Tarta de queso casera

abril 28, 2016

19 Comentarios

Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, nos muestra hoy una receta que ha elaborado toda la vida en casa: una tarta de queso muy fácil de preparar, pero con unos resultados excelentes -con esta receta conseguirás una clásica tarta de queso en su punto más cremoso y delicioso.

 

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, y es que a pesar de que me gusta innovar y buscar nuevos platos con los que sorprender, al final tengo unas recetas fetiches heredadas de mi madre, que guardo como si de un tesoro se trataran, nunca me han fallado o desilusionado y siempre que las he preparado han sido un éxito rotundo, tal es el caso de esta tarta de queso.

 

 

Se trata de una tarta que no necesita mucha presentación: su sola presencia ya nos invita a querer probarla. Su gracia estriba tanto en su sabor y cremosidad como en su sencillez a la hora de prepararla y en la delicadeza de su sabor, sin duda se trata de mi tarta de queso favorita.

Siendo como soy una enamorada del diseño de los moldes de Emile Henry, para su horneado he utilizado el molde cerámico ondulado, especial para este tipo de elaboraciones tradicionales y de gran capacidad, que los hace ideales tanto para la cocción como para su presentación en la mesa.

 

Consejos:

- Se trata de una tarta grande, ideal para 10 o 12 raciones. Si nos resulta excesiva podemos reducir la cantidad a la mitad, pero teniendo en cuenta el molde que luego usas porque se trata de una tarta alta y que debemos tratar que al menos sea de unos 5cm de altura para poder disfrutar de su cremosidad.

- En esta ocasión he utilizado este molde cerámico de 28 cm, porque he preferido presentarla en él directamente en la mesa, pero si preferís otra presentación, podéis utilizar un molde desmoldable que previamente tendréis que engrasarlo.

- Podéis añadir la esencia que más os guste para dar un toque especial, yo he usado éste delicioso extracto de vainilla Bourbon, que le va que ni pintado.

 

INGREDIENTES

  • 1Kg queso cremoso o de untar
  • 400gr nata líquida
  • 6 huevos
  • 400gr azúcar
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • Mantequilla para untar el molde
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Frambuesas para decorar

 

ELABORACIÓN

 

Precalentamos el horno a 180º. Mientras, engrasamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar, o en su defecto con spray desmoldante.

En una ensaladera profunda o en un bol, agregamos todos los ingredientes, es decir, el queso crema, la nata líquida, los huevos, el azúcar y las cucharadas soperas de harina y la esencia de vainilla, y batimos bien hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.

 

tarta de queso tradicional

Bol ensaladera Le Creuset y conjunto de cuatro medidores Kitchen Craft

 

Volcamos el contenido del bol sobre el molde preparado y horneamos dependiendo del horno, alrededor de 60 minutos a 180º. Si notamos que se dora en exceso, cubrimos con papel aluminio. 

Comprobamos el punto de cocción cuando alrededor de la tarta esté dorada y la parte central no está del todo cuajada -no os preocupéis, al enfriar cogerá una mayor consistencia y conservará una cremosidad irresistible. 

Apagamos el horno y dejamos enfriar en él, con la puerta entreabierta. Cuando se haya templado, conservamos en la nevera en el mismo molde si queréis, cubierto con film. Es mejor tomarlo de un día para otro. A la hora de llevarlo a la mesa, espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con algún fruto rojo.

 

tarta de queso caseraMolde cerámico alto Emile Henry

 


19 Respuestas

Maria

agosto 26, 2016

Me gusta mucho esta pagina.
teneis de todo para la cocina en ideas y utensilios,aunque llevo tiempo buscando azucareros de cristal , de los q vemos a veces en las cafeterias de las pelis.
seriais tan amables de decirme si los conoceis y si lo puedo encontrar en vuestra pagina.

me encantan|||||
un saludo.

Claudia

mayo 16, 2016

Hola Marina, puedes encontrar el extracto de vainilla en nuestra sección “Despensa”, te dejo el enlace al producto:https://www.claudiaandjulia.com/collections/despensa/products/extracto-de-vainilla-para-reposteria-50gr-nomu Saludos!

Claudia

mayo 16, 2016

Deliciosa, Rocío! Tienes que probarla ;) Un saludo!

marina

mayo 03, 2016

donde se compra esencia de vanilla aqui en espana???

Rocío Bloguera

mayo 03, 2016

Una pinta estupenda, me encanta como queda!! Debe estar deliciosa! Uhmm

Claudia

mayo 02, 2016

Hola Silvia, si ves que resulta en una tarta muy grande, puedes hacerla más pequeñita dividiendo los ingredientes a la mitad como comenta Carmen, te saldrá igualmente estupenda, verás :) Un saludo!

Claudia

mayo 02, 2016

Qué ilusión Carmen, que bien que haya triunfado en casa! Es éxito seguro, y comprendo lo que comentas -en casa también vuela, vale la pena aprovechar y hacer una tarta grande para que cunda :) Saludos!

Claudia

mayo 02, 2016

Genial Maria José, ya nos contarás, sin duda!! nos encantará saber de los resultados :) Saludos!

Silvia

mayo 02, 2016

La cantidad debería estar mas ajustada

Carmen Mendoza

mayo 01, 2016

La tarta me salió deliciosa. La hice con queso crema tipo Philadelphia. Me pareció muy grande y dividí a la mitad las cantidades pero supo a poco en casa. Desde luego repetiré. Lo mismo que con la Tatin que es también muy rica. Un saludo y felicitaciones.

Carmen

abril 30, 2016

Maria José, ya me cuentas qué tal con el requesón, desde luego a mi me encanta la idea!!!

Carmen

abril 30, 2016

Ainhoa, efectivamente el queso que he utilizado es el tipo philadelphia. Ya nos contarás…. Feliz fin de semana!

Ainhoa

abril 29, 2016

Que tipo de queso es exactamente? Tipo philadelphia? gracias!

carmen

abril 29, 2016

HOLA.soy carmen y les felicito por su trabajo.en la gatronomia la tarta tiene una pinta buenisima la tengo que hacer porque nosgusta mucho …un saludo carmen desde ANDALUCIA

Carmen

abril 29, 2016

Mari Carmen… muchas gracias por el comentario. Yo siempre pongo el horno con aire arriba y abajo, lo conozco perfectamente y me va bien así. No obstante, yo te recomiendo que utilices la función con la que suelas trabajar, al no ser una masa de bollería, simplemente en lo que va a influir mas es en el tiempo que va a tardar en hornearse, pero va a estar rondando la hora.

Mari Carmen

abril 29, 2016

Hola,se ve Estupenda esta tarta de queso,me gustaría hacerla pero tengo una duda y es si el horno a 180°es arriba y abajo y si es con aire o sin, muchas gracias.

Gema Rodriguez

abril 29, 2016

Preciosa presentación y genial la explicación, tiene que estar buenísima. Gracias por todas vuestras recetas, son estupendas.

Maria José

abril 29, 2016

Estupenda receta, la probaré pero cambiando el queso de untar por requesón.

Os cuento ;)

Rosa Maria

abril 29, 2016

Este fin de semana voy a probar este magnifico pastel, tengo un nieto que le vuelve loco todo lo que lleva queso
Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!