Scones con salsa de fresas asadas

Publicado el Mar 31, 2019. 5 comentarios

Si en mi última receta viajábamos al Reino Unido hoy seguimos por allí. No me he podido resistir a presentaros la receta de los Scones. Sí, seguro que los conoces, son esos panecillos redondos originarios de Escocia, panecillos con los que se suele acompañar el famoso tea time.

¡Si es que lo pienso y se me hace la boca agua! Normalmente se acompañan con clotted cream -nata coagulada con textura muy suave y cremosa-, con mantequilla y como no, mermelada; se sirven templados y abiertos por la mitad.

Los scones los podréis encontrar con bastantes variantes, es decir, con harina integral, con avena, con pasas, arándanos,... Y aunque es verdad que los acompañamientos son los que os contaba antes, yo hoy me he liado la manta a la cabeza y ya que encendemos el horno y estamos en plena temporada de fresas vamos a acompañarlos con una salsa de fresas asadas, como si fuera una mermelada ligera, que ya os digo que os va a encantar.

 

Sartén skillet Le Creuset, cuchillo de acero carbono Pallarès y plato de porcelana Laura Ashley

 

Ingredientes (Para 8 unidades)

Scones:

  • 250 g harina autoleudante
  • 55 g mantequilla fría
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 120 ml leche
  • 1 cucharadita levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 yema 

Salsa de fresas asadas:

  • 500 g fresas cortadas en dos a lo largo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Ralladura de medio limón
  • 1 vaina de vainilla abierta por la mitad
  • Semillas de la vaina de vainilla que habremos sacado con la ayuda de un cuchillo
  • 2 cucharadas de agua

 

Elaboración

  1. Comenzamos preparando la salsa de fresas asadas. Para ello precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En nuestra skillet de Le Creuset disponemos todos los ingredientes para la salsa, mezclamos y horneamos durante 20 minutos.
  3. Pasado este tiempo retiramos del horno y reservamos.
  4. Mientras asamos las fresas podemos preparar los scones.
  5. Para preparar los scones en un procesador de alimentos disponemos la harina, la sal, el azúcar, la levadura y la mantequilla, trabajamos unos segundos hasta conseguir una textura de arena.
  6. Seguidamente disponemos la mezcla en una superficie limpia e incorporamos la leche, trabajamos hasta conseguir una masa uniforme.
  7. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa. Es importante tener la superficie enharinada, hasta conseguir un grosor de unos 2 cm aproximadamente.
  8. Con ayuda de un cortador de unos 4 cm de diámetro, en mi caso liso, pero puedes usar con borde rizado si te gusta más, cortamos la masa para conseguir los scones. Los recortes que queden de la masa los puedes volver a unir, estirar y sacar más scones.
  9. Los disponemos sobre nuestra bandeja cerámica de Emile Henry y los pintamos con ayuda de un pincel con la yema que habremos batido previamente.
  10. Horneamos durante 15 minutos a 220ºC o hasta que la masa haya doblado su volumen y se haya dorado.
  11. Retiramos del horno, dejamos templar los scones sobre una rejilla y servimos acompañados de clotted cream -en su defecto mantequilla, aunque si la conseguís ya te digo que es una maravilla- y de la salsa de fresas asadas. ¡Por supuesto, no olvides acompañarlos con una buena taza de té!

 

Bandeja para hornear y servir Emile Henry, rodillo de madera Le Creuset, platos de porcelana Laura Ashley y cuchillo de acero carbono Pallarès

 

Como ves los scones son muy pero que muy fáciles de preparar. A la receta base si quieres le puedes añadir pasas, algún fruto seco, pepitas de chocolate,... lo que más te guste. Es una receta que lo ideal es consumirla el mismo día y si te sobra alguno lo puedes congelar.

¡Ah y la salsa de fresas asadas no la pierdas de vista! Es fantástica tanto para los scones como para acompañar yogur, helado,... Un básico que querrás comer a cucharadas.

 

Autora de la receta: Loreto de Sabores de Colores




Comentarios

  • Publicado por Laura Badenes el Jun 17, 2019

    Hace mucho tiempo que quiero probar la clotted cream con scones… pero no la encuentro por ningún lado. Ya que vendéis aceites, lemon curd, etc…. ¿¿Podríais venderla en Claudia & Julia, por favor?

  • Publicado por Aurora el Apr 05, 2019

    No encuentro ese tipo de harina, pero en realidad es una harina que ya lleva incorporada la levadura, lo podríamos hacer con cualquier tipo de harina integral añadiendo levadura?

  • Publicado por LEIRE el Apr 02, 2019

    Buenas,
    Ua consulta, a que te refieres con harina autoleudante?¿Donde la puedo encontrar?

    Saludos,
    Leire

  • Publicado por Loreto el Apr 01, 2019

    Hola Lucía, pues me has pillado! Con harina de espelta no le veo problema porque yo la uso en bizcochos y al tener gluten funciona bien pero la de sarraceno y arroz no por lo que no se que cambios necesitarían.
    Con respecto a las fresas, a mi me encantan enteras! Ya de por si con la cocción se quedan bastante blanditas pero si las quieres tipo purè adelante.
    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo

    Loreto

  • Publicado por Lucía el Apr 01, 2019

    Hola, me encanta la receta. Si la hago con harina de espelta, trigo sarraceno o arroz, quedará bien?
    Otra cosilla más : las fresas una vez asadas se pasan por la minipimer?

    Un saludo

¡Nos gustaría saber tu opinión!