Tortitas de verduras y queso

julio 16, 2017

Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos trae unos panqueques salados que, con el toque de queso y acompañados de una buena salsita, se convertirán rápidamente en una cena de lo más apetecible. ¡Buen provecho!

 

Hace tiempo que descubrí las tortitas saladas de verduras, que además con queso suben un nivel de excelencia. Las tortitas, panqueques o incluso crepes salados me chiflan, las comería todos los días, pero si les ponemos verduras dentro además tranquilizan nuestra conciencia. Que sí.

El fundamento de estas tortitas es que la masa se prepara con queso y verduras troceadas o hechas puré, además de los ingredientes tradicionales, es decir, los huevos, la harina, etc.

Estas tortitas saladas se pueden servir solas o con alguna salsita, como el yogur espeso aromatizado con cayena y azúcar que se ve en las fotos. El color amarillo un poco rabioso se debe únicamente a la gran proporción de huevo y a la verdura.

 

Crepera de hierro mineral B De Buyer, ramequines de cerámica Emile Henry, jarra de cristal Mediterránea, vasos de cristal Mediterránea y platos de porcelana Textured de Tokyo Design.

 

Ingredientes (para unas 12 tortitas pequeñas)

  • Un buen puñado de verdura al gusto (he usado un ramo de brécol)
  • 3 huevos
  • Sal al gusto
  • 100gr de queso fresco o requesón troceado
  • 50gr de harina corriente
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • Agua para ajustar la consistencia si fuera necesario
  • Alguna especia si nos gusta, como cayena, curry en polvo, pimienta, etc.
  • Algo de mantequilla o aceite adicional para cuajar las tortitas

 

Elaboración

  1. La verdura que vayamos a usar en las tortitas la podemos cocinar o añadir cruda. En el caso del brécol empleado, la hemos cocinado ligeramente al vapor y luego la hemos triturado junto con la masa.
  2. Asimismo, la verdura puede ir completamente triturada o finamente troceada, al gusto de cada cual. Y también podemos añadir alguna hierba picada y especias. Yo he puesto un poco de cayena molida para darles un puntito picante.
  3. En un robot o batidora ponemos el queso, la harina, el aceite de oliva, la sal y los huevos. Mezclamos bien.
  4. Agregamos la verdura y trituramos hasta obtener una pasta con la consistencia de unas tortitas dulces.
  5. Si la pasta queda muy espesa (dependerá del líquido de la verdura y del tamaño de los huevos) añadimos algo de agua. Si por el contrario quedara muy líquida, añadiríamos algo de harina.
  6. Calentamos una crepera(yo he usado la De Buyer) bien untada de aceite de oliva o mantequilla, hasta que esté bastante caliente, pero sin que llegue a humear.
  7. Con un cucharón vamos dosificando la masa para hacer las tortitas de tamaño blinis. Cocemos por ambos lados hasta que estén bien cuajadas, dándole vuelta con una espátula con cuidado.
  8. Las vamos apilando en un plato, tapadas con un paño para que no se enfríen. Cuando acabemos la masa las servimos de inmediato, solas o con el condimento que prefiramos (como comentaba en la intro, una salsita de yogur aromatizado les caen estupendamente)

 

 Ramequines de cerámica Emile Henry, jarra de cristal Mediterránea, vasos de cristal Mediterránea y platos de porcelana Textured de Tokyo Design.

 

Y hala, a disfrutar de un platillo facilísimo y muy sano, y perfecto para esos días en que no tienes muchas ganas de pelearte con tus hijos para que coman verdura… yo lo dejo caer.


Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!