Tacos de pulled pork

Publicado el Mar 08, 2019. 0 comentarios

¿Se os ocurre un plan mejor para un viernes por la noche que el clásico “sofá y peli?” A mí solo uno: acompañarlo de una gran cena!! Qué le vamos a hacer, tengo una vena tragona muy desarrollada, jejeje. ¡Pero no me negaréis  que acompañar una buena peli con una buena cena es un plan perfecto! Y si hay un plato que se ha colado en nuestros favoritos para estas noches son los tacos de pulled pork.

No sé si alguna vez habréis probado el pulled pork, pero si no es así tenéis que hacerlo cuanto antes. No es más que carne de cerdo, marinada con salsa barbacoa y especias y cocinada a baja temperatura durante mucho tiempo, lo que hace que la carne esté tan blanda que pueda romperse en hebras fácilmente.

Generalmente se prepara en el horno, con una cocción en torno a las 6 u 8 horas, pero como no siempre podemos dedicarle tanto tiempo, hoy os voy a contar cómo prepararlo con la olla rápida WMF Perfect, con la que vamos a conseguir un resultado igual de bueno en menos de la mitad de tiempo.

Podemos preparar el pulled pork con distintos tipos de carne, desde cabecero o aguja de cerdo, hasta costillas, la que podáis conseguir más fácilmente, eso sí, siempre que sea una pieza que tenga algo de grasa, para que el resultado sea más jugoso.

Con la cantidad de carne que os indico en la receta vais a tener pulled pork para muchos platos, pero la carne así preparada congela fenomenal, así que si la congeláis en porciones, cuando llegue el momento de usarla, solo tendréis que descongelar la carne y en un momento podéis preparar una cena deliciosa.

Y ya que tenemos una carne súper rica y muy sabrosa, ¿Qué os parece si la metemos dentro de una tortilla mexicana, la acompañamos con pimiento salteado, cebolla encurtida y un poco de cilantro y nos marcamos unos tacos de impresión? Por supuesto esta es mi versión, pero vosotros podéis acompañar los tacos con lo que más os guste…

¡¡Ándale guey, vamos a por la receta!!

 

Olla rápida WMF Perfect, bandeja de porcelana Revol, ramequines cerámicos Emile Henry y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Ingredientes (6 unidades)

Para el pulled pork:

  • 2 kg de cabecero de cerdo en una pieza
  • 140 g de salsa barbacoa
  • 120 g de salsa de tomate concentrado
  • 40 ml de vinagre
  • 250 ml de agua
  • 250 ml de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de orégano
  • ½ cucharadita de cayena molida (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Para la cebolla encurtida:

  • 1 cebolla morada
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cucharada de azúcar

Para los tacos:

  • 6 tortillas de maíz o trigo
  • Pulled pork
  • 1 pimiento rojo
  • Cebolla encurtida
  • Cilantro

Elaboración

Pulled Pork

  1. En primer lugar y con un cuchillo bien afilado, retiramos el exceso de grasa superficial que pudiese tener la carne y la salpimentamos.
  2. A continuación preparamos el adobo de la carne. Para ello ponemos en un bol la salsa barbacoa, el vinagre, el orégano y la salsa de tomate concentrado y con un pincel de cocina untamos bien la pieza de carne.
  3. Cubrimos el fondo de la olla rápida con aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego medio-alto.
  4. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la carne  para sellarla por todos los lados (incluidos los extremos) hasta que esté dorada.
  5. Una vez que tengamos la carne marcada añadimos a la olla el agua, el zumo de naranja y la cayena molida, si la usamos.
  6. Cerramos la olla y mantenemos a fuego alto hasta que suba la segunda anilla. En ese momento bajamos el fuego, lo que sea necesario para que no pierda presión, es decir que no baje de la segunda anilla, y mantenemos al fuego durante 50 ó 60 minutos. En mi caso la potencia de los fuegos de la vitro va numerada del 1-9. Yo he mantenido la olla en torno al 3 ó 4 durante toda la cocción.
  7. Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y la despresurizamos. Comprobamos que la carne esté muy tierna, que casi se nos deshaga al tocarla. Si no es así volvemos a poner la olla al fuego otros 10 minutos.
  8. Una vez que la carne esté bien tierna la sacamos de la olla y volvemos a poner la olla al fuego, esta vez destapada y a fuego fuerte durante 5 ó 10 minutos para que reduzca la salsa.
  9. Mientras reduce la salsa vamos deshilachando la carne con un par de tenedores o, si lo preferimos, con las manos bien limpias.
  10. Una vez que la salsa haya reducido y tengamos la carne deshilachada, devolvemos la carne a la olla y removemos para que se impregne bien de la salsa
  11. Nuestro pulled pork ya está listo, ahora vamos a preparar los tacos.

Cebolla encurtida

  1. Comenzamos cortando la cebolla en aros muy finitos y la ponemos en un bol.
  2. A continuación ponemos agua a hervir y una vez que hierva la vertemos en el bol para que cubra bien la cebolla y dejamos que repose 10 minutos.
  3. Transcurrido este tiempo vertemos el contenido del bol en un escurridor y dejamos que la cebolla se escurra bien.
  4. Una vez que haya escurrido la ponemos de nuevo en el bol, y añadimos el azúcar y el zumo de limón y dejamos reposar unos 20 minutos.
  5. Pasado este tiempo escurrimos nuevamente la cebolla y ya la tenemos lista para usar.

Tacos

  1. Comenzamos preparando los pimientos. Lavamos el pimiento, le retiramos las semillas y lo cortamos en tiras de 1cm de ancho aproximadamente.
  2. Salamos las tiras de pimiento y calentamos una sartén, o un wok, con un poco de aceite. Cuando la sartén esté caliente añadimos los pimientos y los salteamos unos minutos, de manera que queden cocinados pero firmes, no demasiado blandos. Sacamos de la sartén y reservamos.
  3. Limpiamos la sartén y la ponemos nuevamente al fuego, y sin añadir nada de aceite, vamos calentando las tortillas por ambos lados.
  4. Una vez que tengamos las tortillas calientes vamos montando los tacos. Para ello ponemos en cada tortilla pulled pork (si no está caliente lo calentamos antes de montar los tacos), unas tiras de pimiento y cebolla encurtida. Picamos un poco de cilantro y lo espolvoreamos sobre cada taco.
  5. ¡Y a disfrutar!

 

Olla rápida WMF Perfect, bandeja de porcelana Revol y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Notas

  • Aunque los tacos mexicanos originales se preparan con tortillas de maíz, yo os he puesto la posibilidad de hacerlo con tortillas tanto de maíz como de trigo, ya que estas últimas suelen ser más fáciles de encontrar. No obstante podéis prepararlas como más os gusten.
  • Veréis que para la preparación de los tacos apenas os he puesto cantidades en los ingredientes, pero aquí va un poco al gusto, si queréis más o menos pimiento, cebolla o cantidad de carne, podéis rellenarlas a vuestro gusto.

 

Bandeja de porcelana Revol y ramequines cerámicos Le Creuset

 

Aunque la receta parece larga, la única complicación es meter la carne en la olla y tener paciencia mientras se prepara. Una vez listo, preparar los tacos es tan sencillo como preparar un bocadillo…y tremendamente sabroso.

Solo una advertencia: Una vez que vuestros amigos prueben los tacos que preparáis, veréis como cada vez se apunta más gente a vuestras cenas de los viernes! 

Autora de la receta: Leticia de Revelando Sabores


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tarta tropézienne

    El origen de esta tarta se sitúa en Saint-Tropez donde, en los años 50, el pastelero polaco Alexandre Miccka elaboraba y vendía un delicado brioche...

  • Mantequilla de romero y albahaca

    Me encantan las arómaticas; las uso casi para todo en la cocina. Algunas como la albahaca no las consigo todo el año, otras a cambio las tengo siem...

  • Helado de yogur griego

    Hacía años que perseguía tener una heladera como la que usé para preparar la receta que os traigo hoy, en casa los tenía locos con mi cantinela de....



¡Nos gustaría saber tu opinión!