Tarta sol de otoño

Publicado el Oct 26, 2018. 0 comentarios

Me encantan las tartas saladas, siempre me han resultado muy versátiles y perfectas para servir como cena, entrante o incluso como aperitivo. Además es una elaboración que nos permite dejarla preparada con antelación a falta de servirla en el momento que precisemos. Estuve buscando algunas ideas nuevas para preparar tartas saladas cuando me encontré con una tarta en forma de sol del blog Saines Gourmandises. Me pareció absolutamente preciosa, de modo que tuve que adaptarla para traeros esta Tarta sol de otoño.

Estamos en una época del año en la que podemos disfrutar de un montón de ingredientes fantásticos y he intentado utilizar algunos de ellos para la receta de hoy. Además de algunos otros como el centeno, orégano, berros... y así otorgarle un toque rústico y muy aromático.

La base de nuestra tarta será muy sencilla

Para llevarla a cabo tan solo necesitaremos mezclar los ingredientes y estirar la masa. Nada de levados ni reposos, una base realmente fácil de preparar y con un resultado sorprendente. Entre los ingredientes encontraréis harina de centeno, sé que algunos de vosotros no sois muy amantes de este cereal. Para aquellos que no os guste o no lo encontréis con facilidad, podéis sustituirlo por harina de trigo integral, espelta... Lo que prefiráis.

Después le aportaremos sabor con un pesto de berros, eneldo y cacahuetes. Os aseguro que es absolutamente adictivo, casi que podríais comerlo ¡a cucharadas! Yo lo utilizo para pizzas, bases de tartas saladas, sandwiches, hamburguesas, tostas de verduras... Va fenomenal con un montón de ingredientes. Al igual que la base, preparar un pesto es muy fácil.

Solo tendremos que introducir todos los ingredientes en nuestro picador KitchenAid, procesar y listo. Para conservarlo en perfecto estado os recomiendo guardarlo en un recipiente hermético de cristal, cubriendo la superficie con aceite de oliva y refrigerado. De ese modo evitaremos que se reseque o estropee la parte superior.

Los ingredientes de la Tarta sol de otoño

Por supuesto, todos los ingredientes se pueden sustituir por otros que os gusten más en caso de que alguno no sea de vuestro gusto. En mi caso he utilizado calabacín, calabaza y cebolla. Las saltearemos con un poco de aceite de oliva antes de colocarlas sobre la tarta para evitar que suelten un excedente de agua durante el horneado.

Después decoraremos con almendra, eneldo fresco, romero, unas lascas de Parmesano, aceite de almendras y sal de trufa blanca. La combinación es muy aromática, muy otoñal y ¡muy adictiva!

 

Bandeja perforada de Buyer y pala para servir Laura Ashley

Bandeja perforada de Buyer y pala para servir Laura Ashley

 

Ingredientes

Para la masa:

  • 90 g de harina de centeno integral
  • 110 g de harina de trigo de fuerza
  • 100 g de agua
  • 12 g de vino blanco
  • 15 g de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1/4 cucharadita de sal

Para el pesto de berros y eneldo:

  • 60 g de berros
  • 25 g de eneldo fresco
  • 125 g de aceite de oliva
  • 100 g de Parmesano
  • 75 g de cacahuetes tostados
  • 1 diente de ajo grande
  • Sal al gusto

Para el relleno:

  • 1 calabacín, 500 g aproximadamente
  • 1 cebolla grande
  • 150 g de calabaza cortada en rodajas finas
  • 5 cucharadas de aceite de oliva + 2 cucharadas
  • Sal y pimienta negra al gusto

Para decorar:

 

Elaboración

Preparamos el pesto de berros y eneldo

  1. Lavamos los berros y el eneldo con agua fría, secamos con cuidado. Retiramos los tallos anchos del eneldo y nos quedamos solo las hojas.
  2. En el procesador de alimentos KitchenAid añadimos los berros junto con el eneldo y el aceite. Procesamos bien hasta obtener una pasta de color verde intenso.
  3. Añadimos los cacahuetes junto el Parmesano y el ajo. Volvemos a procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Probamos y rectificamos de sal en caso de ser necesario.
  5. Vertemos la mezcla en un recipiente hermético, cubrimos con aceite de oliva y refrigeramos hasta el momento de su uso.

Salteamos las verduras

  1. Lavamos muy bien el calabacín, secamos y cortamos en rodajas muy finas. Reservamos.
  2. Cortamos la cebolla en cuadraditos, reservamos.
  3. Calentamos una sartén grande a calor medio con aceite de oliva. Una vez que tenga temperatura añadimos la cebolla.
  4. Cocinamos durante 10-15 minutos a calor medio. Observaréis que se vuelve tierna y transparente.
  5. Incorporamos el calabacín junto con la cebolla y cocinamos, removiendo de vez en cuando, hasta que adquiera una textura ligeramente tierna. Nos llevará alrededor de 10-12 minutos.
  6. Salpimentamos al gusto y removemos.
  7. Retiramos del calor, volcamos en una fuente y dejamos templar.
  8. En esa misma sartén vertemos otras 2 cucharadas de aceite de oliva e incorporamos la calabaza cortada en rodajas. Salteamos hasta que adquiera un ligero color dorado y la textura sea ligeramente tierna. Nos llevará alrededor de 8-10 minutos.
  9. Retiramos del calor y dejamos templar.

Preparamos la masa

  1. En el bol de la KitchenAid o de nuestra amasadora, añadimos las harinas junto con el agua, el vino blanco, el aceite, el orégano y la sal.
  2. Mezclamos con ayuda del gancho a velocidad 1 hasta obtener una masa homogénea.
  3. Volcamos sobre una superficie de trabajo limpia y trabajamos un poco con las manos.
  4. Formamos un disco y estiramos con ayuda de un rodillo entre dos láminas de teflón o papel de hornear. Procuraremos dar un diámetro de 25 cm, aproximadamente.

Cortamos la masa

  1. Colocamos un plato o bol amplio sobre la masa y, con ayuda de un cortador rizado para pasta, realizamos una circunferencia. Retiramos el excedente de masa.
  2. Pasamos el disco de masa con el papel de horno sobre una bandeja perforada para hornear.
  3. Ahora realizaremos los cortes centrales que darán lugar al aspecto de sol o flor. Con ayuda de una regla y un cuchillo afilado o cortador de pizzas, realizamos 4 cortes de 10 cm de longitud que darán lugar a una estrella.

 

Bandeja perforada de Buyer y cuchillo de acero carbono con mango de haya

Bandeja perforada de Buyer y cuchillo de acero carbono con mango de haya

 

Rellenamos y horneamos

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Disponemos una fina capa de pesto de eneldo en la base.
  3. Colocamos los calabacines, cebollas y calabaza salteadas por toda la superficie.
  4. Decoramos con lascas de Parmesano, eneldo y romero seco, y la almendra laminada.
  5. Plegamos los picos de masa sobre el relleno y horneamos durante 40 minutos. Observaréis que la masa adquiere un ligero color dorado.
  6. Sacamos y dejamos templar durante unos minutos sobre una rejilla.

Servimos

  1. Colocamos sobre un plato, fuente o tabla donde la vayamos a presentar.
  2. Rociamos las verduras con un poco de aceite de almendras, espolvoreamos un poco de sal de trufa y decoramos con unas hojas de eneldo fresco.
  3. En caso disponer de flores de calabaza, podemos decorarla con ellas. Y si os animáis a rellenarlas, ¡os harán la ola!
  4. Servimos.

 

Tarta sol de otoño picador de alimentos P2 KitchenAid

Cuchillo de acero carbono con mango de haya y picador de alimentos P2 KitchenAid

 

Notas

  • ¿Se pude hacer la masa sin harina de centeno? Sí, se puede. Tan solo deberéis omitirlo y utilizar más harina de fuerza o integral en su lugar. Pero os recomiendo utilizarlo porque el sabor es fantástico.
  • La harina de centeno hace que las masas sean pegajosas al tacto. De modo que es completamente normal esta textura cuando la amaséis.
  • El pesto puede ser esta variedad que os dejo u otra cualquiera, incluso la tradicional elaborada solo con albahaca y piñones. Lo dejo completamente a vuestra elección, aunque el toque de los berros y el eneldo va perfecto con el resto de ingredientes.
  • Cuando cortéis la tarta, si la masa está difícil de manejar o blanda, refrigeradla durante 30 minutos para que os resulte más fácil manipularla.
  • La base de pesto debe ser muy fina, tan solo para aportar un poco de sabor.
  • Los frutos secos y las hierbas aromáticas se pueden ajustar a vuestros gustos.
  • Podemos conservarla durante 1-2 días guardado en un recipiente hermético en el frigorífico. Aunque os recomiendo consumirla el mismo día que la elaboramos, es cuando mejor sabor y textura tendrá.

 

Esta Tarta sol de otoño ha sido todo un éxito en nuestra cena de la semana pasada con amigos. Preparé dos unidades y las servimos con una tabla de quesos y embutido, varios tipos de hummus con pan naan, encurtidos y alguna cosilla más. Les encantó y pude dejar todo preparado con antelación.

Os animo a probarla y que nos contéis que tal os ha ido ;)

 

Autora de la receta: Eva de Bake Street




¡Nos gustaría saber tu opinión!