¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.

En el Cheese Baker puedes hornear todo tipo de quesos, desde blandos a semi duros, tanto en el horno como el microondas.

Como opción rápida, puedes hacer un aperitivo de lo más rápido derritiendo el queso en el Cheese Baker para servirlo al momento y mojar pan o dipear con unos bastoncitos o fruta cruda.

Pero cuando quieres preparar un aperitivo un poco más elaborado (y tampoco es que hablemos de hacer grandes peripecias), podemos aromatizar el queso haciendo uso de vegetales, ajo, aceites aromatizados, especias, frutos secos... Y también acompañar el queso de tostadas de panes espaciales, frutas o verduras asadas a la plancha o al grill, tiras de focaccia de aceitunas tostada... Las posibilidades realmente son infinitas.

Hoy, para empezar a inspirarte y a sacar todo el partido al Cheese Baker, te traigo tres recetas que puedes hacer con él, un camembert con nueces y miel, una variación dulce de esta primera receta que creo te encantará y finalmente unas bolas de mozzarela marinadas y hechas en el cheese baker que resulta ideal para untar con pan. ¡Espero que las disfrutes!

Recetas en quesera

 

Camembert o Brie al horno con nueces y miel

Ingredientes

  • 1 Camembert o Brie blando y maduro
  • 2 cds de miel líquida
  • 120 g de nueces picadas
  • 2 cds de aceite de oliva virgen extra
  • 1 - 2 ramitas de tomillo fresco
  • 1 pizca de pimienta recién molida
  • Pan tostado, galletas integrales o patatas al horno como acompañamiento

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Coloca el queso en la Cheese Baker de Emile Henry y con un cuchillo haz cortes en la superficie del queso en forma de cuadrícula.
  3. Con la punta del cuchillo, levanta la corteza del queso en algunos cuadraditos y coloca las nueces encima.
  4. Vierte la miel y el aceite de oliva sobre el queso con nueces.
  5. Espolvorea la pimienta por encima y agrega el tomillo fresco.
  6. Cierre la Cheese Baker y hornea durante 15 - 20 minutos.
  7. Sírvelo con pan tostado, galletas saladas o patatas.

¡NOTA! Puedes hacer una variación de la anterior receta de la siguiente forma: 

Reemplaza la miel con 2 cucharadas de jarabe de arce, 2 cucharadas
azúcar moreno y 1⁄2 cucharada de canela.

Después de marcar la parte superior del queso, rocía con el aceite por encima y espolvorea con la pimienta molida. Coloca la tapa en el Cheese Baker y hornea hasta que esté blando, durante unos 15-20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar con la tapa durante unos 5 minutos.

Mientras el brie se enfría, calienta el jarabe de arce, junto con el azúcar moreno y la canela a fuego lento en una cacerola pequeña. Remueve hasta que el azúcar se haya disuelto y luego agrega las nueces.

Abre el Cheese Baker, coloca el sirope que has preparado sobre el queso y sirve.

Y si quieres acabar de disfrutar de este manjar de la forma más dulce, sirve con unas rodajas de manzana (rocíalas con jugo de limón para que no se afeen). Todo ello termina siendo una combinación absolutamente deliciosa.

 

Mozzarella Marinada

Ingredientes

  • 3 bolas de Mozzarella de 125g cada una
  • 200 ml salsa de tomate fina (coulis de tomate)
  • 1 cd de alcaparras (en vinagre)
  • 10 aceitunas negras
  • 2 ramitas de romero
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Palitos de pan italiano para servir

Preparación

  1. Pon la Mozzarella y las alcaparras en un tamiz o en una malla de algodón, a drenar durante 3 horas.
  2. Corta las aceitunas por la mitad.
  3. Precalienta el horno a 200ºC.
  4. Vierte la salsa de tomate en la quesera Cheese Baker. Añade las aceitunas, la sal y pimienta recién molidas y añade las hojas de una ramita de romero. Mezcla y coloca las bolas de mozzarella escurridas encima. Espolvorea las hojas de romero de la otra ramita por encima.
  5. Cierra la tapa y déjalo cocer unos 25 minutos.
  6. Sírvelo inmediatamente con unas tostadas o con pan con tomate -te encantará ese contraste, y resulta incluso un desayuno perfecto.

Nota: Para un drenaje más rápido, corta las bolas de mozzarella por la mitad o en rodajas gruesas.

 

Consejos a la hora de usar tu Cheese Baker

  • No todos los quesos son iguales cuando se cocinan. Algunos se vuelven líquidos o quebradizas, forman hilos, se vuelven marrones o desarrollan nuevos sabores. Pídele consejo a tu quesero sobre cómo cocinar quesos.
  • Quesos suaves: corta ligeramente la piel con la punta del cuchillo para permitir que escape el vapor durante la cocción y ablandar así el queso.
  • Para evitar que los quesos pequeños se reduzcan mucho durante la cocción, enciérralos con un relleno que también permita la infusión de sabores, como el ajo.
  • Ten cuidado de no cocinar demasiado el queso blando, de lo contrario se endurecerá.
  • Quesos duros: corta en cubos para que se derrita más rápido y se mezclen con los ingredientes que hayas elejido para combinar.
  • si quieres conseguir una apariencia del queso dorada, retira la cubierta durante los últimos 5 minutos de cocción.
  • Sirve rápidamente cuando lo sacas del horno. Mantén cerrado el Cheese Baker hasta el momento que realmente vayas a tomarlo, para que el queso se mantenga caliente.
  • Para los quesos blandos (como el brie), mejor usarlos en forma de rueda que en cuña. Corta líneas entrecruzadas con la punta de un cuchillo sobre la corteza (piel) para que el vapor escape mientras cocina.
  • Puedes evitar que las ruedas de queso pequeñas se derrumban: rodéalas haciendo una barrera entre el queso y las paredes del cheese baker, usando por ejemplo dientes de ajo, que también infundirán sus sabores.
  • Ten cuidado de no cocinar demasiado el queso blando, ya que puede endurecer.
  • Para quesos semiblandos y semiduros, córtalos en cubos pequeños para ayudar a que se derritan más rápido. Mezcla los cubos que hagas con tus ingredientes.
  •  


    Dejar un comentario


    Artículos relacionados

    Sandwich cubano de ropa vieja
    Sandwich cubano de ropa vieja

    agosto 02, 2020 1 Comentario

    ¡Puedo aseguraros de que no hay mejor sandwich que éste! Se trata de un sandwich cubano de ropa vieja. La ropa vieja es una carne de cerdo o de ternera estofada y lo vamos a utilizar como relleno para el sandwich. Ropa vieja y sandwich cubano, buena combinación.
    Ver artículo completo
    Empanadillas de crema pastelera
    Empanadillas de crema pastelera

    julio 26, 2020 3 Comentarios

    ¡Sí, has leído bien! Crema pastelera y empanadillas juntas en una misma elaboración. Un bocado divino y difícilmente superables.  Sobre todo si son caseras. Que se pueden preparar con obleas del supermercado, una solución pasable para un momento de apuro. Pero incomparables con unas empanadillas de masa casera. Con su manteca, un poquito de vino dulce y mucho mimo. 
    Ver artículo completo
    Pincho Riojano de gamba roja y champiñón con pesto de perejil
    Pincho Riojano de gamba roja y champiñón con pesto de perejil

    julio 20, 2020 2 Comentarios

    Este pincho riojanos de gamba roja y champiñón al pesto es un plato de lo más facilón y resultón, y lo que adoro es el pesto de albahaca con que se acompaña para darle el toque especial, porque es un pesto que usarás para acompañar ensaladas, carnes y pescados cuando requieras de algo especial.
    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!