Salmón al vapor con patatas baby y bimis

Publicado el Apr 13, 2017. 0 comentarios

Hoy toca un delicioso salmón al vapor, acompañado de patatas baby y brócoli. Un plan de lo más simple, completo y saludable, lleno de sabor, ¿No crees? La receta nos la trae Patri, autora de Sabores y Momentos, y la elabora con la nueva olla Vitalis de WMF, un utensilio estupendo para preparar ricas recetas al vapor, y de la que Patri te da algunos consejos para sacarle el máximo partido. ¡A disfrutar!

 

Qué maravilla, ya estamos de vacaciones de Semana Santa y, ¡este año con tiempazo! Estos días, en los que apetece pasar horas al aire libre, descansar y no complicarnos demasiado en la cocina con largas elaboraciones, ¡Lo que triunfan son las recetas sanas y sencillas!

Justo por eso os traigo esta receta libre de complicaciones, de elaboración rápida pero sin escatimar en sabor, nutrición y aportes para la salud. Se trata de la receta de salmón al vapor.

Para su elaboración he usado mi última adquisición: os presento la nueva olla Vitalis de WMF,  un pinche de lujo que nos abre un mundo de posibilidades en la cocina al vapor en cuestión de minutos. Servidos recién hechos con su guarnición de verduras y patatas, estos filetes de salmón son mi primera receta con ella, ¡y tras estrenarla os aseguro que no será la única!

En tan solo 6 minutos tendréis una cena lista para servir en la mesa, es lo que tarda el salmón en prepararse al vapor, ¡porque la cocina al vapor no es solo para las verduras! Es una técnica increíble, rápida, saludable, mantiene las propiedades del alimento, y sobre todo acentúa los sabores naturales de los alimentos. 



Plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio, tabla de cortar de madera de olivo Bérard, cuchillo de acero carbono Pallarès y vaso de cristal Mediterránea.

 

Consejos para cocinar filetes de salmón al vapor

Os voy a explicar cómo preparar los filetes de salmón para ser cocinados al vapor:

Es aconsejable utilizar un cuchillo bien afilado para retirar la piel.  Para ello con el trozo sobre la tabla de cortar con la piel en la parte de abajo, comenzaremos por un extremo lateral e iremos deslizando la hoja del cuchillo a ras de piel para ir separando piel y carne.  Luego damos la vuelta y retiramos toda la zona de la línea de sangre (que es esa parte de color grisáceo entre la piel y la carne del salmón), pues tiene un sabor muy fuerte que eclipsa el verdadero sabor del salmón.

Seguidamente retiramos las espinas con la ayuda de unas pinzas. Para ello vamos deslizando los dedos sobre el lomo de salmón y donde toquemos que hay espinas, con cuidado, destapamos un poco el extremo y con las pinzas vamos tirando de ellas suavemente. 

Finalmente cortamos por la mitad o en tiras los lomos, a gusto. Si los lomos tienen una zona mas gruesa y otra más fina, esta última la remetemos hacia dentro para que el lomo nos quede todo de un grosor similar y de esta manera conseguir que todo el trozo se haga por igual.

Para aportar sabor a nuestros lomos, vamos a preparar un rápido “caldo” para usar como base líquida con la que vamos a preparar el salmón al vapor. Para ello pondremos un vaso de agua a la que añadiremos el zumo de un limón, un chorrito de vino blanco (opcional) una hoja de laurel, hierbas provenzales secas o frescas (tomillo, romero, albahaca, orégano..), un diente de ajo, sal y pimienta. Y con la tapa puesta dejaremos que hierva durante unos 10-15 minutos pues eso hará que los sabores infusionen para que luego impregnar el salmón. Bueno, si tenéis prisa, directamente colocar los lomos y al tajo!

No olvidéis untar un poco de aceite o spray antiadherente en vuestro cestillo para que el pescado no se pegue al fondo y nos sea fácil de desprender una vez listo.

La temperatura mínima para preparar el salmón debe de ser unos 65ºC (idealmente 80ºC) y lo tendremos cocinando durante unos 5-7 minutos dependiendo del tamaño. Aquí es donde la olal Vitalis nos aporta mucho, dado que lleva incorporado un termómetro en la tapa para poder controlar la temperatura, a la vez que la tapa es de cristal y te permite ver la evolución de la cocción de los alimentos en todo momento.

Olla para cocinar al vapor WMF Vitalis y plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio.

 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 350gr de filetes de salmón fresco sin piel
  • ½ litro de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo estrujado
  • 200ml de vino blanco (opcional)
  • Un manojo de tomillo fresco
  • Zumo de 1 limón cortado a cuartos y las pieles
  • Sal y pimienta

Guarnición:

  • Un manojo de bimis por persona
  • 250gr de patatas nuevas baby
  • Cualquier otra verdura a gusto

 

Preparación

  1. Comenzamos añadiendo el agua a la olla con la hoja de laurel, el vino (opcional), el zumo de limón, las pieles, las hierbas frescas, sal y pimienta, y con la olla tapada dejamos que comience a hervir. Ajustamos la cantidad de líquido según veamos para que no toque el alimento en el cestillo.
  2. Rociamos de aceite o spray antiadherente el cestillo de la olla a vapor y vamos poniendo las patatas en él, pues tardarán más en estar listas, como unos 15-17 incluso 20 minutos dependiendo del tamaño. Las patatas deberán cocerse a unos 85ºC (el termómetro de la tapa de la olla os permite controlar la temperatura).
  3. Cortamos el filete de salmón en dos trozos iguales. Espolvoreamos de sal y pimienta.
  4. Una vez transcurridos los primeros 8-9 minutos colocamos los bimis y tapamos de nuevo la olla. Ahora reduciremos un poco la intensidad del fuego para que la temperatura interior de la olla se quede en 75ºC y revisaremos que nuestra olla siga teniendo suficiente líquido para seguir cocinando; sino sencillamente añadimos un vaso más de agua.
  5. Una vez quedan tan solo los últimos 5-7 minutos para terminar, colocamos los lomos de salmón que en seguida estarán listos.
  6. Servir caliente recién hecho, ¡Aunque está igual de rico tibio o incluso frío en ensalada!
Esta receta se puede acompañar de muchas salsas, como una salsa de mostaza, salsa de pesto, salsa thai con toque picante….. ¡Imaginación al poder!


    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    • Mug cakes de cacao y coco en horno

      Si te gusta la repostería sin complicaciones la receta de hoy es ideal. Se trata de unos mug cakes de coco y cacao (¡una combinación ganadora!) que...

    • Ossobuco a la milanesa

      La receta de hoy nos la trae Juana, autora de La Cocina de Babel. Se trata de una receta típica italiana de la que muchos habéis oído a hablar, la ...

    • El día de la Crêpe

      En muchos lugares del mundo existe la bonita tradición de ir en procesión desde una iglesia hasta casa con una vela encendida el día 2 de febrero (...




    ¡Nos gustaría saber tu opinión!