Terrina de verduras al horno

Publicado el Jul 03, 2016. 7 comentarios

¿Qué más apetecible que unas verduritas con mozzarella? Elaboradas al horno de la forma que nos propone Miriam, autora de El Invitado de Invierno, son un auténtico manjar, ¡Así que no dejes escapar la ocasión de disfrutar de una comida rica y saludable!

 

Esta terrina de verduras al horno la preparamos con ricas verduras de temporada como la berenjena, el calabacín y el tomate. Aunque yo ya dudo de cuándo es la temporada de las verduras… ¿estas verduras no eran en origen de final de verano? Estamos volviendo loco al planeta y a sus habitantes.

Bueno, basta de refunfuñar y vayamos al grano. Si a unas suculentas verduritas rebanadas les añadimos unas lonchas de queso mozzarella nada puede ir mal. Y si las preparamos en una preciosa terrina cerámica Le Creuset, miel sobre hojuelas. Pero las hojuelas, de postre después de la terrina.

Las terrinas de este estilo solo tienen un inconveniente: que hay que encender el horno para hacerlas y, según dónde nos encontremos, esto se puede convertir en una heroicidad. Pero qué caramba, preparamos la terrina tempranito por la mañana y la tenemos para el mediodía, según venimos de la playa/campo/piscina/jolgorio, para tomar del tiempo con una rica sangría. Os he organizado la vida en un momento. Es lo que más me gusta, mangonear.

terrina de verduras en terrina le creuset

Vasos de cristal Mediterránea y terrina cerámica Le Creuset


Ingredientes

• 100 g de masa quebrada (no es obligatorio)
• 1 berenjena
• 1 calabacín
• 2 tomates
• Mozzarella al gusto
• 2 huevos medianos
• 300 ml de nata líquida
• 1 cda. de harina corriente
• Sal y pimienta

 

Elaboración de la terrina de verduras

1. Le he puesto a la terrina una base de masa quebrada, lo que es literalmente la base, sin recubrir las paredes. He usado un sobrante que tenía de masa quebrada para terrinas, exactamente la fórmula que tenemos en la terrina de cerdo ibérico. Pero se puede usar masa quebrada comprada.
2. Extendemos la masa quebrada al grosor deseado y cortamos una pieza del tamaño del fondo de la terrina. La asentamos y cocemos esta base en vacío, poniéndole encima un papel de hornear con legumbres secas para que hagan peso. Cocemos en el horno a 190° durante 25 minutos.
3. Mientras se cuece la base cortamos la berenjena en rodajas que vamos poniendo sobre un colador al tiempo que las salamos. Dejamos reposar para que suelten el jugo amargo por lo menos 30 minutos.
4. Cuando la base de la terrina esté cocida la sacamos del horno y retiramos el papel con las legumbres con cuidado. Dejamos templar para no quemarnos.
5. Cuando la terrina se pueda tocar, empezamos a colocar las verduras y el queso: una rodaja de berenjena, una de tomate, una de queso mozzarella para acabar con una rodaja de calabacín. Si la sección de unas y otras verduras es muy diferente pondremos un par de rodajas juntas de cada clase.
6. Repetimos esta secuencia hasta llenar toda la terrina. Apretamos un poco las verduras para acabar de llenar el molde porque se reducen en el horno. Salamos por encima.
7. Preparamos la mezcla de relleno, que se parece a la de un clafoutis salado. En un bol batimos los huevos con la nata líquida y la harina. Salpimentamos al gusto.
8. Vertemos esta mezcla entre las verduras y la pared de la terrina. Golpeamos la terrina ligeramente sobre la encimera para que el líquido penetre por todos los huecos.
9. Metemos la terrina destapada en el horno a 180° y la cocemos 50 minutos o hasta que toda la mezcla de relleno esté cuajada y las verduras doraditas.
10. Sacamos la terrina y la dejamos templar antes de devorarla, aunque también está muy rica del tiempo.

Para preparar esta terrina de verduras al horno tan fácil no usamos la tapa de la terrina Le Creuset porque las verduras tienen mucho líquido y se tienen que secar/concentrar. Eso sí, luego la usaremos para guardar lo que nos sobre en la nevera. Si es que sobra, claro.

 

terrina de verduras en molde le creuset

Plato Textured de Tokyo Design Studio, porrón Mediterránea y terrina cerámica Le Creuset

 

Esta terrina de verduras al horno o pudin de verduras, que la llamaría una abuela, es una forma suculenta de comer verduritas y no da mucho trabajo. Si lo preferís se puede prescindir de la base de masa y entonces el pastel se monta en un pispás. Perfecto para el verano.





Comentarios

  • Publicado por Sandra el Oct 05, 2016

    He intentando hacerla pero me han quedado las verdura un poco crudas en el centro. Como puedo evitarlo? Gracias!

  • Publicado por Claudia el Aug 08, 2016

    Hola Paula, la verdad es que está muy rica, te animo a probarla! Muchas gracias por escribir!! Saludos!

  • Publicado por Paula de Loft & Table el Jul 28, 2016

    Tiene una pinta estupenda y es una receta perfecta para una cenita en la terraza. Me encanta sobre todo la terrina.

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Qué bien, Loli, no sabes cómo me alegro! Espero que resultara delicioso. Un saludo, y ya nos contarás!!

  • Publicado por Loli el Jul 05, 2016

    La tengo en el horno!!!!! No me he podido resistir?, no tarrina es más pequeña de 0,60, pero igual de estupenda!!!! Ya os cuento.

  • Publicado por Claudia el Jul 05, 2016

    Me alegro mucho que te haya gustado, consol! Buena idea ;) Buen provecho, verás qué rico!

  • Publicado por consol el Jul 04, 2016

    Esta semana cae con toda seguridad. Tiene una pinta…. Yo le añadiría unas hojitas de mejorana para realzar el gusto.

¡Nos gustaría saber tu opinión!