Cómo hacer tataki marinado
0

Tu cesta de la compra está vacía

Cómo hacer tataki marinado

octubre 17, 2020

El Tataki de atún se ha hecho muy popular y es una receta estupenda para hacer en casa. Te cuento hoy cómo hacer tataki marinado en casa, que más que una receta el tataki es una técnica de cocina o forma de preparar pescados y carnes, muy fácil de aprender y que podrás aplicar en distintos pescados y con tus salsas favoritas.

Vamos a ver algunos trucos para hacer tataki en casa y algunas cosas que serán de tu interés para llevarlo a cabo, y luego te dejo una receta de tataki marinado con soja que espero te guste tanto como a mi.

Qué es el tataki

La palabra tatakies una forma de preparar carne o pescado de la cocina asiática. Básicamente consiste en marinar el alimento y cocinarlo dejándolo prácticamente crudo en el interior (a diferencia de la técnica sashimi, en que el alimento está totalmente crudo).

Puedes aplicar la técnica tataki en atún, bonito, salmón, así como en carnes o vegetales (no en pollo), y usar distintos marinados así como rebozados.

  • Lo más habitual es preparar marinadas a base de salsa de soja, que se mezclan con jengibre, con zumos de naranja o limón, etc. Pero también podrías marinarlo con aceite de oliva y especias.
  • Las piezas se rebozan en semillas. Lo más habitual es rebozarlas de soja, pero puedes aplicar una mezcla con semillas de lino o chía, o rebozar con frutos secos picados que aportarán mucho sabor.

Cosas a tener en cuenta para hacer tataki

  • Escoge el lomo: Para hacer un tataki, la mejor pieza es siempre el lomo, tanto si es pescado como si es carne.
  • Escoge producto fresco, y recuerda que el color será importante: al cocinarlo perderá intensidad, pero cuánto más color tenga de entrada más tendrá a la hora de servirlo. ¡Y queremos una presentación diez!
  • Hablamos de hacer pescado prácticamente crudo, así que es altamente recomendable congelarlo 48 horas antes de cocinarlo.
  • La cocción tiene que ser muy rápida, en una sartén muy caliente y con poco aceite (queremos sellarlo, no freírlo). Como quieres el fuego muy fuerte, hazlo en una sartén de hierro (recuerda que el fuego intenso en una sartén antiadherente no es conveniente).
  • Tras el marinado, recuerda guardar el líquido para verter encima del tataki si quieres servirlo tal cual (¡mojaréis pan!). Puede servirte también como salsa, como aderezo de una ensalada verde, arroces o pasta con la que servir el tataki.

Paso a paso para hacer tataki

Como hemos dicho antes, el tataki es una técnica, no una receta en sí, y puedes aplicarlo en salmón, en verduras, en carnes... Así que, de modo general y para usar en tus alimentos elegidos, puedes hacer tataki siguiendo este paso a paso:

  1. Congela el pescado 48 horas, y déjalo descongelar en la nevera antes de prepararlo (no uses el microondas para ello, podrías cocinarlo).
  2. Prepara el marinado y introduce el lomo de pescado o el alimento que vayas a hacer en tataki). Déjalo marinándose de dos a cuatro horas. Reserva el marinado.
  3. Reboza las piezas marinadas en semillas de sésamos, o en la mezcla de semillas o frutos secos que hayas preparado (sésamo y chía, avellanas picadas...).
  4. Pon una sarténo plancha de hierroal fuego y caliéntala a fuego fuerte. Cuando esté muy caliente y sin apenas aceite, sella la pieza (aplicándola entera, sin cortar), pasando todos los laterales apenas 15 segundos.
  5. Retírala de la sartén y espera que la pieza pierda calor.
  6. Filetea la pieza en trozos de apenas un centímetro de grosor y con algo de diagonal, con un cuchillo bien afilado.

Receta de tataki de atún rojo con sésamo

Ingredientes

  • 400 g de lomo de atún rojo fresco
  • 100 ml de salsa de soja 
  • 50 ml de vinagre de arroz
  • 1 cs de semillas de sésamo tostadas
  • Jengibre en polvo
  • Sal

Boles y ensaladeras

Preparación

  1. Prepara el macerado: en un bol, mezcla el vinagre de arroz con la salsa de soja. Añade a la mezcla una cucharadita de jengibre en polvo y una pizca de sal. Mezcla.
  2. Corta el lomo de atún con un cuchillo encima de la tabla de madera de WMFen dos tiras de unos 5 cm de ancho y ponlos en el bol, cubriéndolos con la marinada. Déjalos reposar unas 2 horas en la nevera (dales la vuelta alguna vez).
  3. En una sartén, tuesta las semillas unos pocos minutos si las has adquirido crudas (no hace falta este paso si las tienes ya tostadas).
  4.  Pasado el tiempo de marinado, vierte las semillas de sésamo tostado en un plato o en una tabla, y pasa por encima los lomos de atún, haciendo que las semillas se queden bien adheridas al lomo. 
  5. Calienta una sartén o parrilla de hierro a fuego fuerte, cocina unos 15 segundos los dos lomos de atún por todos los lados.
  6. Retira de la sartén y deja enfriar.
  7. Filetea las piezas como lo harías para servir un sashimi (de forma horizontal, en rodajas de un centímetro aproximadamente y con un cuchillo afilado). ¡Ya tienes tu Tataki de atún listo!

Notas

Puedes acompañar el Tataki de muchas formas. Tal cual vertiendo eunas cucharadas del macerado por encima, o a mí particularmente me fascina acompañado de una colorida ensalada, que con la salsa de soja y el Tataki queda fenomenal.

¡Esta receta no puede estar más rica! Además, debes saber que el Tataki de atún es un plato tan completo como delicioso, dado que es altamente nutricional, sano y sabroso. ¿Te apuntas?


Dejar un comentario


Artículos relacionados

Bizcocho de limón y almendra (y sin gluten)
Bizcocho de limón y almendra (y sin gluten)

octubre 21, 2021 3 Comentarios

De bizcochos de limón hay muchos, pero la verdad es que este bizcocho de limón y almendra es de los que más ha gustado en casa. Lo preparo además con un rápido y simple glaseado de limón, que aparte de acabarlo mejor en la presentación potencia aún más su sabor a limón. Es una receta de bizcocho sin gluten, ideal para todos aquellos que busquen alternativas a los bizcochos de trigo.
Ver artículo completo
Pan infalible sin levado
Pan infalible sin levado

octubre 15, 2021 8 Comentarios

Hacer pan casero tiene algo de mágico, aunque animarse a ello suele costar un poco. El mundo de las masas impone y asusta la cantidad de recetas en las que aparecen términos como masa madre, larga fermentación, etc. Afortunadamente este no es el caso de esta receta de pan infalible, como a mí me gusta llamarlo.
Ver artículo completo
Momia de queso Camembert para Halloween
Momia de queso Camembert para Halloween

octubre 12, 2021 2 Comentarios

Pocas recetas he visto que sean tan fáciles, divertidas, rápidas de preparar e ideales para disfrutar en la mesa como hacer esta receta de queso Camembert al horno convertido en momia para Halloween. ¡Vas a dipear hasta que no quede momia!
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!