Recuerdo lo poco que me atraían los calamares en su tinta cuando era una jovenzuela y lo sorprendida que me quedé cuando me decidí a catarlos por primera vez. Me gustó tantísimo que juré y perjuré recuperar el tiempo perdido y cocinarlos y comerlos tan a menudo como me fuera posible. Afortunadamente este clásico de la cocina española es facilísimo de preparar y solo se necesitan un puñado de ingredientes básicos, así que es una receta al alcance de todos.

Yo suelo tener bolsitas de tinta en el congelador, que es el ingrediente más raro de todos, y también calamares. Así, cuando me apetece esta receta, la puedo preparar al momento. Esta vez he usado la cocotte Every, que reparte muy bien el calor, y han quedado de matrícula de honor, súper tiernos y muy jugosos. Los he dejado reposar hasta el día siguiente, porque este es uno de esos platos que ganan con el paso de las horas. Y, como mandan los cánones (al menos en mi casa), los he acompañado de un arroz blanco que también sale de lujo en la Every. Esta cocotte es pequeña, pero matona.


Ingredientes (para 2 personas)

  • 600 g de calamares pequeños o chipirones
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • 50 ml de agua
  • 1 rebanada de pan frito
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 150-200 g de arroz (para guarnición)

Cocotte de hierro Every Le Creuset

Preparación

  1. Limpiamos bien los calamares, separando las cabezas de los cuerpos. Por un lado retiramos las aletas de los cuerpos, les damos la vuelta (como si de un calcetín se tratase) y limpiamos bien con agua fría. Por otro lado cortamos las cabezas por debajo de los ojos y nos quedamos con los tentáculos, que también limpiamos con agua fría. Escurrimos cuerpos y tentáculos.
  2. Pelamos y picamos las cebollas (yo lo he hecho con la picadora manual). Calentamos un chorretón de aceite de oliva virgen extra en una cacerola o cocotte y pochamos a fuego suave hasta que esté blandita. Añadimos el concentrado de tomate y salpimentamos al gusto.
  3. A continuación añadimos los calamares limpios y el vino blanco. Cocemos a fuego alto durante un par de minutos, para que se evapore el alcohol, antes de añadir el sobre de tinta de calamar y el agua. Tapamos la cocotte y cocemos a fuego muy lento durante 45 minutos.
  4. Mientras tanto majamos el pan frito, el diente de ajo y el perejil fresco en un mortero. Añadimos el majado al terminar la cocción, removemos y dejamos reposar fuera del fuego hasta el momento de consumir.

Este es un plato que gana con el reposo y conviene preparar la víspera. Le sienta de maravilla una guarnición de arroz blanco que también podemos preparar en la cocotte Every.

Cómo preparar el arroz blanco:

  1. Colocamos el arroz en un colador y lo lavamos bajo el grifo de agua fría, removiendo para que suelte el almidón. Cuando el agua salga limpia ponemos el arroz en nuestra la cocotte y lo cubrimos con agua, un dedo por encima del nivel del arroz. Sazonamos.
  2. Colocamos las dos tapas de la cocotte y ponemos al fuego. Contamos 15 minutos desde el momento que comience a hervir.
  3. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 15 minutos con la olla tapada antes de servir.

Cocotte de hierro Every Le Creuset y plato Revol

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia
Claudia Ferrer

Comentarios

Enric dijo:

También se pueden hacer en una cocotte de 26. Son geniales si los dejas para el día siguiente.

Mar dijo:

Soy una enamorada de los calamares en su tinta y de la cocotte Every desde el primer día que la utilicé. Así que ya estoy tardando en ir a comprar…bueno, es muy tarde y las tiendas están cerradas que si no…..😘😘😘

Gustavo Woltmann dijo:

Delicioso! un clasico de la comida española.
Gustavo Woltmann

Manuel dijo:

Excelente receta

Dejar un comentario