Quiche à la tomate, niçoise - Blog de Claudia&Julia

Quiche à la tomate, niçoise

abril 10, 2016

4 Comentarios

¡Te encantará la quiche que nos trae Loreto, de Sabores de Colores! La mezcla de las aceitunas, tomate y anchoas resultan en un sabor muy mediterráneo, y que en el formato de quiche resulta de lo más apetecible y original. ¡Buen provecho!

 

Cuando se emitió en el cine la película Julie&Julia no tardé ni un segundo en pedirme el libro en el que se basaba, aún no estaba editado en español pero necesitaba tener cerca todas sus recetas y que así esos dos preciosos tomos se convirtieran en libros de cabecera y de consulta. Tanto las recetas con las ilustraciones son un sueño. Y si aún no lo tenéis, se acerca el día del libro, ¡Es la excusa perfecta para que formen parte de vuestra biblioteca gastronómica! (ya disponible su versión en español!)

Y como se acerca el buen tiempo, no he me podido resistir a imaginar esas comidas al aire libre a las que no le puede fallar una deliciosa quiche. Ésta que os traigo hoy, además de muy mediterránea, es totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a degustar. En este caso no lleva nata y su base principal es el tomate natural.

Para preparar esta quiche he utilizado un molde cerámico redondo de Kitchen Craft, con la medida perfecta para que no sobre ni una cuchara de relleno y como no, con una base de pasta brisa, también receta de Julia Child, crujiente, con sabor a mantequilla y nada pesada. Si os diera pereza hacerla, podéis usar una base preparada, aunque ya sabéis que el resultado no es el mismo.

 

quiche niçoise

 

INGREDIENTES (para 4-6 personas)

Para la pasta brisa:

140 gr harina
85 gr mantequilla fría en cubitos pequeños
28 gr manteca fría en trocitos pequeños
3- 4 ½ cucharadas de agua helada
1/2 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de azúcar (opcional)


Para el relleno quiche Niçoise:

40 gr cebolla picada fina
900 gr tomate pelado, sin pepitas y picado. Más 1 tomate en rodajas para decorar
1 huevo y 3 yemas
8 filetes de anchoas más el aceite de la lata que las contiene
3 cucharadas pasta de tomate
12 aceitunas negras sin hueso
25 gr parmesano rallado
1 pizca de cayena molida
3 cucharadas perejil picado
1 /2 cucharadita de orégano, albahaca o tomillo (podéis mezclarlas si queréis o usar la que más os guste)
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita sal
1/8 cucharadita pimienta
Aceite de oliva virgen extra

 

ELABORACIÓN


De la pasta brisa:

1. Disponemos todos los ingredientes, menos el agua, en el vaso de nuestra amasadora, y con el accesorio de la pala llevamos a alta velocidad y paramos unas 4-5 veces, hasta conseguir una textura de arena. El hecho de hacerlo a tandas es para que no se nos caliente la masa. Al llevar tanta grasa ocurre fácilmente.

2. Una vez hemos conseguido la textura deseada añadimos 3 cucharadas de agua, activamos la amasadora y vemos si la masa forma bola o necesita más agua. Si es así añadimos el agua restante.

3. Sacamos de la amasadora a una superficie enharinada y trabajamos hasta conseguir una masa de textura fresca y suave. Formamos una bola, envolvemos en papel de horno y llevamos a la nevera por lo menos 2 horas.

4. Una vez ha reposado la masa la estiramos sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo de amasar (yo he usado el rodillo de madera de Le Creuset del que estoy enamorada). Estiramos la masa en forma circular con un grueso de unos 4mm.

 

receta quiche julia child

Rodillo de madera Le Creuset, molde para quiche Kitchen Craft y sartén de hierro skillet Le Creuset

 

5. A continuación y con cuidado enrollamos la masa en el rodillo y la colocamos sobre nuestro molde de cerámico de Kitchen craft, siempre previamente enmantequillado y enharinado. Cortamos los bodes sobrantes, cubrimos con papel de horno e introducimos encima la masa las bolas cerámicas de Kitchen craft (en su defecto, usa garbanzos u otras legumbres secas como peso), llevamos al horno precalentado a 200ºC y horneamos durante 8 minutos, sacamos del horno, retiramos las bolitas y el papel y volvemos a hornear durante 2 minutos. Retiramos del horno y reservamos.

 

Del relleno quiche niçoise:

6. Pochamos la cebolla picada en nuestra skillet de Le Creuset a fuego suave con 2 cucharadas de aceite de oliva. Incorporamos los tomates picados, a los cuales les habremos retirado la piel y las pepitas, el ajo majado, las hierbas aromáticas, la media cucharadita de sal y la pimienta. Tapamos y cocinamos a fuego suave unos 5 minutos. Pasado este tiempo destapamos y cocinamos hasta que se haya evaporado casi por completo el jugo de los tomates. Retiramos del fuego y dejamos templar.

7. En un bol batimosel huevo junto con las yemas, incorporamos las anchoas picadas, la pasta de tomate, 3 cucharadas de aceite (contabilizando el de las anchoas), el perejil picado , el pimentón y la pizca de cayena. Mezclamos bien. Seguidamente incorporamos el sofrito de tomate y cebolla, unificamos la mezcla, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario (recuerda que las anchoas son muy saladas). Reservamos.

8. Disponemos el relleno sobre la pasta brisa parcialmente horneada en blanco, espolvoreamos el queso parmesano, distribuimos las rodajas de tomate y las aceitunas, rociamos con una cucharada de aceite y horneamos a 190ºC (siempre horno precalentado) durante 25-30 minutos o hasta que la quiche se haya hinchado y dorado en la superficie.

Las recetas de Julia Child nunca fallan -esta deliciosa quiche, sin nata como estamos acostumbrados a disfrutarlas, está realmente deliciosa. Y ya como sabéis, las quiches las podéis disfrutar tanto calientes, templadas o incluso frías. ¡Siempre son un éxito!

Loreto


4 Respuestas

Mari Carmen

julio 12, 2019

Buenos días, tengo una duda, en esta receta,la pasta de tomate? Como se hace? o se compra ?, y si es así donde?

Un saludo.

Alicia Cabezas

abril 19, 2016

Hola,
Las recetas que poneis en el blog tienen tan buena pinta y las fotos son tan bonitas que entran ganas de hacerlas todas.

La he preparado, pero usando una masa brisa ya preparada. Ha quedado riquísima, muy suave y ligera. Para la próxima vez pondré más anchoas, el sabor era muy sútil, y creo que se le pueden añadir algunas más, aunque supongo dependerá también del tipo de anchoas.
Un saludo

Claudia

abril 18, 2016

¡Cómo me alegro, Teresa! La alegría que me das! :) muchas gracias, un saludo, Claudia

Teresa

abril 14, 2016

Ayer la vi… no me pude resisitir en provarla … y fue la cena de ayer mismo! Buenísima! y ya estoy comprando el libro… Gracias!

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Sopa de tomates asados a fuego lento con caballa frita y pesto
Sopa de tomates asados a fuego lento con caballa frita y pesto

octubre 25, 2020 2 Comentarios

Si eres amante de las sopas y los sabores intensos, ésta es la sopa definitiva. Es una sopa que se hace tras asar los tomates dulces maduros junto a ajo, tomillo y aceite de oliva. El puré resultante de ese asado es absolutamente delicioso e intenso.
Ver artículo completo
Pechuga con puré de apio y moniato con la Vitalis
Pechuga con puré de apio y moniato con la Vitalis

octubre 25, 2020

¡Esta receta de pechuga con puré de apio y moniato está deliciosa! La hemos preparado con la olla para cocinar al vapor Vitalis Aroma de WMF. Es una receta muy equilibrada y nutricional, y al haber estado cocinada al vapor, la hace mucho más saludable y conservando todos sus nutrientes.
Ver artículo completo
Lasaña de Pollo y setas
Lasaña de Pollo y setas

octubre 23, 2020

La lasaña es un clásico de la cocina italiana y que no puede faltar en ningún hogar. Esta típica receta de lasaña de pollo y setas es ideal en cualquier momento, pero si te la sirven en un frío día de invierno, será el plato más reconfortante de tu vida.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!