Tarta de pera y almendras

marzo 23, 2020

1 Comentario

Traigo una receta que combina el dulce sabor de las peras con el característico toque de las almendras. Una combinación que casa a la perfección, en una tarta que ofrece una presentación bonita y de pocas complicaciones.

Es una tarta con exterior de masa quebrada (que puedes evitar hacer si la compras refrigerada) y con relleno de pan de Génova, una masa dulce con un intenso sabor de almendras. Todo ello decorado con peras y almendras.

Las peras que he utilizado son peras en almíbar, pero puedes usar peras frescas sin ningún temor. Como es una fruta tan dulce de por sí, permite no tener que añadir mucha cantidad de azúcar a la receta.

Para hacerla he usado el molde cuadrado desmontable de De Buyer. ¡Siempre he encontrado las tartas bajas cuadradas monísimas! Pero puedes hacer esta misma tarta con la forma que desees -puedes hacerla en un molde redondo, o puedes hacerla rectangular, también tienen una presentación de diez (si este fuera el caso, te recomendaría un molde desmoldable también, resultan de lo más cómodos, y si es perforadola cocción de la masa se te hará rapidísimamente).

 

Tarta de peras Molde cuadrado desmoldable De Buyer

 

Ingredientes

Para el pan de Génova:

  • 350 g de pasta de almendras 33%
  • 180 g de huevos enteros
  • 80 g de mantequilla
Para la pasta quebrada o pasta brisa*:
  • 250 g de harina de trigo
  • 190 g de mantequilla
  • 16 g de azúcar en polvo
  • 10 g de yemas de huevo
  • 2 g de sal fina
  • 50 g de leche entera

 *Puedes evitarte este paso si usas una masa brisa refrigerada.

    Para decorar:
    • 4 peras (pueden ser peras en almíbar si lo prefieres)
    • Almendras laminadas

    Preparación

    1. Para hacer la masa quebrada*, mezcla la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla (es muy importante que la mantequilla esté bien fría, y manipularla lo menos posible). Agrega la yema de huevo, mezcla y termina agregando la leche. Extiende la masa obtenida entre dos hojas de papel de hornear y mantenla en el refrigerador hasta su uso.
    2. A continuación preparamos el pan de Génova. En un procesador de alimentos, introduce la pasta de almendras y desmenúzala en trozos pequeños. Agrega y mezcla los huevos, hasta obtener una pasta muy suave. Agrega la mantequilla derretida, mezcla de nuevo y reserva.
    3. Saca la masa quebrada del frigorífico y adáptala en el molde cuadrado desmoldable De Buyer.
    4. Introduce encima de la masa quebrada el pan de Génova que has preparado anteriormente.
    5. Pela las peras y córtalas en trozos de tamaño similar, y distribúyelos en la masa (como en la foto)
    6. Para terminar, distribuye las almendras laminadas por encima de los espacios que han quedado en la tarta.
    7. Hornea durante 25 minutos a 190°C y listo para servir.

    Tarta de peras cuadrada

    NOTAS

    ¿Cómo hacer pasta de almendras? Si te interesa o si no encuentras pasta de almendras en tu establecimiento habitual, puedes hacerla tú misma en un momento: introduce 375 gr de almendras en un procesador de alimentos y tritúralas hasta obtener harina de almendras. Introduce entonces 375 gr de azúcar glass, 1 clara de huevo y, si dispones de él, 1 cucharada de extracto de almendras. Tritúralo todo en el mismo procesador hasta obtener una pasta. Sácala, ponla en papel film dándole forma de rulo y guárdala en la nevera hasta que vayas a utlitzarla (se mantendrá en perfecto estado unos días).


    1 Respuesta

    Isabel

    junio 07, 2020

    Es posible hacer esta receta con otra fruta? Muchas gracias

    Dejar un comentario


    Artículos relacionados

    Helado de pastel de queso y frutos rojos
    Helado de pastel de queso y frutos rojos

    julio 07, 2020

    ¡Hoy te traigo una recta de lo más deliciosa! Se trata de unos helados de tarta de queso y frutos rojos con los moldes para 6 helados classic Pop de Zoku. Llega el verano, y con él la época en que más disfrutamos de helados para que nos ayuden a superar el calor y a recordar que las vacaciones están muy cerca.
    Ver artículo completo
    Provolone con sobrasada y huevo
    Provolone con sobrasada y huevo

    julio 05, 2020 2 Comentarios

    ¡Hoy os traemos un plato de lo más simple pero sensacional! Se trata de un provolone al horno con sobrasada y huevo, hecho en la sartén Skillet de Le Creuset.
    Ver artículo completo
    Risotto de guisantes, gorgonzola y menta
    Risotto de guisantes, gorgonzola y menta

    julio 02, 2020

    Hoy ponemos rumbo a Italia con este “risotto de gorgonzola, guisantes y menta”. Esta es una de mis recetas favoritas de risotto: cremoso, suave y con la explosión de los guisantes en cada bocado. El risotto es uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana; para conseguir un arroz hiper cremoso es imprescindible usar un buen arroz para este menester: Arborio, Carnaroli, etc. Debido a la capacidad de estos arroces para absorber líquido, nos ofrecerá esa textura pastosa típica del risotto.
    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!