Muchos nos preguntáis sobre esas sartenes de siempre que todo el mundo habla. Aquellas de las que dicen que la comida sabe mejor, y recuperan el sabor de la comida de la abuela. Pues bien, esas sartenes, son las de hierro de De Buyer. Esas sartenes que se ponen negras, y como más negras ellas, ¡más buena la comida!

Nosotros hemos hablado ya mucho de ellas, y por eso hoy pasamos el turno a Carmen, autora de Yerbabuena en la Cocina, para que os cuente sobre su experiencia con esas sartenes.

 

Cuando Claudia me propuso hacer un post sobre un producto de su página que me gustase o hubiese llamado la atención de una manera especial después de haberlo probado, lo que me vino a la cabeza no fue un utensilio sofisticado o complicado, sino todo lo contrario, fue algo muy sencillo, al alcance de cualquiera, y que probablemente nuestras abuelas ya conocían y utilizaban: me refiero a una sartén de hierro mineral, en concreto a la de Buyer.

 

Receta "Bacalao con pasas y piñones" de Yerbabuena en la cocina

 

Cada vez empatizo más con todo lo que tenga que ver con lo natural y artesanal, y aunque no siempre es posible, en mi cocina procuro huir de productos químicos o recubrimientos artificiales, por eso las sartenes de Buyer son una opción más que recomendable a la hora de cocinar de manera saludable, ya que su único recubrimiento es una capa de cera de abeja natural que recubre su superficie.

No obstante, antes de decidirme a comprar ésta satén tuve mis dudas, ¿sería práctico volver a cocinar como lo hacían antes? ¿Se pegarían los alimentos a la superficie? ¿Tendría problemas con el óxido al ser de hierro mineral? ¿Se calentaría mucho el mango en cocciones largas? ¿Podría utilizarla en cualquier tipo de fuego? Sin embargo, saber que De Buyer era una empresa familiar con más 180 años de experiencia en la fabricación artesanal de artículos de cocina en hierro mineral y que estaba presente en las cocinas de los más grandes profesionales de todo el mundo, además de ser colaboradora de las más prestigiosas escuelas de cocina fueron suficientes garantías para mí.

Hoy, después de llevar unos meses utilizando las sartenes de hierro mineral De Buyer confieso que mi experiencia es totalmente positiva. En ellas he preparado todo tipo de elaboraciones, tanto dulces como saladas, he preparado fritos, carnes a la plancha, pescados, tortillas, crêpes, e incluso la salsa bechamel de las croquetas, y no he tenido ningún tipo de problema.

Por eso desde mi experiencia, voy a tratar de resolveros las mismas dudas que se me plantearon a mí antes de comprarlas, ya veréis como con unas sencillas pautas disfrutaréis con ellas de los sabores de antaño.

 

Consejos de mantenimiento y utilización

Sobre todo y muy importante, antes de utilizarlas por primera vez las sartenes de hierro mineral De Buyer conviene curarlas. Esto consiste simplemente en poner un poco de aceite en la sartén, llevarla al fuego y dejarla calentar dos o tres minutos, extendiéndola por toda la superficie. Pasado éste tiempo se retira este primer aceite, se pasa un poco de papel de cocina, y nuestra sartén ya estará lista para empezar a usarse.

Aunque el hierro es ideal para cocciones a altas temperaturas, yo comienzo a calentando mi sartén a fuego bajo y posteriormente dependiendo de la preparación, la mantengo o la subo. Así por ejemplo, para las frituras cortas como los boquerones, calamares etc, o la carne a la plancha, subo a temperatura fuerte. Para cocciones más largas, como las patatas fritas, o los pescados y las carnes rebozados mantengo la temperatura media, y subo al final para dar un punto más crujiente. Para bechamel, tortillas, crepes, comienzo calentando el aceite o mantequilla a temperatura baja y mantengo posteriormente a temperatura media. ¡Como cualquier otro utensilio, es cogerle el punto!

Con el uso las sartenes se irán oscureciendo, no tengáis miedo, es normal al tratarse de una sartén de hierro, esa pátina las hará incluso más naturales y bellas, e incluso hará que necesitemos menos aceite.

A la hora de la limpieza, hay que tener en cuenta que no se puede meter en lavavajillas, pero si se cuidan de la manera correcta, las sartenes De Buyer puede durarnos toda la vida. Sobre todo hay que tener especial cuidado a la hora de secarlas bien para evitar que se oxiden, por lo demás, se lavan como otra sartén cualquiera con un estropajo jabonoso y agua caliente. Si no se van a usar durante días, al igual que se hace con las paelleras de siempre, se las impregna con un poquito de aceite por toda la superficie y así las tendremos listas para poder usar en cualquier momento.

Ideales para todo tipo de fuego, incluida la inducción, su largo mango facilita el manejo de la sartén, además no se calienta incluso en frituras largas.

 

¿Qué modelo escojo?

Si visitáis la sección donde están todas las sartenes de hierro De Buyer, veréis mucha variedad entre la que escoger. ¡Qué no os sorprenda, porque entenderlo es bien fácil!

Tened claro, ante todo, que las sartenes de hierro son todas iguales en cuanto a tipo de superficie se refiere, y lo único que varían son las formas o los mangos.

Así, si queréis sencillamente la sartén De Buyer de hierro, sólo tenéis que ver la tradicional aquí. Exactamente la misma existe con el mango extraíble (más fácil de guardar) y de optar por ésta podrás escoger el color del mango.

 

 

Si piensas que usarás la sartén sobretodo para hacer plancha, deberías plantearte entonces la plancha De Buyer o la sartén tradicional Steak, que tiene las rallas expresamente para marcar los alimentos. Como alternativa, tienes la sartén grill.

Tras tener la sartén tradicional, se de muchos que han optado por comprar más. Como habréis adivinado de mis palabras anteriormente, es lo que me pasó a mi. ¿Y qué más puede interesarte tener, aparte de distintos tamaños? La respuesta está en la sartén de hierro alta, ideal si acostumbras a hacer frituras... ¡O te pasas con el aceite incluso al hacer plancha! Como antes, la misma existe con mango desmontable.

La otra sartén que considero muy interesante es la de hacer tortillas. Tiene la base redondeada, por lo que no tiene bordes.

En la sección, veréis otras variaciones. La sartén de hierro con mango de acero inoxidable, el cuál no se calienta como el de hierro. Y también otras de usos más específicos, como las de blinis, la crepera o la paella castañera.

 

 

Recetas

Éstas son algunas de las recetas, tanto de mis compañeros como mías, preparadas en las sartenes De Buyer, espero que os sirvan de inspiración y os animéis a probarlas.

 

Blinis con crema de queso

Crepes Suzette

Pain Perdú

Salteado de patatas, zanahorias y espárragos

Bacalao con pasas y piñones

 

 

 

 

 

Comentarios

Alberto dijo:

Hola,
he comprado una de las sartenes y he cocinado siguiendo el ritual que explican en las instrucciones,
las he probado 3 veces haciendo huevos fritos y se quedan pegados.
Por eso la he devuelto.
Lastima!

m carmen dijo:

os cuento mi esperiencia con las sartenes de buyer ,
yo tengo varias sartenes la ultima comprada era de 36,cm, en claudia julia fantastica tienda inmejorable en atencion y cariño encantadisima ,.yo nunca nunca las curo jamas de los jamases , cuando llega a mi casa la aclaro con agua templada , la seco echo aceite y a freir patatas , pescadito frito , filetes rellenos etc , nunca nunca se me pega nada , de nada es una pasada freir en ellas , despues de su uso la enjabono muy bien con jabon echo en casa o jabon chimbo etc por fuera si se pone negra uso jabon casero y vinagre o piedra verde o arena muy muy fina con estroapajo de yute ese de toda la vida ,la tengo, mis sartenes todas como recien compradas y mira que hago de todo en ellas , y nunca se me pega ningun alimento ,claro esta son sartenes muy muy buenas ,y hay que cuidarlas , muy bien , los alimentos salen exquisitos pero , hay que mentalizarse que son para freir con abundante aceite ,la tortilla de patatas nunca se me a pegado ni francesas etc ,mi CONSEJO, nunca se pone estas sartenes sin nada de aceite ,eso lo primero ,siempre con aceite abundante para freir a fuego con la sarten en aceite un poquito alto y luego se desminulle porque al ser de hierro mantienen la temperatura como las ollas de creuset,no entiendo como ver una sarten tan buena verla quemada echa un desastre y hacer una multitud de burradas , que no las merece , por no tener esperiencia en ellas ,una pena , de verdad ver algunas quemadas , yo siempre digo cada sarten es para lo que es estas sartenes es para freir con abundante aceite , para plancha tenemos de la misma marca parrillas y una especial para carne el mismo procedimiento y no se pega nada sin hacer esas burradas por favor ,espero que antes de comprar una sarten de buyer ya saben es para freir no para hacer comidas sin aceite esas sartenes no sirven , hoy con la moda de no usar aceite pasa este error , si te gusta no usar aceite estas sartenes no te sirven en nada en absoluto , tenemos otras especiales , freidoras sin aceite y sartenes especificas de plancha etc ,etc , un saludo

manoli dijo:

cada vez que utilizo las utilizo para elimionar lo negro las raspo con un cepillo metalico , aunque no tenjan oxido, de esta menera cuando las vuelvo ha utilizar no suelta el papel nada de negro, pero quito la patina de esta menera nunca tendre la patina , no se si hajo bien

Leire dijo:

Buenas tardes, he usado mi sartén con mango de haya por primera vez y después de usarla y lavarla se a quedado una zona que está algo negra.¿ Es normal o habría que frotar más? ¿Se puede adjuntar foto?

Maite dijo:

Hola a todos..compre una sarten buyer de 24 cm ..la cure como indicaban y la volvi a curar con la sal gorda y grasa de cerdo.cocine patatas para hacer una tortilla de patata y nada..se pegaba el huevo..un dia hice una francesa y muy bien!..conpre otra de 20 para hacer la tortilla francesa y un huevo frito q me lo iba a comer feliz y se me pega todo!!.la he vuelto a curar esta vez con sal y luego el aceite de oliva..y mal.la he tenido q fregar con agua caliente y estropajo porq se habia pegado la comida claro…creo q voy a volverme experta en curar sartenes pero con el huevo fatal..alguien me ayuda¿ me he tenido q comprar otras sartenes antiaderentes para poder comer tortilla y huevo frito.😋😥

Xavi Maes dijo:

Hola! Hace tiempo que tengo las sartenes de Buyer. Tengo 3 tamaños y, la verdad, es que me van muy bien para: tortilla de patatas, patatas fritas, huevos fritos y, en general, con fritos en los que uso bastante aceite. El problema me viene cuando quiero hacer carnes o pescados a la plancha. Con nada o muy poco aceite. Entonces, raro es el día que no se pega. El curado lo hice tal cual se explica de sobras en posts y videos. Lo que no tengo claro es que las lave correctamente. Yo utilizo el estropajo de aluminio con una gota de lavavajillas ¿Podéis darme algún consejo?¿Estas sartenes sirven para hacer carnes y pescados a la plancha? (el modelo que tengo creo que es Marselleise)

Claudia&Julia dijo:

Antes de nada quisiéramos disculparnos por no haber podido contestar a todas las dudas que nos habéis planteado. Tenemos constancia que muchos de vosotros ya nos habéis contactado por mail para pedirnos ayuda.
Creemos que lo que más genera confusión es el tema de las tortillas, os dejamos un enlace con una vídeo receta que os puede ayudar a solucionarlo ;)
http://www.recetasdemama.es/2015/07/tortilla-de-patatas-video-receta/

Muchas gracias por todos vuestros comentarios y, ante cualquier duda, podéis escribirnos a tienda@claudiaandjulia.com

Bea dijo:

Hola¡ nosotros tambien compramos una sarten de hierro de buyer, y si bien es verdad que los huevos quedan riquisimos solo con un pelin de aceite, no terminamos de cogerles el truco a las tortillas de patatas ni crepes porque se nos pegan. Hemos probado variando la temperatura alta, baja o media y la cantidad de aceite y/o mantequilla. Tenemos ganas de seguir usandola, algun post para ayudar a hacer tortillas, por favor? Muchas gracias¡

José Manuel Pérez Gomis dijo:

Tengo dos sartenes de hierro MINERAL B DE BUYER no se si las cure demasiado por las veces que lo hice y efectivamente estan negras pero las tortillas de patatas con cebolla se pegan tanto si las hago a fuego lento,fuego medio o fuego fuerte se siguen pegando. ¿Como resolverlo..?

Eva dijo:

Hola,
Siguiendo todos los pasos y contenta en general con mis sartenes , a veces manchan el papel cuando las seco. Eso es normal y no será esto perjudicial para la salud? Gracias.

Maria dijo:

Yo tampoco termino de pillarle el truco. También hice tal cual el curado y los cuidados al limpiarla, pero las últimas patatas que hice para tortilla se transformaron en un puré sobre una base super pegada que tuve que rascar muchísimo para poderla dejar limpia. Igual para plancha, y tortillas ni me lo planteo. Que hacemos mal los que no conseguimos que sea antiadherente? Hay que hacer el curado con aceite muy a menudo?

Paloma dijo:

Yo he comprado dos, una es la sartén de hierro con mango de madera de Le Creuset y la otra, la sartén de hierro Mineral B De Buyer . Con las dos estoy encantada , aunque cuando comencé a usarlas empecé a desesperarme….Poco a poco he ido perdiéndole el miedo a utilizarlas y ahora cuando hago tortilla y empleo mi sartén especial para tortillas , de Buyer , termino contenta de ver lo bien hechas y sabrosas que me salen. Cuando termino la lavo con estropajo verde y esponja sin frotar demasiado porque no queda sucia , la seco bien , le echo unas gotitas de aceite que esparzo con un papel de cocina y la guardo encima del protector de la otra , le pongo su protector y ….hasta la próxima ! Cada día tengo más seguridad con ella. La de Le Creuset la uso si quiero freir muchas patatas para dos tortillas y salen perfectas , de verdad que , después de esperar un montón de tiempo para comprarlas , ahora sé que tengo sartenes para la vida !. No os agobiéis , si tenéis un poco de paciencia y constancia ya no querréis otras.

Jordi dijo:

Carlos, lamento que las sartenes no cumplan tus expectativas pero te animo a seguir probándolas. El cambio puede ser un poco pesado al principio pero si consigues cogerles el punto, son sartenes para toda la vida.

Lo que comentas de la segunda tanda, es posible que el aceite haya perdido temperatura y debas esperar un poco a poner la segunda tanda.

Es muy importante usar las sartenes cuando están bien calientes. En el caso de hacer fritos, la clave para que no se peguen es que empiecen a dorarse y formar costra lo antes posible para evitar que se peguen a la sartén. Por ese motivo también recomendamos freír con bastante aceite ya que si tenemos poco aceite en la sartén, su temperatura baja con facilidad cuando le añadimos los alimentos.

Otra ventaja añadida de freír con mucho aceite y muy caliente es que, al formarse la costra más rápido, los alimentos absorben menos aceite por lo que resulta más sano.

carlos dijo:

Gracias carmen por tu consejo pero eso ya lo he hecho, p. ej. al freír truchas la primera tanda sale bien, pero las siguientes que echas, se pegan. Con poco aceite y mucho también pasa (enharinados y empanados).
Muchas gracias pero mala suerte, setenta y algo euros a la basura

Carmen dijo:

Carlos,
Como comento en el post, yo he preparado todo tipo de elaboraciones y hasta ahora, de verdad que no se me ha pegado nada. Es verdad que al ser de hierro mineral lo que hago es no añadir ningún alimento hasta que el aceite comienza a humear para asegurarme que ha alcanzado la temperatura adecuada, posteriormente lo que hago es bajarla dependiendo de lo que vaya a cocinar. Te animo a hacer algún intento mas… !!!
Un saludo

Carmen dijo:

Mabel,
Lo que yo suelo hacer es cocinar las patatas en la sartén a fuego medio, posteriormente escurro ese aceite y paso un poco de papel de cocina para quitar los restos del almidón que haya podido soltar las patatas. Añado entonces un poquito de aceite limpio y lo pongo de nuevo al fuego, cuando empiece a humear añado las patatas envueltas en el huevo y dependiendo como te guste la tortilla la dejo mas o menos tiempo. Si te gusta mas hecha, pongo el fuego a media temperatura, si te gusta menos, pongo el fuego mas fuerte para que se dore más rápido pero quede poco cocinada. Espero haberte ayudado

carlos dijo:

hola, me compré 2 sartenes de buyer, una de 20 y otra de 28, seguí los pasos al dedillo para curarlas,calentarlas poco a poco siempre con aceite,se ennegrecieron, no dar la vuelta a los alimentos hasta que esten calientes, limpiarlas con sal…pero despues de 5 meses voy a tirar las dos porque no hay manera de que no se pegue cualquier cosa aparte de la incomodidad de fregar la de 28 que pesa lo suyo, una pena

Mabel Lus dijo:

Hola, gracias por las recetas y consejos.
Yo empecé por comprar la sartén De Buyer para tortillas. Aunque lo de tortillas tal vez se refiera a tortillas francesas. Yo la he utilizado para hacer tortillas de patatas y no me ha ido muy bien. O se me pegan las patatas al freirlas (a pesar de que he probado con temperaturas altas y medias) o las patatas me quedan un poco “al dente” o, al darle le vuelta a la tortilla, ya con el huevo, se quedan trozos pegados a la sartén.
Agradecería algún consejo en este sentido. En la antigua sartén de teflón que quiero evitar utilizar sí me salen bien. Tampoco tengo mucho éxito con la tortilla de patatas en las sartenes de acero inoxidable sin ningún recubrimiento.
Muchas gracias y buen día,
Mabel

Miquel Àngel Esteban dijo:

Sabeis algun remedio para repararle los daños causados por el oxido?

La vigilamos muchísimo, pero nos ha pasado un par de veces, y son terribles los daños que les causa en muy pocos minutos.

Las dos veces, nos hemos dado cuenta muy rapido, y aunque hemos probado a volver a curarla, calentarla, etc, las manchas donde crecieron las clapas de oxido han quedado ahí, el oxido se fué, pero el sitio donde se asentó, esta como un poquito carcomido, y por mucho que la aceitemos o calentemos sal en ella para limpiarla, siempre huele un poquito a oxido.

Por lo demas, estas sartenes son geniales!

Muchas gracias.

Ana Rodríguez dijo:

Compré mi sartén de Buyer tradicional buscando una sartén de calidad y que se alejara de los productos químicos o que a la larga pueden resultar poco sanos. Harta de leer sobre lo malo que puede resultar el teflón y pensando en comprar algo que me durara más tiempo, terminé en vuestra tienda y leyendo acerca de estas sartenes. Con vuestra oferta de la tradicional me lancé a probar una de pequeño tamaño, y aunque creo que aún no le he cogido el truco completamente, porque me da miedo también estropearla, sí que me gusta utilizarla y también pienso que en algún momento compraré más modelos. Incluso estoy pensando en regalarle alguna a mi madre.
Me gusta leer estos artículos porque me ayudan a saber qué hago bien y mal, y a mejorar en mi cocina.
Gracias por los consejos, seguiremos cocinando! :)

Dejar un comentario