Los protagonistas del bizcocho de hoy son los cítricos y el aceite de oliva. Este pastel de limones, naranja y aceite hace homenaje a la región de Provenza. Resulta un bizcocho muy aireado y ligero, a la vez que muy gustoso, intenso y jugoso, del que se desprende un delicioso aroma a aceite de oliva y el toque cítrico del sirope con que lo pincelamos.

Para preparar el bizcocho hay dos cosas importantes a tener en cuenta: lo primero, aportar mucho aire en los primeros pasos, al batir el huevo. Lo segundo, es hornear en una bandeja o molde cerámica: las bandejas cerámicas, como la de Le Creuset que usamos hoy, son de material húmedo y contribuyen a obtener bizcochos húmedos y esponjosos (no resecan la masa como otros materiales, que no interesa nada en un bizcocho).

Ingredientes

  • 4 huevos XL
  • 240 g de azúcar
  • 3 naranjas
  • 3 limones
  • 275 ml de aceite de oliva
  • 300 g de almendras picadas
  • 150 g de harina con levadura*
  • Una pizca de sal marina
  • 1 ramita de romero, con las hojas arrancadas y finamente picadas
  • 1 cda de mantequilla para engrasar

*En lugar de harina con levadura, puedes usar 142 gr de harina de repostería, y 8 o 10 gr de levadura química.

Para el glaseado:

  • 30 ml de zumo de limón, caliente
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Azúcar glas para decorar
Bandeja Le Creuset

Bandeja de cerámica Heritage Le Creuset y cafetera con prensa Le Creuset

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 ºC, sin aire, calor arriba y abajo.
  2. Casca los huevos ligeramente y ponlos en el bol de un robot de cocina. Añade el azúcar y enciende el robot a velocidad media, hasta tener una mezcla blanca, densa y esponjosa (tras 4-5 minutos de mezclar).
  3. Ralla la peladura de dos naranjas y de dos limones, reserva la ralladura, y exprime las 4 piezas. Reserva también el zumo.
  4. En un bol amplio o jarra, mezcla el aceite, los zumos y las ralladuras de naranja y limón. Cuando los huevos estén esponjosos, añade esa mezcla líquida en un hilo, poco a poco, sin dejar de batir. Ten cuidado en esta parte del proceso, que los huevos no se separen.
  5. En otro bol o usando el tamizador KitchenAid, tamiza la harina con levadura, con la sal y las almendras molidas. Añade el romero picado a esa mezcla.
  6. En el robot, cambia el batidor globo por la pala de mezclar, y ve incorporando a la mezcla de huevos y aceite la mezcla de harina. Mezcla bien hasta conseguir una mezcla homogénea, ligera y esponjosa.
  7. Vamos a preparar el molde Engrasa con mantequilla la bandeja Heritage de Le Creuset. Incorpora la mezcla al molde y asegura que quede bien repartida.
  8. Con un cuchillo afilado o con ayuda de una mandolina, corta en rodajas finas el limón y la naranja, y ve colocándolas sobre la superficie de la masa cuidadosamente, asegurándote de que no se hunden en ella.
  9. Introduce en el horno, a un tercio de altura, y hornea durante 1–1 hora y 15 minutos, hasta que esté dorada y si clavas un cuchillo sale limpio.
  10. Saca del horno y deja enfriar en una rejilla enfriadora o en una tabla de madera, para evitar chocs térmicos.
  11. Con cuidado y ayudado de una brocheta, aplica dos o cuatro agujeros en la parte superior del pastel, para ayudar a que el sirope penetre en la masa.
  12. Vamos a preparar el glaseado: en un cazo, calienta el zumo de limón a fuego lento (también puedes hacerlo en un bol en el microondas) y remueve con el azúcar hasta que esté disuelto.
  13. Con ayuda de un pincel de repostería, pincela cuidadosamente (pero empapando bien la brocheta) la parte superior del pastel con el glaseado de sirope.
  14. Sirve cuando se ha enfriado todo, bizcocho y sirope. Puedes servir con un poco de azúcar glass por encima.

Receta de bizcocho de naranja y limón


***** Cosas que te pueden interesar *****

• El pastel se sirve mejor sobre la misma bandeja cerámica Le Creuset (aparte de ser preciosa para llevar a la mesa puedes cortar directamente en ella que no la vas a arañar). Pero si quieres sacar el bizcocho de la bandeja, lo que debes hacer es forrar la bandeja con papel de hornear (no hace falta así que pinceles la bandeja), dejando papel de sobra por los laterales (así podrás tirar el papel para extraer el bizcocho).

Para exprimir los limones y naranjas, puedes usar un exprimidor eléctrico, o puedes usar el exprimidor manual. Con él sacarás hasta la última gota y va de perlas.

En verano, puedes servir el bizcocho con una crème fraîche con ralladura de naranja. ¡Quedarás como un rey ante tus invitados!

Puedes hacer el bizcocho también usando melocotón en almíbar en lugar de cítricos para la decoración de encima de la tarta. Si lo haces así, usa luego el almíbar mismo en el que están envueltos para pincelar el bizcocho en los últimos pasos antes de servir.

Bizcocho de cítricos y aceite

Bandeja de cerámica Heritage Le Creuset

Claudia Ferrer

Comentarios

Eva piera dijo:

Hola.
Cuál es el truco para que las rodajas de naranja y limón no se cuelen hacia abajo?quiza ponerlas a medio hornear??gracias

Elena dijo:

Tengo una cocotte pero no tengo bandeja, podría hacerla en ella? Gracias!!

Begoña Vigo dijo:

No se menciona el sirope en los ingredientes. Supongo que hay que introducirlo

Marta dijo:

Podemos sustituir la harina de trigobpor harina de avena?

Victoria dijo:

Buenos días, los 300gramos de almendra, son picadas o molidas tipo harina? Gracias

Olga dijo:

Hola!!! menuda pinta tiene el bizcocho, creo que este finde cae, pero me surgen dudas sobre la bandeja, porque en el enlace dice que es cuadrada de 23×23 y la de la foto se ve rectangular, ¿podrías decirme la medida de la que habéis utilizado?
Gracias

Montse dijo:

Podemos canviar la harina de almendra por harina normal???
Gracias

Dejar un comentario