¡Hoy damos la bienvenida a una nueva colaborara! Se trata de Carmen, autora del blog Tía Alia, que nos trae unas deliciosas patatas asadas con un acompañamiento ideal: chili con carne. Muchas gracias por la receta Carmen, ¡Vamos a por ella!

Hace muchos años que descubrí las patatas asadas como plato único y me enamoré de ellas al instante. Ocurrió durante un año de estudiante en el Reino Unido, donde son conocidas como “jacket potatoes” y se acompañan de todo tipo de toppings: queso, atún con mayonesa, salsa boloñesa, beicon y nata agria y, como no, el chile con carne. Por aquellos entonces mi economía de estudiante no me permitía exceso alguno, pero siempre que podía me acercaba al pub de turno para disfrutar de tan suculento bocado.

Años más tarde las patatas asadas me siguen volviendo loquita. Las preparo a menudo, sobre todo a la hora de la cena, porque son de lo más socorrido ya que no requieren de supervisión alguna y una se puede dedicar a otros menesteres mientras se asan. Por si la cosa no fuera fácil, la tarea se simplifica más aún con el asador de patatas para horno o barbacoa de Nordic Ware que acelera el asado y permite que la manipulación de las patatas sea rápida y cómoda.

Yo no lo he usado en la barbacoa sino en el horno, pero será cuestión de probarlo cuando empiece el buen tiempo y nos abandonemos al noble placer de parrillear. Es pensar en “lo que sea” con patatas asadas de acompañamiento y empiezo a salivar. ¡Que llegue el buen tiempo ya!

Asador de patatas Nordic Ware, tabla para cortar de madera de bambú Zwilling, cuchillo de acero carbono Pallarès, aceite de oliva Trilloliva y ramequines cerámicos Le Creuset.

Ingredientes (para 4 unidades)

Para el chili con carne:

  • 250gr de carne picada de ternera
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 anís estrellado
  • 1/2 chile jalapeño
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 200ml de vino tinto
  • 200ml de caldo de carne
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1/4 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de ketchup
  • 200gr de frijoles cocidos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra Trilloliva

Para las patatas asadas:

  • 4 patatas grandes (de unos 200gr cada una)
  • Aceite de oliva virgen extra Trilloliva
  • 20gr de mantequilla
  • Queso rallado, jalapeños, nata agria, etc.

Sartén hierro mineral B De Buyer, tabla para cortar de madera de bambú Zwilling, ramequines cerámicos Le Creuset y bol de porcelana Star Wave de Tokyo Design Studio.

Elaboración

  1. Calentamos un poco de nuestro aceite en una sartén, añadimos la carne picada y sazonamos. Cocemos a fuego fuerte, al tiempo que removemos para separar la carne y que quede suelta. Cuando esté bien dorada la retiramos a un plato junto con el jugo que ha soltado.
  2. Pelamos la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo. Sobre una tabla y con un cuchillo bien afilado, cortamos todas las verduras en brunoise, es decir, en pequeños trozos.
  3. Añadimos nuevamente aceite a la sartén y pochamos las verduras, junto con el anís estrellado, a fuego muy suave durante unos 10 minutos o el tiempo necesario para que queden tiernas y la cebolla se dore ligeramente.
  4. Picamos finamente el chile jalapeño, desechando las semillas y el pedúnculo, y lo añadimos a la sartén junto con el tomate triturado. Subimos un poco la intensidad del fuego y sofreímos 5 minutos. Retiramos y desechamos el anís estrellado.
  5. A continuación añadimos el vino tinto y dejamos que se reduzca completamente. Entonces incorporamos la carne de nuevo a la sartén junto con el caldo, el comino, el pimentón y el ketchup. Tapamos y cocemos a fuego suave durante 1 hora, añadiendo los frijoles 10 minutos antes del final.
  6. Mientras tanto preparamos las patatas asadas. Comenzamos encendiendo el horno a 220ºC con calor arriba y abajo, lavando bien las patatas (porque nos las vamos a comer con piel) y engrasando con aceite de oliva virgen extra.
  7. Colocamos las patatas en el asador de patatas, pinchando cada una de ellas en los salientes que el utensilio tiene para tal fin. Lo introducimos en la parte superior del horno y asamos durante 20 minutos. Bajamos la temperatura a 190º y asamos durante 45 minutos más o hasta que la piel de las patatas esté crujiente y el interior tierno.
  8. Cuando las patatas estén listas las retiramos del asador y las volteamos, dejando la parte de la incisión en la superficie. Las abrimos ligeramente y colocamos un dado de mantequilla en el interior de cada una de ellas y repartimos el chili con carne.
  9. Por último espolvoreamos con queso rallado y decoramos con jalapeños, frijoles, nata agria o lo que más nos guste.

Asador de patatas Nordic Ware, tabla para cortar de madera de bambú Zwilling, cuchillo de acero carbono Pallarès y ramequines cerámicos Le Creuset.

Si nos sobra chili con carne, cosa bastante probable, podemos congelarlo para otras ocasiones.

Comentarios

Claudia dijo:

Es una receta muy sabrosa Consuelo, me alegro de que la dejes en tu To Do list, verás que no te arrepientes :) Saludos!

Claudia dijo:

Hola Mercedes,
Lo bueno del asador de patatas de Nordic Ware es que el calor penetra dentro de la patata y acelera en muhco el proceso de cocerlas en el interior. Así pues, sin el asador tardarás más, pero puedes hacerlo igualmente. Lo que te recomiendo es que las envuelvas en papel de aluminio ;) Saludos!

Consuelo dijo:

Muy buena pinta me la apunto

Mercedes dijo:

Holaaaa!!! Y si no tengo el asador? Las papas las hago igual? Graciaa!!

Dejar un comentario