Churros caseros

Publicado el Apr 05, 2018. 11 comentarios

Prepárate,porque vas a preparar churros en casa! Sí, recientemente hemos incorporado una churrera estupenda y Miriam (autora de El Invitado de Invierno) nos trae la receta clásica de churros para hacerlos perfectos en casa.

Nuestras abuelas o bisabuelas sabían que los churros se podían hacer en casa con satisfactorios resultados. Sí, hablo de ellas porque eran a las que mayoritariamente les tocaba cocinar en casa; no me vengáis con monsergas.

En su versión más sencilla, los tradicionales churros se preparan con una masa que no es más que un engrudo denso, harina escaldada en agua hirviendo con una pizca de sal y, si nos gusta, un poco de azúcar. Esta masa se deja templar un poco y, aquí viene la mitad de la gracia, se extruye por una churrera, un utensilio con una boquilla estrellada que imprime a la masa sus característicos surcos.

Esta masa se corta en trozos rectos de mayor o menor longitud, o se forma como lazos, y cada pieza se fríe en aceite bien calentito hasta que se dora.

La masa de churros es densa y cuesta hacerla pasar por una boquilla tan pequeña, por lo que no es fácil encontrar una churrera casera que dé buenos resultados; creedme, yo he reventado alguna que otra manga pastelera y pistola de galletas haciendo churros. Esta churrera Ilsa es fantástica porque aguanta como una jabata.

 

Churrera metálica ILSA y set de dos tazas con plato Laura Ashley

 

Ingredientes (para unos 12 churros)

  • 250ml de agua
  • 120gr de harina corriente
  • ½ cdta. de levadura química (Royal)
  • ½ cdta. de sal
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Azúcar blanquilla para espolvorear

 

Elaboración

  1. Preparamos la churrera, colocando la boquilla de estrella correspondiente.
  2. Vertemos el agua en un cazo, añadimos la sal y la llevamos a ebullición.
  3. Mientras se calienta el agua, pesamos la harina y la mezclamos con la levadura, removiendo con varillas.
  4. Cuando el agua hierva, retiramos el cazo del fuego y echamos la harina de golpe. Removemos con cuchara de madera hasta que se empape toda la harina, al tiempo que aplastamos todos los grumos. Obtendremos una masa densa y pegajosa.
  5. Dejamos templar un par de minutos para no quemarnos y metemos la masa en la churrera ayudándonos con espátula o con la propia cuchara de madera.
  6. Colocamos la parte del émbolo y la encajamos.
  7. Presionamos el gatillo de la pistola hasta que empiece a asomar la masa por la boquilla y empezamos a formar los churros del tamaño que más nos guste sobre un papel de hornear; yo he hecho churros de unos 10 cm.
  8. Cuando tengamos todos los churros formados ponemos aceite en una sartén pequeña, lo suficiente para que los churros puedan flotar, y calentamos sin que llegue a humear.
  9. Freímos los churros por tandas hasta que estén doraditos; vamos sacándolos a un plato con papel de cocina para absorber un poco de grasa y los espolvoreamos con azúcar.
  10. Servimos enseguida, mientras aún están calentitos.

 

Churrera metálica ILSA y set de dos tazas con plato Laura Ashley

 

Los churros caseros hay que servirlos con un buen chocolate caliente, como mandan los cánones. Un último consejo: si os gustan los churros más dorados podemos añadir una cucharada de azúcar al agua de la masa.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Hot Cross Buns

    No podíamos llegar a estas fechas sin la receta de los Hot Cross Buns, esos deliciosos panecillos típicos de Pascua, rellenos con pasas y marcados ...

  • Recetas de pan con el horno Emile Henry XL

    Este principio de año, Emile Henry nos ha sorprendido con muchas novedades, varias de ellas pensadas para los que amamos hacer pan en casa: entre o...

  • Pasta con guisantes, jamón y parmesano

    Hoy hacemos nuestro pequeño homenaje a la cocina italiana. Te traemos una receta para hacer pasta trasladando nuestros sentidos a Parma, región ita...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jun 04, 2018

    Qué bien, Rocío!!! La receta de las porras está en el librito de Ilsa de la churrera!!! (tomamos nota ;)

  • Publicado por Claudia el Jun 04, 2018

    Hola Mar, debes ir introduciéndolos en la sartén, sin el papel. Puedes ayudarte de algo o con la mano pero con cuidado de no quemarte (con la mano seguramente será lo más segur para que mantengan la forma) . Saludos!

  • Publicado por Claudia el Jun 04, 2018

    Hola Dulce, lamento que no sé responderte. Lo único que puedo asegurarte es que es la churrera más robusta del mercado y lleva vrias recetas, pero no la de churros para celíacos me temo. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Jun 04, 2018

    Eso mismo, Mati! :) Ole!

  • Publicado por Claudia el Jun 04, 2018

    Hola Fina,

    Los churros y las porras son muy similares, pero no exactamente lo mismo… Aquí lo cuentan muy bien: http://www.formulanietos.es/home/porras-y-churros.
    Igualmente, debes saber que en la churrera de Ilsa viene la receta de una cosa y la otra, aparte de otras tantas cosas como pastas de té, galletas, spaguettis… Saludos!

  • Publicado por Eva el May 17, 2018

    Buenos días, tengo una pregunta con respecto a esta receta: si sobra masa, ¿se puede guardar en la nevera para hacer más tarde otra tanda de churros? Si es así, ¿cuánto tiempo aguanta? Gracias y enhorabuena por vuestro blog + tienda

  • Publicado por Rocío el Apr 11, 2018

    Riquíiiiiisimos!!!!
    Ahora ya sólo nos falta la receta de las porras!!!.

    Muchas gracias por vuestras recetas. Son geniales

  • Publicado por Mar el Apr 06, 2018

    Hola. Tengo una duda con la explicación de la receta. Cuando ponemos los churros sobre el papel de hornear, luego para freír, los echamos en la sartén de golpe con el papel o los cogemos con una rasera y los depositamos sobre el aceite caliente? Perdona mi desconocimiento pues nunca he hecho churros y siempre he visto a los churreros hacerlos directamente cayendo la masa de la churrera a la sartén.
    Gracias

  • Publicado por Dulce el Apr 06, 2018

    ¿Esta churrera sirve para hacer churros con masa apta para celiacos? ¿Tenéis en ese caso receta?
    Gracias

  • Publicado por Mati el Apr 06, 2018

    Me encanta lo de “no me vengáis con monsergas” ¡Pues claro que esas cosas las hacían nuestras abuelas, y nos encanta! Si ahora son los padres quienes quieren hacerlo, adelante, pero que nadie le quite el mérito a nuestra antepasadas cocinillas :)

¡Nos gustaría saber tu opinión!