Traigo una receta que combina el dulce sabor de las peras con el característico toque de las almendras. Una combinación que casa a la perfección, en una tarta que ofrece una presentación bonita y de pocas complicaciones.

Es una tarta con exterior de masa quebrada (que puedes evitar hacer si la compras refrigerada) y con relleno de pan de Génova, una masa dulce con un intenso sabor de almendras. Todo ello decorado con peras y almendras.

Las peras que he utilizado son peras en almíbar, pero puedes usar peras frescas sin ningún temor. Como es una fruta tan dulce de por sí, permite no tener que añadir mucha cantidad de azúcar a la receta.

Para hacerla he usado el molde cuadrado desmontable de De Buyer. ¡Siempre he encontrado las tartas bajas cuadradas monísimas! Pero puedes hacer esta misma tarta con la forma que desees -puedes hacerla en un molde redondo, o puedes hacerla rectangular, también tienen una presentación de diez (si este fuera el caso, te recomendaría un molde desmoldable también, resultan de lo más cómodos, y si es perforado la cocción de la masa se te hará rapidísimamente).

 

Tarta de peras Molde cuadrado desmoldable De Buyer

 

Ingredientes

Para el pan de Génova:

  • 350 g de pasta de almendras 33%
  • 180 g de huevos enteros
  • 80 g de mantequilla
Para la pasta quebrada o pasta brisa*:
  • 250 g de harina de trigo
  • 190 g de mantequilla
  • 16 g de azúcar en polvo
  • 10 g de yemas de huevo
  • 2 g de sal fina
  • 50 g de leche entera

*Puedes evitarte este paso si usas una masa brisa refrigerada.

    Para decorar:
    • 4 peras (pueden ser peras en almíbar si lo prefieres)
    • Almendras laminadas

    Preparación

    1. Para hacer la masa quebrada*, mezcla la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla (es muy importante que la mantequilla esté bien fría, y manipularla lo menos posible). Agrega la yema de huevo, mezcla y termina agregando la leche. Extiende la masa obtenida entre dos hojas de papel de hornear y mantenla en el refrigerador hasta su uso.
    2. A continuación preparamos el pan de Génova. En un procesador de alimentos, introduce la pasta de almendras y desmenúzala en trozos pequeños. Agrega y mezcla los huevos, hasta obtener una pasta muy suave. Agrega la mantequilla derretida, mezcla de nuevo y reserva.
    3. Saca la masa quebrada del frigorífico y adáptala en el molde cuadrado desmoldable De Buyer.
    4. Introduce encima de la masa quebrada el pan de Génova que has preparado anteriormente.
    5. Pela las peras y córtalas en trozos de tamaño similar, y distribúyelos en la masa (como en la foto)
    6. Para terminar, distribuye las almendras laminadas por encima de los espacios que han quedado en la tarta.
    7. Hornea durante 25 minutos a 190°C y listo para servir.

    Tarta de peras cuadrada

    NOTAS

    ¿Cómo hacer pasta de almendras? Si te interesa o si no encuentras pasta de almendras en tu establecimiento habitual, puedes hacerla tú misma en un momento: introduce 375 gr de almendras en un procesador de alimentos y tritúralas hasta obtener harina de almendras. Introduce entonces 375 gr de azúcar glass, 1 clara de huevo y, si dispones de él, 1 cucharada de extracto de almendras. Tritúralo todo en el mismo procesador hasta obtener una pasta. Sácala, ponla en papel film dándole forma de rulo y guárdala en la nevera hasta que vayas a utlitzarla (se mantendrá en perfecto estado unos días).

    Claudia Ferrer

    Comentarios

    Isabel dijo:

    Es posible hacer esta receta con otra fruta? Muchas gracias

    Dejar un comentario