Bacalao encebollado canario y papas arrugadas en cocotte

Publicado el Apr 05, 2015. 5 comentarios

Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una receta que estoy convencida que os encantará: se trata de una receta tradicional de su tierra, Canarias. Una receta de toda la vida, preparada en la cazuela perfecta, una cocotte de hierro Le Creuset. ¡A por ella!

 

Bacalao encebollado

 

Hoy os traigo una es una de las recetas de pescado encebollado característica de las Islas Canarias, además de ser una receta que en casa siempre se ha preparado mucho y es ideal para cocinarla en la cocotte baja tipo cacerola de Le Creuset, ¿os he contado que es uno de mis pequeños tesoros? ¡Si es que me tiene enamorada!

Posiblemente estaréis viendo las fotos y pensando que si es encebollado por qué lleva pimientos, pues bien, yo también me lo pregunto, pero así es como la llaman y así es como la preparan. Vamos, que aceptamos pulpo.

Quizás después de la cuaresma estéis algo cansados de ver el bacalao por todos lados, pero animaros a prepararla, es una auténtica delicia. Ya os digo que el pescado encebollado estilo canario es un guiso para tener siempre presente. Y si lo acompañáis con papas arrugadas se convierte en una perdición.

 

Receta bacalao encebollado

 

Ingredientes

(para 4 personas)

Para el bacalao encebollado

  • 4 lomos de bacalao al punto de sal
  • 2 cebollas grandes en juliana
  • 1 pimiento rojo en juliana
  • 1 pimiento verte en juliana
  • 4 tomates rallados
  • 3 dientes de ajo en láminas
  • 40gr pasas
  • 40gr almendra tostada toscamente picada
  • Harina y harina de almendra en partes iguales (el que creáis necesario, servirá para rebozar)
  • 250ml vino blanco seco
  • 100ml agua
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino
  • 3 ramitas de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de comino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 

Para las papas arrugadas

  • 250gr papas bonitas (en su defecto patatas pequeñas)
  • Sal gruesa
  • Agua

 

Preparación

  1. Secamos bien los lomos de bacalao y lo pasamos por la mezcla de harina y harina de almendra, y lo freímos en aceite de oliva en nuestra cocotte baja de Le Creuset (en su defecto, cualquier otra cocotte de hierro te servirá). Retiramos a un plato y reservamos.
  2. Si no se ha ensuciado en exceso el aceite, retiramos el exceso y empezamos con el encebollado. Para ello empezaremos dorando los ajos. Una vez dorados añadimos la cebolla y la pochamos bien.
  3. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada añadiremos los pimientos y pocharemos unos 10 minutos o hasta que estén hechos.
  4. A continuación, incorporamos el tomate y los aromáticos, dejamos cocer hasta que el tomate haya reducido.
  5. Seguidamente añadimos el vino, el agua y el vinagre. Cocemos a fuego fuerte hasta que reduzca el líquido a la mitad y haya evaporado totalmente el alcohol.
  6. Por último, incorporamos las pasas, las almendras y los lomos de bacalao, con la piel hacia arriba, que hemos reservado. Bajamos el fuego y cocemos a fuego suave unos 10 minutos para terminar de cocer el pescado.
  7. Mientras se termina de hacer el bacalao prepararemos las papas. Para ello las disponemos en un cazo, las cubrimos de agua a ras y añadimos un puñado de sal gruesa, como 2 buenas cucharadas soperas. Cocemos unos 15 minutos o cuando las pinchemos con un palillo éste las atraviese con facilidad.
  8. Una vez hechas, las escurrimos y volvemos a llevarlas al fuego para secarlas y así conseguir esa piel saladita, característica de las papas arrugadas.

 

 

Notas: 

- Normalmente se recomienda el bacalao prepararlo unas horas antes para que todos los sabores del guiso penetren bien y se integren.

- Os recomiendo en el paso 5 cocerlo menos tiempo para que a la hora de volver a calentarlo no se os pase.

- Si las pasas y las almendras no te convencen no te preocupes, puedes sustituirlas por aceitunas o incluso no usarlas. En las islas hay tantas versiones de este plato como familias canarias. A mí me encantan todas sus versiones. Ya os digo que ésta es una delicia pero con aceitunas es una auténtica maravilla también. ¿Te animas a prepararlo?





Comentarios

  • Publicado por Ricardo el May 30, 2018

    Mi familia llego a Tenerife hace 20 años desde nuestro Uruguay natal un 28 de mayo, al día siguiente nos invitaron a ir a la fiesta del colegio donde concurrian nuestros sobrinos, La Pasada, en Granadilla de Abona. Esta fiesta ademàs de los bailes ataviados con los trajes tradicionales las familias aportaban comidas típicas para el convite. Alli mi mujer y mis hijos conocieron y les encanto el pescado preparado de esta manera. Tambien otras comidas y quesos. En el edificio donde vivíamos había una familia retornada de Venezuela, que la mujer solía prepararlo muy a menudo. Cuando sentíamos los aromas desde su cocina, nos " pasábamos a saludar", porque sabíamos que seríamos invitados a compartir la mesa.
    Retribuíamos esa invitacion al fin de semana siguiente con algún asado a nuestro estilo, con parrillada completa, asada a leña que es nuestro estilo
    Todo esto servido en la azotea, sitio de reunion habitual.
    Desde entonces es frecuente que hagamos pescado salado, pero sobretodo en esta fecha, ha quedado como un rito sahrado que a la vez nos recuerda nuestra llegada a las islas. Hoy hare esta receta en abundancia, dado que el próximo domingo ademàs es la Romeria del pueblo, en honor a San Amtonio de Padua y alli estaremos junto a la familia, que los hojos han crecido y agramdaron la familia, ya hay nietos que nos rodean y hasta extrañaremos alguno que por razones de trabajo recalo en Las Palmas, aunque una buena parte de su vida la pasa en el mar.
    Gracias por la receta

  • Publicado por María Zita el Nov 30, 2016

    Estas navidades pienso hacerlo un día para toda la familia

  • Publicado por paula el Nov 21, 2016

    bueno bueno

  • Publicado por Rossa Elena el Aug 07, 2015

    Hola Loreto, te cuento que de todas las recetas publicadas en Google la que me atrajo fué la tuya! Nada arrepentida!!! por el contrario estoy orgullosa y fascinada de como me quedó (igual mi esposito!), y toma en cuenta que no le puse almendras ni aceitunas así que me puedo imaginar como nos quedaría con alguno de dichos ingredientes.
    Mil gracias por tu generosidad en compartir esa maravilla de plato!
    Dios te bendiga!!!

  • Publicado por Rosa el Apr 06, 2015

    Que rico Loreto, doy fé de que esta receta está buenísima, también soy canaria y esta receta es muy típica de las islas y sencilla de preparar.
    Gracias y un beso

¡Nos gustaría saber tu opinión!