituir parte de la harina (¼ del total, por ejemplo) por almendra molida, la leche por yogur o incluso por zumo de naranja, y/o hasta añadirle nueces, pasas, manzana, pepitas de chocolate…
    • La miel, en esta cantidad tan reducida, no aportará sabor, pero sin embargo ayudará a que la miga de nuestra coca boba permanezca tierna por más tiempo. Pero si no eres fan, omítela sin problema.

    Espero que, si no la habéis probado hasta ahora, lo hagáis en breve; veréis lo fácil que es de hacer ¡y sobre todo de disfrutar!

     

    Autora de la receta: Rosa Mª Lillo de Pemberley Cup&Cakes

    11 Respuestas

    Lola

    abril 28, 2020

    Hola:
    He hecho esta coca con una variante: he sustituido 1 parte de harina por almendra ( harina de almendra) el resultado es espectacular, queda con un sabor buenísimo y muy melosa. Ahora la hago constantemente. Saludos

    Maria

    abril 21, 2020

    Hola! La hice este fin de semana, al leer los comentarios yo le he puesto un sobre de levadura Royal y ha salido perfecta, de 10 !!!! Super esponjosa y muy buena. Seguro que repito y probaré con naranja. Muchas gracias por ésta y por todas las recetas que nos proporcionais. Un saludo !!!

    Silvia

    abril 17, 2020

    La hemos hecho con los niños esta tarde. Sencilla y para nuestra sorpresa espectacular. Quizá la cantidad de levadura de la receta resulte justa. Repetiremos seguro. Gracias

    maite

    abril 17, 2020

    La hice el domingo pasado y salió riquísima, y eso q mi molde es un poco más grande! Vamos este finde repito, esta vez con naranja en vez de limón..gracias

    Deia

    abril 16, 2020

    ¿Qué tal? La acabo de hacer y muy rica. No me ha subido tanto como la de la foto pero me gusta y está esponjosa.Gracias

    A Ellisa me atreveria a decirle que quiza tiene que batir muy bien los huevos y el azucar y luego integrar con los solidos muy suave para no perder aire. Yo nunca ganaré un concurso de bizcocho alto, pero al menos me salen muchísimo mejor que hace años.

    Nuria

    abril 16, 2020

    La hice ayer y ha triunfado! Tan sencilla y tan gratificante.
    Muchas gracias por vuestro trabajo!

    carlos A Eescalona gonzález

    abril 15, 2020

    Un gran saludos al colectivo de claudia . por los buenos trabajos que realizan y con la buenas calidad . un saludos fraternal.
    Carlos E .

    Eloisa Domingo

    abril 14, 2020

    Hola, buenas noches. He hecho la coca esta tarde y he utilizado levadura royal, las dos cucharaditas y media, como dice la receta. No me ha subido nada, no sé. Podriais decirme cuantos gramos de levadura precisa la receta? Està buena pero poco jugosa, chafada. Gracias. Un saludo.

    Begoña

    abril 14, 2020

    Hola! Podría sustituir la leche por leche de soja? Gracias!

    MJ

    abril 14, 2020

    Sale impresionantemente bueno: sabroso, jugoso, esponjoso….un postre de 10 y muy fácil de hacer. Lo hice esta tarde y lo he probado ahora antes de ir a la cama, seguro que duermo entre tiernas cocas jajaja Gracias.

    Mati

    abril 13, 2020

    Soy de Valencia, y en mi casa se hacía todos los fines de semana: como dices, ha sido y sigue siendo un “fondo de armario” de la
    cocina familiar ¡me encanta, gracias!

    Dejar un comentario


    Artículos relacionados

    Sandwich cubano de ropa vieja
    Sandwich cubano de ropa vieja

    agosto 02, 2020 1 Comentario

    ¡Puedo aseguraros de que no hay mejor sandwich que éste! Se trata de un sandwich cubano de ropa vieja. La ropa vieja es una carne de cerdo o de ternera estofada y lo vamos a utilizar como relleno para el sandwich. Ropa vieja y sandwich cubano, buena combinación.
    Ver artículo completo
    Empanadillas de crema pastelera
    Empanadillas de crema pastelera

    julio 26, 2020 3 Comentarios

    ¡Sí, has leído bien! Crema pastelera y empanadillas juntas en una misma elaboración. Un bocado divino y difícilmente superables.  Sobre todo si son caseras. Que se pueden preparar con obleas del supermercado, una solución pasable para un momento de apuro. Pero incomparables con unas empanadillas de masa casera. Con su manteca, un poquito de vino dulce y mucho mimo. 
    Ver artículo completo
    Pincho Riojano de gamba roja y champiñón con pesto de perejil
    Pincho Riojano de gamba roja y champiñón con pesto de perejil

    julio 20, 2020 2 Comentarios

    Este pincho riojanos de gamba roja y champiñón al pesto es un plato de lo más facilón y resultón, y lo que adoro es el pesto de albahaca con que se acompaña para darle el toque especial, porque es un pesto que usarás para acompañar ensaladas, carnes y pescados cuando requieras de algo especial.
    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!