La tarta de manzana es un clásico, pero hoy le doy un punto extra sin añadir esfuerzo: este hojaldre de manzana lleva un extra de especias y mermelada de fondo que la hace deliciosa. Una receta perfecta de tarta de manzana fácil pero algo distinta a la receta tradicional.

Ya sabrás que una tarta de hojaldre es una forma rápida y fácil de servir un desayuno exprés delicioso, un acompañamiento a la hora del café o una merienda. Si vas faltada de tiempo, como yo hoy,  que teníamos picnic pero de tiempo no tenía nada, opta por esta deliciosa y fácil tarta de manzana con mermelada y especias. ¡Riquísima y rapidísima de hacer!

 

Tarta de manzana especiada

Recomendaciones

  • Ten siempre una masa de hojaldre o de masa brisa en la nevera -te salvará siempre cuando estés perezosa y no quieras complicaciones, cuando tengas poco tiempo para preparar algo para un picnic o para hacer una tarta rápida salada para una cena exprés.
  • En esta tarta de manzana no he puesto nada de orden en los gajos de fruta, por eso la llamo "tarta salvaje de manzana especiada" (por ese desorden y por ese toque tan rústico y atrevido, gracias al intenso sabor de las especias). Pero si prefieres esas tartas ordenadas y de aspecto perfecto, es tan fácil como colocar la manzana en filas ordenadas y sobrepuestas, con paciencia y tiempo. Si es así como la prefieres, te recomiendo usar una mandolina de cocina para cortes homogéneos perfectos.
  • Yo he usado masa de hojaldre rectangular, puedes hacerla igualmente en redondo, o usar masa brisa o de empanada, si es de la que dispones. ¡El éxito está asegurado!
  • Las cantidades de los ingredientes son orientativas. Espolvorea los azúcares y especias a tu gusto, pero sobre todo sé generoso, es la gracia de esta tarta.

 

Ingredientes

  • 1 plancha de hojaldre
  • 3 manzanas Golden amarillas, firmes pero no verdes.
  • 3 cdas generosas de Mermelada de frambuesa o de fresas
  • 4 cdas generosas de Azúcar moreno
  • 4 cdas de Panela
  • 2 cdas de Canela (o al gusto)
  • 2 cdas de postres de Jengibre
  • 1 cda de postres de Nuez moscada
  • Zumo de medio limón
  • Huevo para pincelar

Preparación

  1. Precalienta el horno a 190 °C.
  2. Pela y corta las manzanas toscamente (ve girando la manzana y cortando láminas a lo largo de medio centímetro de grosor), y deja las láminas de manzana en un bol amplio.
  3. Echa el zumo de medio limón y mezcla para impregnar todos los gajos.
  4. Vierte 3 cucharadas de azúcar moreno y la panela. Puedes añadir también azúcar blanco o sustituir todo por panela.... Endulza a tu gusto, pero es interesante el uso de una buena panela porque aporta muchos matices. Mezcla y echa alguna cucharada más de azúcar y/o panela si ves que falta un poco para homogeneizar.
  5. Añade 1 cucharada de canela, la nuez moscada y el jengibre y mezcla de nuevo, con cuidado de no romper la manzana. Reserva.
  6. Extiende la masa de hojaldre sobre una bandeja para horno Naturals Nordic Ware o una bandeja perforada.
  7. En un bol o una taza, calienta la mermelada unos segundos al microondas, y remueve para que quede diluida y líquida. Si hace falta, añade unas gotas de agua.
  8. Con un pincel de repostería, pincela toda la masa de hojaldre con la mermelada, dejando un dedo en el borde sin pincelar.
  9. Dispón la manzana especiada por encima, con orden o en desorden como he hecho yo (dispón la manzana a tu gusto, pero que quede bien cubierta y no queden huecos).
  10. Espolvorea una cucharada más de panela o azúcar moreno y una de canela por encima.
  11. Pincela un poco por encima de la manzana con la mermelada sobrante.
  12. Recoge los bordes de masa de hojaldre hacia dentro y pínchalos con un tenedor.
  13. Pincela los bordes con huevo batido.
  14. Introduce en el horno, a altura media/alta a 180 / 190 °C. En unos 25 minutos la tendrás lista -retira cuando la masa esté hecha y la manzana se observe blandita.

Tarta de hojaldre de manzana con mermelada y especias


¡Los matices de la panela y las especias, junto al contraste con la mermelada, la convierte en una tarta de manzana deliciosa! Espero que te animes con ella. ¡Ya me contarás!

 

Nota: Recuerda que si haces ésta o otras recetas de nuestro blog, puedes compartirla con el hashtag #cocinarconclaudiaandjulia. Así podremos verlas y compartirlas. Nos encontrarás en @claudiaandjulia.
Claudia Ferrer
Etiquetas: recetas Repostería

Comentarios

Zoii dijo:

Me encantan todas las recetas que suben en verdad, yo las leo en conjunto con este blog y se me super facilita combinar técnicas se los dejo si quieren darse una vuelta
https://www.zea.mobi/Welcome/blog/internacional.php

Dejar un comentario