¿Qué wok comprar? Consejos para elegir un wok

Publicado el May 20, 2014. 0 comentarios

¿Quieres comprar un wok para cocinar pero no te acabas de decidir? Después de leer este post lo vas a tener muy claro y no podrás cocinar algunas recetas sin un wok.

El Wok (kuo en el idioma mandarín) que significa literalmente "recipiente en el que se cuece", es un utensilio originario y muy popular en China.

Uno de mis preferidos y que uso a menudo es el Wok de Le Creuset. Una de sus principales ventajas es que está fabricado de hierro colado, que conserva el calor y se calienta uniformemente. Asimismo evita la oxidación y que se peguen los alimentos. Este utensilio  tiene la forma perfecta para sofreír, guisar, hervir o cocer al vapor, su gran polivalencia permite un gran abanico de posibilidades culinarias.

 

Foto: Wok de Le Creuset

 

Su diseño de forma ancha y profunda produce diferentes zonas de temperatura: más caliente en la base, donde los alimentos se doran rápidamente y templado por los laterales para mantenerlos calientes una vez cocidos. El wok permite utilizar muy poco aceite o grasa, de manera que todo lo que cocino en él es sanísimo y sabroso. 

Luego está uno de los woks más usados y vendidos en todo el mundo, el wok Ken Hom. Es un wok hecho de acero carbono (un wok de hierro), práctico y que reparte estupendamente el calor. Está en su versión más habitual, para gas y vitrocerámica (el wok Ken Hom Everyday, éste) y también la versión que también es apta para cocinar en inducción (el wok Ken Hom Profesional, aquí). Tanto el Ken Hom Everyday como el Ken Hom Profesional resultan en una relación calidad precio indiscutible.

Si buscas un wok más ligero que los de hierro, recomendamos encarecidamente el de Kuhn Rikon. Es un wok con un mango práctico y su antiadherente está muy reforzado, lo que resulta muy interesante y conveniente para los utensilios de cocina que trabajan a altas temperaturas, como es el caso del wok. Este wok de Kuhn Rikon puede ir en todo tipo de cocinas, incluída la inducción. 

 

woks

 

Woks de acero carbono Ken Hom, Everyday (para cocinas de gas y vitro) y Profesional, para cocinas de inducción; y wok antiadherente Kuhn Rikon

 

Para los amantes de la cerámica Emile Henry ha fabricado el primer wok de cerámica, llamado «Flame®». Con la cerámica, el wok alcanza rapidamente la temperatura de cocción, pero también se estabiliza manteniendo los sabores y los alimentos crujientes. El wok Emile Henry asegura una cocina sana y muy fácil, manteniendo la tradicionalidad del menaje de cerámica.

Foto: wok de cerámica

Otro excelente wok que os encantará es fabricado por Silit en cerámica Silargan. Es un material con alta durabilidad, muy resistente a arañazos, no abrasivo y libre de níquel. La base, apta para todas las cocinas incluida inducción, tiene un diseño liso para proteger la superficie de cocción, y además, es muy buena conductora del calor, ahorrando energía.

Y para los amantes de hacer barbacoas al aire libre os quiero mostrar un utensilio que os va a encantar. Esta sartén wok de acero inoxidable es ideal para disfrutar todavía más de tu barbacoa. En ello se pueden cocinar vegetales, marisco o incluso carnes o pescados de una forma sencilla manteniendo todo el sabor y aromas de la barbacoa. ¿Qué os parece? Una maravilla, ¿verdad?

Foto: sartén tipo wok de acero inoxidable 

 

Pues bien, espero que os haya ayudado a conocer un poco más de este gran y un poco conocido utensilio de cocina, que además de darnos unos resultados excelentes, ayuda a cuidarnos y a cocinar de manera muy sana.

¿Ya habéis escogido el wok que más se adapta a vuestras necesidades y gustos? Espero que este post os haya dado las pistas sobre cómo elegir un wok¡Yo me quedaría con todos!





¡Nos gustaría saber tu opinión!