Mi yo más chocolatera viene hoy con una receta que es perfecta para improvisar una merienda o preparar un desayuno de fiesta: una irresistible corona trenzada de Nutella. Un dulce que sabe a crujiente croissant de chocolate en cada bocado y que podrás disfrutar recién salido del horno o unas horas después, ¡si queda algún trozo!

Esta corona no tiene ningún secreto en su preparación, y como vamos a usar masas refrigeradas resulta de lo más fácil y rápida de hacer. Solo necesitas tener a mano un par de láminas de hojaldre y un bote de tu crema de chocolate y avellanas favorita. Lo demás es la mar de fácil, porque no requiere más que un poquito de gracia para formar una trenza de dos cabos. Una tarea de lo más sencilla.

Para convertir esta corona en un desayuno o una merienda festiva, te propongo hornearla en un utensilio especial que es perfecto para servirla directamente a la mesa: la cocotte baja tipo cacerola de Le Creuset. Además de para preparar unos guisos maravillosos, es un recipiente ideal para hornear panes, bizcochos y, como no, una corona trenzada de Nutella espectacular.

¿Te apetece un trozo de esta deliciosa corona? ¡Vamos con ella!

 

Receta de trenza de chocolate

Ingredientes

  • 2 láminas rectangulares de hojaldre de 400 g cada una
  • 350 g de Nutella
  • 1 huevo batido
  • 50 g de almendras laminadas

Preparación

  1. Calienta el horno a 180 °C.
  2. Engrasa tu cocotte baja tipo cacerola de Le Creuset de 26 cm con mantequilla o ayudándote de un spray desmoldante.
  3. Extiende las láminas de hojaldre sobre la encimera o sobre una plancha auxiliar (como esta de acero inoxidable de Zassenhaus).
  4. Unta la Nutella (o la crema de chocolate y avellanas que uses) repartiéndola bien en las dos las láminas. Distribúyela de manera uniforme, dejando un borde limpio de aproximadamente 1,5 cm alrededor de los bordes.
  5. Enrolla cada una de las masas a lo largo y, con un cuchillo afilado, corta los rollos a lo largo por la mitad, sin llegar al final (dejando un borde sin cortar).

Trenza de chocolate

6. Haz una trenza con los dos rollos de masa, tratando de mantener las capas abiertas a la vista, para que los extremos cortados queden en la parte superior.
7. Coloca la trenza en la cazuela, formando una corona. Pincela con el huevo batido y espolvorea las almendras laminadas por encima.
8. Coloca en el horno y hornea de 40 a 45 minutos a 180º C.
Deja que pierda algo de calor (la cocotte retiene mucha, así que tendrás que esperar unos minutos que con ese olor se harán largos), y disfrútalo aún caliente o cuando ya está fría... ¡si puedes resistir la tentación!
    Trenza de chocolate

    Notas

    • En la receta se usan almendras laminadas espolvoreadas sobre la corona, pero puedes omitirlas si lo prefieres.
    • Además de con crema de chocolate y avellanas, esta trenza está de lujo rellena de cualquier praliné de frutos secos que hagas en casa o que compres en tu comercio de confianza.
    • Si quieres darle un punto más chocolatero, puedes decorarla con un hilo de chocolate fundido por encima en cuanto la saques del horno.

    Comentarios

    Claudia&Julia dijo:

    Hola Fernanda, ¡Qué feliz nos haces! Esa sin duda es la intención, animar a todos a adentrarse en la cocina y probar cosas nuevas. A seguir con la repostería entonces :) un saludo!

    Clàudia&Julia dijo:

    Hola Mireya, gracias por tu aportación!! Algunas recetas sí permiten al final imprimirlas, pero a día de hoy tienes razón que no es aplicable aún a todas. Intentaremos hacerlo posible!! Gracias, lamento la espera. Un saludo!

    Fernanda Muñoz dijo:

    Hola Claudia y Julia mi nombre es Fernanda y soy de chile. Muchas gracias por compartir la receta, la replicaré para un postre. Me encanta la repostería y gracias a ustedes puedo mejorar en esto!

    Mireya dijo:

    Con las recetas tan buenas que siempre colgáis y que no haya una opción para poder imprimir es una verdadera pena 😞

    Dejar un comentario