En esta ocasión, te compartimos la receta infalible del Crumble de Manzana. Un clásico que fusiona la frescura de las manzanas con una cobertura crujiente y dorada. Originario de la tradición británica, este delicioso postre equilibra a la perfección la acidez de las manzanas con la irresistible textura crujiente de su cobertura, que hoy se ve realzada con la riqueza adicional de frutos secos. ¡Prepárate para descubrir los secretos que hacen de este Crumble de Manzana un favorito eterno!

Esta receta es de lo más fácil de elaborar, y muy cómoda si dispones de una sartén apta tanto para el fuego como el horno, como es el caso que usamos la Infinity de BRA. La elaboración es simple, no requiere de excesivo tiempo de cocción y el resultado es delicioso, especialmente combinado con yogur o helado. Espero que te animes con ella, ya sea para disfrutar cualquier mañana con yogur, que se convierta en el postre estrella este domingo o que enamores a tu pareja el día de San Valentín.

¿Qué es un crumble?

Un crumble es un postre británico clásico que combina frutas cocidas en la base con una capa crujiente y desmenuzable encima. La parte superior, llamada "crumble", generalmente se elabora con una mezcla de harina, azúcar y mantequilla, creando una textura quebradiza y dorada al hornearse. Esta deliciosa combinación de sabores y texturas crea un postre reconfortante y versátil que puede adaptarse a una variedad de frutas. A menudo, se enriquece con la adición de frutos secos, aportando un toque extra de crujiente y sabor. Las manzanas son una elección popular, pero la versatilidad del crumble permite explorar con una amplia gama de opciones frutales. ¡Perfecto para disfrutar en cualquier ocasión!

 

Ingredientes

  • 4 manzanas (600 g)
  • 75 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • Un chorrito de licor Amaretto
  • Zumo de 1/2 limón
  • 10 g de maicena

Para el crumble:

  • 250 g de harina de trigo
  • 40 g de almendra molida
  • 200 g de mantequilla sin sal (debe estar muy fría)
  • 100 g de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal

Elaboración

  1. Comencemos pelando y descorazonando las manzanas, cortándolas en cuartos y dejándolas caer en la sartén BRA Infinity de 24cm. Una vez las tenemos todas, añadimos el azúcar, la canela, la maicena, el toque cítrico del zumo de limón y un chorrito del licor. Removemos y permitimos que esta mezcla de sabores se desenvuelva durante 10 - 15 minutos, a fuego medio.

  2. Mientras las manzanas se hacen en la sartén, vamos a preparar el crumble. En un bol, introducimos la harina y los demás ingredientes, salvo la mantequilla (que debe aguardar fría en la nevera hasta el último momento). Removemos los ingredientes y es el momento de añadir la mantequilla. La cortamos en dados y, con la yema de los dedos, la vamos pellizcando, integrando la harina con la mantequilla hasta obtener una textura terrosa. Una vez lograda la armonía, volcamos esta "tierra mágica" a la sartén, sobre las manzanas cuando han pasado los 10 minutos que habíamos comentado de tenerlas al fuego.

  3. Calentamos el horno a 200 ºC en modo arriba-abajo e introducimos la sartén (la Infinity tiene el mango desmontable para poder ponerla en el horno directamente*), y dejamos que nuestro crumble se hornee durante 35 minutos.

  4. Retiramos del horno y dejamos templar. A la hora de servir, puedes hacerlo tal cual, pero con un poco de yogur griego o helado de vainilla son un clásico que no fallan. ¡Y hay otras combinaciones deliciosas! Sigue leyendo...

Ideas para acompañar tu crumble de manzana

  1. Helado de vainilla de nueces de macadamia y fresas: un clásico, ideal para postres de verano y para el día de los enamorados.
  2. Crema o nata Batida: Una generosa cucharada de crema batida suavizará aún más la textura crujiente del crumble. Puedes jugar con sabores añadiendo un toque de vainilla o canela a la nata.
  3. Yogur Griego: Un yogur griego cremoso proporcionará un contraste refrescante. Puedes endulzarlo ligeramente con miel o jarabe de arce.

  4. Caramelo Salado: Drizzle* de caramelo salado para elevar el nivel de indulgencia. La combinación de dulce y salado complementará perfectamente el crumble.

  5. Nuez Moscada Rallada: Espolvorea un toque de nuez moscada fresca sobre el crumble para intensificar los aromas y darle un sabor adicional.

  6. Gelato de Caramelo o Toffee: Añade una bola de gelato de caramelo o toffee para una experiencia decadente. La cremosidad y el sabor rico harán una pareja celestial con el crujiente crumble.

  7. Sirope de Arce: Un chorrito de sirope de arce sobre el crumble dará un toque dulce y reconfortante. Además, se combina maravillosamente con la canela.

  8. Queso Mascarpone: Dispón una cucharada o dibuja un quenelle de queso mascarpone al lado o encima del crumble, verás que así agregas una dimensión suave y untuosa. ¡Un toque italiano para deleitar el paladar!

  9. Helado de Canela o Vainilla con Trozos de Galleta: A falta de helado de vainillas con macadamia, o para ofrecer algo distinto, añade helados que incorporen trozos de galleta o incluso canela para un toque extra de textura y sabor.

Crumble de manzanas

 

Notas

  • Nosotros hemos usado la sartén Infinity, así que en un solo utensilio lo hemos hecho todo (¡del fuego al horno y servimos!), pero en caso de no disponer de sartén para el horno lo que deberíais hacer es traspasar las manzanas, tras su tiempo en el fuego, a un molde cerámico o antiadherente de 24 cm, y luego disponer encima el crumble y pasarlo a hornear en el molde.
  • "Drizzle" es un término inglés que se utiliza en cocina para describir la acción de verter o rociar suavemente un líquido sobre alimentos, generalmente de manera decorativa o para añadir un toque de sabor adicional. En el contexto de la cocina, "drizzle" a menudo se refiere a verter ligeramente salsas, jarabes, chocolate derretido, aceites aromatizados u otros líquidos similares sobre platos como postres, ensaladas o platos principales. La idea es lograr una distribución uniforme y atractiva del líquido sobre el plato o alimentos a la hora de presentar.

 

 

Autor de la receta: BRA

Comentarios

MARIAN GONZALEZ dijo:

Hola, me podeis decir que tipo de manzana recomendais. Gracias

Diana dijo:

Saldrá bien si utilizo un sarten de hierro fundido (Staub)?

Dejar un comentario