Yo soy de las que piensa que lo importante es celebrar alrededor de la mesa todos los momentos importantes y, como no, con una buena comida. En casa nos encanta cocinar, como podéis adivinar y aunque nos gustan las tradiciones, nos gusta también variar los menús cada año, ya sea Navidad, Fin de Año, Reyes,...

Por lo pronto en Noche Buena hemos cenado cordero cocinado a baja temperatura y para Fin de Año mi plato estrella es este que te traigo hoy, un plato tradicional y muy festivo de la cocina catalana, plato que allí tradicionalmente se prepara para Navidad pero que es ideal para cualquier comida en la que te apetezca lucirte.

Se trata de un pollo rustido, como dicen por allí, un estofado de pollo con ciruelas y piñones que lo hacen irresistible para cualquier paladar. ¿Te animas a probarlo? No te pierdas la receta.

Cocotte baja tipo cacerola Le Creuset y espátula cuchara Le Creuset

Ingredientes (4 - 6 personas)

  • 1 pollo de corral en ocho trozos
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 cebolla picada
  • 6 chalotas peladas
  • 15 ciruelas pasas sin hueso
  • 75 g de piñones
  • 1 vaso de brandy
  • ½ cabeza de ajos
  • 1 rama de canela
  • 1 bouquet garní
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

  1. Para empezar, en un cazo calentamos el brandy junto con las ciruelas pasas. Una vez llega a ebullición retiramos del fuego y dejamos reposar tapado.
  2. Salpimentamos el pollo y lo doramos en nuestra cocotte baja con el aceite de oliva (será necesario realizar este paso en tandas, para así dorar bien todas las piezas de pollo). Reservamos.
  3. Si hay demasiada grasa en la cocotte, retiramos parte e incorporamos la cebolla picada, las chalotas, la media cabeza de ajo, la rama de canela y el bouquet garní. Sofreímos unos 10 minutos a fuego medio.
  4. Colamos la ciruelas, las reservamos y añadimos el brandy al sofrito que estamos haciendo, es importante en este paso subir el fuego. Reducimos el líquido e incorporamos los trozos de pollo. Añadimos el caldo de pollo hasta cubrir y cocinamos tapado a fuego medio una media hora.
  5. Mientras se cocina el pollo en una sartén, doramos con mucho cuidado los piñones. Es importante no perderlos de vista ya que se queman muy fácilmente - si los pierdes de vista y empiezas a oler a palomitas es que se están quemando. Una vez dorados los retiramos de la sartén y reservamos.
  6. Pasada la media hora quitamos la tapa a nuestra cocotte, subimos el fuego, añadimos las ciruelas pasas y cocinamos 10 minutos más, consiguiendo así reducir la salsa.
  7. Por último, una vez pasados los 10 minutos incorporamos los piñones tostados.
  8. Servimos caliente. ¡Ah, no te olvides de salsear el rustido una vez servido! ¡Lo mejor de estos platos siempre es la salsa!

Cocotte baja tipo cacerola Le Creuset, espátula cuchara Le Creuset y cuchillo de acero carbono Pallarès

Estos estofados son ideales, sabrosos y a todos les gusta. Como a todo buen estofado, en este caso rustido, no puede faltar un buen pan cerca para acompañarlo, pero ya te digo que unas verduritas y un rico puré de patatas siempre es un acompañamiento fantástico.

¡Felices fiestas!

Autora de la receta: Loreto de Sabores de Colores

Comentarios

Núria dijo:

Hola:
Quería haceros una consulta. Me acaban de regalar una cocotte pero alta, ¿podría igualmente hacer este pollo?
Muchas gracias por vuestra ayuda. Es la primera vez que tengo una olla de este tipo.

Loreto dijo:

Hola Olga, un bouquet garni es un altillo de aromáticas. Lo puedes hacer fácilmente en casa con laurel, tomillo y romero o comprarlo seco en el supermercado.

Olga dijo:

Qué es u bouquet garni.

Dejar un comentario