Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020

7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.

En un principio no se le incorporaban carnes y simplemente se realizaba esta sopa espesa con fideos, garbanzos y papa; todo ello, como no, bien aderezado. Si ya así está delicioso imagina una vez se le añadieron las carnes y el chorizo, una auténtica locura.

Por otro lado, como pueden imaginar estos guisos son de paciencia y mucho tiempo, y como hoy en día siempre vamos con prisas, os he preparado la versión exprés, sin complicaciones con la que en media hora lo puedes tener preparado y así no renunciar a delicias como mi versión del rancho canario de pulpo.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 400 gr garbanzos cocidos
  • 200 gr pulpo cocido (2-3 rejos según tamaño)*
  • 500 gr patatas peladas cortadas en cachelos grandes
  • 150 gr fideos gruesos nº4
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates rallados
  • 3 ramitas de perejil
  • 1 pellizco de hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón
  • ¼ cucharadita de comino molido
  • 1 cayena (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1,5 litros de agua aproximadamente

 Cocotte redonda Evolution Le Creuset, platos redondos de porcelana Revolmortero cerámico Emile Henry

Elaboración:

  1. Picamos en nuestra picadora manual Ingenio 1 diente de ajo y la cebolla pelada cortada en 8. Lo pochamos en la cocotte de Le Creuset con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  2. Una vez pochado añadimos los tomates rallados, cocinamos hasta que se haya evaporado bien el agua del tomate, incorporamos la cucharadita de pimentón, las hebras de azafrán, el comino y la cayena, removemos e incorporamos las patatas cortadas en cachelos. Cubrimos con el agua y cocinamos durante 10 minutos.
  3. Cortamos los rejos de pulpo con ayuda de unas tijeras en rodajas no muy gruesas. Reservamos. – *Si el pulpo es comprado al vacío es importante guardar la gelatina con la que viene en la conserva y si es guisado en casa una tacita de caldo de cocción, ambas cosas las utilizaremos para dar sabor al guiso-.
  4. En un mortero, yo uso el cerámico de Emile Henry, majamos las hojas de las ramitas de perejil junto con otro ajo y una pizca de sal hasta conseguir una pasta. Reservamos.
  5. Una vez han pasados los 10 minutos de cocción incorporamos al guiso los garbanzos, el pulpo, los fideos, el caldo o gelatina del pulpo y el majado que hemos realizado. Si fuera necesario incorporamos más agua. Cocemos hasta que los fideos estén listos, unos 20 minutos.
  6. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos reposar unos minutos.
  7. Servimos caliente.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset


La receta original del rancho se prepara con carne pero con pulpo es una verdadera delicia. No dejéis de prepararla y adaptarla a vuestros gustos, recuerda que al final la base de este guiso son las patatas, los fideos y los garbanzos.

Aprovecha para esos días de comida en familia en los que lo que más apetece es un plato de cuchara reconfortante, y si te animas a preparar la versión lenta tendrás que remojar los garbanzos la noche antes, guisar el pulpo por separado y adaptar los tiempo de cocción. Aunque si queréis os puedo preparar la versión de carne en con mucho tiempo y haciendo chup chup.

¡A disfrutar!

Loreto

Autora de la receta: Loreto de Sabores de Colores

7 Respuestas

Claudia

mayo 24, 2020

Hola Rita, ciertamente! tradicionalmente se hacía y se hace con carne, pero con pulpo es todo un manjar. A ver qué te parece cuando la pruebes! SAludos!

Claudia

mayo 24, 2020

Oh, sí, pruébala Loret, verás qué rica y llena de energía!

Claudia

mayo 24, 2020

Andaaaa! eso son palabras mayores, Niurka, muchísimas gracias!! Me has hecho mu feliz :) Un saludo!

Claudia

mayo 24, 2020

Andaaaa! eso son palabras mayores, Niurka, muchísimas gracias!! Me has hecho mu feliz :) Un saludo!

rita

mayo 20, 2020

yo lo he comido siempre con carne de vaca que se guisaba con los garbanzos y la verdura, con lo cual quedaba piernita y muy rica… el resto tal como se hace aquí..

loret

mayo 18, 2020

Vaya aspecto más suculento.
Lo probaré!!!!
En caso de querer añadir algunos trozos de carne o pescado, qué recomendarías?
Saludos,

Niurka Hernández

mayo 18, 2020

Hola, muchas felicidades a todos los que hacen posible esta web!! Me fascina!! Me encanta todo lo que nos envían!! Muy buena todas las recetas!! No dejen de seguir luchando por hacer realidad vuestros sueños, que son también los nuestros!! Un abrazo, Niurka

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Galletas de chocolate tipo brownie
Galletas de chocolate tipo brownie

mayo 15, 2020 5 Comentarios

Es difícil encontrar algo más rápido, sencillo y rico de preparar en la cocina que unas galletas caseras (sobre todo si contamos con algún par de manos “extra” que se apuntan prestas a la tarea). Recetas de galletas hay una infinidad, pero por lo general cada cual tenemos una que se distingue por encima de las demás, nuestra receta de galletas favorita, la que nunca falla. En nuestro caso, y después de un largo e indiscutible reinado de las típicas cookies con chips de chocolate, estas galletas de chocolate tipo brownie son nuestra última debilidad.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!