Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos trae la receta de rape a la americana, una receta de lujo: si te gusta disfrutar de un buen pescado verás como preparado siguiendo el paso a paso es una auténtica delicia.

Ahora que han pasado las Navidades volvemos a poder acceder a ciertos pescados que como sucede cada año se habían puesto por las nubes. El rape es uno de ellos, y aunque no es para todos los días, los domingos en familia nos gusta comer especial.

Esta receta es un clásico que nos encanta y una de las formas en que más disfrutamos este manjar cuya carne recuerda a la langosta.

Hacerlo en cocotte, a fuego lento, le da aun más carácter y sabor.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset

Ingredientes

  • 1,5 kg de cola de rape en dos lomos
  • Una cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 200gr de gambas
  • 200gr de langostinos
  • 1 copa de brandy
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 100gr de harina
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. En la cocotte echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra, cortamos la cebolla en trozos pequeños, picamos los ajos, y lo pochamos todo durante unos minutos.
  2. Añadimos los tomates sin su piel, salamos ligeramente y seguimos a fuego lento unos veinte minutos.
  3. Pelamos los langostinos y reservamos las colas.
  4. Añadimos al sofrito las cabezas y las cáscaras de los langostinos, así como las gambas enteras.
  5. Lo rehogamos unos cinco minutos mientras lo vamos machacando para que salga el jugo de las cabezas. Se puede usar una mano de mortero o también el prensador de olivo Bérard.
  6. Añadimos el brandy y flambeamos.
  7. Incorporamos el caldo de pescado y dejamos unos veinte minutos a fuego lento para que reduzca.
  8. En un procesador de alimentos o batidora con cierta potencia trituramos todo el sofrito.
  9. Colamos por un chino y pasamos de nuevo a la cocotte.
  10. Cortamos los lomos de rape en trozos.
  11. Freímos los trozos de rape en una sartén con un poco de aceite, previamente salados y enharinados y los vamos pasando a la cocotte.
  12. Probamos para rectificar de sal si fuera necesario.

Prensador de madera de olivo Bérard y cocotte redonda Evolution Le Creuset.

Aunque esta receta es para unas seis personas yo la sigo también cuando somos menos; a mí me encanta que sobre un poco, aunque no siempre lo consigo, porque de un día para otro los sabores se concentran y resulta un plato realmente espectacular.

Beatriz.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset

Comentarios

Mercè dijo:

Hola! Parece que a la recepta le falta un trozo. La estoy haciendo igual y tiene una pinta espectacular!

Veronica dijo:

Hola Claudia, que rico lo voy a hacer este fin de semana. Pero hay algo que no entiendo, cuando se pasa todo por una trituradora, eso incluye las cabezas y las cascaras de los langostinos? Y las gambas enteras? Que lío, te agradezco si me lo puedes explicar bien. Por cierto, gracias por el precioso libro en pdf.

Carmen dijo:

Me he comprado recientemente la cocotte de le creuset y esta ha sido la primera receta que he hecho. Quedó espectacular!!

Claudia dijo:

Hola Blanca, para el libro ciertamente tienes que dejar la dirección. Dónde lo has visto que no pudieras apuntarte? Lamento el inconveniente. Te dejo de nuevo el enlace para que puedas recibirlo: https://www.claudiaandjulia.com/pages/libro-la-cocina-de-claudia-julia
Saludos!

Claudia dijo:

Hola Beatriz, creo que lo reconocerán por “monkfish”. Pregunta y me cuentas si mi inglés aún está fresquito… :)

Claudia dijo:

Hola José, sabía que alguien lo pediría! Y con razón, porque puede dar la sensación que está incompleta la receta, aunque no lo está: toda la cocción que requiere el rape se la das al freír, y lo sirves con el caldo porque el conjunto tiene un aroma intenso a marisco, se completa, pero tanto el caldo como el rape están hechos, y se pueden comer ya (aunque unas horas de reposo ayudarán a sentar aún más los aromas). Prueba y nos cuentas!

Claudia dijo:

Genial Yvette, a por ella!

Beatriz Rodríguez (Tobegourmet) dijo:

Encarnita no es necesario volver a hervir la salsa con el rape, solo calentarlo en el momento de servir. Los langostinos los añadimos en ese momento de calentar y se harán solos en un par de minutos.

José, en efecto el plato se termina cuando se añade el rape a la cocotte con la salsa americana. Cierto es que se deben añadir las gambas como aparece en las fotografías, en el ultimo momento.

Un saludo.

Blanca dijo:

Nunca he recibido libro gratis, lo ofreceis y ni siquiera pedis direccion. Me parece poco serio la verdad.
Un saludo

Encarnita dijo:

Una vez que añadimos el rape a la cocotte con el caldo colado, cuanto tiempo lo tenemos hirviendo? Y los langostinos cuando los añadimos?
Creo que estos datos no se han comentado.
Gracias!

Beatriz Peralta dijo:

Se ve espléndido, me gustaría recrear la receta pero yo vivo en USA y no se como se conoce el rape aquí

José Rojo dijo:

Creo a mi parecer que la preparacion de la receta esta incompleta. despues de freir el rape y pasarlo a la cocotte, con el caldo pasado por el chino ¿Ya esta terminado el plato? me parece que falta algo por explicar.. ¿no creeis??

Yvette dijo:

Como bien dices una receta de la cual se puede disfrutar el fin de semana por ser un poco más especial. Entiendo que se trituran cáscaras y cabezas para que la salsa tenga más sabor en lugar de desecharlas.
¡Me animaré a probarla!

Dejar un comentario