En esta ocasión, Miriam, autora de El Invitado de Invierno, nos trae una receta que adorarás: se trata de un semifrío con el ingrediente más adictivo que puede haber, ¡el chocolate! Además este semifrío es de los más fáciles de preparar, así que te animamos a probar... ¡Y a disfrutar!
Un semifrío… ¿Sabéis lo que es y por qué se llama así? Pues es un postre helado, similar al helado, pero que por la forma en que se prepara no produce la misma sensación de frío en la boca, de ahí ese nombre tan gráfico.
Lo que diferencia al semifrío de un helado es que se introduce más aire previamente en la mezcla, bien con un merengue, bien con un sabayón, bien montando la nata, incluso hay semifríos que llevan estos tres componentes, menudo despliegue de medios.
Por esta razón no hace falta mantecarlo/batirlo como un helado (las múltiples burbujas de aire limitan el tamaño de los cristales de hielo); se congela directamente y sin anestesia, y siempre queda bien.
Este semifrío de chocolate negro solamente lleva nata montada como elemento esponjante, por lo que es uno de los semifríos más sencillos que podemos preparar. Pero no os defraudará. Entre otras cosas, porque es muy chocolatoso…
Plato Textured de Tokyo Design y platos de postre Emile Henry
Molde antiadherente rectangular Birkmann y platos de postre Emile Henry
Aunque no es lo más habitual, con este semifrío de chocolate negro también se pueden formar bolas de helado para ponerlas sobre cucuruchos de barquillo o incluso hacer sándwiches de helado con barquillos cuadrados. Probad todos los métodos y elegid el que más os convenza…
Recuerdo lo poco que me atraían los calamares en su tinta cuando era una jovenzuela y lo sorprendida que me quedé cuando me decidí a catarlos por primera vez. Me gustó tantísimo que juré y perjuré recuperar el tiempo perdido y cocinarlos y comerlos tan a menudo como me fuera posible. Afortunadamente este clásico de la cocina española es facilísimo de preparar y solo se necesitan un puñado de ingredientes básicos, así que es una receta al alcance de todos.