Con una deliciosa salsa cremosa al toque de ajo, esta receta de salmón es una de mis favoritas, salmón a la crema con espinacas, ajo y tomates secos. La intensidad del ajo y el tomate seco aportan el sabor e intensidad ideales para hacer de este salmón a la crema un plato de lo más sabroso.

El salmón a la toscana lo veréis a menudo con pimientos asados. En mi versión, hago uso de tomates secos, me encantan porque aportan a la receta la intensidad necesaria para que sobresalga un sabor intenso de la crema.

La receta es realmente simple y para hacerla solo requerirás de una sartén. Yo la hago en sartén de hierro, en una skillet alta de Le Creuset, para una cocción 100% natural. Una sartén, amor por la cocina y el paso a paso que te detallo a continuación.

 Salmón a la toscana en skillet

Sartén alta Skillet de 26cm Le Creuset (color merengue)

Ingredientes

  • 4 filetes de salmón
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 2 cdas de mantequilla
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 200 ml de nata de cocinar 18% m.g.
  • Media cebolla grande o 1 de mediana
  • 1/3 taza de vino blanco seco (opcional)
  • 4 o 5 tiras de tomate seco envasado en aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 puñados de espinacas frescas
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado fresco (no se incluye en la opción sin lácteos)

Salmón en skillet a la crema

Prensa ajos WMF y bol Organic Collection de Dutch Rose

Preparación

  1. Disponemos unas cucharadas de aceite en la sartén Skillet y la ponemos a calentar. Disponemos en ella el salmón (si es con piel, con la piel abajo primero y dejando que se haga bien, así podrás retirarla fácilmente cuando esté dorada). Salpimentamos.
  2. Cuando se observa que el salmón está hecho por un lado, lo volteamos y salpimentamos también por el otro lado. Dejamos que se haga, hasta que se observe dorado. Cuando lo tenemos hecho, retiramos de la sartén y reservamos.
  3. Sin parar el fuego, añadimos un par de cucharadas de mantequilla a la sartén (unos 20 o 25 gr).
  4. Añadimos los 4 dientes de ajo picados (pásalos por un prensa ajos).
  5. Cuando empiezan a observarse hechos, añadimos media cebolla grande cortada fina. La doramos.
  6. Cuando la cebolla empieza a estar transparente, es el momento de añadir el vino blanco si vas a usarlo. Espera a que reduzca y sigue con el siguiente paso.
  7. Añadimos tomate seco picadito o cortado en trocitos pequeños (si quieres intensidad, añade además alguna cucharada del aceite en que estaba envasado). Salteamos un par de minutos a fuego suave.
  8. Añadimos 200 ml de nata de cocinar y dejamos reducir un par de minutos. Rectifica de sal y pimienta.
  9. Añadimos las espinacas frescas y dejamos que se hagan. Removemos de vez en cuando.
  10. Cuando las espinacas están hechas y la salsa reducida, añadimos el salmón que teníamos reservado. Dejamos que el salmón vuelva a coger temperatura y está listo para servir.

*Opcionalmente, puedes añadir queso parmesano rallado o algún queso de oveja seco a la receta. Puedes hacerlo cuando las espinacas y la salsa están en su punto (justo antes de introducir el salmón), o puedes añadirlo a posteriori si quieres que en lugar de fundirse con la salsa el queso parmesano esté visible.

Salmón a la crema con espinacas

Notas

  • Sabremos que el salmón está hecho por un lado porque la parte que está en contacto con la sartén coge un tono blanquecino, que sube hacia la parte media del salmón. Además, apreciaréis que se puede girar con facilidad cuando está hecho, porque el hierro primero agarra los alimentos, pero una vez hechos los suelta, y es el momento de girar.
  • El vino es opcional, y tanto puedes añadir vino seco como vino dulce.
  • Te recomiendo añadir unas cucharadas del aceite en que están envasados los tomates secos -le aporta un extra de sabor importante.
  • La misma receta la puedes hacer con otros pescados, ya sean blancos azules como blancos.
  • Adapta la receta a tu gusto: si quieres una receta más suave, reduce la cantidad de ajo y/o de tomate secos.
  • Imprescindible acompañarlo de pan -¡Vais a adorar esa salsa!

Receta en skillet: salmón a la crema

28 abril 2021 — Claudia Ferrer

Comentarios

Daniel dijo:

https://www.comohacersalsa.net/salsas-para-salmon/

Claudia dijo:

Hola Elena, lo acabo de añadir porque ciertamente se me había pasado la opción, a pesar de añadir el ingrediente como opcional. La idea es añadirlo rallado al final, bien a la salsa o bien encima del salmón.¡Casa bien en esa receta! Yo a veces lo añado y a veces no .) Saludos! Feliz de que haya gustado! Claudia

Claudia dijo:

Hola Manuel, que ¿Qué me parece? Me parece que te quedará absolutamente delicioso!! gran idea, lo haré también. Gracias!! Feliz de que haya gustado en casa!

Claudia dijo:

Eso es, Maria José! justamente así, antes de poner el salmón de nuevo para que se derrita con la salsa, o justo después de añadirlo, para que decore el plato aparte de aportar su sabor. Un saludo, lo he añadido ya al texto. Gracias y disculpad el descuido de ese paso!

Claudia dijo:

Hola Daniel, lo lamento! me olvidé de ello. Es al final de todo, cuando ya incorporas el salmón, o justa antes de ponerlo si quieres que se funda con la salsa. Lo añado ahora al texto, gracias!

Elena dijo:

Hemos probado la receta y ha sido un exito. Sólo me queda la duda de en que momento usais el parmesano
Saludos!!

Manuel dijo:

Acabo de preparar la receta y ha sido todo un éxito. Estaba buenísimo y ha encantado a toda la familia.
Se me ha ocurrido preparar una pasta con esta salsa, incluso incluyendo algo de salmón desmigado, pues creo que estaría estupenda, ¿qué te parece?
Saludos.

Maria Jose dijo:

Creo que el queso se incorporará finalizada la receta y así se derretirá con el calor

Daniel dijo:

Una duda: ¿ en qué paso de la receta se incorpora la 1/2 taza de queso parmesano rallado fresco, cómo? Gracias.

Dejar un comentario