Tarta de leche, receta de Jamie Oliver

Publicado el Sep 29, 2016. 11 comentarios

Fácil, rica y vistosa, así es la receta de tarta de leche de Jamie Oliver que hoy nos trae Raquel, autora de Los Tragaldabas. Seguro que no queréis perdérosla, ¡Así que a por ella!

 

Qué ganas de volver a encender el horno y no parar de hornear cosas ricas. El otoño ya está aquí, así que habrá que ir pensando en organizar esos desayunos o meriendas en familia que tan agradables son, y sobre todo si hay una deliciosa tarta de leche como ésta en el centro de la mesa.

Esta tarta de leche es simplemente espectacular: una receta que ya tenías ganas de elaborar desde que la vi en el libro de Jamie Oliver, Comfort Food. ¡Este cocinero siempre me sorprende con unas recetas divertidas, sencillas y sobre todo ricas!

La tarta de leche sudafricana o melktert fue introducida por los malayos de El Cabo, es una tarta cremosa, sencilla y ligera, con canela espolvoreada y una crujiente cobertura de caramelo que le da ese toque crujiente y dulce.

Los moldes de Emile Henry son perfectos para este tipo de elaboraciones. Además son una preciosidad, y te permiten hornear y servir directamente a nuestra mesa -solo queda disfrutar junto a familia y amigos.

 

receta de tarta de leche de Jamie Oliver

Cafetera Chemex y molde cerámico ondulado  Emile Henry

 

Ingredientes para la tarta de leche

Para la masa:

  • 250gr de harina
  • 50gr de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 125gr de mantequilla sin sal(fría)
  • 1-2 cucharadas de leche semidesnatada fría

Para el relleno de la tarta:

  • 600ml de leche semidesnatada
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 1 1/2 cucharadas de harina común
  • 75gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Para el Caramelo:
  • 200gr de azúcar
  • 4 cucharadas de agua

  

Elaboración de la tarta de leche

  1. Lo primero será preparar la masa. Para ello tamizamos la harina y el azúcar glass en un bol.
  2. Cortamos la mantequilla en dados, mezclamos con las manos la harina y el azúcar hasta obtener una textura de migas.
  3. Añadimos el huevo y una pizca de sal, amasamos y agregamos poco a poco la leche hasta formar una bola de textura no demasiado regular. Esta masa no deberá trabajarse mucho. Una vez mezclados todos los ingredientes, envolvemos en film transparente y enfriamos en el frigorífico durante 30 minutos.
  4. Engrasamos el molde de unos 24cm (yo he usado el ondulado de Emile Herny). Por otro lado, con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que tenga 1/2 cm de grosor más o menos (si queréis facilitar la tarea de asegurar una altura homénea en toda la masa, el rodillo ajustable Joseph Joseph va estupendo para ello). Colocamos la masa sobre el molde y acoplamos a este. Cortamos la masa sobrante y usamos para rellenar posibles agujeros si los hubiera. Pinchamos la base con un tenedor, la metemos en el congelador durante 20 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 180º. Ponemos un papel film encima de la masa o papel vegetal y ponemos peso -yo he usado mis bolas de cerámica especiales para este tipo de cosas, pero en su defecto puedes usar arroz o garbanzos secos si lo prefieres. Horneamos a 180º durante 10 minutos, sacamos, retiramos el peso junto con el papel film o vegetal y volvemos a hornear otros 10 minutos o hasta que parezca casi una galleta, sacamos y reservamos.
  6. Para el relleno, ponemos en un cazo la leche, cortamos la vaina de la vainilla, quitamos las semillas y se la añadimos a la leche junto con la vaina. Dejamos que se vaya aromatizando a fuego lento durante 15 minutos, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla.
  7. En un cuenco batimos los huevos con la harina de maíz, la harina y el azúcar. Cuando la leche se enfríe un poco, la añadimos a la mezcla del huevo. Volvemos a poner en el cazo a fuego lento entre 5-10 minutos o hasta que espese, sin parar de remover (paciencia que espesa). Sacamos la vaina de la vainilla.
  8. Vertemos sobre la base ya enfriada, espolvoreamos de canela con un tamiz horneamos la tarta durante 10-15 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse un poquito. Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla (debe enfriarse por completo)
  9. Derretimos el azúcar en una sartén antiadherente con el agua a fuego medio, hasta que esté ligeramente dorado (cuidado que no se queme). Con mucho cuidado vertemos sobre la tarta repartiendo bien para que la cubra entera, dejamos enfriar a temperatura ambiente y golpeamos el caramelo para romperlo y así será más fácil el corte.

 

 tarta de leche


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Semifrío de chocolate negro

    En esta ocasión, Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta que adorarás: se trata de un semifrío con el ingrediente más adicti...

  • Tarta de melocotón y almendra

    ¡Es tiempo de melocotones y hay que aprovecharlo! Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una forma estupenda de hacerlo, con la receta de u...

  • Blinis con foie gras y manzana caramelizada

    Leticia, autora de Revelando Sabores, vuelve al blog para traernos una receta que adoraréis por su sencillez y por las infinitas posibilidades que ...




Comentarios

  • Publicado por amelita alesanco el Sep 30, 2016

    se puede emplear la leche entera? me recuerdan las recetas de la abuelita (cucharadas) para que existen los gramos?

  • Publicado por amelita alesanco el Sep 30, 2016

    se puede emplear la leche entera? me recuerdan las recetas de la abuelita (cucharadas) para que existen los gramos?

  • Publicado por Raquel Carmona el Sep 30, 2016

    Erika sí es cierto se me pasó ponerlo en los ingredientes de la masa, lleva un huevo.
    Juanma es correcto lleva huevo.
    Juan dependiendo de cada receta puede variar la forma de medición de los ingredientes, en este caso como la cantidad de harina es pequeña por eso se suele poner en cucharadas que a la hora de la elaboración es mucho más fácil.

  • Publicado por Rosa M. Caralt el Sep 30, 2016

    M’’ha agraden molt les receptes de Jamie Oliver. Jo la faré amb pasta de full i el farciment sembla una crema catalana.
    A sobre probare de posar-hi sucre i cremar-la amb un bufador de gas. Aquest cap de setmana la faré.
    Gracies per les vostres receptes.
    Rosa M.

  • Publicado por Juan el Sep 30, 2016

    Unas veces ponéis las cantidades en gramos y otras en cucharadas.¿No sería mejor dar siempre las cantidades en gramos?Si podemos pesar la harina de la masa también lo podemos hacer con la del relleno

  • Publicado por juanma el Sep 30, 2016

    En los ingredientes de la masa no aparece el huevo, sin embargo, después,si lo añades en la elaboración.
    Es correcto??

    Gracias

  • Publicado por Erika el Sep 30, 2016

    Hola, en los ingredients de la masa no viene el huevo que luego mencionáis en la receta. Se entiene que en total vamos a necesitar 3 huevos, 1 para la masa y 2 para el relleno?
    ¿Se puede usar alguna masa de las que están ya disponibles en el super, como la masa brisa?
    Un saludo

  • Publicado por Claudia el Sep 30, 2016

    Qué alegría que te guste Mayte!! Muchísimas gracias, un saludo y feliz fin de semana, Claudia

  • Publicado por Claudia el Sep 30, 2016

    Hola Victoria, disculpa el error y gracias por avisar. Ciertamente era 1 cucharada y media, lo acabamos de corregir en el post.

    Saludos!

  • Publicado por Mayte Garcilles Garcilles el Sep 30, 2016

    Madre mia!! Que pintaza tiene, como todo lo que publicais…
    Tomo nota que esta no se me escapa
    Besos

¡Nos gustaría saber tu opinión!