Tortitas sin gluten

Publicado el Jul 01, 2019. 4 comentarios

Posiblemente, con el ajetreo y el estrés de la semana, el desayuno sea el gran olvidado. Así que una de las cosas con las que más disfrutamos los fines de semana o esas mañanas pausadas del verano son del desayuno. Es el momento ideal para hacer algo especial y sin prisas para toda la familia.

Las tortitas son un clásico de los desayunos que sin duda no pueden faltar. Son un plato que gusta tanto a mayores como a los más pequeños de la casa. Son fáciles, sencillas y muy versátiles.

Para que sea un gran desayuno lo deben poder disfrutar absolutamente todos, para ello es esencial que tengamos en cuenta a aquellos miembros de la familia que por h o por b tengan cualquier alergia y/o intolerancia alimentaria.

Las tortitas sin gluten que hoy os traigo son unas de las favoritas en mi familia. Son unas tortitas muy sencillas, con muy poquitos ingredientes y que se hacen en 10 minutos.

Para realizar estas tortitas sin gluten vamos a necesitar harina de avena, que no es otra cosa que avena molida. Si tienes copos de avena en casa, tan solo deberás molerlos en un procesador de alimentos o batidora de vaso.

Algo muy importante que debes tener en cuenta de la avena es que no contiene gluten, pero puede contener contaminación cruzada, por eso, es esencial que en el paquete ponga “sin gluten”.

Para esta receta no he usado lácteos, por lo tanto también sería una muy buena opción para aquellos que no puedan tomarla. Si no es tu caso, siéntete libre de usar la leche que te apetezca.

Una de las cosas que menos me gustaban de hacer tortitas es tener que estar haciendo una a una hasta terminar la mezcla, por ello si queremos reducir el tiempo considerablemente y hacer de una vez 6 u 8 tortitas (dependiendo del tamaño), es primordial tener una plancha/parrilla donde poder hacer gran cantidad de ellas de una sola vez. ¡Es una gozada!.

 

Parrilla reversible rectangular de Le Creuset y batidor con punta de bolas de acero inoxidable WMF Profi Plus

 

Ingredientes

  • 90 g de avena integral molida
  • 60 g de almendra molida
  • 1 huevo M
  • Una pizca de sal marina
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 3 cucharaditas de azúcar glas
  • 195 ml de leche de almendras o la que uses
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla

 

Preparación

  1. En un bol grande pondremos todos los ingredientes secos (avena molida, almendra molida, sal, levadura y azúcar). Removemos.
  2. En otro bol mezclaremos todos los ingredientes húmedos (huevo, aceite, leche y pasta de vainilla) y una vez todos los ingredientes estén bien mezclados los volcamos sobre los ingredientes secos. Removemos con ayuda de una varilla o espátula y dejamos reposar la masa unos 5 minutos.
  3. Engrasamos la plancha y la pondremos a fuego medio/suave hasta que esté caliente. Una vez caliente, empezamos a hacer las tortitas. Para que salgan todas del mismo tamaño he usado dos cucharadas de masa. Exactamente me he ayudado de la cuchara medidora de 15ml.
  4. Dejamos que se hagan hasta que empiecen a salir unas burbujitas en la superficie, en este momento podremos dar la vuelta a la tortita y cocinamos 1 minuto más o hasta que estén ligeramente doradas. Repetiremos este proceso hasta terminar la masa restante.
  5. Por último, servimos acompañado de fresas, azúcar glas, sirope de arce y/o chocolate rallado.

 

Rallador Microplane serie Master y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Notas

  • Si ves que la masa se va espesando demasiado, no dudes en echar un chorrito de leche para que quede un poquito más suelta. Esto sucede porque la avena tiene una capacidad muy alta de absorción, pero recuerda que la textura ideal de las tortitas es densa y no liquida como un crepe.
  • Esta cantidad de masa rinde para 12 tortitas pequeñas o 6 de tamaño normal. Si necesitas más cantidad puedes doblar la receta sin problemas.

  

Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Hamburguesas caseras de pistacho y queso

    En casa mi madre siempre hacía las hamburguesas; prefería escoger la carne y  que se la picaran en el momento y luego aderezarla con ajo, perejil y...

  • Bacalao al vino blanco y albahaca

    El bacalao es sin duda uno de los pescados más versátiles. Podemos encontrarlo salado y ya en casi todos los supermercados también en su punto de s...

  • Pizzas de coliflor con 4 toppings

    Seguro que no es la primera vez que te sientes atraído por formas alternativas de disfrutar de pizza y que no te duela la conciencia al comerla. Ta...



Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jul 12, 2019

    ¡A disfrutarlo, Ana! :)

  • Publicado por Merceditas Bakery el Jul 01, 2019

    Hola Eduardo,

    Como bien explico en la receta, la avena, para que sea avena sin gluten, debe especificarse en el paquete y estar certificada “sin gluten” para asegurarse de no contener trazas ni contaminación cruzada.

    Un saludo ;)

  • Publicado por Eduardo Rossini el Jul 01, 2019

    Estimadas: por favor, revisar la receta de TORTITAS SIN GLUTEN.
    Porque en Argentina, la AVENA contiene gluten.
    Buenos días
    Saludos
    Eduardo

  • Publicado por Ana el Jul 01, 2019

    Fenomenal !!!!
    Algo sin gluten y sin leche
    No os podéis imaginar lo que es pasar por el escaparate de una pastelería u oler croissants
    Ay, mil gracias
    Un superpostre

¡Nos gustaría saber tu opinión!