Iniciarse en el pan: Recetas de pan fácil

octubre 31, 2019

5 Comentarios

La marca francesa De Buyer ha sacado unos sets ideales tanto para regalar y sorprender como para equiparse con algunos básicos. Está por ejemplo el set Brunch Time -perfecto para darse un capricho- o el set Steak Lovers, para los amantes de la cocina natural y que incluye unos básicos de siempre.

En esa misma línea ha sacado el conjunto HomeMadeBread ("pan hecho en casa"), que incluye un set básico e imprescindible, perfecto para iniciarse en el mundo del pan y descubrir si eso de las masas es lo tuyo, a un precio pero que muy razonable. 

El set incluye dos moldes, uno perforado para barras de pan y otro rectangular, en el que hacer pan de molde, pan rectangular... o que usarás también para bizcochos y plum cakes. Además, el set incluye una cuchilla para greñar el pan antes de meterlo en el horno y una rasqueta

En los packs vienen dos recetas en francés, y ésas son las que os traemos hoy. No son cualquier receta: son recetas perfectas para iniciarse en el mundo del pan, básicas y sin complicaciones, que han sido elaboradas por Benoît Castel, un artesano de la pastelería y panadería, para quien la responsabilidad y la durabilidad son valores fundamentales, un apasionado que no hace trampa con los productos o el sabor: ha dado su corazón al mundo de la pastelería y ha estado reinventando constantemente la tradición con creaciones estacionales basadas en las mejores materias primas de cada temporada.

Así, las dos recetas que nos trae Benoît, de la mano de De Buyer, son recetas simples pero con las que obtendrás muy buenos resultados. ¡Esperamos que las disfrutes!

Recetas de pan 

Conjunto HomeMadeBread De Buyer

Baguettes Tradición

INGREDIENTES

  • 160 g de harina de fuerza (T65)
  • 125 g de agua
  • 3 g de levadura de panadería
  • 3 g de sal

PREPARACIÓN

  1. Introduce todos los ingredientes a la amasadora KitchenAid a velocidad 3, con el accesorio gancho, durante 10 minutos. Asegura de ir rebanando las paredes con una espátula durante el amasado para asegurar una mezcla completa y que el agua se absorba bien. Luego amasa de 2 a 3 minutos a mayor velocidad para alisar la masa. En caso de hacerlo manualmente, la idea es la misma -amasa hasta conseguir una superficie lisa.
  2. Deja reposar de 30 a 40 minutos en un bol engrasado y tapado con film (la masa debe duplicar en volumen).
  3. Pasado ese tiempo y duplicado el volumen, desgasifica la masa presionando con los nudillos.
  4. Divide la masa por la mitad (aproximadamente 2 piezas de 150 gr).
  5. Moldea la masa y forma las dos baguettes, y colócalas en la bandeja para baguettes perforada De Buyer.
  6. Dejar reposar de 45 minutos a 1 hora para que haga su segundo levado.
  7. Precalienta el horno a 240 °C).
  8. Greña las baguettes, dos o tres cortes, con ayuda de la cuchilla que incluye el set.
  9. Pon las baguettes en el horno durante 10 minutos a 240 °C.
  10. Luego continúa la cocción durante 10 minutos más a 220 °C.

NOTA: Es interesante introducir un vaso, ramequín o minicocotte (aptos para el horno) con agua en el horno ya mientras el horno se calienta, y abrir el mínimo tiempo posible el horno para introducir el pan cuando tienes que hacerlo, para que esa humedad no se escape. La humedad que se genera al evaporarse con el calor del horno ayuda a un buen desarrollo de la masa dentro del horno y obtendrás un pan mejor horneado por dentro y por fuera.



 

Pan de trigo sarraceno (sin gluten)

INGREDIENTES

  • 570 g de harina de trigo sarraceno orgánica
  • 750 g de agua a 35 °C
  • 10 g de sal
  • 15 g de levadura de panadería (levadura seca)

PREPARACIÓN

  1. Mezcla todos los ingredientes con una amasadora KitchenAid con el accesorio pala o en un bol de forma manual, hasta que estén bien integrado.
  2. Vierte en el molde rectangular del set HomeMadeBreadde De Buyer , previamente engrasado con mantequilla.
  3. Deja reposar durante 1 hora, tapado con film en un lugar libre de corrientes.
  4. Hornea a 180 °C durante 45 minutos, luego desmolda y devuelve el pan directamente al horno durante 25 minutos (puedes hacerlo en una bandeja de hornear -la perforada de De Buyer es estupenda para ello) o en la misma rejilla del horno) para acabar de cocer completamente.


5 Respuestas

ada

noviembre 07, 2019

Hola! Me parece que hay un poco de baile de cifras con la levadura. Tengo entendido que para 500 gr de harina la proporcion es, más o menos, de 3,3 gr de levadura seca de panadería o 15 gr. de levadura fresca de panadería (lo que es como un 2% en porcentaje de panedero). Si esto es así y en las dos recetas decís que se refiere a levadura SECA de panadería no cuadran las sifras no? o es que una receta habla de seca y la otra de fresca? ¡Me lío! Muchas gracias por aclararlo! Un saludo!

Lucía

noviembre 04, 2019

Me saldrá el PAN de trigo sarraceno sin sal?

Claudia

noviembre 01, 2019

Hola Pi, sí, la levadura de panadería es la levadura seca!! Esa misma que indica la receta .Saludos!

Mariano

noviembre 01, 2019

Pi:
Si la levadura panadera fresca viene en cubitos refrigerados y la seca en sobres un tercio de la fresca.

Pi

noviembre 01, 2019

En la receta de bagettes puedo usar levadura seca, ¿qué cantidad? ¿La de panadería es la que viene en cubitos?

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Cómo hacer ali oli tradicional
Cómo hacer ali oli tradicional

febrero 27, 2020

El ali oli tradicional es una salsa deliciosa que se emplea como acompañamiento en platos de pescado o marisco, carnes a la brasa y también se sirve con paellas y fideuás. La palabra ali oli viene del catalán y significa ajo aceite.
Ver artículo completo
Trenza de Cinnamon en skillet
Trenza de Cinnamon en skillet

febrero 23, 2020 2 Comentarios

Si habéis tenido la suerte de llegar a probar – por no hablar ya de preparar – ese maravilloso invento llamado cinnamon rolls (o rollos de canela), intuiréis fácilmente que lo que viene a continuación va a crearos una necesidad imperiosa de ir corriendo a comprobar la despensa y meteros cuanto antes en harina. ¿O me equivoco?
Ver artículo completo
Albóndigas en salsa de zanahoria
Albóndigas en salsa de zanahoria

febrero 21, 2020

Diría que las albóndigas no están de moda como en otros tiempos; quizá parecen demasiado laboriosas en estos tiempos de inmediatez, pero estas albóndigas en salsa de zanahoria, además de estar suculentas, se hacen en un momento si ponéis a toda la familia a ayudar. Y además formar los boliches de carne os darán el momento zen de la semana. Os lo juro por Snoopy.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!