Hamburguesa de pollo y anacardos con sésamo y mayonesa tandoori

Publicado el Apr 07, 2016. 8 comentarios

Casera, jugosa y deliciosa, así es la receta que nos trae Virginia, autora de Sweet&Sour, para hacer hamburguesas de pollo en casa. ¿A que no puedes resistir la tentación?

 

¿Quién no disfruta con una buena hamburguesa casera? Y es que las hamburguesas caseras tienen muy poco que ver con el fast food que nos venden en los establecimientos de comida rápida. Empezando por la materia prima.

En mi caso, para empezar, siempre compro la carne para picar, porque esos preparados de carne picada que venden ya envasados me parecen sencillamente horribles y con poco sabor a carne. Aún no he podido descubrir qué les incorporan, pero de carne picada tienen muy poco. De hecho, desde que tengo la Picadora de Carne manual, me he lanzado a preparar no solo hamburguesa de carne de vacuno, sino de otro tipo de carnes, como pollo, cordero o pavo, que en la carnicería no suelen picar habitualmente, ya que está prohibido por la contaminación cruzada, y en el mejor de los casos, debes esperar a última hora o a primera hora del día siguiente. Es robusta, fácil de usar y fácil de limpiar y me resulta de lo más vintage en mi cocina.

 

parrilla grill de buyer

Parrilla grill De Buyer de hierro

 

En cuanto a las hamburguesas, una de mis preferidas es esta hamburguesa de pollo, más ligera que la de vacuno, pero muy jugosa. Os aconsejo que utilicéis preferiblemente muslos más jugosos que la pechuga. Pero aún con pechugas estas hamburguesas salen jugosísimas, gracias a la creme fraiche y a la cucharadita de tahine que incorporamos.

Los anacardos que le añadimos y el sésamo le dan el punto crujiente y de sabor. Ahh, y no dejéis de incorporar la ralladura de limón, es punto de contraste necesario.

Para darles forma uso la prensa para hamburguesas Gefú, que me permite que todas mis hamburguesas guarden el mismo tamaño y forma y se cocinen por igual en todos sus lados. Un útil que desde que lo tengo hace años, lo considero un imprescindible de mi cocina, aunque parezca un utensilio superfluo. Una hamburguesa a la que le hemos dado forma así, nada tiene que ver, no solo en presentación, sino en su cocción, con una hamburguesa que hemos preparado manualmente.

Para cocinarla he utilizado la parrilla-grill de hierro mineral De Buyer, no solo una preciosidad, sino ideal para cocinar carnes y pescados a la plancha, ya que reparte y conserva muy bien el calor, e incluso puedes llevarla directamente al horno.
Vamos con la receta.

 

INGREDIENTES: (Para 4 hamburguesas de unos 200gr.)

Para las hamburguesas:

4 panecillos de hamburguesa
800gr de muslos o pechugas de pollo picados
1 cebolla picada en brunoisse
La ralladura de 1 limón ecológico
2 cucharadas de creme fraiche o yogurt griego
1 huevo (M)
4 cucharadas de pan rallado fino
1 cucharada de Tahin
2 cucharadas de anacardos picados
1 cucharada de semillas de sésamo
Sal y pimienta
Aceite de Sésamo "La Tourangelle"

Para la mayonesa Tandoori:
4 cucharadas de mayonesa
2-3 cucharaditas de Pasta de curry Indio Tandoori

Para el montaje
Canónigos
Tiras de pimiento rojo

 

hamburguesas de pollo caseras

 

PREPARACIÓN

Preparamos la Mayonesa Tandoori, mezclando la mayonesa con la pasta. Reservamos en frío.

Vamos con la hamburguesa:

1. Comenzamos picando la carne con nuestra picadora de carne manual, si no nos la ha picado el carnicero.

2. Mezclamos bien todos los ingredientes y salpimentamos.

3. Hacemos bolas de masa, del peso que deseamos dar a nuestras hamburguesas y les damos forma. Para ello espolvoreamos el interior del molde de la prensa para hamburguesas Gefú con un poco de pan rallado, para que se despeguen con facilidad a la hora de extraerla (esta masa es más bien tirando a blanda). Aplanamos con el dorso de una cuchara y prensamos con la mano de porcelana de la prensa. Volcamos y listo. Repetimos la operación hasta acabar.

 

Picadora de carne manual y prensa para hamburguesas Gefu

 

Como esta prensa permite hacer hamburguesas desde entre 120 gr a 200 gr, yo he hecho hamburguesas de 200gr que me resultan más contundentes y al ser más gruesas más jugosas.

4. Ponemos nuestra parrilla-grill de hierro mineral De Buyer a fuego medio-alto y cuando esté bien caliente, añadimos un hilo de aceite de sésamo, Colocamos nuestras hamburguesas y cocinamos unos 3-4 minutos por cada lado. 

Mientras las hamburguesas se van cocinando vamos asando también las tiras de pimiento rojo.

5. Una vez cocinadas, tostamos sobre la misma plancha las bases de los panecillos de hamburguesas, para que nos queden crujientes y no se nos queden blandos con la salsa.

6. Montamos la hamburguesa, poniendo una cucharada de mayonesa tandoori, unos canónigos y cubrimos con las tiras de pimiento rojo, más mayonesa y canónigos.

 

hamburguesas caseras de pollo

 

Listas para disfrutar en buena compañía con una refrescante cervecita.

A disfrutar.
Virginia





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Hola Conceptción,
    Muchísimas gracias por tu opinión y comentarios tan amables. Me alegro que estés contenta con la sartén de hierro, cierto es que al principio requiere a veces un poco de paciencia :) Muchas gracias y a disfrutarla!

  • Publicado por Concepción el Jun 29, 2016

    Muchas gracias a Claudia y todo el equipo por su amabilidad y por el pronto envío
    Con la sartén buyer de acero inoxidable estoy contenta, la he utilizado hoy con una tortilla y se ha pegado un poco, pero hay que tener un poco de paciencia poco a poco hay que coger el truco
    Esta tienda la he descubierto hace poco y veo que venden calidad y además son muy atentos y los gastos de envío son gratis que más sé puede pedir recomendable cien por cien

  • Publicado por Claudia el May 16, 2016

    Muchas gracias a vosotros, Mercedes, y sin duda gracias a vosotros. si no estuviérais VOSOTROS allí, todo esto no tendría sentido :) Saludos!

  • Publicado por Claudia el May 16, 2016

    Mónica!! Qué risa y qué ilusión tu comentario! me alegra que te haya gustado tanto. es una receta para disfrutar, sin duda. Saludos!

  • Publicado por Claudia el May 16, 2016

    Mil graicas, Yasmina, lo corregimos!! Espero que el regalo se convierta en algo especial, es una parrilla preciosa :) Saludos!

  • Publicado por Mónica el May 16, 2016

    Me salieron 2 lagrimillas de la emoción cuando la probé; de verdad, no es que esté buena, está exquisita!

  • Publicado por mercedes serrano el Apr 12, 2016

    Receta exquisita y sencilla, gracias por estar siempre ahí.

  • Publicado por Yasmina el Apr 08, 2016

    (En el texto de este post el link del punto 4, en lugar de llevar a la página de la parrilla, lo hace a la de la prensa para hamburguesas).
    Me parece una receta exquisita y me habéis dado la idea perfecta para un regalo. Gracias!

¡Nos gustaría saber tu opinión!