¿Hacemos un tian de verduras como no lo has visto antes? Es un tian de berenjena, zanahoria y calabacín, y lo que lo hace especial es su presentación en corte longitudinal, que le confiere una presencia elegante y de lo más apetecible.

Como base para el tian, y como no puede ser de otra forma para hacer una receta al estilo francés, le ponemos una base de tomate deliciosa, que aporta sabor a las verduras y ayuda a disfrutar de cada bocado.

Y para decorar y complementar, hierbas aromáticas, aunque le sienta también de fábula una salsa de perejil, piñones y ajo que la redondea. ¿Te animas?

Bandeja cerámica para horno Emile Henry

Ingredientes

  • 3 calabacines grandes 
  • 3 berenjenas finas
  • 3 zanahorias grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 5 ramas de tomillo
  • 4 hojas de laurel
  • 1 cda de orégano
  • 4 cdas de aceite de oliva
  • 400 g salsa de tomate con pulpa
  • 100 g de pesto italiano (opcional)
  • 50 g piñones (opcional)
  • Sal y pimienta

*Notas: Escoge verduras de un tamaño similar, para homogeneizar el tiempo de cocción.y presentación.

Tian con berenjena, zanahoria y calabacín con tomate from Claudia&Julia on Vimeo.

Preparación

  1. Pela los ajos y pícalos en trozos pequeños.
  2. Seguidamente, con la ayuda de una mandolina, corta rebanadas finas y longitudinales de los calabacines, berenjenas y zanahorias.
  3. Una vez tengas las rebanadas, escáldalas en un cazo o olla pequeña en agua hirviendo durante 1 o 2 minutos, para que se ablanden ligeramente.
  4. Transcurrido ese tiempo, escúrrelas, ponlas en un bol y agrega aceite de oliva. Condiméntalas con orégano, sal y pimienta.
  5. En una bandeja cerámica para horno de Emile Henry  aparte, agrega la salsa de tomate con pulpa junto con el ajo troceado anteriormente.
  6. Añade las verduras, de manera intercalada (berenjena, zanahoria, calabacín, y vuelta a empezar), acomodándolas bien en la bandeja.
  7. Para aportar aroma y color, agrega las ramas de tomillo junto con las hojas de laurel por encima.
  8. Hornea a 180 ºC durante 30 minutos aproximadamente.

Notas:

En lugar de hierbas, puedes agregar salsa pesto o romesco, para darle un sabor más intenso.

Si te resulta más cómodo, puedes presentar el tian en la forma tradicional, cortando las verduras en su parte corta y con la presentación que sigue. En ese caso, el tiempo de cocción puede que se reduzca unos minutos, no le quites ojo:

Bandeja cerámica para horno Emile Henry

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Maria José, he ajustado la definición, pero ciertamente que se trata de salsa. De tomates los puedes encontrar en conserva en muchas formas (salsa, passatta, enteros…), y una de esas formas es en salsa y con trozos.
Otra forma de seguir la receta sin duda es agregando tomate fresco cortado y salsa de tomate tradicional o passatta, estará estupendo así.
Gracias y espero que disfrutes de la receta, un saludo,
claudia

Claudia dijo:

Hola Maria José, he ajustado la definición, pero ciertamente que se trata de salsa. De tomates los puedes encontrar en conserva en muchas formas (salsa, passatta, enteros…), y una de esas formas es en salsa y con trozos.
Otra forma de seguir la receta sin duda es agregando tomate fresco cortado y salsa de tomate tradicional o passatta, estará estupendo así.
Gracias y espero que disfrutes de la receta, un saludo,
claudia

Claudia dijo:

Hola Juan,

toda la razón con ese error, ha sido corregido ya, muchas gracias! La B y la V no debieran estar tan juntas en el teclado! :) Muchas gracias por avisar.
Sobre los vegetales, no te quito razón sobre el hecho de que la receta es vistosa pero más tediosa que en su versión más tradicional, por eso hay el apunte de buscar hortalizas de tamaño similar (no ir a buscar una berenjena y calabacín de los más grandes sino más pequeños, y en zanahorias las más grandotas. Cierto que puedes superexponer varias láminas de zanahorias, pero para mí no sería la idea.
Hay algunos cortadores que te facilitan esa tarea de hacer el corte más largo, y nos hemos ayudado de ellos para esa preparación.
Pero como decía, no te quito razón de que es más complicado de conseguir, y por eso hacemos el apunte y foto final de que se puede hacer la misma receta de forma tradicional. ¡Gracias por tus aportaciones!
Claudia

maria jose dijo:

Hola. Es una receta muy vistosa, sana y ligera. Entiendo que va todo en crudo, también el tomate aunque diga salsa. Puede que la traducción no sea muy acertada y de ahí el error? Muchas gracias

Juan dijo:

Hola, buen día estimada gente de CyJ.
Primero una cuestión gramatical. Hervir va con “v” y no con “b”. Se dice cazo u olla, no cazo o olla. Corregir.
Luego, veo la receta muy apetitosa en término generales. Sin embargo creo que disponer las láminas de los vegetales en forma vertical, respecto del fondo del recipiente que va al horno, es muy difícil. No se encuentran zanahorias tan gruesas como una berenjena o un calabacín. Por tanto habría que acomodar dos o tres lámina de zanahorias apoyadas de canto una encima de otra. Una odisea que terminaría cuando se lleva la plato. Yo pienso hacer la comida con los vegetales dispuestos en forma horizontal, creo que es más real. Una vez en el plato va a quedar mejor presentada nada desarmada. Saludos.

Dejar un comentario