No os miento si os digo que hacía tiempo que no hacía un bizcocho tan húmedo y esponjoso como este Bundt Cake de leche condensada y vainilla que os traigo hoy. Veréis que no hemos usado una gran cantidad de azúcar, porque la leche condensada ya le aportará un gran dulzor (aparte de ese aroma tan propio y delicioso de la leche condensada... ¡Señor, qué bundt más rico!).

El bundt lo acompañamos con un glaseado de lo más fácil de hacer, de queso crema y azúcar (también puedes usar queso mascarpone). Ese toque un punto ácido del queso crema contrasta positivamente con el dulzor del bundt. ¡Te recomiendo mucho hacerlo!, aunque si quieres disfrutar del bizcocho sin el recubrimiento, doy fe que tal cual también está riquísimo.

Lo he hecho en un molde que encuentro de lo más hermoso, el molde Anniversary (uno de los moldes más clásicos de Nordic Ware), aunque repetí en forma alargada, en el loaf pan Heritage, y las cantidades que aquí os detallo le caen a su justa medida*.

Bundt cake de leche condensada

Ya sabréis que tanto los moldes con agujero central tipo bundt como los largos loaf cakes, son ante todo moldes antiadherentes, pero que gracias a sus preciosas formas obtienes bizcochos preciosos.

Si queréis algunos trucos para desmoldar estupendamente estos moldes con formas o los moldes con agujero central llamados bundt cake, os animo a ver la Masterclass que hicimos en directo con Bea Roque, especialista en repostería, en estos moldes y en dar clases. ¡Creo que fue de lo más instructivo!

Recordad también lo que allí decimos, los moldes Nordic Ware desmoldan siempre, y quedan de lo más hermosos. Además, son moldes fabricados en EEUU, por el especialista y creador de los mismos, Nordic Ware.

 Receta de bundt leche condensada

Receta de bundt cake de leche condensada

Cantidades para un loaf cake (8 tazas) o bundt cake de 8-10 tazas (también puedes usar un bundt cake de 12 tazas, llenado a menor altura):
  • 100 g de azúcar (puedes sustituirlo por azúcar moreno)
  • 4 huevos
  • 100 g de leche condensada
  • 175 g mantequilla punto pomada
  • 250 g de harina de repostería
  • 1 pizca de sal
  • 3 cc de levadura química
  • 1 cc de bicarbonato sódico
  • 2 cs de extracto de vainilla en pasta, o 2 cc de extracto de vainilla líquido
  • Media cdta de canela (opcional)
  • Mantequilla o spray desmoldante para el molde

Para el glaseado:

  • 100 g queso crema (tipo Philadelphia) o queso mascarpone
  • 50 g azúcar (un par de cucharadas generosas)
  • 3 cdas de leche (a temperatura ambiente)

Sobre el glaseado: Las cantidades las puedes ajustar a tus preferencias (más o menos leche si lo quieres menos líquido, o más o menos azúcar según tu preferencia de dulzor). Te recomiendo hacer de más, porque es un glaseado clásico que gusta mucho, ¡y lo tomarás a cucharadas!

Preparación

  1. Engrasa el molde Anniversary con mantequilla derretida o spray desmoldante. Si ves que se hacen "charcos" en el fondo del molde, gira el molde encima para que caigan esas gotas y eliminar ese sobrante. Pincela el spray por todo el molde, siguiendo siempre la dirección desde el fondo hacia arriba el exterior, y llegando a todo el dibujo del bundt.
  2. Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.
  3. Mezcla en un bol la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura. Reserva.
  4. Por otro lado, bate con unas varillas los huevos, airéalos unos minutos. Añade el azúcar y sigue batiendo (si lo haces con el robot KitchenAid, con el accesorio globo a velocidad 3-4).
  5. Añade la mantequilla a punto pomada y sigue batiendo hasta integrar.
  6. Añade la leche condensada y el extracto de vainilla. Sigue batiendo hasta tener una mezcla homogénea y algo espumosa.
  7.  Añade la mezcla de harina en tres veces y tamizada, hasta tener todo integrado y una masa homogénea.
  8. Vierte la masa en el molde, golpea un par de veces con el molde en la encimera (pon un trapo para amortiguar un poco el golpe), y así la masa se asentará en todos los dibujos del molde.
  9. Introduce el molde en el horno, a una altura media, y hornear unos 45 minutos.
  10. Comprueba si está hecho: mira si la masa, en los laterales, se ha despegado del molde un poco y comprueba, introduciendo el termómetro Nordic Ware, si la punta sale roja. Si es así es que está hecho y puedes retirarlo del horno.
  11. Deja el molde en una rejilla enfriadora 10 minutos, ni más ni menos o el bizcocho estará tan tierno que se romperá, y costará desmoldar.
  12. Pasados esos 10 minutos, gíralo en la rejilla para desmoldar. Déjalo reposar unos minutos (es recomendable dejarlo asentar los sabores -si lo haces con unas horas de antelación tanto mejor).
  13. Antes de servir, prepara el glaseado: en un bol, mezcla el queso, el azúcar y la leche, hasta integrar y obtener una crema semilíquida (en caso de quererla más líquida, añade más leche, siempre cucharada a cucharada).
  14. Lleva el bundt cake a la mesa en un bonito stand para tartas (aquí verás varios de la tienda que nos encantan, así como conservadores para preservar su ternura más tiempo), o en una tabla redonda, y sirve junto al glaseado.

 

Notas importantes:

  • Lo hemos servido con el glaseado, pero si quieres puedes simplemente espolvorear con azúcar glas para servir. ¡O una cobertura de chocolate también le sentará de fábula al sabor de este bizcocho!
  •  *El molde bundt Anniversary, al ser de 12 tazas, queda también precioso pero ten presente que no lo llenarás completamente como sucede con el loaf de 8 tazas. Eso es de hecho algo de lo más interesante de los bundt cakes grandes: siempre quedará precioso, cogiendo más o menos altura, y pudiendo hacer bizcochos más y menos grandes, pero te dan mucho juego en tema de recetas. Si prefieres usar un loaf cake, es interesante que sepas que la cantidad de la receta se ajusta perfectamente al molde loaf Heritage.
  • De las cosas más importantes a saber de los moldes es que si algún día veis que le cuesta desmoldar es que requiere de una puesta a punto -el molde tiene saturado ya el antiadherente de grasa (de mantequilla, aceite, etc), y lo que tienes que hacer es limpiarlo con jabón y esponja, esprayar con KH7 y con un paño ir pasando por todo el molde para arrastrar la grasa que tiene. Veréis que desde esa puesta a punto, volverá a desmoldar estupendamente (porque los moldes Nordic Ware desmoldan siempre y tienen una larguísima vida por delante).

Bundt de leche condensada

Comentarios

Milagros dijo:

Hola, podría usar esta receta para una layer cale? Muchas gracias ❤️

Dejar un comentario