La receta de terrina vegetariana que te traemos hoy es de lo más intensa en sabor, y una opción fabulosa todos los días del año. Está formada por capas de salsa de tomate, mozzarella y berenjena frita, y es muy fácil de preparar: tan solo tienes que freír previamente y de una forma muy básica los ingredientes, y formarla en la terrina cerámica, en la que terminarás la cocción.

Esta terrina de berenjena la podrás servir tanto como primer plato, que puedes acompañar de una ensalada verde o un poco de arroz, como puede ser un acompañamiento fabuloso de una carne o pescado.

La sirvas como plato principal o de acompañamiento, es una receta deliciosa. Absolutamente.

Terrina cerámica Le Creuset

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 6 cdas de aceite de oliva
  • 400gr de tomate pera*
  • 4 berenjenas medianas
  • 250 g de mozzarella de búfalo
  • 40 g de queso parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta negra molida

*Si lo prefieres y para agilizar la preparación, puedes usar directamente  2 latas de 400 g de tomates de pera, escurridos. 

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Si usas tomate natural, en una olla dale un hervor un par de minutos para retirar la peladura fácilmente, y escúrrelos.
  3. Pica el ajo finamente, y fríelo suavemente en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva, durante 3-4 minutos. Una vez empiece a dorarse, añade los tomates escurridos (el que has preparado o en lata) y hierve a fuego lento durante 8-10 minutos hasta que la salsa reduzca y se espese.
  4. Seguidamente, con ayuda de un laminador de vegetales (un cortador en láminas) o de una mandolina, lamina las berenjenas a lo largo en tiras de 1 cm. En una sartén antiadherente, calienta el aceite de oliva restante y dora las tiras de berenjena por ambos lados. Cuando estén doradas, reserva sobre papel de cocina para que absorba el aceite residual.
  5. A continuación, con un cuchillo corta la mozzarella en tiras de medio centímetro de grosor y prepara todos los ingredientes cocinados para ir colocándolos en capas.
  6. Vamos con la preparación de la terrina. Primero, cubre bien el fondo de la terrina cerámica Le Creuset con un par de tiras de berenjena. Espolvorea un puñado de parmesano rallado, luego pon una capa de mozzarella a tiras y termina con un par de cucharadas de salsa de tomate. Repite el proceso hasta que hayas colocado todos los ingredientes.
  7. Cuando esté todo bien colocado, tapa y mete la terrina en el horno precalentado, durante 30 minutos, luego quita la tapa y hornea otros 30 minutos más.
  8. Una vez cocinada, saca del horno y sitúala en una rejilla enfriadora o una tabla de madera, y deja enfriar.

Notas

  • Es perfecta para servir un punto caliente o a temperatura ambiente.
  • Puedes servirla acompañada de una ensalada (si la haces con hierbas aromáticas, como perifollo, cilantro y estragón y aderezada con alguna vinagreta, combinará deliciosamente).
  • Si la sirves caliente, fácilmente se desmontará al estar aún muy tierna. Ayúdate de una buena pala o cuchara para servirla si es el caso.

 

Claudia Ferrer

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Rosa, tienes razón! el horno a 190° c, calor arriba y abajo, y la bandeja a media altura del horno mejor o a 3/4 (más abajo que arriba). Saludos!

Dondeesta.net dijo:

Muchas gracias

Rosa dijo:

Hola podrías especificar. Cuánto tiene que estar el horno ,y si es ventilador o arriba y abajo .
Muchas gracias

Dejar un comentario