Tajine de cordero con castañas y granada

Publicado el Nov 16, 2014. 2 comentarios

Noelia, conocida por muchos de vosotros por La Cucharina Mágica, nos trae una receta perfecta para este otoño: se sirve de castañas y granada para elaborar un cordero en tajine tierno y aromático, perfecto para cualquier comida en familia. Cabe además destacar que es una receta que no requiere de grandes complicaciones, sino sólo de algo de paciencia para que la cocción en tajine nos ofrezca una amalgama de sabores que os harán soñar.

 

 

El tajine de cordero, castañas y granada es una receta otoñal marroquí, pero con ingredientes que podéis encontrar fácilmente y con una mezcla de sabores que os transportará al mundo árabe, sólo con su olor y mezcla de pigmentaciones.

La cocina marroquí es rica en sabores, olores y colores. El Tajine de Emile Henry recuerda los antiguos tajines bereberes de cerámica roja, en donde los guisos se realizan a fuego lento, sin prisas, dejando que todos los sabores se fundan en un delicioso guiso.

El cordero queda tan tierno y suave tras su cocción en el tajine, que parece mantequilla, las castañas le dan un toque a otoño y los granadas le dan el punto ácido que contrasta con el resto de ingredientes.

Sin duda la mejor elección para estrenar vuestro tajine y dejar sorprendidos a vuestros invitados con una deliciosa receta original, a la vez que conserva su carácter tradicional.

 

 

Ingredientes:

 

Para el tajine:

1 kg de carne de cordero

2 cebollas grandes

4 dientes de ajo

1 trozo de jengibre del tamaño de una nuez

250 g de castañas peladas

1 cucharada sopera de miel

1 granada

1 manojo de menta fresca

1 manojo de cilantro fresco

1 cucharada sopera de Ras-el-hanout

1 palo de canela

Sal y Pimienta

Aceite de oliva

 

Para el caldo de pollo:

1 trozo de gallina o pollo

2 zanahorias

2 puerros

1 rama de apio

Agua

Sal

500gr de cous cous

 

Elaboración:

Lavamos las zanahorias, los puerros y el apio y los ponemos a hervir en 1litro y medio de agua, con el pollo o la gallina, durante 30 minutos. Reservamos.

Picamos muy fina la cebolla y el jengibre y lo freímos en el tajín con aceite de oliva hasta que esté un poco dorado.

Añadimos el palo de canela y la cucharada sopera de Ras-el-hanout.

Lavamos el cordero, lo secamos con papel de cocina y lo agregamos al tajin revolviendo durante 5 minutos.

Añadimos 1 vaso del caldo hasta que esté semi cubierto el cordero y tapamos. Dejamos que se haga en mínimo durante 1 hora.

Destapamos y echamos las castañas peladas y la cucharada de miel, dejamos que se haga a fuego medio hasta que las castañas estén blandas.

Añadimos la mitad de las semillas de una granada y las hierbas aromáticas.

 

 

Preparamos el cous cous tal como nos explica el fabricante, usando en vez de agua, el caldo que hemos hecho.

Cortamos las verduras y las ponemos sobre el cous cous.

Servimos el tajine con el cous cous.

 

Trucos:

El Ras-el-hanout es una mezcla de especias árabes, lo podéis encontrar en tiendas árabes o en establecimientos gourmet. Podéis sustituirlo por una mezcla de especias caseras como pimentón, cúrcuma, pimienta, cilantro en semilla, canela, clavo y pimienta jamaicana.

Reservad el caldo y añadidlo al cordero si se seca.

 





Comentarios

  • Publicado por Begoña el Nov 03, 2015

    Buenísima la receta. Yo sustituí el cordero por conejo y utilicé el resto de los ingredientes todos, a pesar de que me parecía que iba a ser muy dulce. Pues riquísimo, la mezcla de sabores es fantástica, para repetir. Pos supuesto lo hice en una buena pota pero de acero inoxidable. Gracias por la receta.

  • Publicado por M.j. el Mar 16, 2015

    Me agrado esta receta de Tajine de Cordero, algo diferente para presentar al grupo familiar. hemos degustado comida Armenia y nos agrada probar cosas diferentes,lo cual me lleva a tener en cuenta esta receta, que por sus condimentos , no me cabe duda que debe ser muy sabrosa.

¡Nos gustaría saber tu opinión!