Puedes hacer muchas recetas de tarta tatin, no solo con fruta. Desde endivias con queso a tarta tatin de tomates, son tartas absolutamente deliciosas, que puedes servir como primer plato o en una cena de verano. Hoy, una tarta que enamora, la receta de tarta tatin de cebolla roja. ¡Te encantará!

Para hacer la tarta tatin, te recomiendo mucho usar el set especial de tarta tatin de Emile Henry, no solo por su amplitud sino porque en él realizas todos los pasos: desde caramelizar las cebollas a hornear e invertir.

La amplitud de la cazuela y el plato del set es muy agradecida en estas tartas, sobretodo si usas masas refrigeradas, que tienden a ser grandes (aparte, te permite disponer todo el condimento de la tarta bien repartido, y en cantidad, y hacer tartas tatins muy bonitas).

Y el hecho de que es un set preparado para ello te ofrece seguridad: si tienes que manipular el caramelo entre varios utensilios o si no tienes un set óptimo para el giro de la tarta, el proceso de la tarta tatin puede ser algo delicado, con peligro de quemarte. Con el set de Emile Henry este proceso es fácil y seguro (¡Aparte de ser precioso y de lo más versátil!).

Espero que te animes con esta receta de tarta tatin salada (salada por el uso de cebolla, ¡pero que resulta de lo más dulce!). Es una opción ideal para una cena, para llevar a un picnic o para sorprender a quien tu quieras.

Molde Tarta Tatin Emile Henry

Ingredientes

Para la masa quebrada*:

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla (debe estar muy fría)
  • 5 g de sal
  • 5 cl de agua
  • 1 yema de huevo

*Si quieres, puedes usar masa quebrada o brisa refrigerada, o masa de hojaldre en su defecto. Al evitar hacerla casera, será una versión más rápida de esta receta.

Para decorar:

  • 8 cebollas rojas (unos 3 kg)
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 45 g de mantequilla
  • 2 cdas de azúcar
  • 4 cdas de vinagre balsámico
  • 1 manojo pequeño de tomillo fresco
  • Sal
  • Pimienta

 Molde Tarta Tatin Emile Henry

Elaboración

Para la masa quebrada casera (evitarás este paso si usas masa quebrada refrigerada):

  1. Mezcla con las yemas de los dedos la mantequilla cortada en trocitos con la harina y la sal  hasta obtener una “sémola fina”.
  2. Agrega la yema de huevo, el agua y júntalo todo hasta conseguir una bola homogénea. No trabajes demasiado la masa y haz uso de la palma de tu mano para manipularla, con movimientos rápidos.
  3. Deja reposar la masa al menos durante 30 min en la nevera.

Preparación de la tarta tatin:

  1. Pela las cebollas. Corta una cebolla por la mitad y el resto en gajos grandes.
  2. Calienta el aceite y la mantequilla en la cazuela del set de Tata Tatin Emile Henry a fuego lento. Agrega las cebollas y saltea durante 5 minutos. Luego agrega el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta.
  3. Deja que se cocinen durante 5 minutos y recuerda darles la vuelta suavemente.
  4. Tapa y deja que se cueza a fuego muy bajo durante 30 minutos.
  5. Retira del fuego y deja enfriar un poco, sin tapar.
  6. Mientras, saca la masa quebrada de la nevera y estírala con un rodillo (el rodillo de mármol es ideal para estas masas, porque mantiene el frío de las mismas).
  7. Con ayuda de una espátula o un tenedor, desplaza la cebolla que habías partido por la mitad (y ahora está ya cocinada) al centro de la cazuela, y el resto de cuartos colócalos en forma de espiral alrededor. Tal cual los coloques ahora, será cómo estarán en la tarta, así que disponlos de una forma bonita (o totalmente libre si quieres hacer una tarta con una apariencia más salvaje y poco organizada).
  8. Si has organizado las cebollas de una forma bonita y te sobran, colócalas en una segunda capa arriba de la primera lo más nivelada posible (como a posteriori la invertiremos, esta segunda capa superior no se apreciará).
  9. A continuación, cubre las cebollas con la masa quebrada, metiendo bien los bordes hacia los laterales.
  10. Hornea y cocina durante unos 25 o 30 minutos en un horno precalentado a 180 °C, hasta que observes la masa hecha. Saca del horno y déjale unos minutos de reposo.
  11. Cuando hayan pasado 10 minutos, con ayuda del plato del set de Tarta tatin tapa la cazuela e inviértela sobre él (con un movimiento rápido y sin dudar), de forma que la tarta se asentará en el plato. Sirve la tarta tatin en el plato directamente en la mesa y espolvorea con tomillo fresco.

Molde Tarta Tatin Emile Henry

Claudia Ferrer

Dejar un comentario