Brioche de mascarpone

Publicado el Apr 08, 2018. 8 comentarios

La receta de brioche de mascarpone es, sin duda alguna, la receta más popular que ha habido durante estos meses en nuestro grupo cerrado de Facebook (si no estás en él y te gusta la cocina, ¡Te animo encarecidamente a entrar y disfrutar!). Por eso pedí a Beatriz, autora de To Be Gourmet, si nos podía traer la receta al blog, y lo hace además por la puerta grande, estrenando el precioso molde nuevo de Emile Henry para hacer pan, el molde corona. ¡El éxito está asegurado!

Me encanta el brioche de toda la vida, pero cambiar su forma con este molde tan ideal de Emile Henry, y matizar su sabor y textura con un ingrediente como el queso mascarpone, es una forma distinta de seguir disfrutando de este maravilloso dulce francés. 

Aquí sustituimos la mantequilla, de modo que aquellos que por cualquier motivo quieren evitarla, tienen en esta receta la solución perfecta que van a adorar para siempre. 

 

Bol de acero inoxidable KitchenAid Artisan, cuchillo de acero damasco Le Creuset y molde cerámico corona Emile Henry.

 

Ingredientes 

  • 520gr de harina de fuerza
  • 80gr de azúcar
  • 25gr de levadura fresca
  • 250gr de queso mascarpone
  • 120gr de leche templada
  • 1 huevo para la masa
  • 1 huevo para pincelar
  • Una pizca de sal
  • Un poco de mantequilla para engrasar

 

Preparación 

  1. A mano en un bol, o con la KitchenAid y el accesorio de varillas, batimos el queso con el azúcar, el huevo y la leche a velocidad 3.
  2. Si trabajamos con la KitchenAid cambiamos al accesorio pala y mezclamos con lo anterior la levadura desmenuzada, la sal y la harina en varias veces. Si no, lo haremos a mano con la ayuda de una cuchara de madera o espátula.
  3. Poco a poco vamos integrando toda la harina hasta que podamos llevar la masa a la mesa y trabajarla manualmente. Con la KitchenAid cambiaremos la pala por el gancho de amasar y la dejaremos en funcionamiento unos diez minutos a velocidad 3. Cuando la masa está lista se ve perfectamente.
  4. Dejamos reposar la masa dentro del mismo bol de la KitchenAid tapada con un paño, o en otro bol, y en un sitio cálido protegido de corrientes hasta que doble su volumen.
  5. Una vez llegado a ese punto sacamos la masa, la amasamos ligeramente para desgasificarla, y la dividimos en ocho porciones del mismo tamaño aproximadamente.
  6. Engrasamos el molde con mantequilla y colocamos las bolas en cada uno de los huecos. Dejamos que doblen su volumen, de nuevo cubierto con un paño.
  7. Pintamos la masa con huevo batido.
  8. Colocamos la tapa del molde para cerrarlo y lo introducimos en el horno precalentado a 250º sobre la rejilla, y en altura media.
  9. Horneamos 25 minutos, apagamos el horno y lo abrimos, extraemos ligeramente y con cuidado la rejilla para que asome un poco… dejándolo así unos minutos para que el molde pierda algo de temperatura antes de sacarlo.
  10. Abrimos la tapa y esperamos a que temple para desmoldar.

 

Molde cerámico corona Emile Henry, cuchillo de acero carbono Pallarès y plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio 

 

Trucos y consejos 

  • El tamaño de las bolas tras el segundo levado es el que van a tener una vez horneado el brioche. Si lo dejamos levar demasiado tiempo crecerán más y se pueden aplastar ligeramente al cerrar el molde, es mejor que queden algo más pequeñas de forma que el molde cierre sin tocar la masa.
  • Lo ideal es preparar este bollo por la mañana, así con los tiempos de levado estará listo para la hora de merendar.
  • Podemos sustituir el queso mascarpone por un queso crema.
  • Si se espolvorea con azúcar glas o con azúcar perlado queda delicioso. También podemos humedecer un poco de azúcar normal y soltarlo por encima en montoncitos. 

 

Molde cerámico corona Emile Henry, cuchillo de acero carbono Pallarès y plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio 

 

Acompañado de un chocolate, un té o un café, es una merienda ideal para cuando queremos agasajar a nuestros invitados y una buena opción también para celebrar un cumpleaños con un dulce diferente a la típica tarta, ya que la forma de corona es ideal para colocar las velas. 

Beatriz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Potaje de vigilia

    Como no queremos que se pierdan las tradiciones, hoy Luisa (autora de Cocinando con mi Carmela) nos trae la receta de potaje de vigilia, un plato q...

  • Hot Cross Buns

    No podíamos llegar a estas fechas sin la receta de los Hot Cross Buns, esos deliciosos panecillos típicos de Pascua, rellenos con pasas y marcados ...

  • Recetas de pan con el horno Emile Henry XL

    Este principio de año, Emile Henry nos ha sorprendido con muchas novedades, varias de ellas pensadas para los que amamos hacer pan en casa: entre o...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Apr 14, 2018

    Hola Kuqui, puedes hacerlo en cualquier otro molde entonces, incluso uno redondo destapado. Lo que te recomiendo es poner unos diez minutos antes un bol con agua en el horno para generar humedad. Ayudará a que la masa se expanda mejor. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Apr 14, 2018

    Hola Raquel, verás que el paso a paso de Beatriz te da unos resultados estupendos! a por ello entonces y cualquier duda sobre la KitchenAid escríbenos a tienda@claudiaandjulia.com. Debes sacar partido a tan buena máquina!!!

  • Publicado por Claudia el Apr 14, 2018

    Muchas gracias Loft&Table! sí, la verdad es que ha sido un éxito!!! Nos vemos por el grupo!

  • Publicado por Claudia el Apr 14, 2018

    Hola Yvette, creo que costará de trabajar e integrar con mozzarella, pero hacer pruebas en la cocina siempre puede aportarte grandes cosas :)

  • Publicado por Yvette el Apr 10, 2018

    Hola, ¿se puede sustituir el mascarpone por un queso crema pero se puede sustituir por mozzarella? Gracias.

  • Publicado por Loft & Table el Apr 09, 2018

    Que ganas tengo de probarla después de haber visto tantas versiones en el grupo cerrado de fb. Todo un descubrimiento..
    Mil gracias.

  • Publicado por Raquel Castrillo el Apr 09, 2018

    Muchísimas Gracias !!! Está muy bien explicado. Aún me cuesta manejar mi KichenAid y en esta receta está tan pautado que este fin de semana me pongo.
    De nuevo muchas gracias por vuestro blog y todo el servicio que dais.

  • Publicado por Kuqui el Apr 09, 2018

    Me encantan vuestras recetas! Pero no tengo el molde para hacer el bríoche! Como lo tapo? . Gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!