Sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado

Publicado el Jun 10, 2018. 1 comentario

Cuando comienza a llegar el calor solo apetecen tomar platos ligeros y frescos, que nos ayuden a combatir las altas temperaturas, pero sin dejar de comer bien. Por esa razón siempre ando buscando nuevas ideas. Y el día que vi esta sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado caí rendida a sus pies.

Se trata de una sopa un tanto peculiar, pero es justo eso lo que hace que platos como éste capten totalmente mi atención. La receta es del libro "Bar Tartine" que me tiene totalmente enamorada y os recomiendo sin lugar a dudas. He realizado algunos cambios en los ingredientes para ajustar la receta a mis posibilidades.

La base de nuestra sopa

Los que me conocéis, no veréis extraño el ingrediente que es la base de esta sopa fría. No es la primera vez que lo utilizo y es gracias a este libro. Para llevarla a cabo elaboraremos un caldo konbu dashi. Este caldo consta de solo tres ingredientes y el resultado es absolutamente espectacular; agua, alga konbu y katsuobushi (copos de bonito salados y deshidratados).

También se puede elaborar este caldo con shiitake (si es deshidratada tiene más sabor), konbu, katsuobushi o una combinación de todas ellas. En todos los casos los resultados serán magníficos. Lo que sí os recomiendo, dentro de vuestras posibilidades, es que lo hagáis en casa. Venden preparados deshidratados… pero qué duda cabe que es mejor algo hecho por nosotros mismos que sabemos lo que lleva.

Katsuobushi ¿qué es?

O también conocido como hanakatsuo (más pequeñas) o kezurikatsuo (más grandes y gruesas) es un alimento preparado a partir de atún o bonito de altura seco, fermentado y ahumado. Se puede encontrar en un formato de virutas y envasado en pequeñas bolsas. El katsuobushi es la base junto con el konbu del caldo dashi, base de muchas sopas y salsa, como la sopa de miso o la salsa soba.

Posee umami debido a su elevado contenido en ácido inosínico que se da gracias a la hidrólisis y a reacciones químicas a partir de levaduras o extractos de pescado o carne. Este proceso también puede darse de manera natural cuando se dejan curar los alimentos.

Dando sabor y color

Esta sopa fría posee un sabor realmente potente y fascinante gracias a la cantidad de hierbas aromáticas que utilizaremos. En mi caso he usado albahaca, cilantro, eneldo y hierbabuena. Pero podéis usar todas aquellas que deseéis. Por ejemplo estragón, savia, perejil, mejorana... Algunas de ellas son las que se utilizan en la receta original, pero que no pude encontrar el día que fui a buscarlas.

Para potenciar estos aromas, acompañaremos la sopa con un toque de ajo y chile serrano. Además, añadiremos patata para dar un poco de cuerpo a la sopa junto con un punto de suavidad. Finalmente decoraremos con tomate, hierbas y un poco de pan tostado con aceite Thai. Una verdadera delicia.

 

Aceite Thai wok de La Tourangelle y soperas de porcelana Revol

 

Ingredientes (para 2 raciones)

Para la sopa:

  • 600gr de caldo konbu dashi (receta a continuación)
  • 125gr de patata, pelada
  • 15gr de albahaca fresca, solo las hojas
  • 12gr de eneldo fresco, sin el tallo
  • 12gr de cilantro fresco, solo las hojas
  • 6gr de hierbabuena, solo las hojas
  • 30gr de ajetes
  • 1/2 chile serrano, alrededor de 2gr
  • 1 diente de ajo grande
  • Sal y pimienta negra al gusto

Para el caldo konbu dashi:

  • 1 litro de agua
  • 20gr de alga konbu seca
  • 30gr de katsuobushi

Para la guarnición:

  • Hierbas aromáticas (cilantro, albahaca, eneldo y hierbabuena)
  • 1 tomate rojo, de buena calidad
  • 1 tomate verde
  • 1-2 rebanadas de pan
  • Aceite Thai
  • 1-2 cucharadas de vinagre de manzana

 

Elaboración

Preparamos el caldo dashi

  1. Limpiamos el alga konbu y rehidratamos el alga konbu en agua durante 25 minutos.
  2. Disponemos el agua en una olla mediana junto con el alga a calor medio. Dejamos hasta que comience a burbujear.
  3. Sacamos el alga y añadimos los copos de bonito deshidratados. Reducimos un poco el calor y dejamos durante unos 10 minutos. Limpiaremos la superficie de espuma a medida que esta aparezca.
  4. Retiramos del calor y dejamos reposar hasta que los copos comiencen a hundirse.
  5. Colamos y reservamos.
  6. El resto de caldo podemos congelarlo en recipientes herméticos.

Asamos las patatas

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pelamos las patatas y cortamos en rodajas. Colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno.
  3. Rociamos con aceite de oliva, salpimentamos al gusto y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén tiernas.
  4. Sacamos del horno y dejamos enfriar mientras preparamos la sopa.

Preparamos la sopa

  1. Llenamos una olla mediana con agua y sal, colocamos a calor medio alto y dejamos que llegue a ebullición.
  2. Preparamos un bol con agua muy fría, del frigorífico, y un par de hielos. Reservamos.
  3. Una vez que el agua rompa a hervir, introducimos las hierbas aromáticas y escaldamos durante 45 segundos. Notaremos como adquieren un color verde brillante.
  4. Sacamos con una espumadera y pasamos al bol con agua helada. Dejamos durante 1 minuto, sacamos con una espumadera y las reservamos en un plato.

Procesamos los ingredientes

  1. En un procesador de alimentos añadimos el caldo konbu junto con las hierbas aromáticas, el ajo laminado, los ajetes troceados y el chile.
  2. Procesamos hasta obtener un caldo suave. Os recomiendo hacerlo en tandas de unos 10 segundos para no sobrecalentar las cuchillas y estropear el sabor de las hierbas aromáticas.
  3. Añadimos las patatas asadas y procesamos de nuevo, en tandas, hasta obtener una textura suave.
  4. Vertemos la sopa en un recipiente hermético y refrigeramos hasta el momento de su uso.

Tostamos el pan

  1. Rociamos 1-2 rebanadas de pan con aceite Thai y dejamos reposar un par de minutos para que lo absorba bien.
  2. Colocamos en el tostador o sobre una plancha y tostamos hasta que adquiera una tonalidad dorada, pero no quemada.
  3. Retiramos del tostador o plancha y dejamos reposar un par de minutos antes de trocearlo.

Servimos la sopa

  1. Repartimos la sopa en soperas individuales como estas de Revol.
  2. Decoramos la superficie con hierbas aromáticas, rodajas de tomate verde y rojo y unos trozos de pan tostados.
  3. Disponemos una cucharada de vinagre de manzana por la superficie, un poco de pimienta negra molida y servimos enseguida.

 

Soperas de porcelana Revol, cuchillo de acero carbono Pallarès y mantel de algodón Laura Ashley

 

Notas

  • El caldo Konbu Dashi podemos hacerlo en casa, tal y como os muestro en la elaboración, o bien utilizar un preparado deshidratado. Lo dejo a vuestra elección.
  • Si os sobra caldo se puede congelar en un recipiente hermético.
  • Si no queréis utilizar este tipo de caldo, siempre podéis sustituirlo por un caldo de carne o verduras casero.
  • Al utilizar poca cantidad de patata, si no tenéis pensado hornear nada más, os dejo otra manera de cocinarlas. Colocamos una sartén a calor medio, disponemos un chorro generoso de aceite de oliva y disponemos las rojas de patata. Dejamos que se doren por ambos lados. Vertemos medio vaso de agua, salpimentamos al gusto y tapamos. Cocinamos durante 3-4 minutos o hasta que estén tiernas.
  • Las hierbas aromáticas pueden ser totalmente a vuestra elección. He utilizado estas, pero sentíos libres de cambiarlas por las que tengáis a mano y os gusten más.
  • He utilizado una rebanada de pan de masa madre con semillas, cortada de manera generosa. Os recomiendo usar un pan de buena calidad, puesto que el sabor será mucho mejor.
  • El aceite Thai va genial con esta sopa, pero también podéis utilizar aceite de avellanas o de nueces.
  • Si elaboráis la sopa en una época de mucho calor, os recomiendo refrigerar los boles durante 30 minutos antes de servir la sopa.
  • Podemos refrigerar esta sopa en un recipiente hermético durante 2 días.

Esta sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado será una opción perfecta para los días de calor. A todos nos gusta mucho el gazpacho, pero nunca está de más conocer más opciones.

Podemos dejarla preparada con antelación a falta de servirla y montarla ya sea a la hora de comer o cenar. Incluso podemos servirla en vasos pequeños como aperitivo acompañando otras cosas. ¡Esperamos que os guste y os animéis con ella!

 

Autora de la receta: Eva de Bake Street

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Tajine de pollo y peras con manzanas

    Hoy venimos con un tajine de pollo con peras y manzanas que te va a volver loco. Una receta muy fácil cocinada a fuego lento, con la que conseguirá...

  • Hamburguesas de pavo y calabacín

    Estas hamburguesas de pavo y calabacín son más saludables de lo que estamos acostumbrados en una hamburguesa: El pavo es una carne con muy poca gr...

  • Cómo hacer noodles de huevo

    En casa solemos hacer mucha pasta fresca, nos encanta, pero sobre todo a mi hijo. No sabría decir qué le gusta más, si compartir el tiempo juntos e...




Comentarios

  • Publicado por Pepi Conde Romero. el Jun 11, 2018

    Me encantan vuestros utensilios,y vuestras recetas.👍

¡Nos gustaría saber tu opinión!