Tortitas de plátano y cacao (y cómo hacer crepes con deshidratadora) - Blog de Claudia&Julia

Tortitas de plátano y cacao (y cómo hacer crepes con deshidratadora)

junio 28, 2021

La deshidratadorate sirve para mucho más que para hacer chips de fruta deshidratada para un picoteo o deshidratar cebolla, ajo, setas y plantas aromáticas para tenerlos siempre listos para tus guisos. Con esta receta de crepes deshidratadas de plátano y cacao espero poner luz a las posibilidades que te ofrece la deshidratadora de aire, y por supuesto espero que con ellas disfrutes de unos desayunos de lo más saludables, energéticos y sabrosos.

Preparar esta masa para crepes te trae dos minutos (si no menos), y será la deshidratadora quien hará todo el trabajo.

Hacer tortitas de fruta es tarea fácil: introduces los ingredientes con los que vas a hacer las tortitas en una batidora de vaso o un procesador de alimentos, aplicas la masa resultante en las bandejas de la deshidratadora y desecas. Nada más, ¡Vamos a verlo!

Con qué ingredientes hacer tortitas o crepes deshidratadas y saludables

Hoy hacemos estas tortitas solo con plátano (más abajo te dejaré la receta), personalmente es de las frutas que más uso para hacer tortitas porque aporta energía, dulzor (así no debo añadir azúcar adicional) y obtienes una textura bastante densa, que te permite formar las crepes sin dificultad, dado que no se escurre, mantiene su forma.

Pero aparte de usar plátano como base para hacer la masa, puedes hacer las tortitas con:

  • Con frutas, desde manzana a cerezas, plátano, pera, arándanos, higos..., o mezclar varias de ellas. No te olvides del coco, o del coco deshidratado que tan a mano tenemos siempre si te va mejor.
  • Con frutos secos, que mezclados con la fruta aportarán energía, aceites básicos para el organismo y sabores de lo más estupendos. Desde nueces o avellanas, pipas de girasol, o uvas pasas, dátiles... Añade tus frutos secos favoritos para triturarlos con la fruta y obtener la base de tus tortitas.
  • Sin duda, puedes añadir cereales, desde copos de avena a chía, semillas de lino, etc.

Recuerda que puedes añadir miel, sirope de arce o azúcar a tus mezclas (sin excederte o sin él, pues la fruta ya es dulce de por sí), pero usar plátano y dátiles en tus recetas te asegura un aporte de dulzor importante y de la forma más natural y saludable.

Receta de crepes de plátano deshidratadas

 

Cómo hacer las crepes o tortitas deshidratadas

La idea es tan simple como triturar los ingredientes con un batidoro un procesador de alimentos y extender la masa resultante en las bandejas de la deshidratadora, sobre papel de hornear y asegurando que el aire circula. Dejas durante unas horas que la deshidratadora trabaje.

Como resultado, obtienes una especie de crepes o tortitas que serán más o menos elásticas según el grosor y tiempo de desecado que las hayas querido hacer, y te aseguro que son de lo más ideales para el desayuno, para la merienda o para sorprender con un postre saludable y libre de remordimientos 

Ten en cuenta que según los ingredientes que uses obtendrás una masa más o menos densa. De ser densa, podrás hacer tortitas (aplicar capas más gruesas), y de ser una masa más líquida, el resultado se parecerá más a una crepe, como las que te traigo en la receta de hoy.

Si lo prefieres, o el día que quieras un snack de lo más crunchy o si quieres hacer unas decoraciones para tus platos, puedes hacer láminas muy finas, para obtener láminas delgadas y crujientes y decorar tus platos de carne y pescado, ensaladas... o dejar en la mesa para picotear junto a un queso untable o un hummus.

Recuerda también que la deshidratadora WMF viene con un molde para barritas, justamente para sacar todo el partido a las posibilidades de la deshidratadora: puedes hacer barritas de fruta y muesli o las que te apetezcan: mezcla, aplica en el molde y ponlo en la deshidratadora para desecar.

 

Cómo hacer tortitas con deshidratadora

 Batidora de vaso Magimix

Receta para hacer tortitas de plátano y cacao deshidratadas

Ingredientes

Para las crepes:

  • 5 o 6 plátanos maduros
  • 2 cucharadas soperas llenas de cacao puro*

*Si tienes cacao puro de calidad y aplicas dos o tres cucharadas muy llenas, obtendrás un sabor muy intenso a cacao. Si usas cacao puro, te recomiendo que las primeras tortitas que hagas apliques dos cucharadas rasas de cacao, para no excederte en intensidad del mismo en la crepe.

Para acompañar:

Para acompañar estas crepes de plátano y cacao, te propongo varias opciones, aunque seguro que tú tendrás otras propuestas deliciosas:

  • Rodajas de plátano y sirope de arce: el resultado final de las tortitas ya es dulce teniendo en cuenta la base de plátano, pero ideal para los amantes del plátano.
  • Rodajas de plátano y sirope de frambuesa o chocolate líquido: Puedes reducir el dulzor añadiendo más cacao a la mezcla, o en lugar de miel o sirope de arce acompañar las tortitas con siropes que generen mayor contraste que la miel y que no las endulcen tanto, como puede ser el sirope de frambuesa, una mermelada de albaricoques o cacao intenso líquido.
  • Frambuesas o cerezas y azúcar glas
  • Mermelada de naranja, frambuesa, melocotón u de tu sabor favorito.
  • Frutos secos, como avellanas o almendras troceadas, junto a fruta, mermelada o azúcar glas.

Crepes de plátano

Deshidratadora de aire WMF

 

Preparación

  1. Pela los plátanos, córtalos gruesos e introdúcelos en la batidora de vaso Magimix.
  2. Añade las cucharadas de cacao en polvo.
  3. Tritura un minuto y retira.
  4. Prepara las bandejas de la deshidratadora de aire WMF con papel de horno, y aplica una cucharada generosa en cada bandeja. Con una espátula, extiende la masa en forma circular y fina, de un milímetro de grosor. Llena todas las bandejas, colócalas en la deshidratadora y programa 70 ºC durante 2 horas, y a posteriori baja a 50 ºC durante 5 horas.
  5. Idealmente, gira las bandejas de vez en cuando, para asegurar que se secan a la par (normalmente no haría falta, pero al aplicar el papel de horno será mejor moverlas por si no hay un reparto homogéneo del aire... aunque verás que igualmente todas las crepes se van deshidratando y la casa huele fabulosamente bien).
  6. A la hora de servir, retira las crepes de las bandejas y sirve en un plato con tu acompañamiento favorito.
  7. Las crepes que sobren, puedes guardarlas en el frigorífico en un recipiente hermético.

Tortitas en deshidratadora

 Si no tienes deshidratador de alimentos aún, verás que se trata de un aparato muy simple. Solo debes controlar la temperatura y tiempo que quieres que circule el aire caliente que irá secando los alimentos, y apretar el botón de encender. La práctica hace al maestro, pero recuerda que la deshidratadora ya viene con unas instrucciones y una guía de tiempos y temperaturas ideales para usarla, pero verás que en muy pocos usos no te hará ni falta).

Espero que te animes a probar de hacer estas crepes y a explorar el mundo de las tortitas deshidratadas. Son un recurso de lo más saludable, sabroso, práctico y es infinito.

 

 


Dejar un comentario


Artículos relacionados

Magdalenas de Mascarpone
Magdalenas de Mascarpone

julio 30, 2021

Si hay unas magdalenas fáciles de preparar y que quedan absolutamente deliciosas, es esta receta de magdalenas de Mascarpone que os traigo hoy.

El sabor del Mascarpone y el limón se elevan en cada bocado, mezclado con el sabor del eztracto de vainilla, que le aporta un aroma más suave y tradicional.
Ver artículo completo
Helado de vainilla con nueces caramelizadas
Helado de vainilla con nueces caramelizadas

julio 29, 2021 1 Comentario

El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).
Ver artículo completo
Tian de verduras con salsa de tomate al ajo
Tian de verduras con salsa de tomate al ajo

julio 21, 2021 1 Comentario

Ya puedes ir cogiendo una mandolina de cocina y ricos, coloridos y variados vegetales frescos: todo ello es el secreto para que este tian de verduras con salsa de tomate al ajo quede tan delicioso como ves. Eso, y la bandeja asadora Le Creuset, nueva, ligera, resistente y fabulosa para elaborar todo tipo de asados.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!