Tian de verduras con salsa de tomate al ajo - Blog de Claudia&Julia

Tian de verduras con salsa de tomate al ajo

julio 21, 2021

1 Comentario

Ya puedes ir cogiendo una mandolina de cocina y ricos, coloridos y variados vegetales frescos: todo ello es el secreto para que este tian de verduras con salsa de tomate al ajo quede tan delicioso como ves. Eso, y la bandeja asadora Le Creuset, nueva, ligera, resistente y fabulosa para elaborar todo tipo de asados.

Asados, exactamente eso es lo que haremos con estos vegetales cortados y estratégicamente colocados en la bandeja: primero, prepararemos una salsa de tomate casera y espaciada, intensa en sabor, que será la base de la receta. Encima dispondremos los vegetales y, para un bonito y redondo toque final, lo espolvorearemos con queso.

El tián de verduras es sin duda un clásico de la gastronomía francesa, y la que te presentamos aquí es una receta de tian de lo más natural e intensa, con todo el sabor gracias a la receta de salsa de tomate casera y aromatizada que verás aquí y que rociará cada bocado de intenso placer. Espero que la disfrutes.

 

Bandeja asadora Le Creuset

Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 1 cebolla roja, picada en daditos
  • 1 cda de aceite
  • 2 dientes de ajo, aplastados
  • 2 cda de pasta de tomate seco
  • 1 cda de romero seco
  • 1 cda de orégano seco
  • 1/2 cda de pimentón ahumado
  • 1 lata de 400g de tomates troceados
  • 2 cc de azúcar
  • Sal marina
  • Pimienta negra recién molida
  • 1/2 limón, rallado
  • 2 calabacines verdes
  • 2 calabacines amarillos
  • 2 berenjenas
  • 2 boniatos
  • 5 tomates
  • 30 g de queso parmesano fresco, rallado

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200°C.
  2. Vamos primero a preparar la salsa de tomate. Para ello, calienta el aceite en un cazo Poleon Le Creuset y fríe la cebolla a fuego medio, durante 4-5 minutos, hasta que empiece a ablandarse. A continuación agrega el ajo con una pizca de sal y fríe un minuto más.
  3. Añade la pasta de tomate seco, el romero, el orégano y el pimentón antes de echar todos los tomates junto con medio vaso de agua. Espolvorea el azúcar y la ralladura de limón y adereza antes de llevar a ebullición durante 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta conseguir una salsa bien espesa.
  4. Mientras, con ayuda de una mandolina de cocina corta en rodajas de medio centímetro los calabacines, las berenjenas, los boniatos y los tomates.
  5. Pon las rodajas de boniato en un bol grande con un poco de agua y introdúcelo en el microondas dos minutos y medio (queremos ablandarlo un poco, dado que es más duro que el resto de vegetales y con el tiempo que los otros requieren de horno el boniato quedaría crudo). Dales la vuelta a las rodajas a la mitad del tiempo. Luego escúrrelas bien y reserva con el resto de verduras. En caso de que no dispongas de microondas, para ablandar la batata puedes ponerla en un cazo al fuego en agua hirviendo durante 5 minutos.
  6. Vamos con el montaje de la bandeja. Cuando la salsa haya espesado, échala en la base de la bandeja asadora Ovenware Le Creuset, distribuyéndola bien con el dorso de una cuchara. Coloca las verduras en filas, alternando cada una de ellas y siguiendo un orden siempre,hasta que hayas llenado del todo la bandeja. En función del diámetro de las rodajas, necesitarás unas cuatro capas para llenar toda la bandeja.
  7. Una vez tengas todo bien acomodado, espolvorea por encima el parmesano rallado.
  8. Introduce la bandeja en el horno durante 35-40 minutos, hasta que las verduras se hayan ablandado y el queso esté dorado y crujiente.
  9. Finalmente, saca del horno y deja reposar durante cinco minutos.

Mandolina Kobra De Buyery Cazo Poleon de hierro vitrificado Le Creuset

Notas

  • El tian de verduras es un plato por sí solo, que puedes servir como primero en una comida. Muchas otras veces es el acompañamiento ideal para carnes y pescados: sirve una porción de tian, bien dispuesta, al lado, de base o coronando una pieza de carne o pescado (ya sea hecho a la plancha o al horno). ¡Verás qué presentación más bonita obtienes!
  • Si optas por servirlo solo, te invito a acompañarlo con un poco de ensalada: simplemente un poco de rúcula o espinacas con anacardos y una vinagreta de limón, casará estupendamente.
  • También puedes servirlo en un aperitivo: pincha unas cuantas rodajas con palillos, y los colocas en una bandeja presentadora para disponer en medio de la mesa. ¡Verás cómo de rápido desaparecen!
Receta de tian de verduras en bandeja asadora

1 Respuesta

James Bachman

julio 23, 2021

Excellent.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Magdalenas de Mascarpone
Magdalenas de Mascarpone

julio 30, 2021

Si hay unas magdalenas fáciles de preparar y que quedan absolutamente deliciosas, es esta receta de magdalenas de Mascarpone que os traigo hoy.

El sabor del Mascarpone y el limón se elevan en cada bocado, mezclado con el sabor del eztracto de vainilla, que le aporta un aroma más suave y tradicional.
Ver artículo completo
Helado de vainilla con nueces caramelizadas
Helado de vainilla con nueces caramelizadas

julio 29, 2021 1 Comentario

El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).
Ver artículo completo
Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena
Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena

julio 18, 2021

En verano, la reina de las ensaladas en casa es esta receta de cebolla macerada en aceite y vinagre, que acompañamos con atún. No se trata de atún encebollado, receta en la que la proporción de atún es superior a la de la cebolla.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!