Recetas tradicionales y saludables



Recetas para hacer en sartén al horno

Publicado el Apr 25, 2017. 0 comentarios

Recetas de Frittatas en sartén aptas para el horno

Hace unas semanas hablamos de las numerosas ventajas de las sartenes que pueden ir tanto al fuego como al horno, y de cuáles recomendábamos para ello (ese post lo puedes ver aquí). Al final dábamos algunas ideas para inspiraros en su uso en el horno, pero la verdad es que, como cada día sois más los que tenéis una y queréis aprovechar para sacarles todo el partido, hemos creído interesante dejaros algunas recetas que creemos os van a encantarán.

Seguir leyendo »

Ventajas de las sartenes aptas para el horno (¡y cuál elegir!)

Publicado el Mar 28, 2017. 4 comentarios

Sartenes aptas para el horno

Hoy quiero hablaros de sartenes que pueden ir al horno. Son sartenes que usamos normalmente en la encimera, pero que por ciertas características pueden ir también al horno. Es un valor añadido que tienen ya que tienen un montón de ventajas.

Seguir leyendo »

La nueva cacerola "Faitout" de Emile Henry

Publicado el Feb 28, 2017. 6 comentarios

Cacerola Faitout Emile Henry

Hace unos pocos días que Emile Henry ha presentado una nueva cacerola. Se llama "Faitout", y al inglés se ha traducido como "One Pot". La han llamado así para resumir todo lo que significa: está pensada para cocinar toda la receta que vayas a preparar en ella. ¡Es fabulosa!

Seguir leyendo »

Cómo hacer patatas asadas tradicionales

Publicado el Jan 03, 2017. 7 comentarios

patatas asadas con el potato pot

Las patatas asadas se han popularizado mucho, dado que son perfectas para acompañar todo tipo de platos (se adaptan tanto a carnes como a pescados y verduras), son tremendamente fáciles de preparar ¡Y están riquísimas!

Hay muchas formas de preparar patatas asadas, pero hoy queremos hablaros de cómo preparar unas patatas asadas perfectas. La forma tradicional de prepararlas es jugando con baja temperatura y durante un largo periodo de tiempo, y lo que buscas es conseguir una patata tierna y sabrosa, y con la piel bien asada.

Seguir leyendo »

Los 8 utensilios de cocina de más tendencia este año 2016

Publicado el Dec 27, 2016. 8 comentarios

Top 8 utensilios de cocina

Resulta muy interesante analizar los productos por los que más gente se ha interesado a lo largo del año. Lo que me alegra mucho de este 2016 es ver que hay una marcada tendencia hacia lo más saludable y natural, y sin duda también hacia todo lo que está hecho en casa. Os dejo con los Top 8 con más tendencia este año:

Seguir leyendo »

10 regalos ideales para estas Navidades

Publicado el Dec 13, 2016. 2 comentarios

caja spirelli XL

La cuenta atrás para Navidad hace días que ha empezado, y sois muchos los que nos pedís ideas para acertar con vuestros regalos. Así que para todos aquellos que nos consultáis sobre lo más vendido o lo que puede ser un valor seguro, aquí os dejamos con 10 ideas estupendas para regalar, para todos los bolsillos y perfiles. 

Seguir leyendo »

10 ideas para sacar el máximo partido a los ramequines

Publicado el Dec 06, 2016. 0 comentarios

El ramequín (o ramekin) es un utensilio versátil, bonito y económico, que muchos tenemos en casa pero muchas veces solo lo usamos para preparar unas natillas o yogur, preparar un soufflé o para servir unos aperitivos. Como los usos que podemos darles son muchos y variados, Beatriz (autora de To Be Gourmet) nos trae 10 ideas para aprovechar los ramequines al máximo. ¡A partir de hoy miraréis estas mini-preciosidades con brillo en los ojos! Os dejo con ella:

Seguir leyendo »

7 utensilios imprescindibles para hacer bizcochos

Publicado el Nov 09, 2016. 2 comentarios

utensilios para preparar bizcochos

A la hora de preparar bizcocho en casa hay varios utensilios que son imprescindibles si quieres trabajar de forma realmente cómoda y eficiente. Así que si vas a empezar a preparar bizcochos, ¡Aquí van nuestros básicos reposteros!

Seguir leyendo »

Consejos para hacer castañas en tu casa esta Castañada

Publicado el Oct 25, 2016. 0 comentarios

historia de la castañada

La celebración de Halloween es muy popular hoy en día pero afortunadamente todavía quedamos muchos que preferimos un buen abrigo delante de una fogata, calentar las manos con una puñado de castañas calientes y un buen vaso de moscatel en buena compañía. Sin trucos y sin tratos.

Seguir leyendo »

Consejos para cuidar y mantener una sartén antiadherente

Publicado el Oct 18, 2016. 6 comentarios

cómo cuidar las sartenes antiadhenrentes

Una sartén antiadherente es tan práctica como delicada. Es cierto que son sartenes más ligeras que las de hierro, por ejemplo, y que ofrecen la gran ventaja de que te aseguras que los alimentos no se pegarán. Pero si quieres que siga así durante mucho tiempo, y que sea una sartén fiable en todos los sentidos, hay varias cosas que te recomendamos encarecidamente.

Seguir leyendo »

Cómo hacer un bizcocho esponjoso

Publicado el Oct 11, 2016. 6 comentarios

cómo conseguir un bizcocho esponjoso

Cuando nos ponemos a preparar un bizcocho pensamos que hay sobretodo una cosa que queremos conseguir, y es que suba y salga un bizcocho bien esponjoso. Para ello, hay algunos trucos que son de gran utilidad, y no hay que ser un superchef para seguirlos.

Seguir leyendo »

Cómo hacer café de calidad en casa

Publicado el Oct 04, 2016. 2 comentarios

cafetera Chemex y cafetera Magna

Hoy vamos a hablaros de cómo hacer un café de calidad en casa, porque el saber no ocupa lugar y hay ciertas pautas para que salga perfecto. Os lo contamos.

Seguir leyendo »

Cómo hacer pasta fresca

Publicado el Sep 20, 2016. 2 comentarios

recetas de pasta fresca casera

Hoy os hablamos de cómo hacer pasta fresca, porque si habéis probado pasta fresca alguna vez sabréis lo poco que tiene que ver con la pasta seca tradicional a la que estamos acostumbrados, la supera en todos los sentidos.

Seguir leyendo »

Cómo hacer pan casero fácilmente

Publicado el Sep 13, 2016. 0 comentarios

pan en panificadora

Porque os quiero transmitir lo mucho que merece la pena hacer pan en casa, os cuento cómo hacer pan casero fácilmente, pues hoy día disponemos de montones de utensilios que nos facilitan mucho todas las etapas del proceso.

Seguir leyendo »

Los 6 utensilios indispensables para una cocina saludable

Publicado el Sep 06, 2016. 0 comentarios

utensiliols para una cocina saludable

Sea por esos excesos o por la vuelta a la rutina, empezar un nuevo curso a menudo trae consigo nuevos propósitos, como el de llevar una dieta saludable. Así que os traemos el listado con los 6 utensilios imprescindibles para una cocina saludable.

Seguir leyendo »

Las mejores ideas para una ensalada de legumbres

Publicado el Aug 30, 2016. 0 comentarios

ensaladas de legumbres y accesorios

Con las legumbres se pueden preparar ensaladas enormemente atractivas, tanto frías como templadas. En este artículo vamos a daros algunas ideas para no aburriros con las ensaladas de legumbres.

Seguir leyendo »

Piezas con encanto para servir

Publicado el Aug 23, 2016. 0 comentarios

pols ceramic

Me encantan las cosas hechas a mano. Me resulta muy especial servir una receta preparada con cariño en un plato fabricado de forma artesanal, disfrutar de un buen vino en un vaso de barro o presentar algún aperitivo especial en un bol único.

Seguir leyendo »

Cómo hacer una buena macedonia de frutas

Publicado el Aug 02, 2016. 0 comentarios

cómo hacer macedonia de frutas

Hoy hablamos de cómo preparar una buena macedonia de frutas, porque la frase macedonia de frutas nos puede sonar viejuna, pero... ¿sabéis por qué lleva tantos años en boga? Pues porque una macedonia bien hecha está buena, qué caramba.

Seguir leyendo »

Cómo hacer pizza casera

Publicado el Jul 26, 2016. 0 comentarios

bases para hornear pizza le creuset y emile henry

Hacer pizza en casa es de esas cosas que dan miedo por puro desconocimiento. Preparar pizza casera no es tan difícil como uno pueda imaginar si se tienen en cuenta algunas cuestiones que os vamos a contar en este artículo. Y el resultado es fantástico.

Seguir leyendo »

Ahumar alimentos en casa

Publicado el Jul 12, 2016. 0 comentarios

ahumadores en frío

Ahumar alimentos en casa, tanto pescados como carnes, no solo es posible sino que los resultados son sorprendentes y deliciosos. Vamos a ver cómo hacerlo.

Seguir leyendo »

El agua con limón: Por qué te conviene

Publicado el Jul 05, 2016. 6 comentarios

vaso con zumo de limón

Mírame fijamente a los ojos y repite conmigo: el agua con limón es buena para ti. Te conviene y, especialmente en verano, apetece mucho de modo que no es ningún sacrificio tomarse una limonadita al día.
Soy una gran entusiasta del agua con limón, la tomo todas las mañanas y mis amigas se ríen por la vehemencia con la que predico sus bondades. El agualimón se prepara en un segundo y sienta de maravilla.

Seguir leyendo »

Ollas WMF Perfect: análisis de los mejores modelos

Publicado el Jun 14, 2016. 7 comentarios

Las ollas WMF Perfect son unas de mis favoritas entre todas las ollas rápidas que tenemos en la tienda. Son ollas robustas, fáciles de usar y con unas prestaciones de primer nivel. Muchos clientes no contemplan la compra de otra marca gracias a la buena experiencia que han tenido anteriormente con WMF o al hecho de que la han visto funcionar sin problemas durante años en su familia.

Seguir leyendo »

Barbacoa sin humos, portátil y muy fácil de usar: Weber

Publicado el Jun 08, 2016. 2 comentarios

Barbacoa weber Q1200

Ya hace días que llegó el calor, y con él hay una cosa que muchos disfrutamos (¡y no hablo de los helados!). Los amantes de la carne a la parrilla y las comidas al aire libre seguro que ya lo estáis imaginando… ¡Es tiempo de barbacoa! 

Seguir leyendo »

Trilloliva, un aceite de oliva realmente especial

Publicado el Jun 07, 2016. 4 comentarios

AOVE trilloliva gourmet extra

Ya sabéis que de vez en cuando os traigo noticias que me ilusionan de verdad. Hoy va una de nueva: hemos descubierto Trilloliva, un aceite de oliva que es absolutamente increíble, un auténtico diamante en bruto... ¡Y lo tenemos en exclusiva en venta online en España!

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre las barbacoas de gas Weber

Publicado el May 31, 2016. 0 comentarios

barbacoas weber

Hace algunos meses que Miguel Ángel, autor de Pimientos Verdes, está disfrutando de una barbacoa de gas Weber. Como me constaba que le ha sacado mucho partido, le pedí si quería darnos su opinión sobre ella, o sobre los beneficios de las barbacoas de gas, y aquí está su opinión sobre ellas. ¿Quedarás tan enamorado de estas barbacoas como él?

Seguir leyendo »

Tajine Le Creuset: Opinión y recetas

Publicado el May 24, 2016. 6 comentarios

recetas con tajine le creuset

El tajine -o tagine, según donde lo busquéis-, no es sólo un utensilio que nos evoca a la cocina de cocción lenta y elaborados aromas, sino que es también símbolo del amor por la cocina, del disfrutar comiendo y de compartir con amigos y familia las recetas cocinadas con mucho cariño.

Seguir leyendo »

¿Merece la pena una olla a presión o olla rápida?

Publicado el May 17, 2016. 5 comentarios

ollas a presión

Uno de los productos que incorporamos justo al empezar con nuestra tienda, fueron las ollas rápidas. Es un producto que usamos muy a menudo en casa y que creemos que vale la pena comprar ya que tiene varias ventajas. Además una olla rápida puede durar un montón de años en casa por lo que amortizamos su precio.

Una duda recurrente que recibimos es si merece la pena comprar una olla de este tipo. Algunos clientes se preguntan si realmente se gana tiempo o si hay ahorro en relación a usar una olla normal. Si estas planteándote comprar una olla rápida o una olla a presión, este post te va a interesar, hoy intentaré responder a las dudas más habituales.

Seguir leyendo »

Utensilios de hierro para cocinar Skeppshult

Publicado el May 11, 2016. 0 comentarios

gama skeppshult

Había una sartén que siempre había visto en casa de mis padres. Recuerdo que la usábamos a menudo pero nunca pregunté de dónde había salido. La veía entre otras sartenes y pensaba que era una de esas excentricidades de mi madre, otro "cacharro" que a saber de dónde había salido...

Seguir leyendo »

Hacer pan en casa: Mi opinión y recetas para el horno para pan Emile Henry

Publicado el May 03, 2016. 5 comentarios

Creo que no hay mejor satisfacción que la de comer el pan que uno mismo ha hecho. Poder probar el resultado tras tanto cariño puesto en la elección de los ingredientes, el amasado, la observación durante la fermentación... Ver la evolución que experimenta la masa durante el proceso es una experiencia realmente emocionante... y sin duda, tras probar el pan, ¡Deliciosa! Hoy quiero hablarte de los hornos para pan Emile Henry, y ofrecerte alguna receta con ellos.

Seguir leyendo »

Mediterránea, utensilios de cristal para el día a día

Publicado el Apr 26, 2016. 2 comentarios

agua mediterránea

Recuerdo muy bien esa mañana, hace ya unos meses, en que entré en una tienda de un pueblo en la Cerdaña en que venden todo tipo de objetos para el hogar y para la mesa. Iba yo decidida a encontrar unos vasos, porque en casa empezaban a flojear. Vi unos que me encantaron: eran pequeñitos, con una base ancha y diría que incluso basta, pero que se volvían delicados y elegantes en su parte superior. Tenían además un tornasol verdoso, característico del vidrio reciclado, que le daba un aire casual y cálido que me encantaba. ¡Salí feliz de la tienda! Mis nuevos vasos eran originales pero casuales, distintos e ideales para el día a día.

Seguir leyendo »

Incorporamos un nuevo sistema de embalaje

Publicado el Apr 19, 2016. 11 comentarios

sistema embalaje geami

El post de hoy no va de productos, ni de recetas o recomendaciones. El post de hoy es algo distinto, porque tenemos una noticia que nos hace mucha ilusión contarte: hemos sido los primeros en España en incorporar un nuevo sistema de embalaje que me tiene enamorada.

Seguir leyendo »

Libros de cocina para sorprender

Publicado el Apr 13, 2016. 4 comentarios

¿Sabéis cuánta ilusión se reparte regalando un libro de aquello que es tu pequeña pasión? Regalar un libro de cocina puede parecer un tópico pero, sinceramente, pienso que el libro adecuado puede despertar un deseo escondido, arrancar una sonrisa soñadora o convertirse en el motivo de empezar una etapa nueva. Porqué todos tenemos algunos caprichos, algunos deseos o algunas ilusiones vinculadas a la cocina, y de libros hay una gran variedad -¡Estoy segura que el libro adecuado puede en muchos casos sorprender!

Seguir leyendo »

Ideas para presentar aperitivos en la mesa

Publicado el Mar 29, 2016. 0 comentarios

bandejas para servir aperitivos

Siempre he estado a favor de preparar algunos aperitivos cuando se tienen invitados en casa. Se pueden en muchos casos dejar preparados con algo de antelación, lo que permite estar con los invitados a su llegada, y ésa creo que es una forma fenomenal de empezar una comida o una cena. Si el grupo es grande, te sugiero servir también un coctel o ponche de bienvenida, ¡Es ideal para romper el hielo!

Seguir leyendo »

La despensa: una selección muy especial para mi

Publicado el Mar 22, 2016. 0 comentarios

aceites la tourongelle

No puedo negar la ilusión que me hace que cada día sean más quienes se animan a probar los productos de nuestra sección despensa. No es fácil explicar por qué, pero imagínate que hay algún ingrediente que para ti es especial y que lo usas en tu cocina, y que, un día, hablas de él a un amigo. Otro día, sin esperarlo, te viene y te dice "Por cierto, ese ingrediente que me comentaste, lo vi en una tienda y lo probé, ¡Me ha encantado!". ¿Puedes imaginarte la alegría que te hace ese comentario? (...)

Seguir leyendo »

Mi expeciencia con las sartenes BRA Infinity

Publicado el Mar 15, 2016. 0 comentarios

sartén bra infinity

Hace tiempo que quería hablaros de estas sartenes, las BRA Infinity. De hecho tengo tan pensado lo que quería comentaros que se puede decir que el post de hoy es de esos que se escriben solos...

Seguir leyendo »

Le Creuset Screwpull: sacacorchos y complementos para disfrutar de un buen vino

Publicado el Mar 08, 2016. 0 comentarios

Estaréis de acuerdo conmigo que una de las cosas que hemos visto toda la vida en el cajón de casa de nuestros padres es el sacacorchos -ese pequeño utensilio de cocina que parece ser inmortal. De igual forma, cuando compras uno esperas que te dure el mismo tiempo en tu cajón, y que responda a aspectos tan importantes como que sea fácil de usar, que no requiera de fuerza -¡Y que tampoco necesite de maña!- y que saque el tapón en perfecto estado. Por ello es importante conocer las opciones, y escoger bien.

Seguir leyendo »

Elegir una tetera o hervidor para disfrutar de un buen té

Publicado el Mar 01, 2016. 0 comentarios

teteras le creuset

"Si piensas que puedes dejar el agua aquí calentándose e ir a ver con qué matas el tiempo, es que no has aprendido nada de Inglaterra", me tomaba el pelo un amigo. Tenía toda la razón (en lo del agua... respecto Inglaterra, la verdad es que me enseñó muchas cosas): si vas a preparar té debes disfrutar de cada momento, desde que pones el agua a calentar hasta que te sientas a disfrutarlo. ¿Conoces a alguien que se tome un té con prisas?

Seguir leyendo »

Consejos para disfrutar de un buen té

Publicado el Feb 23, 2016. 6 comentarios

El mundo del té es complejo y apasionante, tanto por la gran variedad de tés que existen -cada uno con sus peculiaridades, virtudes y aromas-, como por el respeto hacia el ritual que existe en el proceso de su elaboración.

Seguir leyendo »

La cocotte ideal para cada receta

Publicado el Feb 17, 2016. 5 comentarios

pan y pollo en cocotte

Las cocottes de hierro Le Creuset son ideales para cocciones lentas y para preparar recetas tradicionales. Hemos hablado a menudo de ello, pero pocas veces hemos comentado las distintas cocottes que existen, que son muchas, y creo que es interesante hablar de qué cocotte es la más ideal para cada receta. Las cocottes son utensilios versátiles por definición pero puede venir bien saber para que es más apropiada cada una de las cocottes que tenemos en al tienda.

Seguir leyendo »

Trucos para desmoldar tu molde bundt Nordic Ware

Publicado el Feb 10, 2016. 7 comentarios

El gran éxito de los moldes tipo bundt viene dado por el hecho de que, incluso la receta que llevas haciendo toda la vida en un molde tradicional, cambia por completo en el momento en que toma una forma elegante y bonita, la forma de un bundt cake; además, sin ninguna dificultad añadida, sólo por el hecho de cambiar de molde.

Seguir leyendo »

¿Qué tabla de cortar comprar?

Publicado el Jan 20, 2016. 8 comentarios

tabla de cortar masterclass kitchen craft

Es importante elegir una buena tabla para cortar en la cocina, merece la pena cuidar bien los cuchillos y además trabajar en una superficie que nos resulte cómoda. Hoy me gustaría hablarte sobre algunos conceptos importantes a la hora de elegir tabla y cómo cuidarla correctamente.

Seguir leyendo »

De Buyer, mucho más que sartenes de hierro

Publicado el Jan 13, 2016. 7 comentarios

Sois muchos los que estáis familiarizados ya con las sartenes de hierro De Buyer. Son unas sartenes que, como hemos dicho siempre, te durarán toda la vida, estando a un precio más que razonable. La calidad de esas sartenes se aprecia con sólo sostenerlas, apreciando su peso y el grosor de la plancha de hierro con que se ha formado; además, su largo mango la hace cómoda de trabajar en la cocina y su acabado con cera de abeja le aporta una protección natural que es también valorada.

Seguir leyendo »

Ideas para sacar todo el partido a tu crepera

Publicado el Dec 29, 2015. 0 comentarios

Hace unos días, una amiga me pedía información sobre las creperas que tenemos en la tienda. Me contaba que su hija había pedido una para Reyes, ya que últimamente estaba muy aficionada a los crepes porque uno de sus abuelos hacía cada semana.

Esta conversación me hizo reflexionar sobre toda la gente que conozco que le encantan los crepes y sobre la crepera como utensilio para regalar. Siempre me ha parecido que la crepera es un regalo original y que puede traer un montón de meriendas o cenas divertidas a cualquier casa, ya que prepararlos resulta realmente fácil (sólo tienes que mezclar leche, huevos, harina y sal).

En la tienda las tenemos de hierro y de aluminio con antiadherente. A no ser que la persona que recibe el regalo ya tenga utensilios de hierro, creo que es mejor regalar una crepera antiadherente como las Le Creuset o la BRA Efficient Orange. Si por el contrario te interesa una crepera de hierro, te recomiendo el post que preparó Miriam aquí.

 

creps en crepera

 


Ideas y rellenos para hacer crepes

Los crepes se pueden combinar casi con cualquier ingrediente. Si hablamos de creps salados, podemos usar algunos rellenos habituales como el queso, el pollo, el jamón, la tortilla o los champiñones. Son alimentos que combinan muy bien con los crepes, pero las opciones son infinitas: podemos hacer crepes de tomate con queso y embutido, con todo tipo de carne y especies, añadir lechuga o canónigos, rellenarlos de verduras como espárragos o espinacas, etc…

También te recomiendo echar un vistazo a nuestra sección despensa. Encontrarás muchos ingredientes ideales para acompañar o condimentar tus crepes salados, como salsas o aceites especiales para dar un toque distinto, chutneys que quedarán fabulosos con queso, foie gras, bonito, mousses de quesos o crema de queso y trufa, tomate seco o todo tipo de pimientos.

Si hablamos de crepes dulces, ¡Hay vida más allá del azúcar, el chocolate o la mermelada! Te recomiendo sobretodo incorporar fruta fresca al típico crep de chocolate, o incluso usar sólo fruta y un poco de miel para hacer un delicioso crep dulce no muy calórico. Algunas frutas que combinan muy bien con los crepes son la manzana al horno, el plátano, melocotón, fresas, etc.
También podemos acompañar la fruta con un poco de yogur o también con mermelada. De hecho, uno de mis crepes favoritos lo preparo usando frambuesas (también pueden ser congeladas) y mermelada de frambuesa (lo pongo todo a calentar en un cazo hasta que llega a hervir y lo uso como relleno).

En nuestro blog puedes encontrar recetas de crepes o algunas ideas de relleno como la tarta de crepes de Miriam (que también puede prepararse a modo de crepe normal), las receta de crepe de queso de Raquel o las recetas de queso y crepe caprese de Carmen.

 

Crepera de hierro de Buyer y crepera de hierro Le Creuset

 

¡Espero haberte animado a usar más tu crepera y te animo a compartir tus propias ideas y recetas en comentarios!

Seguir leyendo »

Ideas para regalar

Publicado el Dec 09, 2015. 4 comentarios

La alegría se apodera de mi cuando llega diciembre. Se aproximan las Navidades, unas fechas que adoro: pensar en las comidas familiares, esas comidas que a veces terminarán como cenas, y también ver la ilusión de los niños al despertarse y correr a mirar al lado del árbol.

Esta euforia que vivo se traslada en todo lo que hago, y no para de rondarme por la cabeza qué regalos serán los más adecuados para cada uno de mis seres más queridos… porque no lo había dicho, pero ¡Me encanta hacer regalos! Adoro pensar en algo que resultará útil, o que sorprenderá, o que encontrará precioso… Escoger el regalo ideal para cada persona y cada momento. Y debo admitirlo también… ¡Me hace feliz ver que he acertado!

Creo que todos podemos acertar con el regalo que vayamos a hacer. Lo más importante es pensar en qué le gustará a la persona que va a recibirlo. Cuando el perfil ya lo tienes claro, lo único que falta son ideas. Y creo que en eso puedo ayudar, así que hoy quiero hablar de productos de la tienda que pueden ser ideales para regalar.

 

Ideas para regalar

Empezaré con ideas para los que quieran regalar un capricho. ¿Qué podría ser un capricho? Sin duda, algo que uno no se compre por sí sólo, pero te recomendaría optar por piezas a las que al tenerlas le sacas mucho partido. Debo animaros a pensar en regalar una fondue (desde la famosa Savoyarde de Emile Henry, a la de hierro fundido de Le Creuset). Regalar una crepera es otra idea genial, dado que muchas veces no se dispone de ella, y le acabas dando gran uso. O te animo a pensar en mi pequeña joya: una Chemex, una cafetera que te aporta un café claro y puro como los que no hay! (aparte que es una pieza de arte única).

 

 Regala un capricho: fondue Savoyarde Emile Henry, crepera de hierro Le Creuset y cafetera Chemex

 

Si estás pensando en hacer un regalo a alguien a quien le gusta cocinar repostería, optaría por regalar un bonito molde, un molde para tarta tatín o los sellos para hacer galletas, que vienen presentados en una bonita caja. Si el presupuesto es amplio, ¡Plantéate regalar un Kitchen Aid! Es el sueño de toda repostera.

 

Para amantes de la repostería: molde cerámico Le Creuset, sellos para hacer galletas y robot de cocina Kitchen Aid

 

Luego están los regalos para gente que se pasa bastante tiempo en la cocina, y que apreciará los utensilios que puedan convertirse en un aliado. Sin duda el Spirelli 2.0. es un regalo de éxito entre los cocinillas; así como una mandolina (cuesta hacer el paso de comprarse una, pero si se cocinan grandes cantidades a menudo, sin duda se le saca mucho partido).

En este bloque no puede faltar un buen cuchillo: muchas veces no se le presta atención, cuando de hecho es el utensilio que más se usa en la cocina. Disponer de un buen cuchillo es básico, y es también un regalo estupendo: la gran mayoría vienen presentados en una bonita caja, lo que los convierte en un regalo ideal. De cuchillos hay de muchas clases y categorías, pero por eso tal vez te interese ver los posts en los que hablé de Cuchillos de Cocina, o puedes directamente ver la sección de Cuchillos (si quieres ir rápido a por alguno realmente diferente, ve a ver los japoneses de Kai).

 

ideas para regalar aun cocinero

Para cocinillas: Spirelli 2.0., mandolina Kobra y cuchillos japoneses Kai 

 

Ahora vamos a pensar en regalar utensilios de cocina que nos ayudan a cocinar en el día a día. El primero, sin duda, es una cocotte de hierro, el capricho de todo amante del chup-chup, las cocciones lentas y los sabores de siempre. Por su precio, a uno le cuesta a veces comprársela, pero tenerla se convierte en un sueño hecho realidad. Con ellas no sólo se obtienen mejores sabores gracias a sus propiedades de cocción, sino que uno cocina más feliz al poder usarla, y es una inversión para toda la vida, ya que las cocottes de hierro pueden pasar fácilmente a nuestros hijos.

El segundo utensilio que creo es muy adecuado para reglar es un wok: todos disponemos de sartenes, ollas y parrillas, pero un wok es un elemento que a menudo se deja para más tarde, y es una lástima. Cocinar vegetales, carnes y pescado en wok es una delicia, cocciones rápidas y sabrosas que seguro conseguirán que le demos más uso del que a priori podemos pensar.

Sigo mi lista de ideas para regalar, y creo que muchos estaremos de acuerdo que regalar una olla tal vez no sea el regalo más atractivo para muchos… Creo que sólo se recomendaría en caso de aquellas personas que tienen una batería de cocina realmente antigua o en mal estado. Pero regalar una olla rápida... ¡Eso ya es otra cosa! Muchos desearían tener una, se gana en tiempo y en propiedades y sabor de los alimentos, pero tienen un coste elevado, así que aprovechar la excusa de los regalos puede ser el momento ideal para hacerse con una. Además ahora, disponemos de varias con unas ofertas muy importantes, lo que creo las convierte en una muy buena oportunidad. 

 

Para los amantes del chup-chup: cocotte de hierro Le Creuset, wok Le Creuset y olla a presión WMF

 

Finalmente puedo nombrarte algunos productos más que son también elegidos a menudo para hacer regalos. Está en tus manos ver si encajan con la persona que tienes que sorprender:

- Una tetera es un regalo muy recurrente. Hay algunas relamente preciosas, puedes verlas aquí. Además puedes acompañarla con alguno de los mejores tés del mundo, los tés de la marca Kusmi Tea que tenemos en la sección Despensa, y acabará siendo un regalo único.

- Un tajine, un utensilio pensado para los grandes amantes de la cocina lenta, y que disfrutarán sus especiales propiedades de cocción: consigue alimentos más jugosos ya que el mismo vapor de la cocción vuelve a precipitarse sobre los alimentos.

- Unas preciosas y deliciosas mini-cocottes: escoge todas del mismo color, o cada una de un color diferente, y será un regalo delicioso.

- El set de tazas de Le Creuset, con una bonita presentación.

- El bote de mermelada, o el de aceitunas, unas auténticas cuquerías.

- La panera térmica, otro capricho que sólo quien lo prueba sabe apreciar realmente lo que es gozar de pan, tostadas y croissants calientes en la mesa y durante mucho rato! Aparte, la panera es bonita.

 

Tetera Le Creuset, tajine Le Creuset, mini-cocottes cerámicas, tazas de café Le Creuset, tarro para mermelada y panera térmica Mastrad

 

- Un clásico: ¡un libro de cocina! Hay libros que son maravillosos, algunos son de siempre, otros son auténticas novedades que vale la pena descubrir. Te invito a verlos.

- Si sólo buscas un detallito, el autobús de galletas Walkers, las bonitas cajas de Jules Destrooper, el set Quarteto de mermeladas especiales, los conjuntos de tés Kusmi Tea o un delicioso panettone pueden resultar muy buenas opciones.

 

Regalos para él

Sin dejar de ser válidas las opciones anteriores para chicos que se sienten atraídos por el mundo de la cocina, me gustaría tomarme ahora la libertad de hablar de regalos que pueden ser ideales para ellos. Creo que hay varios productos que pueden gustar muchísimo, y no puedo dejar escapar esta ocasión para decirlo. Lo primero, una navaja para setas Opinel. ¡Es tan ideal! Creo que es un regalo exquisito para aquellos que disfrutan yendo al bosque en otoño o que tienen ese espíritu aventurero.

Luego están las barbacoas. Tenemos tanto las tradicionales de carbón como las de gas, todas ellas magníficas! Sólo falta decidir cuál va más con él.

Y el otro regalo recurrente y muy práctico son los sacacorchos y las fundas enfriadoras. En cuanto a sacacorchos, Screwpull-Le Creuset es la mejor del mundo (y no es un decir), y cualquiera que escojas de la marca ha sido diseñado para una extracción excelente del tapón. Tal vez, como regalo vale la pena valorar los que incluyen bomba de vacío, para alargar la vida del vino; pero lo incluyas o no, un sacacorchos es una muy buena opción.

 

 ideas para chicos

Para ellos: Navaja para setas Opinel, barbacoa de carbón Eva Solo, barbacoa de gas Weber y set de abridor Screwpull

 

 Regalos para niños

Hace un tiempo hice un post hablando de posibles regalos para niños. Si está buscando uno, te invito a verlo aquí.

Seguir leyendo »

Cuchillos de cocina (III): los cuchillos japoneses

Publicado el Dec 01, 2015. 1 comentario

En los últimos años hemos visto como los cuchillos de cocina japoneses se han popularizado mucho en España y Europa en general. A pesar de que no soy una gran fanática de los cuchillos japoneses, entiendo el interés que han despertado, ya que aportan características distintas a los cuchillos europeos y algunos modelos son realmente interesantes.

Tras las entradas que hice sobre tipos de cuchillos de cocina y los cuchillos de acero inoxidable, me gustaría hablarte hoy de los principales puntos diferenciales de los cuchillos japoneses en comparación con los europeos, y los distintos tipos de cuchillos que podemos encontrar. Qué nos aportan y qué cuchillo comprar en función de las necesidades que tengamos.

La calidad de los cuchillos japoneses viene marcada por la relación de Japón con el acero y por su obsesión por la mejora constante. Durante siglos, Japón ha producido artesanalmente espadas (katanas), sierras, cuchillos y todo tipo de utensilios de corte con una resistencia y filo excepcional. Toda la tradición y conocimiento sobre los utensilios de corte, junto con la innovación y tecnología que aplican los japoneses a sus procesos de producción, hacen que para muchos los cuchillos de cocina japoneses sean los mejores del mundo.

Las características diferenciales más importantes de los cuchillos japoneses vienen dados por el proceso de fabricación y el diseño del propio cuchillo. Los cuchillos japoneses se fabrican con una aleación de acero de gran calidad, por lo que tienen un mayor grado de dureza que los europeos y mantienen el filo durante más tiempo. Normalmente son más ligeros que los cuchillos europeos y tienen una hoja más delgada y un filo extremadamente afilado, diseñado para cortar los alimentos manteniendo todas sus propiedades.

 

Cuchillos Kai: a la izquierda, coleción Kai Wasabi Black; a la derecha, Kai Shun Damasco

 

 

En Claudia&Julia hemos optado por ofrecer los cuchillos de cocina KAI, ya que pensamos que es uno de los fabricantes que mejor representa la tradición en cuchillos japoneses actualmente. KAI nació en 1908 en Seki, ciudad mundialmente famosa por la producción de cuchillos de gran calidad desde hace más de 800 años. KAI fabrica cuchillos manteniendo el espíritu artesano de los herreros tradicionales pero con un espíritu innovador y la más avanzada tecnología de fabricación.

Kai presenta diferentes series o modelos de cuchillos, pero nosotros queremos destacar dos de ellos: uno es la serie Wasabi Black, la serie de cuchillos de Kai que, con todas las características de los cuchillos japoneses, se pueden conseguir a muy buen precio. La otra serie es la Kai Shun Damasco, la gama más alta, con una línea preciosa, acero damasco y un corte excepcional.

Hay multitud de tipos de cuchillos de cocina japoneses, pero algunos en nuestra opinión son casi imprescindibles. Como cuchillos versátiles, podemos encontrar cuchillos de cocinero como los que usamos normalmente en Europa. En la tienda tenemos desde puntillas para pelar vegetales de 8,5cm hasta cuchillos de cocinero de 10, 15 y 20cm. Estos cuchillos son ideales como cuchillo multiusos, los populares cebolleros que usamos normalmente en casa.

 

cuchillos kai damasco

Cuchillo pelador de 8.5cm, cuchillo Santoku alveolado y cuchillo Chef de 20cm, todos de la serie Kai Shun Damasco

 

También tenemos el popular cuchillo Santoku, tanto normal como alveolado. El cuchillo Santoku debe su nombre a las tres tareas que debe desempeñar en la cocina japonesa: cortar, picar y rebanar. Es el equivalente al cuchillo de cocinero europeo, ya que se puede usar para casi todos los cortes, incluso triturar o trinchar.

Otros cuchillos más específicos de la cocina japonesa son el Deba, el Yanagiba y el Nakiri. El Deba es un cuchillo corto y fuerte usado por los profesionales para limpiar y preparar el pescado. El Yanagiba es un cuchillo para sashimi y sushi, con una hoja más larga y delgada que nos permite un corte excelente. El Yanagiba es un cuchillo Kataba, solo tiene filo en el lado derecho de la hoja a diferencia de los cuchillos Ryoba que tienen filo en ambos lados de la hoja. El Nakiri es un cuchillo tradicional con doble filo, Ryoba, usado para cortar y picar verduras.

 

cuchillos kai wasabi black

De izquierda a derecha, cuchillo Deba, Santoku, Nakiri y Yanagiba de la serie Kai Wasabi Black

 

Si quieres comprar un cuchillo japonés, para tu propio uso o para regalar, mi recomendación es comprar un Santoku o un Yanagiba. Un Santoku es un cuchillo versátil que podrás usar para casi todo, ideal para una cocina normal. Si preparas habitualmente cocina japonesa en casa, entonces un Yanagiba te permitirá el corte perfecto que requiere el sushi, el sashimi o el maki.

Seguir leyendo »

Guía de utensilios básicos para la cocina (II)

Publicado el Nov 17, 2015. 0 comentarios

El otro día os hablaba de qué utensilios son los básicos e imprescindibles a la hora de equipar una cocina, y que de hecho son también básicos a tener en cuenta a la hora de ir renovando los utensilios que uno tiene. Podéis ver el post aquí.

Una vez cubiertos los básicos, uno puede tener las ganas o, por cuestiones de tiempo o practicidad, la necesidad de incorporar otros utensilios a la cocina. Así que de esto va a ir hoy: de utensilios que compraríamos en una segunda ronda para equipar la cocina.

Creo que de los más imprescindibles a mencionar es una olla a presión: todo lo que con ella hagas podrías hacerlo en una olla o en una cazuela o cocotte, pero con la olla a presión consigues unos resultados óptimos en muy poco tiempo (y de eso no vamos sobrados, ¿verdad?). Además, los alimentos cocinados en poco tiempo y con poca cantidad de agua como hacemos en una olla a presión, conservan todas sus propiedades nutritivas, vitaminas y un aspecto delicioso, especialmente las verduras. Así que con una olla a presión, la verdad es que se gana mucho!

Todos sabemos que las ollas a presión no son económicas, pero vale la pena comprarlas buenas: primero, porque las de mejor calidad cierran mejor y consiguen unas condiciones con las que realmente cocinas más rápido que con una olla a presión convencional; y segundo, porque cogen mucha presión en su interior, y por ello vale la pena que sean de confianza. 

 

ollas a presión

Olla a presión Duromatik Ergo de Kuhn Rikon, set Perfect Plus de WMF y Olla a presión Fissler

 

En la tienda, disponemos de una varidad importante de ollas a presión. Podríamos destacar las clásicas Duromatic de Kuhn Rikon, o el set Perfect Plus de WMF, que incluye dos tamaños de cuerpo que funcionan con la misma tapa. Otra que vale la pena ver es la Fissler, que tiene la ventaja de ofrecer muchos tamaños, incluso de 10L, ideal para hacer una buena cantidad de caldo! Puedes ver todas las que tenemos en la tienda y que sin duda recomendamos aquí.

Si seguimos con otros utensilios que son de gran ayuda en la cocina para complementar los básicos, te recomendaría tener una cocotte baja, una cocotte tipo cacerola (sea de hierro como la de Le Creuset, o una antiadherente tipo la de Bra): tanto para risottos como para asar carne al horno, o hacer un suquet de pescado o cocinar unas albóndigas... una cacerola más baja que una olla convencional da mucho juego y la acabas usando sin duda en tu día a día, y en el caso del hierro consigues unos resultados en sabor y cocción superiores.

 

cacerola

Cocotte tipo cacerola de hierro Le Creuset y cacerola antiadherente con tapa Bra

 

Si nos movemos en el ámbito de las sartenes, claro está que éstas son básicas y estaban incluídas en el post del otro día... pero un tipo de sartén que complementará tu día a día es un wok: tanto para cocinar verduras, tofu o salmón en trocitos, consiguiendo los resultados de cocción rápidos que esperas en la cocina asiática, como para aprovechar sus paredes altas para freír evitando salpicaduras indeseadas... la verdad es que acabas sacando mucho partido a un wok! 

No dejaré hoy de mencionar lo que para mi es imprescindible, aunque por el carácter de básico del otro día no lo mencioné: ¡una buena fuente para horno! Tanto para canelones o lasañas como para hacer repostería o asar una buena pieza de pollo o cordero al horno... mmmmhh! Una buena fuente te dará mucho juego, cocinarás cómodamente en ella si aciertas con el tamaño, no cogerá sabor ni olor, la harás limpia fácilmente y te durará toda la vida! 

Si quieres ver algunas de las bandejas de las que más contenta estoy, sin duda debo hablarte de la de Emile Henry, de preciosa y buenísima cerámica a la que estoy convencida sacarás mucho partido; otra que me tiene enamorada es la de hierro de Le Creuset (es como una cocotte, pero en forma de bandeja con asas); o la alternativa menos pesada pero más delicada porque se puede rallar son las antiadherentes, en este caso te invitaría a ver la bandeja asadora de Le Creuset (esta no te será tan útil para repostería por el tema de las asas), o la bandeja antiadherente para horno básica y de toda la vida, también de Le Creuset. Puedes verlas todas en "Fuentes de horno".

 

 bandejas para horno

(Parte superior) Fuente cerámica para horno Emile Henry y bandeja de hierro fundido Le Creuset
(Parte inferior) Bandeja asadora antiadherente y bandeja antiadherente para horno, ambas Le Creuset

 

 Si los asados prefieres hacerlos siempre en la cocotte, entonces te recomendaría que como mínimo tuvieras un molde cerámico, que tanto te servirá para hacer pasteles como para servir ensaladas y otras comidas que prepares, con buena presentación en la mesa. Hay algunos de preciosos, y tanto los de Le Creuset como los de Emile Henry tienen una calidad de cerámica excelentes (no porosos, no se rallan, no absorven olores...). 

Si aún tienes espacio para un pequeño extra, y eres de los que les gusta compartir mesa con amigos y familiares, no puede faltar en tu cocina una fondue! Da mucho juego, tanto para fondues saladas como dulces, y te permite servir una comida o cena divertida y sin ninguna dificultad ni tiempo de preparación!

 

Fondue Savoyarde y molde cerámico alto, ambos de Emile Henry

 

Siguiendo mi lista de recomendaciones, tener una paellera será interesante si eres de los que celebra cada domingo con una paella o una fideuá. 

Para acabar, no puede haber una buena comida o cena sin un buen vino o champán, así que si abres la botella con un sacacorchos de calidad, darás el toque perfecto a la mesa... y seguro que dará de qué hablar a tus comensales. ¡A mi siempre me da buen resultado enseñar un sacacorchos de Screwpull!

Seguir leyendo »

El día internacional del bundt: el bundt cake day

Publicado el Nov 14, 2015. 6 comentarios

Mañana es el día en que millones de americanos sacan sus moldes tipo bundt a trabajar, porque el Bundt Cake Day, el día del bundt, se ha popularizado de una forma inimaginable en los últimos años. 

Tanto es el éxito del día del bundt que la celebración ha llegado hasta aquí, así que he querido dedicarle un espacio para dar a conocer un poco más este día y estos moldes.

He mencionado que habría millones de americanos celebrando este día, y no exagero: Nordic Ware ha vendido en todos estos años más de 60 millones de moldes tipo bundt. Pero empecemos por el principio...

En los años 1950 y '60, los moldes tipo bundt se dieron a conocer y se popularizaron cuando Nordic Ware registró como marca el "Bundt" y empezó a vender sus característicos moldes.

Los bundts estaban inspirados en las tartas de fruta europeas llamadas Gugelhupf o Kugelhupf. Lo gracioso del caso es que ni mucho menos imaginaba Nordic Ware que tendrían tanto éxito: al principio las ventas eran pocas, y estuvieron incluso a punto de dejar de producirlos. Pero de pronto, en 1963, hubo un libro que los mencionó, ni más ni menos que el New Good Housekeeping Cookbook (traducido literalmente "el libro de cocina de los nuevos y buenos utensilios"), y las ventas se dispararon. 

 

Molde kugelhopf de Nordic Ware

 

Le siguieron otras casualidades, como que en 1966  el segundo premio de un concurso muy importante de repostería fue para el llamado Tunnel of Fudge, y el éxito y popularidad de estos moldes no dejó de aumentar, hasta el punto en que fijaron un día para celebrar el día del bundt, y que quedó en el 15 de noviembre.

En mi opinión, puede parecer demasiado que llegue a popularizarse tanto un día que ha sido fijado por una marca, pero no es exagerado que haya tantas personas enamoradas de estos moldes: sólo cuando tienes uno en tus manos puedes ver el aplomo que tienen y aprecias la calidad de su material, entendiendo la diferencia con muchos otros moldes; y cuando lo pruebas y haces un pastel bundt con él, te enamoras de lo bien definidas que quedan sus formas y de los maravillosos bizcochos que te permiten hacer en casa... bizcochos que, a pesar de no tener fondants (de los que sabéis no soy muy fan) son cien por cien decorativos y atractivos.

También hay una cosa que sólo entiendes cuando tienes un bundt, y es porqué la gente quiere más de uno: quedas tan prendado de lo que con un simple molde eres capaz de hacer, que te apetece poder variar de forma, y por eso ocurre que quien tiene uno normalmente acaba queriendo otro... ¡O más! Hay tantos distintos y todos tan bonitos! 

Por eso me ha gustado tanto esta foto que me ha mandado Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, porque creo que con ella define muy bien lo que estos moldes significan para muchos: un tesoro. 

 

Moldes Nordic Ware - Foto de Carmen Millán, Yerbabuena en la cocina

 

Los moldes bundt tienen una "chimenea" en el medio para poder ayudar a hornear correctamente toda la masa, asegurando que el interior también queda bien. Dan mucho juego no solo en formas, sino en recetas: tanto puedes hacer en ellos una simple, básica y tradicional receta de bizcocho para que tome una bonita forma, como elaboradas una de muy elaborada resultando en un pastel espectacular. 

Usarlos no tiene grandes secretos, pero sí hay unas pocas pautas importantes a seguir. Personalmente quiero destacar: 

 - Para desmoldar correctamente, es muy importante la temperatura y el tiempo del horneado. Si no está lo suficientemente horneado, la masa aún estará pegada al molde... Se despega correctamente si la tarta está bien hecha (incluso puede que aprecies que la masa está separada del molde unos milímetros cuando está ya bien hecho). 

- Untar muy bien el molde con mantequilla o spray desmoldante, asegurando con un pincel de cocina que quedan los recovecos untados. A mi me encanta el spray, porque no deja ni olor ni sabor y el bundt siempre desmolda a la perfección. No recomiendo ya untarlo con aceite, porque hace unos pocos días leía un artículo que los restos de aceite en el molde es lo que provoca muchas veces que segundas horneadas se queden pegados.

 

spray desmoldante

 

- Cuando insertes la masa en el molde, levántalo y suéltalo varias veces sobre el mármol o mesa, dando golpecitos en la parte inferior del molde. Así aseguras que se llena correctamente el molde y sus rincones, y que sale el aire contenido en la masa. 

- Cuando saques el bizcocho del horno, déjalo reposar 10 minutos. Ni más, ni menos, sino estará demasiado blando y se romperá, o al contrario quedará pegado.

- Sobretodo, no insertes ningún utensilio duro para desprenderlo, ¡Podría dañar el molde!

Puedes ver todas las recomendaciones que hizo Noelia en el post Un bundt cake perfecto, o también las de Virginia, aquí.  

 

Recetas bundt

Pero en un día como el de mañana, con ganas de hornear un delicioso bundt, lo que no puede faltar son recetas, así que aquí os dejo algunas, todas ellas deliciosas:

Gingerbread Bundt Cake
Bundt cake de chocolate glaseado
Orange chiffon cake con glaseado de naranjas confitadas
Hummingbird Bundt Cake
Bundt cake de chocolate
Bundt cake de limón y yogur con glaseado de queso y tomillo
Bundt de castañas y chocolate
Angel bundt cake
Bundt cake de calabaza y mandarina
Bundt cake de naranja
Bundt cake de calabaza especiado
Bundt cake de café
Bundt cake de limón
Bundt cake de jengibre, limón y pimienta blanca


Que disfrutes del día, ¡Y especialmente de tu bundt! 

Seguir leyendo »

Guía de utensilios básicos de cocina

Publicado el Nov 11, 2015. 2 comentarios


Seguir leyendo »

El arte de la cocina francesa de Julia Child, un imprescindible

Publicado el Oct 28, 2015. 2 comentarios

Los que nos seguís habitualmente ya sabéis que nos gusta la cocina tradicional, la del chup-chup, la de hacer las masas en casa y la de hacer las cosas con cariño. Tal vez sea por eso que siempre nos hemos sentido muy afines a la cocina de Julia Child. Hoy es Laura, del blog Because, quien nos habla de su más conocida obra, el libro El Arte de la Cocina Francesa

 

El arte de la cocina francesa de Julia Child es uno de los libros de cocina más conocidos a nivel mundial, escrito hace más de 40 años y recientemente traducido al castellano. Julia Child fue una fornida californiana, amante de la buena mesa antes que de los fogones, que en los años cincuenta se trasladó a vivir a Francia por el trabajo de su marido.

Fascinada con los platos que allí degustaba decidió aprender a cocinar en la prestigiosa escuela Le cordon bleu, para más adelante completar su formación tanto con lecciones de importantes chefs como formando parte de las sociedades culinarias más exquisitas del momento. Una cosa llevó a la otra, y junto con otras dos amigas, escribió este libro en el que plasma sus conocimentos de la cuisine française de manera magistral.

 

El Arte de la Cocina francesa de Julia Child

 



Y es precisamente con esta obra con la que ha pasado a la historia por ser quien introdujo las técnicas y sabores franceses al otro lado del charco, en una sociedad que por aquel entonces miraba a Europa y más concretamente a Francia, con total fascinación.

Se trata de un libro de otra época, una en la que las imágenes no eran un medio tan accesible como ahora, y es por eso que Julia se apoya en la palabra y algunas ilustraciones para explicar espléndidamente cada una de las recetas que contiene el libro.

Desde recetas francesas muy elaboradas, hasta consejos prácticos sobre cómo elegir los mejores alimentos en el mercado y cómo tratarlos, conservarlos y cocinarlos después.

Una joya dónde encontrarás recetas clásicas explicadas de un modo insuperable, como por ejemplo, el Boeuf Bourgignonne, las quiches, los huevos en cocotte...Sin olvidarnos de los postres...¡Nadie explica cómo montar una Charlota mejor que Julia!

Desde luego es un imprescindible, una base de consulta de las recetas y técnicas más clásicas, que pasen los años que pasen siguen de moda, simplemente, ¡¡Porqué son recetas deliciosas!!

El Arte de La Cocina Francesa tiene dos volúmenes. En el primero da un repaso a todas las técnicas imprescindibles en el arte de cocinar, y a los platos y recetas más comunes o populares, todo explicado de una forma realmente didáctica y amena, que ayuda a sumergirnos plenamente en el arte de cocinar.

En el segundo volumen sigue incorporando más técnicas culinarias, poniendo especial interés tanto en platos de cuchara como en recetas de repostería y panadería.

 

 

Si quieres ver algunas recetas de Julia Child, puedes ver las propuestas que tenemos en el blog, inspiradas en recetas del libro:

- Souffle de queso

- Estofado de cerdo al vino tinto con panceta y cebollas

- Boeuf Bourgignon

- Quiche de endivias y puerros

- Huevos en cocotte (y también la propuesta con huevos trufados)

 

Seguir leyendo »

Nuevos productos: ¡Cocina con Bra!

Publicado el Oct 20, 2015. 0 comentarios

Elegimos cada uno de los productos de la tienda con mucho cariño. Todos han tenido su razón de ser: unos por sus materiales y robustez, otros porque los consideramos buena opción por quienes no quieren productos muy pesados, algunos porque los vimos un día en una escaparate y no hemos dejado de buscarlo hasta que lo hemos encontrado... Y cuando haces una selección con tanto cariño, el proyecto es aún más íntimo. 

Tal vez leer esto hará comprender a quienes nos siguen en algunas de nuestras redes porque de vez en cuando anuncio alegremente "¡Al fin ha llegado!", porque cierto es que la alegría cuando llega algún producto nuevo es mucha, y tengo ganas de compartirlo.

Pues bien, hoy estoy feliz de poder anunciar que incorporamos a la tienda varios productos de los que estamos muy satisfechos: se trata de una línea de productos antiadherentes de la conocida marca Bra, y otros de acero inoxidable de la misma marca.

Decidir incorporar estos productos resultó fácil: Bra no es sólo una de las principales marcas en antiadherentes en España, sino que hablar con Enrique o Claudia (sí, al fin otra Claudia!) de los productos ilusionaba a cualquiera. Están tan convencidos de la calidad de los mismos y creen tanto en las posibilidades que ofrecen, que tuvimos que probarlos. Los resultados no pudieron ser mejores, estoy muy satisfecha de los resultados, la sensación que transmiten y el diseño de los productos me han ofrecido. Por ello, estamos encantados de poder incorporarlos a la web. 

La apuesta no es arriesgada: Bra es una empresa con más de 50 años de historia, que empezó con mucha fuerza con productos de acero inoxidable, fabricando además aquí, en España. Poco a poco creció y amplió gama, y a día de hoy es todo un referente en lo que tanto acero como antiadherentes se refiere, por ofrecer productos de mucha calidad a unos precios realmente competitivos.

 

Gama antiadherente Efficient Orange

Déjame que te hable un poco sobre ellos, porque se merecen sin duda un espacio. Quiero empezar con la gama antiadherente: incorporamos la gama Efficient Orange, que es una joya: todos los productos de esta gama son de aluminio fundido y llevan una capa de antiadherente muy reforzado y libre de PFOA. Llevan un fondo de gran espesor, que ayuda a un reparto del calor uniforme y que puedan usarse tanto en gas como en vitro o inducción.

Además, su diseño es muy alegre y funcional, un conjunto de productos pensados sin duda para el día a día y a los que darás mucho uso.

 

 gama antiadherente efficient Bra

 Gama de productos Bra Efficient - sartenes, paellera y cacerola baja.

 

En la gama encontrarás sartenes, con el mango de color naranja que la hace altamente reconocible. Además, está disponible en un amplio número de tamaños, para escoger el que más convenga en cada caso.

La paellera, disponible en tres tamaños y también apta para el horno. Una buena opción para aquellos que prefieren asegurar que los arroces o fideuás no se peguen o quieran una paellera menos pesada que las de hierro. 

Finalmente la cacerola baja -éste es uno de esos artículos a los que acabas dando mucho uso: tanto haces en él un pollo al horno como un guiso o un risotto. Es bonito y manejable, con asas extraíbles para manipular la cacerola, y su tapa de cristal es práctica. Además, con la cacerola se regala un libro de recetas que sin duda te encantará.

 

Libro de recetas gratis

Desde hace tiempo Bra ha querido demostrar que sus productos dan para mucho y que ofrecen muchas posibilidades. Por ello, lleva tiempo pidiendo a blogs de cocina y profesionales del sector que prueben los productos y creen recetas con ellos. Los resultados no podían ser mejores: desde fabulosos arroces a deliciosos guisados de carnes, pasando por platos de lo más sencillos y divertidos que encantan a mayores y niños, pasando por tatakis de atún a raviolis de calabaza o enrollados de salsicha. Pues bien, en el libro Cocina con Bra encontrarás 40 deliciosas recetas para disfrutar cocinando... ¡Y comiendo! Como he comentado, lo obtendrás junto con la compra de la cacerola baja.

 

Libro de recetas gratis Cocina con Bra

 

 

Gama inoxidable de Bra

En cuanto a los productos de acero inoxidable, incorporamos los que consideramos básicos en la cocina, cazos y ollas. Son todos productos de calidad, la gama Profesional, con fondo triple capa que reparte muy bien el calor y pueden ir en todas las fuentes de calor. Lo que de esta colección me enamora es el look tradicional de las asas -esas asas enormes que hace la olla perfecta para trasladarla cuando está llena de agua e ingredientes, y le da un toque tradicional que me encanta-; pero con un contraste moderno que llama la atención, dado que gran parte de la olla es satinada, menos la parte superior, que es brillante. Además, ofrece una gran variedad en medidas, que siempre viene bien. Puedes ver la colección de inoxidable de Bra aquí.

 

Gama profesional de acero inoxidable Bra

 

Un producto que me encanta de la colección, y que fácilmente será de los que más desapercibidos queden, es el accesorio para cocinar al vapor. Se acopla tanto a la olla alta como a la baja (la cacerola) y permite esas cocciones tan saludables que buscamos en el día a día. Aparte, te servirá de colador para todo lo que requieras, y no ocupa espacio al poder guardar el conjunto apilado.

 

escurridera vaporera bra acero inoxidable

 

No puedo acabar este post sin dar la bienvenida también a una cafetera tradicional de Bra con un look muy dulce, la cafetera Magna (parecida a la Bella, pero más redondita). Si te gusta tomar el café al estilo italiano, te invito sin duda a probar con ésta.

 

Cafetera italiana Bra

 Nueva cafetera Bra Magna (izquierda) y Cafetera Bella de Bra (derecha)

 

Seguir leyendo »

Tipos de cuchillos de cocina (II): ¿Qué cuchillo me compro?

Publicado el Oct 14, 2015. 2 comentarios

En mi último post os contaba los tres tipos de hoja que podemos encontrar en cuchillos de cocina y las ventajas e inconvenientes de cada una: cerámica, acero carbono y acero inoxidable (el más popular).

Volviendo a la pregunta que planteábamos al inicio del post anterior, qué cuchillos comprar, y habiendo hablado ya de los cerámicos y de hierro carbono, me gustaría explicaros los distintos tipos de cuchillos de acero inoxidable que podemos encontrar en el mercado y cómo elegir el que se ajusta más a nuestras necesidades.


TIPOS DE ACERO INOXIDABLE

La calidad de un cuchillo de cocina viene dada, principalmente, por el material usado en la fabricación de la hoja. Hay muchos tipos de acero con distinta composición, técnica de fabricación y tipo de afilado. Un buen cuchillo de cocina tiene un coste elevado pero estará muchos años en nuestra cocina y mantendrá el afilado durante mucho más tiempo.

Tanto los cuchillos japoneses KAI cómo los alemanes Wüsthof utilizan aleaciones de acero de muy buena calidad y un excelente afilado para fabricar sus cuchillos. Mención especial merecen los cuchillos KAI Shun y Le Creuset fabricados en acero damasco (para su fabricación se van plegando distintas capas de acero, consiguiendo un acero extremadamente duro y una estética única por las aguas que observamos en la hoja).

 

cuchillos de acero damasco

Cuchillos de acero damasco Kai Shun y Le Creuset

 


CUCHILLOS DE COCINA BÁSICOS

En muchas ocasiones no tenemos claro qué tipo de cuchillo comprar para el uso que le queremos dar, o cuántos cuchillos debemos comprar para los cortes más habituales en la cocina.
En mi opinión, el conjunto básico de cuchillos debe consistir en un cuchillo pequeño (hoja de 8 a 10cm) para limpiar y trocear frutas y verduras, un cuchillo de hoja estrecha de 16 a 18cm para cortar con precisión carne o pescado y un cuchillo de hoja más grande de 18 a 20cm para picar y trocear verdura principalmente.

Si queremos adquirir estos cuchillos básicos de cocina, la mejor opción es comprar alguno de los conjuntos ofrecidos por los fabricantes, ya que salen más económicos que comprados individualmente. En nuestra tienda puedes encontrar el conjunto de 3 cuchillos Gourmet de Wüsthof con una relación calidad precio excelente, el conjunto de 2 cuchillos más afilador Gourmet de Wüsthof y el conjunto de 3 cuchillos forjados Classic Ikon de Wusthof, que ya supone la gama más alta de este fabricante alemán.

También merece la pena comentar un conjunto que personalmente me encanta, se trata de 3 cuchillos y un pelador del fabricante francés Opinel. Con un precio muy ajustado encontramos un cuchillo de hoja curvada de 7,5cm para frutas y verduras, un cuchillo con hoja micro-dentada para fruta de piel blanda o carne, un cuchillo de 10cm para cortar o laminar carne o pescado y un pelador para vegetales. Lo puedes ver aquí.

conjunto de cuchillos wusthof y opinel

Conjunto de 3 cuchillos Wüsthof  y conjunto de cuchillos básicos de cocina Opinel



CUCHILLOS DE COCINA JAPONESES

Cuando planteamos la compra de cuchillos de cocina de calidad merece la pena tener en cuenta los cuchillos japoneses. En Japón se acumulan cientos de años de conocimiento en la fabricación de cuchillos de cocina, por lo que se fabrican algunos de los mejores cuchillos del mundo.

La empresa KAI es una de los principales exponentes de este conocimiento y fabrica cuchillos de cocina excepcionales, como los Kai Shun Damasco, su colección más emblemática; los Kai Magoroku Vintage, con su mago tradicional en madera de abedul; o la recién incorporada colección Wasabi Black, con una excelente relación calidad-precio.

 

cuchillos kai

Cuchillos Kai Magoroku Vintage y Wasabi Black

 

 

También me gustaría aclarar que no es necesario gastar mucho para disfrutar de un buen cuchillo de cocina. Evidentemente los cuchillos de cocina de acero damasco, los forjados de Wüsthof o los japoneses KAI son cuchillos excepcionales si queremos comprar lo mejor en cuchillos de cocina, pero tenemos alternativas de estos mismos fabricantes o de otros fabricantes con larga tradición en cuchillería que también nos ofrecerán un corte excelente y estarán un montón de años en nuestra cocina con un coste bastante inferior.

Podemos empezar por los ya mencionados cuchillos Wasabi Black de KAI que nos permite disfrutar de la experiencia de un cuchillo japonés de calidad pero con un precio muy ajustado. También destacar la serie Gourmet de Wusthof, el fabricante español 3 claveles con su colección Forgé (aquí) y los cuchillos de cocina Opinel (aquí), con mango de madera y una hoja con el característico corte de las populares navajas.

Seguir leyendo »

Tipos de cuchillos de cocina (I)

Publicado el Oct 06, 2015. 1 comentario

Recibimos muchas consultas sobre qué cuchillos de cocina comprar, ya que a veces cuesta saber qué diferencia hay entre algunos modelos o cuál nos conviene más para nuestro tipo de cocina. Hay muchas opciones y creo que es importante elegir bien: es un utensilio que usaremos casi a diario durante un montón de años. Además la diferencia entre un buen cuchillo y un cuchillo regular es importante, merece la pena tener buenos cuchillos y darles un buen mantenimiento para poder trabajar con comodidad y seguridad.

Hay mucho que hablar sobre los distintos tipos de cuchillos pero en este post me gustaría empezar explicando las primera diferencia entre los cuchillos que tenemos en la tienda: la composición de su hoja. En mi opinión, entender qué tipo de cuchillo necesitas es la primera cuestión para elegir un cuchillo.

Los cuchillos de cocina más habituales son de acero inoxidable, hay más variedad y son generalmente la primera opción de compra, pero también merece la pena considerar los cuchillos con hoja cerámica y los de acero carbono. Entenderás por qué.



CUCHILLOS DE ACERO CARBONO

Me gustaría empezar hablando de los cuchillos de acero carbono (como los Pallarès Solsona). Es un cuchillo tradicional de la zona donde vivimos, fabricado artesanalmente con acero carbono (hierro). El hierro carbono tiene el incoveniente que se oxida si no lo secamos al momento, pero ofrece mucho por muy poco: es un cuchillo económico, con una hoja muy resistente que se afila con más facilidad que el acero inoxidable. Curiosamente Pallarès exporta casi toda su producción de cuchillos de cocina de acero carbono, ya que son muy valorados en otros mercados como Estados Unidos, el norte de Europa o Australia. Puedes ver más detalles sobre estos cuchillos en el post que preparó Virginia (aquí).

 

cuchillos pallarès solsona

Cuchillos de acero carobono Pallarès Solsona, con mango de haya (izquierda) y mango de boj (derecha)



CUCHILLOS DE HOJA CERÁMICA

Como alternativa mucho más moderna, tenemos los cuchillos de hoja cerámica. Sin tener un precio prohibitivo, tienen un corte excelente, mantienen muy bien el afilado y tienen la ventaja de que no alteran para nada el sabor de los alimentos (la hoja metálica puede oxidar las frutas o vegetales) y tampoco los oxidan.

Éstos sí pueden limpiarse en el lavavajillas, pero en su contra tienen que son más frágiles que los de acero y por ello debemos evitar tanto los golpes como cortar alimentos muy duros o que contengan huesos. También es importante usarlos siempre sobre superficies blandas, como tablas de madera o plástico.

Me parece una excelente opción, ya que cortan realmente bien y si les damos un buen uso, mantienen el afilado durante muchos años por la dureza propia de la cerámica. Virginia también hizo un post hablando sobre los cuchillos cerámicos Kyocera donde te explica detalladamente sus características y su experiencia personal con ellos. Aparte de los Kyocera, que son los más conocidos, en la tienda también tenemos los de 3 Claveles

 

cuchillos cerámicos kyocera y 3 claveles

Cuchillos cerámicos Kyocera y 3 Claveles

 

Dejadme explicaros que en casa usamos tanto cuchillos Pallarès como Kyocera -hacen muy buena combinación: los cerámicos son ideales para cortar fruta y verdura sin notar ningún sabor a hierro, y los de acero carbono, que cortan como el diablo, me encanta usarlos para cortar queso, embutidos o carne. Me encanta el corte de ambos, por lo que los tengo muy a mano y cojo uno u otro en función de lo que voy a cortar. Personalmente son mis imprescindibles.



CUCHILLOS DE ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable es, con mucha diferencia, el material más utilizado para fabricar todo tipo de cuchillos y tijeras de cocina. Son cuchillos que, como dice su denominación, no se oxidan, por lo que no requieren de cuidados especiales. En general podemos decir que son robustos, pero existe una enorme variedad de cuchillos de acero inoxidable, tanto a nivel de diseño y funcionalidad como a nivel de calidad de fabricación. Para no alargar demasiado este post, tengo pensado hacer otro explicando los distintos tipos de cuchillo que podemos encontrar en el mercado, para ayudar en lo posible a elegir el más adecuado a nuestras necesidades. Pero me gustaría dejar claro que la composición y fabricación del acero inoxidable cambia mucho en función de la marca y el modelo, no todos los cuchillos cortan o mantienen el afilado igual.

Esto no quiere decir que sea necesario gastar mucho para tener un buen cuchillo: la serie Forgé de 3 claveles, los Opinel o la serie Gourmet de Wusthof son excelentes opciones con un precio muy ajustado. Son cuchillos buenos, de un nivel muy superior a los que encontramos habitualmente en tiendas no especializadas, con una relación calidad-precio insuperable.

 

cuchillos acero inoxidable

Cuchillos de acero inoxidable 3 Claveles, Opinel y serie Gourmet de Wüsthof

 

 Por otra parte, si buscamos un cuchillo realmente especial, la serie Classic Ikon de Wüsthof, los nuevos Le Creuset o los cuchillos japoneses KAI no defraudan en absoluto. En breve publicaremos un nuevo post explicando las diferencias entre estos cuchillos y qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un cuchillo de este nivel de precios.

 

cuchillos de alta calidad

 Cuchillos de acero inoxidable serie Gourmet de Wüsthof, cuchillo de acero damasco de Le Creuset y japoneses Kai

Seguir leyendo »

Regalos para niños: ideas para introducirlos en la cocina

Publicado el Sep 29, 2015. 1 comentario

Me acuerdo aún de la sorpresa que me llevé cuando me vino un familiar muy querido con tres paquetes enormes. Digo enormes, no te imagines que eran del tamaño de una casa pero, caramba, cada caja ocupaba su espacio y con las tres juntas le tapaban toda la barriga y hasta los ojos! Me hizo reír. Y por mayor sorpresa, fue un conjunto que adoré: se trataba del conjunto de cubiertos de la abeja maya de WMF. No hablo de cualquier cosa: un conjunto cerámico con unas impresiones preciosas, los cubiertos de una calidad de acero muy buena y todas las piezas de un tamaño ideal para los niños.

 

set de cubiertos wmf

 

Si comento esto último es porque, como bien sabemos la mayoría de mamás, acostumbramos a llenar demasiado los platos de los mayores, y los niños se echan para atrás sólo de ver tanta comida. En éstos conjuntos para niños, consigues ajustarte mucho más a sus necesidades, y la hora de la comida pasa más feliz.

Me obsequiaron con los tres conjuntos como regalo por el nacimiento de mi hijo pequeño. Así que ahora cada uno de mis niños tiene su conjunto, y así fue como descubrí estas colecciones. Me encantaron tanto que no pude dejar de incorporarlas a la tienda -éstos, y los del libro de la selva-, porque creo que son un regalo delicioso: muchas veces no sabemos qué regalar, y estas piezas son bonitas, prácticas y de mucha calidad. El hecho que vengan en una caja de dimensiones generosas, con todas las piezas muy bien presentadas dentro, hace que se convierta en un regalo con mucha presencia.

Aparte de estos conjuntos, hay algunos otros productos de los que no he hablado, y quería compartirlos dado que, por experiencia propia, sé que muchas veces no sabemos qué podemos regalar. Así que con el pensar de tener algo con que obsequiar a los peques, y que les gusten tanto a ellos como a los padres, incorporamos varios productos que encuentro deliciosos, mientras ayudan a que los peques se introduzcan en el mundo de la cocina de una forma que les divierte.

Empiezo con uno de mis favoritos: el conjunto Petit Chef de Opinel. Es una lástima que no puedas ver este producto en directo porque te encantaría: te darías cuenta de sus tan adecuadas medidas (un señor cuchillo pero algo minimizado para hacerlo proporcional a los niños), y percibirías la seguridad que este set presenta.

 

 

 

El conjunto es ideal para niños a partir de 5 o 6 años, cuando tienen muchas ganas de hacer cosas de mayores y tienen conciencia del peligro que puede suponer un cuchillo. El diseño está muy bien pensado: se les instruye a agarrarlo pasando el dedo índice por el agujero, y al agarrarlo así, no hay peligro alguno de corte. Es totalmente seguro, no tiene punta y su filo no es extremadamente afilado, con lo que pueden usarlo tranquilamente y aprenden a la vez como sujetarlos de forma correcta.

Siguiendo con la vertiente de cocinero, el set de magdalenas de Le Creuset incluye unas piezas que inspirarán al niño para empezar con la repostería, aunque varias de ellas serán usadas muy a menudo por los mayores: el bol es una delicia, y las espátulas, a pesar de ser de medidas más reducidas, son ideales para remover las sartenes más pequeñas. Está el set azul y el rosa, ambos preciosos, y con la calidad de Le Creuset.

 

set de magdalenas le creuset

A mis conocidos con peques que les va la repostería, les he regalado también los sellos de Nordic Ware, porque son muy grandes, los agarran muy bien y los niños adoran marcar la masa para hacer sus galletas. Como vienen en una caja muy bien presentados, resulta un muy buen regalo también.

 

sellos de galletas nordic ware

 

Aunque por productos divertidos para ellos, y con gran variedad donde escoger, están los productos Zoku para hacer helados y granizados. ¡Les encantan! Tanto los que te permiten hacer los helados en 7 minutos como los moldes para dejar al congelador son muy buena opción: partimos de la base que a los niños les encantan los helados, se suma que éstos tienen formas muy divertidas, y además los hacen de sus gustos preferidos! Es una opción fabulosa. Además, son tan fáciles de usar y los niños son tan prácticos y tienen tanta imaginación, que resultan en creaciones muy apetecibles: tanto te cogen yogur líquido y lo acompañan de los trozos de fruta que más les apetece como deciden que la horchata está más buena helada pero acompañada de cucharaditas de nata. Ñam! (De Zoku hay muchas opciones, para verlas todas puedes visitar la sección aquí).

 

helados zoku

 

 

Para acabar, un conjunto que no es para introducirse en el mundo del cocinar, sino del disfrutar comiendo (¡Que también tiene su qué!). Se trata de un conjunto de desayuno, muy completo y que enamora a los peques, pero sin duda también a los mayores. Se trata del conjunto de desayuno de Le Creuset, con 4 piezas y disponibles en azul y en rosa. ¡Deliciosos!

 

set de desayuno le creuset

 

 

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre la paellera de hierro Carbone Plus de Buyer

Publicado el Sep 02, 2015. 3 comentarios

Creo que tener una paellera de calidad, con un buen reparto del calor, se aprecia sobretodo cuando se ha probado. Agradezco mucho que hoy Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos hable de su experiencia con la Paellera Carbone Plus de Buyer, una mejor paellera, como las de toda la vida y que para toda la vida estará en nuestra cocina; y es una alegría ver las ideas que nos da para sacarle el máximo provecho, más allá de preparar en ella la típica paella.

 

Me gusta seguir yendo a comer a casa de mi madre y que me prepare mis platos favoritos de siempre. Dejarme querer y mimar mientras pueda, sobre todo en la mesa, es uno de los placeres de los que aún tengo la suerte de disfrutar. En otras ocasiones soy yo la que invito a mis padres a comer a casa, me hace ilusión y a ellos mucha más.

He heredado el talento de mi madre para la cocina y ella se siente seguro orgullosa de ello, sobre todo en estos tiempos que corren en que las prisas y la dinámica de vida actual hacen que sean muchos quienes deban renunciar al placer de cocinar.

Cuando me presenté en la mesa con un rico arroz de verduras en la Paellera de hierro Carbone plus de Buyer, teníais que ver su cara de asombro. “Pero si es de las de toda la vida!. De dónde ha salido?”. Al asombro sucedió de inmediato una sonrisa y después, comenzó a contarme cómo debo usarla, como hay que guardarla, aprovechando para darme lecciones que como buena madre le sigue gustando…

En efecto, esta paellera de Buyer es de esos utensilios de cocina de la abuela que ya no son tan comunes en nuestros hogares y que son verdaderos tesoros.

 

Receta de Fideuà de gambas y setas, en la paellera Carbone Plue de Buyer

 

 

Está fabricada artesanalmente con hierro natural sin recubrimientos. De ella destacaría sobretodo la robustez que muestra: es una paellera con un grosor de paredes importante, nada que ver con la mayoría de paelleras de hierro (y también las que no lo son...) que hay en el mercado, lo que le proporciona un reparto del calor muy bueno y una resistencia a la deformación muy elevada.

Este tipo de paellera, y otros elementos de hierro mineral como los que fabrica De Buyer, son utilizados por profesionales y restaurantes de alta cocina de todo el mundo y es un verdadero lujo poder tenernos en nuestra casa. Por eso no dudé en hacerme con una pieza. Es una maravilla ver el chup chup y las burbujitas entre el arroz cuando se está haciendo y luego llevarla a la mesa y servir allí mismo a cada comensal su ración, como hacen en los restaurantes de buenas paellas, resulta un plus que siempre es muy aplaudido por los invitados.

Podemos elegir entre varios tamaños según las necesidades. Desde 50cm de diámetro con capacidad para 12 raciones que sería la más grande, a la de 24cm que es para dos. Para mí lo ideal es tener la de 8 raciones, para arroces o fideuás que tiene un diámetro de 40 pero de 30 en la base lo que nos permite, dada su magnífica conducción del calor, utilizarla en una cocina con un fuego o placa de un diámetro algo menor, sin precisar los típicos aros de paella con bombona de gas. Se pueden usar también si tenéis inducción.

Dejadme decir que la pequeña de dos raciones es una monada, y es muy versátil porque puede servir efectivamente para un arroz para dos personas; un arroz caldoso con bogavante para una cena romántica… O ser utilizada para preparar un risotto para cuatro, que por ser más contundente se sirve menos cantidad en cada plato.

Además, esta paellera de estética vintage es ideal para servir muchas otras cosas. Una gambas al ajillo, unas setas, o unos pimientos asados del Piquillo. También la he utilizado parar freír patatas. Estos recipientes de hierro resisten temperaturas muy altas que es como a mí me gusta terminar de hacerlas. Y es que primero las cocino a menor temperatura y luego les doy un golpe de calor, con el fuego bien fuerte, para que queden crujientes por fuera.

Pero para lo que la ha sido todo un descubrimiento este verano, es para preparar las “piparras” o guindillas, muy típicas ya desde finales de la primavera en el País Vasco y cuya fritura es un arte y la clave para que estén en su punto justo, ni demasiado crudas, ni que se nos quemen, verdes, pero blanditas y no aceitosas.
En éste asunto la paellera de hierro de Buyer, o también una sartén de esta misma casa, son el instrumento ideal para obtener el resultado buscado. Se precisa un fuego medio de intensidad constante, cosa que es muy fácil de controlar con estos recipientes.

Una vez la piel comience a dorarse levemente en algunas de ellas, las saco con una espumadera, las coloco provisionalmente sobre un plato y tras retirar el aceite de la paellera y pasar un papel absolvente para dejarla seca, vuelvo a colocar dentro las guindillas y les añado escamas de sal. Así presentadas quedan de lujo, y además conservan mejor su temperatura mientras se van comiendo colocadas en el centro de la mesa. Porque esta paellera no es para dejarla en la cocina, al contrario, es para tenerla a la vista y disfrutarla también al comer.

 

Cuidados y mantenimiento

Antes de usarla por primera vez hay que “curarla” es decir, prepararla para el primer uso. En el caso de la Carbone Plus, que no lleva una capa natural de cera de abeja, la curación debe seguir dos pasos muy sencillos: el primero es proporcionarle esa protección natural, que conseguirás poniendo abundante cantidad de peladura de patata en la paellera, cubrirla con agua y poner a ebullición durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retiras la peladura y pasas un papel de cocina, y haces el segundo paso de la curación: basta con poner un hilo de aceite en la sartén de forma que cubra toda su superficie y calentarlo durante unos minutos; la dejamos enfriar y retiramos el aceite con un poco de papel de cocina, y ya está lista para ser utilizada. 

Debo decir que hacer la curación completa no es imprescindible, pero sí es recomendable. Aunque hay muchas personas que solo hacen el segundo paso de la curación, que toma unos pocos minutos, y la paellera les funciona estupendamente. 

También debemos tener en cuenta que si se tratara de la paellera Mineral B, no hace falta hacer la primera parte de la curación pues la cera de abeja ya le aporta el componente orgánico que le daría la peladura de patata.

La paellera de hierro Carbone plus de Buyer no necesita ningún mantenimiento especial para que dure tanto que la lleguen incluso a heredar nuestros hijos. Basta con lavarla a mano con agua caliente y jabón como hacemos con cualquier otra sartén o paellera, y lógicamente y al ser de hierro, secarla para que no aparezca el óxido. En cualquier caso si nos despistamos y ésto sucede, con frotarla de nuevo con un estropajo normal es suficiente para eliminarlo. 

Mi madre enseguida me contó que ella la dejaba untada de aceite y cubierta con un papel de periódico. Lo segundo no lo sé, pero lo primero es conveniente si se va a tardar en volver a usar. Entonces retiramos el aceite con un papel absorbente y listo.

Como recipiente para cocinar es uno de mis favoritos, y estoy segura de que me haré con más piezas de hierro de Buyer porque, creedme, el sabor de las cosas es diferente no sabría explicar por qué. Su calidad es indiscutible; los alimentos no se pegan, a diferencia de otras paelleras no se curvan con el tiempo, y además al mantener el calor de forma tan eficiente se ahorra energía; según para qué cosas apago antes el fuego y continúo con el calor residual.

Con el uso, la paellera se va tornando más oscura, su tonalidad cambia y para mi gusto se va volviendo cada vez más bonita. Más auténtica. Una joya que no puedo más que recomendar.

 

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre los utensilios de cocina cerámicos de Emile Henry

Publicado el Aug 25, 2015. 0 comentarios

Me gustaría hablaros de un fabricante que me tiene totalmente enamorada: Emile Henry. Es uno de los fabricantes de productos de cerámica para la cocina más conocidos en Francia y posiblemente en todo el mundo.

Emile Henry es una empresa familiar que fabrica utensilios para cocinar de forma artesanal usando la excelente tierra caliza que se encuentra en el sur de la Borgoña. Esta misma tierra, y la arcilla que produce, es la que Jacques Henry usaba en el pequeño taller cerámico que fundó en 1850 en Marcigny, donde sigue establecida la empresa.

 

 

Mi familia lleva un montón de años vendiendo productos de este fabricante en España, incluso mucho antes que tuvieran distribución en nuestro país, por lo que cuando empezamos con Claudia&Julia, fue uno de los primeros proveedores que incorporamos.

Algunos de los productos más apreciados de Emile Henry son las fuentes y moldes para hornear, sus cazuelas y los preciosos hornos para hacer pan. Pero esta marca también fabrica algunos pequeños utensilios que considero imprescindibles a la hora de equipar una cocina. En estos pequeños utensilios se suma una gran funcionalidad con un diseño muy cuidado y la calidad de fabricación a la que nos tiene acostumbrados la marca.

Uno de mis productos favoritos es su salero cerámico. Tiene un diseño muy cómodo a la hora de usar la sal en la cocina que nos invita a cocinar sin parar tal y como nos indica uno de los comentarios de nuestros clientes. Su interior no está esmaltado evita que la sal se solidifique por lo que siempre la tenemos perfecta. Es uno de esos productos que merece la pena probar, es un básico que funciona de manera excelente.

Otro producto que me encanta es la aceitera cerámica con tapón de corcho. Es una aceitera muy bonita con unas medidas perfectas, ni muy grande ni muy pequeña. Se nota su calidad sólo sujetarla en la mano y además tiene un tapón de corcho con un sistema auto cierre que funciona estupendamente. La gran ventaja de esta aceitera sobre otras alternativa, a parte de su preciosos diseño, es que mantiene el aceite alejado de la luz, por lo que mantiene el aceite en perfecto estado durante mucho más tiempo.

 

(derecha) Aceitera cerámica y reposa-cucharas; (izquierda) aceitera, mortero, salero y ensaladera de Emile Henry.

 

Un complemento ideal en la cocina es el reposa cucharas cerámico. Tiene un diseño muy elegante y funcional que queda bien en cualquier cocina. Parece una tontería, pero a la que te acostumbras a usarlo, se hace imprescindible para mantener la cocina limpia y ordenada. Además incluye la cuchara de madera, lo que lo hace un regalo ideal para los que nos gusta la cocina.

No quiero acabar este post sin mencionar el mortero cerámico Emile Henry. Es tan bonito que parece simplemente un objeto decorativo, pero te aseguro que es robusto y funciona a las mil maravillas. Tiene el tamaño ideal para poder picar sujetándolo con comodidad y además su interior es áspero para mantener los alimentos en el fondo cuando estamos picando. Es uno de esos utensilios que quedan estupendamente en la cocina pero siempre nos saca una sonrisa cuando lo volvemos a usar.

Si eres un enamorado de la marca, seguro que te gustará descubrir otros utensilios y accesorios que ofrecen, desde sus bonitos tarros herméticos l'épicerie o los ramequines,  a los accesorios para la mesa como la ensaladera o los platos cerámicos. Y tantos otros bonitos y prácticos accesorios, que puedes cotillear aquí

 

 

 

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre el rallador Zester de Microplane

Publicado el Aug 16, 2015. 1 comentario

Hay platos absolutamente deliciosos que resultan muy fáciles de preparar. Son aquellos platos que nos solucionan una comida improvisada o cuando no se tiene mucho tiempo. En casa, uno de estos básicos es la ensalada de rúcula con parmesano. Es un plato que bien aderezado nos encanta.

 Hoy, mientras lo preparaba, me ha surgido la idea de hablaros del rallador que siempre usamos en casa, el rallador Zester de Microplane. ¿Un simple rallador merece todo un post? ¡Éste sí! Es el mejor rallador del mundo (así me lo contaron, y así lo he confirmado yo). Sin duda, se merece que te cuente sus virtudes.

 

 

Lo que más sorprende y por lo que más buenas críticas recibe es por conseguir una ralladura finísima de alimentos duros sin tener que esforzarte lo más mínimo. Casi sin ejercer presión, cae una ralladura que parece algodón. Por eso es ideal para quesos quesos duros como el parmesano, cítricos, chocolate, especies y vegetales como el ajo y la cebolla. 

Te harás una idea de lo bien que funciona con sólo ver el principio de este vídeo:

 

 

Gracias a su excelente corte se ha convertido en el referente del mercado a nivel mundial en lo que ralladores de su clase se refiere. Lo más curioso es cómo se desarrolló este rallador: fue no hace tanto, en 1994, cuando la esposa de un carpintero usó una de las herramientas favoritas de su marido para rallar la naranja que quería rallar para la tarta que estaba preparando (estaba ya harta de que no le funcionaran bien los ralladores que había hasta entonces probado). Se quedó boquiabierta al ver como la ralladura caía sin ningún esfuerzo y en forma de copos de nieve, y así fue como se desarrolló un rallador del mismo estilo.

Otra cosa que a mi me encanta es que la cuchilla tiene unas pequeñas paredes laterales por la parte inferior, lo que ayuda a que la ralladura no se caiga. Me va genial cuando estoy rallando cítricos o especies de las que obtienes una cantidad pequeña de ralladura, porque así la mantengo encima del rallador para depositarla seguidamente donde me interese. Sólo tienes que rallar por la parte superior del alimento, con el rallador invertido, como puedes ver en la foto.

 

(Izquierda) Rallador plano para que caiga la ralladura hacia abajo; (derecha) Rallador al revés para retener la ralladura en el mismo rallador.

 

Otra característica del Zester es su hoja tan larga. Mide 32cm de largo incluyendo el mango, ergonómico y suave, muy agradable al tacto. Al estar fabricado en acero inoxidable, puedes lavarlo al lavavajillas.

Mientras escribía el artículo, he consultado las opiniones que han dejado nuestros clientes en la página de producto. Veo que no soy la única que está enamoradísima de este rallador, porque todas las opiniones hablan estupendamente de él. Te animo a verlas (aquí), la verdad es que se me dibuja una sonrisa cuando las leo. Además, podrás ver también que el rallador tiene un precio muy asequible, y que quedará además ampliamente compensado con los buenos resultados que te proporcionará.

También te puede interesar saber que ahora disponemos de la versión mini del mismo rallador, ideal para especias como la canela, la nuez moscada, el jengibre, chile o para el ajo o frutos secos. Y si tienes miedo de cortarte, encontrarás también el guante de Microplane, resistente a cortes, ideal para cortar con cuchillo o rallar.

 

Rallador para especias (izquierda) y guante para cortar de Microplane

 

También comentarte que el Microplane Zester es el rallador más famoso de Microplane, pero tiene otros ralladores pensados para otros usos y preferencias. Si quieres verlos, puedes encontrarlos en este enlace.

 

Los ralladores para conseguir ralladuras de distintos grosores (fotos superiores), y los molinillos eléctricos para rallar queso y para rallar especies (fotos parte inferior)

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre la gama de acero inoxidable de Le Creuset

Publicado el Aug 11, 2015. 6 comentarios

Le Creuset nos tiene desde siempre enamorados con el uso que hace del hierro fundido y sus fabulosas cocottes, con su diseño tan característico y de tanta calidad. Pues bien, con estas dos cualidades nos ha vuelto a enamorar, pero esta vez con el acero inoxidable: lanzó al mercado la gama Inox de Le Creuset, que se está extendiendo a doquier por sus elevadas prestaciones y bonito diseño (¡Y ese brillo que no tiene igual!).

Luisa Morón, autora del blog Cocinando con mi Carmela, tiene algunos de los artículos de la colección desde que se lanzó, y hoy nos da su opinión sobre ella, que seguro encontrarás interesante.

 

Conocemos desde hace tiempo la marca Le Creuset y sus famosas cocottes de hierro, pero hace unos meses lanzaron la nueva gama de acero inoxidable. Desde que la vi anunciada no lo dudé, me tenía que hacer con algunas de las piezas. Soy una fan incondicional de la marca, una enamorada de las cocottes, y conociendo la calidad con que trabaja estaba segura que estas nuevas ollas de acero no me defraudarían, y así ha sido.

 

 

En primer lugar y a la hora de adquirir una pieza para la cocina tan importante y de tanto uso como una olla, sartén o cacerola, me fijo mucho en su diseño. En este caso, creo que la estética queda más que aprobada: Le Creuset se ha basado en sus tradicionales, preciosas y exitosas cocottes para diseñar las tapas de esta colección. Como tan habituados estamos a su diseño, esta colección llama sin duda la atención: debes mirártela una y dos veces para entender que no se trata de la tradicional cocotte de hierro, sino de una olla de acero inoxidable

Pero su estética no acaba en una bonita tapa, lo que la hace muy especial es la calidad de su esmaltado: tiene un brillo atornasolado que sólo encuentras en estas piezas, y por su calidad tienen garantía de mantener esta característica durante años (de hecho, Le Creuset proporciona garantía de por vida!). 

Según he podido leer, cada pieza está fabricada con acero inoxidable en tres capas (acero inoxidable, aluminio, y acero inoxidable), de esta forma el calor se propagara de manera uniforme y llega hasta la parte superior de los bordes (toda la pieza dispone de esta estructura, no solamente la base). Os puedo asegurar que obtendréis unos resultados excelentes en la cocción.

Otra de las cosas que busco en ollas de acero inoxidable es que una vez que la friegas no se queden manchadas y hasta el momento es la única que lo ha conseguido y es gracias al titanio que contiene, resiste a la decoloración y a las manchas. Además, el efecto espejo del acabado que antes comentaba hace de ella una buena propuesta para presentarla en tu mesa.

 



Puedes utilizarla en cualquier tipo de cocina, incluidas las placas de inducción e incluso puedes introducirla en el horno para terminar algún guiso.

Es perfecta para el uso diario de tu cocina, para guisos de toda la vida. Un fuego bajo, para cocer pastas o verduras...


La gama Inox Le Creuset

La colección Inox de Le Creuset está compuesta por ollas, cacerolas, sartenes y cazos. Todas ellas, con excepción de la sartén, disponen de esta tapa que hace la gama tan característica de Le Creuset.

Uno de los artículos a destacar es la Sauté, un producto realmente versátil y práctico, no fácil de encontrar: es una combinación entre sartén y cacerola (algunos lo describen como una sartén con paredes altas). Su tamaño la hace adecuada para muchas cosas: saltear verduras, hacer refritos, brasear, estofar, freír, asar…

 

En la foto, sauté inox de Le Creuset

 

Características

Os dejo las características algo más técnicas que cumplen todos los artículos de la gama de acero inoxidable de Le Creuset, lo encontrarás interesante:

- Sin duda una característica a destacar son sus asas y mangos ergonómicos: tienen un excelente agarre, lo que también proporciona una mayor seguridad; y tienen además el interior hueco para reducir el efecto del calor.

- Tapa con orificio que controla el flujo del vapor a fin de evitar desbordamientos. Su encaje mantiene la tapa firmemente en su lugar.

- Resistente hasta 260 °C.

- Exterior brillante/Interior mate.

- Marcador de capacidad dentro de los utensilios.

- Como característica pero también como curiosidad, debéis saber que los bordes están diseñados para evitar salpicaduras, y puede ser utilizadas por personas zurdas o diestras.

- Reforzadas con titanio para evitar la decoloración.

- Pomo apto para temperaturas hasta 260 °C. 

- Compatible con todas las fuentes de calor, incluidas las placas de inducción, y apto para el lavavajillas.

 

Si quieres descubrir más sobre esta colección, puedes ver el post que se hizo al lanzarse esta colección al mercado (aquí)

 

Consejos y modo de empleo

Toda la colección está hecha de acero inoxidable, con todo lo que ello implica:

Al cocinar con la olla, cazos o sauté, normalmente tenemos que tener en cuenta que a la hora de cocinar hay que utilizar una temperatura correcta, a una media y baja temperatura. Esto hará que tenga un excelente rendimiento y además nos permitirá limpiarla correctamente y saldrá fácilmente los residuos.

En el caso de la sartén, donde normalmente haremos plancha, fritos o tortillas, querrás calentar mucho la sartén para evitar que se pegue. En este caso, usa fuego alto para calentarla, y bájalo cuando introduzcas la comida. 

La cocina con utensilios de acero inoxidable es ideal para una dieta saludable, y podemos utilizar poco aceite a la hora de cocinar,  y se conservará las vitaminas y nutrientes de los alimentos.

Por último, y algo que valoro mucho, el reparto que hace del calor es tan bueno que los utensilios se calientan mucho más rápido, con lo que ganas tiempo en las cocciones y ahorras energía.  

A la hora de manejar los utensilios debes utilizar una guante o trapo de cocina cuando están calientes, y a la hora de manipular los alimentos siempre utilizar espátulas de madera o silicona para evitar dañar la superficie.

 

Inspírate con algunas recetas

Ahora solo te queda ver alguna de nuestras recetas para acabar de enamorarte. Te animo a ver:

- Tallarines con níscalos, preparados en la preciosa sauté,

- o unos guisantes salteados, que puedes ver en mi blog

 

 

Espero que toda esta información te sirva para hacerte con alguno de los utensilios de esta colección, ya que es un producto para toda la vida. Una buena colección para tu cocina, que tendrás incluso ganas de dejar a la vista en tu cocina para presumir de ella!

 

Seguir leyendo »

Mi opinión y consejos sobre la cocina con wok

Publicado el Aug 05, 2015. 0 comentarios

El wok nos permite preparar recetas originales y saludables. Laura, autora del blog gastronómico Because, conoce muy bien este tipo de cocina, por lo que le pedí si podía darnos sus consejos y unas pautas a tener en cuenta a la hora de usarlo. Os dejo con su artículo, que de seguro encontrarás interesante!

 

 

Hace más de una década se puso de moda la cocina al wok en España. Fue entonces cuando comenzamos a ver estas sartenes abombadas en las tiendas y empezaban a abrir los primeros restaurantes especializados en las grandes ciudades. Cocina sana y, en general, a precios asequibles que despertaba nuestra curiosidad.

Como muchas otras costumbres importadas del lejano oriente, nos llegan pasadas por un tamiz occidental, como es lógico, las adaptamos a nuestro entorno, tratando de quedarnos con lo más positivo. Es por este motivo que, pasados los años, el wok sigue en muchas de nuestras cocinas, considerado un utensilio único para conseguir una cocción saludable de las verduras, pescados y mariscos principalmente.

Sin duda, éste es su aspecto más práctico, pero es cuestión de conocer un poquito mejor este utensilio para poder sacarle un mayor partido y que se convierta en uno de nuestros mejores aliados en la cocina. Os cuento las claves para ello, ¡empezamos!

 

Wok Ken Hom (espátulas no incluídas). Receta de Langostinos en salsa de coco y jengibre

 


La elección de un buen wok

El wok es un utensilio al que puedes pasar a dar mucho uso. De hecho, la mayoría de gente que conozco tiene uno, que usan a diario o semanalmente. Por ello, es importante saber qué wok escoger, o entender qué se está comprando.

Los dos aspectos primordiales para ello son: el material y la forma.

En cuanto al material, los mejores son los de acero de carbono y los de hierro fundido ya que soportan mejor las altas temperaturas y mantienen el calor uniformemente. Debes considerar que los primeros son más ligeros y por tanto mucho más fáciles de manejar.

Los woks que se utilizan en oriente en la cocina callejera son prácticamente abombados en su totalidad y se colocan sobre un lanzallamas a alta temperatura. Suelen tener un mango de madera que facilita el dar movimiento a los alimentos.

Nosotros no vamos a ser tan puristas de instalarnos un lanzallamas en casa, ¿verdad? Y aunque algunos dispongan de cocina con gas, que se asemeja algo más a su uso original, lo cierto es que la mayoría disponemos de cocinas de inducción o vitros... Así que de todo esto, con lo que nos tenemos que quedar, es con que una forma más abomabda tendremos una superficie mayor para apoyar los alimentos a una temperatura similar y con que el mango de madera facilita el movimiento adecuado del wok.

El wok de Ken Hom es una muy buena opción: de acero carbono, ligero y con el mango de madera. Ken Hom es la marca de wok más vendida en todo el mundo, siendo garantía de buen producto y calidad, y además a unos precios realmente asequibles. Tanto está la versión para gas y vitro (aquí), como el wok para inducción Ken Hom (éste). 

En la tienda encontraréis el wok Ken Hom de 31cm de diámetro, pero también un set Ken Hom de 10 piezas que vale la pena valorar, porque aparte del wok incluye la tapa, la rejilla, palillos y otros accesorios para ofrecer una experiencia al método asiático completa.

 

(Izquierda) Wok de acero carbono Ken Hom; (derecha) wok de hierro fundido de Le Creuset

 

Por otro lado están los de hierro fundido Le Creuset. Si bien estos son más pesados, su vitrificado facilita el mantenimiento y resulta una excelente superficie de cocción. Aparte, son mucho más gruesos, lo que permite calentar todo el utensilio de una forma mucho más uniforme. Estos woks de hierro fundido sí pueden ir en inducción, e incluso al horno si hace falta! Tienen garantía de por vida de Le Creuset, lo que habla también en nombre de la marca.

En la tienda encontrarás el wok de Le Creuset que llamamos mini, aunque no sé si está suficientemente justificado dado que mide 23cm de diámetro, ideal para el día a día. Y luego están el wok de 36cm, que al igual que hace Ken Hom se encuentra de forma individual (aquí), o el wok con accesorios, en este caso la rejilla y la espátula de Le Creuset. 

 

Las claves para cocinar al wok

Prepara con antelación todos los ingredientes. Es súper importante en la cocina al wok, y en general en todo tipos de cocina oriental, tener todo preparado con antelación.

Esto quiere decir limpios, cortados y secos todos los ingredientes sólidos y mezclados los ingredientes de las salsas o caldos que vayas a utilizar. Comenzaremos a cocinar aquellos alimentos que vayan a requerir una cocción más prolongada. Algunos wok disponen de una rejilla que se coloca al borde y en la que puedes colocar ingredientes una vez cocinados para que sigan cocinándose al vapor del wok mientras cueces otros alimentos, o simplemente para mantener su temperatura.

Es conveniente mantener cierta uniformidad en el corte de los ingredientes, para asegurar que se cuecen de un modo homogéneo.

Cocina en tandas. No sobrecargues el wok, los alimentos deben de estar en contacto con la superficie en todo momento para que se sellen por la parte exterior y mantengan así su jugosidad en el interior.

Cocina a fuego alto y baja la temperatura del wok de manera controlada. Rocía el recipiente con aceite y ponlo a fuego alto. Añade los ingredientes cuando empiece a humear.

Utiliza el caldo o la salsa para bajar la temperatura del wok y evitar así que se quemen los alimentos. Éste es seguramente el paso más desconocido de la cocción al wok. Se tiende a pensar que cocinar al wok consiste únicamente en saltear, cuando en realidad el caldo cumple dos funciones muy importantes que no deben obviarse: por un lado contienen el condimento, por ejemplo, la soja es la sal de la preparación, si no la echamos el resultado será soso y si echamos sal directamente a las verduras durante su cocción en caliente, los ingredientes perderán toda su jugosidad. El otro punto importante es que, una vez sellados al calor los ingredientes, el caldo ayuda a regular la temperatura en el wok y a que se cocinen mejor los alimentos. Si los sacasemos directamente después de sellarlos a alta temperatura, la mayoría de ellos estarían duros y mal hechos. Por eso hay que sacarlos una vez se ha evaporado el líquido.

Dale movimiento. Haciendo saltar los alimentos mientras agarras el wok por el mango, o con ayuda de una espátula o unos palillos de madera. Lo importante es dar vueltas a los alimentos para que se sellen de manera uniforme en poco tiempo.

Recetas en wok

¡¡Anímate a probar la cocina al wok, ¡¡Es la fast food más saludable!!


Aquí tienes algunas ideas para que estrenes tu wok:

- Wok de setas y trigueros

- Chipirones encebollados con pochas y almejas

- Langostinos en salsa de coco y jengibre con arroz thai


Wok Le Creuset. Receta de Chipirones encebollados con pochas y almejas

 

 

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre la máquina de pasta Imperia

Publicado el Jul 29, 2015. 3 comentarios

Dado que el interés por las cosas hechas en casa es creciente, y que muchos sois los que tenéis curiosidad por entender exactamente cómo funciona la máquina de pasta Imperia, hoy Virginia -autora de Sweet & Sour- nos cuenta su punto de vista sobre este utensilio y cómo usarlo. 

 

 

El sabor y la textura que ofrece la pasta fresca casera es incomparable al de la pasta fresca adquirida en los supermercados. Y no os equivoquéis, resulta mucho más sencillo de lo que pudierais imaginar. De hecho, en mi caso, desde que hace años me hice con mi máquina de Pasta Imperia, en casa no ha entrado otra pasta fresca, salvo contadas excepciones. 

Preparar la masa de pasta fresca resulta sencillo, harina, sémola y huevo. Pero donde en muchos casos viene el “quiz” de la cuestión es en la manipulación de esa masa hasta obtener el grosor y el corte deseado.

Con la máquina de pasta Imperia resulta sencillo porque, para estirar la masa del grosor deseado, cuenta con unos rodillos que de forma progresiva, y a lo largo de 9 distintos niveles, van ajustando el grosor de nuestra lámina desde los 2,5 mm a los 0, 3 mm, sin más esfuerzo que girar la manivela. Tan solo hay que tener la precaución de enharinar ligeramente la pieza de masa y la pasta pasará entre los rodillos sin problemas, obteniendo en cada ocasión una lámina más larga y fina.

Además los ajuste del rodillo te permite dejar la pasta la grosor deseado según el tipo de corte o pasta elegido. Ligeramente más gruesa para las láminas de lasaña y más fina para los tagliatelle o la pasta que vamos a usar para rellenar.

 

Pasta de remolacha con salsa gorgonzola

 

Con esta máquina de hacer pasta Imperia te olvidas del rodillo manual, obteniendo sin esfuerzo y sin tener que invertir tiempo unas láminas todas ellas del mismo grosor, de forma que a la hora de cocerla resulte una pasta ligera y agradable al paladar.

Para que la máquina no se mueva durante la manipulación, viene provista de un sistema de anclaje a la mesa, que resulta de lo más seguro.

La máquina viene además acompañada de un cabezal de corte, para dos tipos distintos de formas: Fettucine (6,5 mm), y tallarines ( 2,00 mm), permitiendo también la preparación de láminas de lasaña de 15,00 mm.

Y os puedo asegurar que si hay algo que tengo que destacar de la máquina de Pasta Imperia, y que la diferencia de otras marcas más económicas, es su capacidad de corte. Las marcas más económicas cuentan con cabezales cuya capacidad de corte deja mucho que desear, ya que en muchos casos, debido al material empleado en su fabricación, no llegan a cortar del todo la masa, por lo que al final tienes que invertir mucho tiempo en separar las tiras manualmente. Pero es que encima, en la mayor parte de los casos resulta imposible realizar esta labor sin desgarrar la masa, por lo que además de perder gran parte de la preparación que acaba en la basura, terminas con muy mala leche y dándote por vencido en la preparación de pasta fresca casera. Esto os puedo asegurar no ocurre con la máquina de Pasta Imperia, con la que cortas 300 gr. de masa en pocos minutos.

Y es que Imperia es una marca de calidad reconocida, fabricada con los mejores materiales, y que durante generaciones ha permitido a los Italianos preparar su conocida pasta fresca en casa sin mayores complicaciones.

Está fabricada en Acero inoxidable, resulta fácil de limpiar y mantener, pues tan solo con pasar un paño húmedo se limpia a la perfección, debido a su cromado. Aunque tengo que reconoceros que a mi me gusta pasar previamente una brocha grande para retirar restos de harina.

Si cometéis el error de preparar un pasta muy blanda y queda algún resto de masa adherida en los cabezales, resulta fácil de retirar con ayuda de la punta de una brocheta de madera.

 

Fettuccini con berenjena y tomate cherry

 

Sus dimensiones son adecuadas para guardarla en cualquier armario de casa, pues es desmontable, quedando por un lado el cuerpo, y por otro la abrazadera de sujección, la manivela y el cabezal de corte.
No es una máquina pesada, aunque sí robusta, que resulta ligera y fácil de mover.
Su montaje es sencillo, por simple acoplamiento, y permite que tanto diestros como zurdos puedan utilizarla, pues puedes colocarla en ambos sentidos, al igual que el cabezal de corte.

Por último me diréis… Pero será cara… Pues no, por solo 64,50€ puedes hacerte con todos estos elementos que te permitirán preparar tu propia pasta fresca. Además la máquina de pasta Imperia cuenta con accesorios y cabezales para preparar otro tipo de pasta, como raviolis o el secador de pasta Imperia.

En definitiva, es una inversión para toda la vida, con la máquina Imperia la pasta fresca deleitará hasta los paladares más exigentes o sencillamente para cualquier cocinitas que desee preparar pasta fresca al gusto.

A los que os animéis a probar con la pasta recién hecha, o a los que deseáis inspiraros, os animo a ver un par de recetas que seguro os encantarán: 

- Tagliatelle de remolacha con salsa gorgonzola y piñones

Fettuccini con berenjena y tomate cherry

 

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre los utensilios de cocina Rösle

Publicado el Jul 21, 2015. 0 comentarios

A menudo me quedo sorprendida cuando, hablando con los clientes, veo que no conocen la marca Rösle. En mi opinión es uno de los mejores fabricantes de utensilios de acero inoxidable del mundo, tanto a nivel doméstico como profesional, y es sin duda una marca a tener muy presente a la hora de equipar una cocina.

No quiero extenderme hablando de la empresa, pero si me gustaría comentar que es un fabricante alemán con una larguísima tradición (desde 1888) con un gran énfasis en la calidad y la funcionalidad. De hecho, el punto que más destaca de su filosofía es el de “crear utensilios que mantengan su valor, lejos de hacer cosas que respondan a tendencias de corta duración”.

 

 

 

 

Esta filosofía marca realmente la diferencia entre Rösle y otros fabricantes de pequeños utensilios. Uno de los aspectos más importantes que diferencia Rösle del resto es la sensación que produce tener y usar cualquiera de sus productos: transmite robustez y calidad en las manos, y en el momento de usarlo te das cuenta de su nivel de funcionalidad y la precisión con la que trabaja.

Con todo esto, puedes pensar que seguro que es una marca cara. Pero no es así, los precios de sus utensilios son muy asequibles, y si bien es cierto que tienes que pagar un poco más que con marcas más económicas, la diferencia en precio está más que justificada. Además, Rösle ofrece garantía de 10 años en sus utensilios, lo que te garantiza que podrás amortizar la inversión usando un producto de calidad durante muchos años.

El surtido que tiene Rösle en muy amplio, y en la tienda tenemos muchos de ellos. Pero hay varios que me gustaría destacar por encima de los otros, y que ahora os detallo.

El primero y que sin duda es mi aliado número uno en la cocina son las pinzas finas de Rösle. La precisión con la que trabajas con estas pinzas, y la consistencia que tienen, las convierten en un imprescindible para girar la carne o marisco que tienes en la parrilla, girar el pollo en el horno, o incluso servir queso o embutidos en la mesa. La seguridad con que coges la carne, no es comparable a ninguna otra pinza!
Las mismas pinzas están en versión mini (de 18cm). Éstas las recomiendo para servir en la mesa, decorar los platos o incluso para los cubitos -¡Son bonitas, elegantes y prácticas!

 

 

Otro utensilio que se usa muy a menudo son los peladores: el pelador ovalado, para todo tipo de pieles duras, y el pelador largo, con sus dientes estriadas o doble-hoja, es un imprescindible y te servirá para tomates, kiwis, manzanas y todo tipo de pieles más finas, resbaladizas o frutas más tiernas. Los peladores Rösle, todo el mundo que los ha probado lo confirma, son sin duda los mejores del mercado.

También es muy práctico, y más en esta época del año, el cortador de tomate y mozzarella. Es casi imposible cortar tomate de manera uniforme sin este rallador. Permite preparar unas ensaladas con una presentación fantástica sin ningún esfuerzo.

Otro pequeño gran utensilio es el cascanueces, que destaca por dos cosas: la primera, que no tienes que ejercer ninguna fuerza, tiene un funcionamiento excelente y la segunda, que gracias a la fuerza que aplica, es igualmente valido para el marisco.

Otros utensilios que te acabarán de convencer del saber-hacer de la marca:

- ¡El abrelatas de Rösle! Me gustaría poder hacerte una demostración, y entenderías la diferencia entre este y cualquier otro: abre la lata de forma segura, sin ningún esfuerzo y una vez abierta la lata parece que siga cerrada gracias a la precisión del corte. No queda ninguna rebaba, es formidable.

- El soplete, muy seguro, fácil de usar y con la potencia de los profesionales.

 

 

 

- El exprimidor manual: pequeño, práctico y, sobretodo, destacaría la facilidad de limpieza –al contrario que los eléctricos, tiene sólo 2 piezas, la parte donde exprimes y el vaso donde va a parar el zumo. Ambas piezas son de acero inoxidable, y vas tan rápido a quitar la pulpa y meterlos en el lavaplatos o a pasarle agua, que deja de darte pereza prepararte el zumo. Tiene una pega, eso sí, y es que es manual y eso no lo puedes olvidar: al contrario que con los eléctricos, eres tú quién debe ejercer la fuerza y el gesto de girar, pero a mí me compensa por la facilidad a la hora de limpiarlo. Además al ser fabricado enteramente en acero inoxidable, siempre está como nuevo (los de plástico van perdiendo color y acaban hechos unos zorros).

 

Y finalmente, se acabó eso de buscar una olla en el armario para meter dentro el colador para poder guardarlo!¿Te suena la historia, verdad? Uno de los utensilios que me ha ayudado a ganar más espacio en la cocina es el colador plegable de Rösle y que ha sido todo un éxito, porque ciertamente soluciona el problema eterno de los coladores: el espacio que ocupan. 

 

Te he hablado de los utensilios Rösle que a mí me tienen más enamorada, o de los que más me hablan los clientes. Pero te animo a ver los que tenemos o los que más curiosidad te generan aquí. Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia con los utensilios Rösle, esperamos tu comentario!

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre los moldes antiadherentes Le Creuset Pâtisserie

Publicado el Jul 14, 2015. 0 comentarios

Volvemos a hablar de Le Creuset, pero esta vez de una gama de la que muchos no habéis oído hablar: la gama de repostería de Le Creuset, en la que se incluyen unos moldes anti-adherentes que son una maravilla. Miguel Ángel, autor del blog Pimientos Verdes, está encantado con ellos, y nos cuenta su experiencia en este post.

 

Si te gusta tanto la repostería casera como a mí, sabrás que tener una buena colección de moldes es fundamental y necesaria para la realización de las diferentes recetas.


Como en todos los productos, podemos escoger entre infinidad de marcas y calidades y yo me decanto por dos marcas que para mí son un “must have” en cualquier casa: los moldes bundt de Nordic Ware y la colección Pâtisserie de Le Creuset.

Hoy quiero hablaros de mi experiencia con la gama Pâtisserie de Le Creuset, marca de la que ya os he contado mi experiencia con sus artículos de hierro colado y con la que estoy totalmente satisfecho.

Lo cierto es que cuando supe que Le Creuset lanzaba esta nueva línea de repostería me puse muy contento. Sabía de antemano que iba a encontrarme con un producto de altísima calidad y muy resistente. La realidad fue que estos moldes cumplieron mis expectativas sobradamente. Y además, con un precio muy competitivo. ¡Si es que no se le puede pedir más!

Nos encontramos con unos moldes realizados con acero carbono y eso se nota con solo cogerlos (son algo más pesados, cuando lo sostienes aprecias que es un molde de calidad). Son mucho más resistentes que otros moldes que podemos encontrar en el mercado, no se deforman con al cambio de temperatura calor-frío.

Algo muy importante que también me gustaría destacar es la excelente cocción que ofrecen: al estar fabricados en hierro retienen muy bien el calor y ofrecen un horneado perfecto de nuestros bizcochos. Además, vienen recubiertos con un material antiadherente libre de PFOA que hace que desmoldar sea una tarea muy sencilla y esto también facilita la limpieza. Tanto si decides lavarlos a mano como en el lavaplatos (como hago yo) verás que se mantienen como el primer día.

La gama Pâtisserie es muy amplia, así que tenemos una variedad más que suficiente: moldes de cupcakes y mini-cupcakes, moldes para galletas y bizcochos, para plum cakes, bajos para tartas...
 

 

Puede resultarte también muy interesante saber que, dejando aparte que en la gama están los moldes desmontables, los redondos para tartas tienen la base extraíble, lo que es de gran ayuda para asegurar una presentación impecable en la mesa.

 

A la izquierda, molde desmontable; a la derecha, molde con base extraíble.

 

Como te he comentado anteriormente, su limpieza es muy sencilla ya que admite lavado en lavaplatos. Puedes utilizar perfectamente utensilios metálicos para manipular las masas que hornees. Eso sí, teniendo la precaución de no utilizar objetos punzantes que puedan rallarlos. ¡Yo hace más de un año que tengo algunos de estos moldes y están como el primer día! Es una inversión que merece mucho la pena.

Ahora algunos de los productos de la gama están en rebajas. Puedes aprovecharlas para conocer esta línea: estoy seguro de que no te va a defraudar y que tendrás moldes para siempre.

Si tienes ganas de ver algunos de los resultados conseguidos con estos moldes, aquí te dejo algunas recetas que espero también disfrutes: 

Mini chiffon cakes de limón

Muffins doble chocolate

Cupcakes de dulce de leche

 

A la izquierda, mini-chiffon cakes elaborados en el molde para bizcochos Le Creuset; a la derecha, muffins doble chocolate en el molde para cupcakes Le Creuset.

 

Como siempre, si te surge alguna duda sobre la gama Pâtisserie de Le Creuset, puedes dejar un comentario en esta entrada y te contestaré encantado.

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre los sellos para galletas de Nordic Ware

Publicado el Jul 07, 2015. 1 comentario

Hoy Beatriz, autora de To Be Gourmet, nos da su opinión sobre un artículo que es un capricho tan dulce como las galletas que con él elaboras: los sellos para galletas de Nordic Ware! Sé que es difícil hacerse a la idea de lo bien qué van o la buena presencia que tienen sin tenerlos delante, pero creedme, ¡Son unos sellos que enamoran!

 

Desde hace ya mucho tiempo que soy fan de los moldes de Nordic Ware para hacer espectaculares bizcochos gracias a los preciosos diseños que ofrece la marca. Me voy haciendo con uno nuevo cada cierto tiempo y debo confesar que me encantaría tenerlos todos como si de una colección se tratara. De hecho mantengo cierta expectación ante la posibilidad de que presenten alguno nuevo para ver de qué más formas se puede moldear un bizcocho imponente, e incluirlo en la lista de pendientes.


Cuando a través de la tienda on line de Claudia&Julia descubrí los sellos de aluminio me quedé prendada. Era allá por diciembre cuando los conocí gracias a una receta de galletas navideñas hechos con los sellos “Holiday cookie”. Podéis verla AQUÍ.

Enseguida vi que también había unos modelos preciosos para “todo el año” que son los sellos “All season” y me decidí por ellos. 

Lo primero que diría es que me encantó como vienen presentados: en una caja bien armada, donde los sigo guardando, uno tras otro levemente inclinados como si fueran tres joyitas.
Su tamaño fue lo segundo que me sorprendió, no había reparado en la descripción del producto donde indica claramente su diámetro y lo cierto es que son tres buenas piezas y con gran empaque; el mango de madera, la parte de aluminio grabada.…. Me parecieron geniales para regalar porque son un verdadero capricho para los que amamos el mundo de la repostería.

 



Para ver qué tal resultaban, la primera vez utilicé una receta de galletas de mantequilla que tengo dominada y siempre me sale genial. Pasaron la prueba con nota alta! Podéis ver la receta en el blog (aquí).


El procedimiento para obtener una masa en la que se pueda estampar el dibujo y que permanezca inalterable tras el horneado es el de siempre:

1.- Extender la masa sobre papel de horno en una bandeja para galletas (como ésta de De Buyer), o en la misma bandeja de horno (si no es demasiado grande).

2.- Enfriar un poco en la nevera sin que llegue a quedar excesivamente dura para que no cueste hincar el sello.

3.- Grabar el motivo elegido varias veces sobre la masa extendida con una pequeña separación entre ellos.

4.- Como el sello para galletas no corta, sino que marca un dibujo, cortar después con un cortador redondo de galletas del mismo tamaño (también serviría un aro metálico de emplatar), aplicándolo encima de cada uno, y retirar el recorte de los bordes.

5.- Enfriar bien de nuevo para que las galletas estén bien rígidas antes de meter en el horno y que con la breve cocción que precisan mantengan su forma.

Otra opción es hacer pequeñas bolas de masa y extenderlas para obtener círculos del tamaño aproximado de la galleta y luego estampar aunque quede un sobrante de borde. El efecto es bonito porque me recuerda a los sellos lacrados rojos de las cartas antiguas.

 



Podemos cortar primero el círculo una vez extendida la bola (que debe ser mayor que el dibujo para conseguir el efecto) y obtener una galleta redonda perfecta, o no hacerlo y que mantenga la forma irregular. En ambos caso queda precioso.

Se pueden hacer todas las galletas del mismo modelo, y reservar los otros dos para otra ocasión y así dosificando los modelos, o alternar los sellos en la misma hornada y ofrecer un surtido con diferentes formas.

Hay quien me ha comentado que se les ha pegado la masa al sello. En ese caso les he recomendado dos cosas: lo primero, pasar primero el sello por harina, así evitarás en muchos casos que se pegue. Y en segundo lugar, si sigue pegándose, tal vez se debería revisar la proporción de harina/mantequilla para evitar que sea una masa tan pegajosa. Si te interesa, encontrarás una de mis recetas con los sellos aquí, en el blog

 

 

En cuanto a limpieza, los sellos se limpian fenomenal, porque sus hendiduras son lo suficientemente grandes para que no queden restos de masa difíciles de retirar. Lo mejor es utilizar un paño húmedo , importante, a continuación secar!

Las galletas estampadas resultan tan bonitas que es una idea preciosa prepararlas para regalar. Por otra parte, en nuestra cocina, los sellos pueden quedar a la vista en una estantería porque resultan súper decorativos con su aire rústico y vintage.

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre las mini-cocottes Le Creuset

Publicado el Jul 01, 2015. 0 comentarios

Las mini-cocottes de Le Creuset son todo un acierto: son bonitas, son fáciles de almacenar y son realmente versátiles. Aunque nos encontramos a menudo con que nos comentan "Todos dicen que sirven para todo... pero para qué realmente?". Por eso Laura, autora del gastroblog Because, hoy nos habla de ellas, y nos da muchas ideas para que puedas sacarles mucho partido!

 

He de ser sincera al reconocer que me costó mucho decidirme a comprar las mini-cocottes de Le Creuset. Lo cierto es que, aunque nunca han sido un producto caro, más bien al contrario, pensaba que eran un mero capricho más que un utensilio de cocina.

Pero cuando llegaron las minis ovaladas a Claudia&Julia (y tan difíciles de encontrar... ¡y es que las tienen en exclusiva en España!), no pude resistirme al diseño y por fin me las compré. La gran sorpresa es que, además de ser preciosas, son uno de los utensilios de cocina que más uso. 

Tienen un tamaño de ración perfecto y por ello los utilizo casi tanto como los platos... bueno, o más, porque a diferencia de éstos, las mini-cocottes soportan las altas temperaturas de horno, por lo que a menudo en casa son utensilio y menaje en una misma receta.

 

 

 

 

Características

De mini-cocottes tenemos las redondas, las ovaladas (disponibles ahora en dos tamaños, de 13cm y 17cm!) y también las mini-corazón (sin duda estas últimas son ideales para sorprender a la pareja, o para tener un detalle de lo más original!)

Todas tienen un colorido y calidad que enamoran: ya sabéis que son de Le Creuset, por lo que la calidad de la cerámica y del vitrificado interior son de la mejor que puedes encontrar. ¡Incluso debes saber que cada pomo se pinta a mano! El cariño y dedicación de la empresa es algo superior.

Tanto las ovaladas como las redondas de 13cm tienen el mismo precio, aunque las ovaladas tienen algo más de capacidad (lo que para mi suposo un punto a favor de éstas). En cuanto al nuevo tamaño de las ovaladas, el de 17cm, lo he encontrado realmente interesante: si bien con las de 13cm ya me servían para servir aperitivos y algún primer plato, sin duda la de 17cm te sirve para servir un plato completo, pero con mucho estilo.  

 

 

En cuanto a características, debo aclarar también que todas las mini-cocottes, a diferencia de las cocottes "estándar", son cerámicas. No son de hierro ni tienen una base de hierro difusora, por lo que no pueden ir al fuego: están pensadas para cocinar con ellas al horno, al microondas, o para servir aperitivos y platos fríos.

El hecho de que disponga de tapa es una ventaja para guardar en la nevera, ya que mantiene tu preparación al margen de olores ajenos. ¿Y su mantenimiento? Más fácil imposible, porque al ser de cerámica, resiste el lavavajillas.

La única pega con este producto es que es difícil decidirse entre la variedad de colores y tamaños... pero te contaré un secreto: elijas la que elijas, estarás encantada con ellas y las utilizarás un montón, ¡eso seguro!

 

 

Recetas e inspiración para presentar en las mini-cocottes

Ahora que llega el buen tiempo, son ideales para presentar en la mesa platos fríos como ceviches, marinados, cremas de queso o patés caseros. Sin olvidar de otros platos que podemos hornear y servir directamente, como lasañas, huevos en cocotte, patatas asadas...Cualquier plato que puedas hornear en una fuente de cerámica, puedes cocinarlo en estas preciosas mini cocottes y presentarlo en la mesa de una manera original que no dejará indiferente a tus comensales, bien sean invitados o los de casa.

Además y aunque ahora principalmente presento platos salados en ellas (hasta la ensalada), el primer uso que les di fue para postres. Quedan espectaculares los postres presentados el ellas. Prueba a hacer los bizcochos tipo brownie o coulant de chocolate, de hecho, quedan tan bien que es una idea genial si vas de invitada llevar uno de estos postres dentro de las mini cocottes. Fácil de transportar, precioso para obsequiar. También otros postres como la crême brulé, las natillas, o hasta un tiramisú encuentran su recipiente ideal en estas cazuelitas. 

 

En la foto, coulant de chocolate en mini-cocotte ovalada

 

Aquí te dejo algunas recetas que puedes hacer en las mini-cocottes de Le creuset:

- Coulant de chocolate en mini-cocotte 

Crême brulée de frambuesas

- Clafoutis de tomates cereza y queso

Pastel de chocolate con salsa de frambuesa

- Oeufs en coccotte

- Pastel individual de pollo y bacon

- Pastel de carne al estilo pastor

- Huevos trufados con setas

- Soufflé de queso

- Lasaña de pollo 

 

Y si tienes ganas de más, también hay disponible un libro de recetas de mini-cocotte de Le Creuset, con 40 recetas tanto dulces como saladas. Si miras las críticas, la verdad es que veo que todos las opiniones son realmente buenas, y creo que encontrarás allí mucha inspiración para sacar el máximo partido a estas minis que tan bonitas son.

Seguir leyendo »

Mi opinión sobre la heladera Zoku

Publicado el Jun 24, 2015. 1 comentario

Desde que llegó el buen tiempo que Beatriz, autora de To Be Gourmet, disfruta preparando deliciosos helados. También disfruta comiéndolos, porque los helados naturales y recién hechos en casa tienen muchas ventajas, empezando por lo buenos que están.

En vistas de que la mayoría quedan sorprendidos de saber que se pueden hacer polos en 7 minutos, y de su experiencia con la heladera Zoku, le pedí que nos diera su opinión y experiencia sobre ella, espero que os resulte de interés. 

 

Cuando vi por primera vez la heladera Zoku y los preciosos polos que aparecen en las fotografías de la caja, reconozco que pensé que seguramente a la hora de la verdad no saldrían así ni de lejos.

Pensaba en la cantidad de gadgets, o kits, o juguetes que en la publicidad prometen una cosa y luego a la hora de enfrentarte tú solo, en casa, a la tarea, no hay forma de reproducir aquello que se anuncia como algo fácil y asequible.

Así que cuando hice mi primer polo con Zoku, algo básico; una mezcla de zumo de limón y de naranja a rayas (aconsejan empezar por cosas sencillas para familiarizarse con el utensilio) no podía creer tener entre mis manos una cosa tan bonita hecha por mí, sin nada de práctica, y en menos de diez minutos.

La primera ventaja, y es algo muy importante cuando hablamos de un producto que va dirigido especialmente a los niños (aunque lo estamos disfrutando los mayores de lo lindo) es el hecho de ser algo cuyo resultado y fin es conseguir un alimento fresco y natural para ofrecer como merienda o tentempié.

Los polos Zoku se hacen fundamentalmente con zumos, yogures, leche, chocolate…. En materia de zumos es cierto que podemos recurrir a los industriales, pero dentro de éstos hay algunos más naturales, y por supuesto que lo ideal es hacerlos nosotros mismos en casa, triturando la fruta y en algunos casos añadiendo algo de agua para diluirla.

Kiwi, melón, manzana, plátano, cerezas, sandía, manzana… este verano nuestros hijos pueden cumplir el famoso “5 al día” sin nada de esfuerzo.

 

 



La heladera Zoku se presenta en tres tamaños: para tres polos, para dos o para un polo. Pero dentro de la caja hay palitos para hacer el doble de la capacidad (tras hacer una tirada de polos, puedes inmediatamente hacer otra tanda).

 

Cómo funciona la heladera Zoku

Lo único que tienes que tener presente, es que la heladera ha de estar al menos 24 horas dentro del congelador antes de ser utilizada. Y no debe preocuparte mucho el espacio, porque incluso la de mayor capacidad (tres polos; se pueden hacer seis) tiene un tamaño muy aceptable para que se pase de junio a septiembre en el congelador sin afectar demasiado a nuestra rutina. 

Para hacer los polos, basta con introducir los líquidos e ingredientes que hayas elegido en las cavidades de la heladera, donde también se coloca el palito, ¡y los sacas en forma de polo pasados unos pocos minutos! Para introducir los líquidos, puedes ayudarte de unos vasitos que vienen en el kit de los accesorios para Zoku.

Los polos los puedes hacer todos iguales o cada uno distinto. Con franjas, rellenos, con frutas estampadas….. Las instrucciones que te vienen con el producto son súper sencillas de seguir. Hasta nuestros propios hijos pueden hacer los polos solos, ya que la máquina no necesita electricidad de ningún tipo y es absolutamente inofensiva. Para entender cómo funciona, basta con saber que las cavidades de la heladera están tan frías, que la congelación es casi inmediata.

Si queremos estampar frutas, han de cortarse muy finamente y con una varita, que viene incluida, se dirigen hacia las paredes de la cavidad donde quedan adheridas con el frío. Las que mejor pegan son las más azucaradas, como la pera. Si nos cuesta que se adhieran, o por ejemplo estamos usando chocolate que es más complicado de pegar, la solución está en mojarlo en un líquido azucarado, como sirope, miel, agua con azúcar….etc.

Si queremos hacer un polo de un único color añadiremos el zumo, o yogur, o horchata, o preparado de una sola vez. En 7 minutos lo tenemos hecho y lo retiraremos con ayuda de un accesorio que viene incluido; una especie de pomo naranja que se ajusta al palito girando sobre él, y que nos ayuda a tirar del mismo.

 



Si nos apetece hacer un polo alternando varios sabores, añadiremos un líquido, esperaremos dos o 3 minutos a que solidifique, luego añadimos el otro, volvemos a esperar y así hasta completar el polo.

Además de estampar rodajas de frutas, se pueden pegar corazones o estrellitas de frutas duras como por ejemplo manzanas, queda genial.

Es aconsejable adquirir con la heladera Zoku el kit que lleva los vasos, que a la vez son medidores, la varita, los moldes para estrellas y corazones y una pipeta que sirve para hacer polos rellenos de otro sabor de una forma facilísima. En muy económico y es un complemento importante para poder sacar todo el partido posible a nuestra heladera Zoku.

Las posibilidades son casi infinitas, en sabores y en estética. Aunque hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta. Si el producto que queremos introducir es excesivamente azucarado (por ejemplo dulce de leche), no serán suficientes los 7 minutos en que normalmente se hace el polo, porque el exceso de azúcar impide la congelación. Al revés, un defecto de azúcar hace que el polo sea imposible de extraer, se congelará muy rápido y quedará tan duro que no lo podremos sacar.

Así cualquier líquido ha de ser azucarado, o tener grasa como la nata o los yogures. Algunas edulcorantes dificultan también un buen resultado, y lo mismo algunas bebidas con gas. Por eso lo mejor es comenzar con lo que es sencillo y evidente, y luego ir experimentando.

En cualquier caso, si en alguna ocasión encontramos dificultad para extraer los polos, es buena idea esperar un tiempo, la heladera pierde el frío, y se extrae bien. Ese tiempo no tiene por qué ser más de 15 ó 20 minutos y ésta circunstancia sería excepcional. Los polos Zoku normalmente desmoldan sin ninguna dificultad.


Mantenimiento y limpieza de la heladera

El mantenimiento de la heladera es sencillísimo, según se saca un polo se puede elaborar acto seguido otro en el hueco que ha dejado (ya hemos dicho que vienen palitos de sobra). Y cuando hayamos acabado, si no hay restos (que no tiene por qué haberlos), la podemos llevar de nuevo al congelador.

De vez en cuando la dejamos descongelar, la lavamos con un poco de agua y jabón de vajilla, la aclaramos y la secamos bien introduciendo papel de cocina, de modo que cuando la devolvamos al congelador esté libre de agua que se pudiera congelar afectando al modelado de los siguientes polos.

 

 

Encontrarás un par de recetas con la heladera Zoku en el post que publicamos hace unos días (aquí). También puedes encontrar la deliciosa receta de polo de cereza y coco que habéis visto en las fotos en este otro post. Pero la imaginación (¡sobre todo de los niños!) puede ser nuestra mayor fuente de recetas para la heladera y así elaborar nuevos polos, pero si no queremos ensayos y pruebas ¡Zoku tiene un libro lleno de ideas!

¡Nada más y nada menos que cuarenta formas de divertirse y disfrutar este verano tomando polos naturales y sanos! Comprar una heladera Zoku tiene un sinfín de ventajas como podéis ver.

 

Seguir leyendo »