Bacalao en papillote con ricotta, espinacas y tomates secos

Publicado el Nov 01, 2018. 4 comentarios

Cocinar al papillote consiste básicamente en cocinar gracias al vapor y a los jugos retenidos en un envoltorio que se aplica a los alimentos. Es una técnica que funciona estupendamente en pescados, hortalizas y en carnes blandas (como carne de aves). 

Ese envoltorio que requiere la cocina en papillote puedes hacerlo con papel de aluminio, con papel sulfurado, con utensilios de silicona fabricados específicamente para ese fin o, como quería mostraros hoy, en una papillote cerámica como la de Emile Henry.

Antes de continuar hablando de las formas para cocinar en papillote, me gustaría aclarar que la técnica del papillote es una técnica muy antigua. Es una forma de cocina muy simple y rápida de aplicar, y con la que obtienes unos resultados realmente exquisitos: te quedan unos alimentos jugosos y con mucho sabor, dado que todos los aromas y propiedades de los alimentos quedan retenidos dentro del envoltorio en el que se cuecen. 

Dicho esto, debo decir que creo que los resultados no son los mismos según cómo elabores ese envoltorio para la cocción: cocinar dentro de papel de aluminio, o usar utensilios de silicona, no creo que sea la forma más saludable de cocinar, dado el contacto directo de dichos materiales con los alimentos a muy elevadas temperaturas. Ese creo que es el motivo principal por el que tanta gente se fija en este papillote de Emile Henry.

El papillote cerámico resulta un utensilio eficaz en la técnica del papillote, proporcionando una cocción estupenda y estando libre de materiales tóxicos para la salud. Además, es muy fácil de limpiar y, algo que te encantará: puedes usarla sin tapa como bandeja de asar. Acabas de ver en este papillote una multitud de usos, ¿A que sí? 

Pero hoy lo que nos ocupa es una riquísima receta de bacalao en papillote, ¡Así que a eso vamos!

 

Fuente cerámica papillote Emile Henry

Fuente cerámica papillote Emile Henry

 

Ingredientes (para 6 personas)

  • 2 filetes de bacalao (entorno a los 800 g)
  • 250 g de ricotta
  • 100 g de tomates secos
  • 100 g de brotes de espinacas
  • 200 g de tomates cherry
  • 150 g de cebolla perla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

 

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Limpia los filetes de bacalao con agua fría y a continuación sécalos con un paño de cocina. Pica los tomates secos en cubos pequeños y lava las hojas de espinacas para picarlas a continuación.
  3. En un bol grande, tritura la ricotta con un tenedor. Añade los tomates secos y los espinacas. 
  4. Engrasa ligeramente la base de la fuente papillote Emile Henry con un poco de aceite de oliva. Coloca un filete de bacalao y cúbrelo con la mezcla anterior de ricotta, tomates secos y espinacas. Coloca el segundo filete de bacalao justo encima. Puedes atarlos con cuerda para cocinar (en el vídeo verás una forma muy práctica de hacerlo).
  5. Lava y seca los tomates cherry y pela las cebollas.
  6. Coloca las cebollas alrededor del bacalao y vierte un poco de aceite de oliva sobre el bacalao y la misma cebolla.
  7. Pon la tapa al papillote y cocina al horno durante unos 25 minutos. Justo a la mitad del horneado, puedes abrirlo para añadir los tomates cherry.

 

 

Notas

  • Los tomates secos aportarán más intensidad en sabor (ya sabéis que los pescados sino pueden quedar sosos), y harán que la receta resulte realmente rica. Pero por eso mismo no recomendamos añadir demasiada sal al relleno de ricotta, tomates secos y espinacas, porque los tomates ya aportan sal. 
  • Para evitar que los filetes de bacalao se deshagan, puedes atarlos con una cuerda para cocinar.
  • La papillote cerámica de Emile Henry no se ralla, así que podrás cortar y servir directamente a la mesa, y esa papillote lucirá preciosa en la mesa. Aparte que retendrá el calor un buen rato, así que no tendrás que sufrir por si se enfría el segundo plato, verás que lo comes calentito incluso si parece que el tiempo se os va en la mesa. ¡Disfrutad!

    Receta de bacalao en papillote con fuente cerámica Emile Henry



    ARTÍCULOS RELACIONADOS



    Comentarios

    • Publicado por Mayte el Nov 16, 2018

      El pescado sale perfecto y muy jugoso. El recipiente papillote cerámica es una inversión estupenda y el pescado se prepara en un momento.

      Mi duda siempre es la misma ..
      Horno: “Arriba y abajo” o “solo abajo”

    • Publicado por Alicia el Nov 13, 2018

      Yo lo hice ayer…….. buenísimo. Incluso me he comido los tomates, y eso que no me gustan…. pero estos secos tienen un sabor totalmente distinto. Enhorabuena x el blog, me encanta leeros y me habéis enganchado a la cocina con estas recetas tan buenas. Besos

    • Publicado por José Pérez Sanchis el Nov 04, 2018

      Creo que es un error quitarle la piel al bacalao, al ser un pescado graso que se encuentra bajo la piel, sale más jugoso con ella.

    • Publicado por Lamberto Villalón el Nov 02, 2018

      Donde puedo conseguir el recipiente para cocinar con esa tecnica

    ¡Nos gustaría saber tu opinión!