Zorza gallega

febrero 10, 2020

5 Comentarios

Nunca había oído hablar de la zorza gallega hasta que Claudia me propuso hacerlo y he de reconocer que he caído rendida a sus pies (bueno, yo y todos en casa), porque hemos encontrado una nueva manera de preparar la carne de una manera diferente y nada complicada.

La zorza o picadillo es la carne que se usa para rellenar los chorizos, que antes se acostumbraba a hacer en casa. La tradición de hacer los chorizos en casa ha ido disminuyendo, pero de esa costumbre quedó este delicioso plato.

La magia de la zorza la hace el pimentón y la marinada de la carne, que se vuelve tierna y muy sabrosa de una manera muy sencilla. Después de marinar, se saltea en un momento en la sartén y resulta en un plato ideal para comer sola, acompañada de arroz o pasta, de unas patatas o pimientos... ¡O puedes usarla en pizzas y empanadas! Una receta estupenda para el día a día.

Sartén de hierro con mango de madera Le Creuset, aceitera de porcelana Revol y cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de boj

 

Ingredientes

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • Una cucharadita de sal gorda Guerande Le Palusier
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera
  • 1 cucharadita de pimentón picante de la Vera
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • Aceite de oliva virgen extra

 

Aceitera de porcelana Revol y cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de boj

Preparación

  1. Con ayuda de un cuchillo Pallarés y sobre una tabla de corte T&G, cortamos el trozo de lomo primero en filetes gruesos y luego en taquitos, como si fuéramos a hacer un estofado. Reservar.
  2. En un mortero de Emile Henry ponemos un chorreón de aceite con la aceitera de Revol junto con los dientes de ajo picados, la sal, el orégano y las dos clases de pimentón. Trabajamos machacando hasta obtener una pasta espesa pero lo más lisa posible.
  3. Volcamos esta mezcla sobre la carne y movemos bien hasta que todos los trozos queden bien impregnados en la marinada. Tapamos bien con papel film y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.
  4. Sobre una sartén de hierro Le Creuset, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando la sartén esté bien caliente, salteamos la carne que quedará jugosa por dentro pero extra dorada por fuera. Espolvoreamos con un poco de perejil picado.
  5. Servimos con unas patatas cocidas o el acompañamiento que más te apetezca.

 

Sartén de hierro con mango de madera Le Creuset y cuchillo de cocina Pallarès de acero carbono con mango de boj

Autora de la receta: Lola de Loleta Life, Market & Cooking

5 Respuestas

Claudia

febrero 16, 2020

Verás qué rica, María! Un saludo!

Claudia

febrero 16, 2020

Muchas gracias Maria Ángeles!! No sabía yo lo de chichillas, genial!!

Joaquina Mon López

febrero 13, 2020

La receta está bien aunque se parece más a la preparación del “raxo” que a la zorza.
La zorza se hace con carne picada gruesa, no cortada con cuchillo pues el resultado final es distinto. El aderezo está bien aunque no suele llevar oregano pero se puede admitir.
Por último la zorza suele tener más reposo, sobre unos tres días pues eso es lo que le da el sabor especial que tiene la zorza.
Todo esto lo digo con ánimo de aportar mi granito de arena a la receta no como critica.
Si tenéis ocasión probadla como os digo y veréis la diferencia.
Un saludo y muchas gracias por todas la recetas que compartis.

María

febrero 10, 2020

Me encanta la zorza pero nunca la he preparado en casa. Gracias a esta receta espero hacerlo pronto 😃
Muchas gracias!

M.angeles Muñoz gonzalo

febrero 10, 2020

En castellano es Picadillo y en Vocabulario familiar “chichillas”

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Mermelada de fresas casera
Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.
Ver artículo completo
Pan de molde con panificadora Moulinex
Pan de molde con panificadora Moulinex

abril 03, 2020 5 Comentarios

Hacer pan de molde en casa es ahora mismo uno de nuestros entretenimientos. Nos viene genial para los chicos que a veces prefieren comer un bocadillo con un pan más blandito para la merienda. O para desayunar unas exquisitas tostadas con aceite.
Ver artículo completo
Leche frita (receta tradicional)
Leche frita (receta tradicional)

marzo 31, 2020 3 Comentarios

Tenía muchas ganas de traer un postre casero, de los que gustan mucho y curiosamente se está perdiendo en muchos hogares en los que no hay cerca una abuelita; aunque, sin embargo, sea uno de los postres más populares de nuestro país. ¡Vamos a poner nuestro granito de arena para que esta exquisitez, la auténtica receta de leche frita, no desaparezca! Que vuelva a estar entre las recetas de nuestra generación y que nuestros niños nos la pidan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!