Hoy Patri, autora de Sabores y Momentos, nos trae la receta para hacer polenta en casa con un acompañamiento que le queda divino y es de lo más apetecible: verduritas y parmesano. Un plato redondo, que puedes preparar rápidamente en tu día a día.

El frío tan horroroso que estamos pasando este mes de febrero... Y yo pensando solo en primavera!!! Ya solo quiero preparar cositas que me traigan la ansiada estación más bonita, luminosa y colorida del año!! Por eso pensé en esta receta que nada tiene de complicada pero sí de sabrosa!

Una deliciosa polenta acompañada de un ragú de las verduritas más primaverales que podemos encontrar en nuestros mercados… Unos guisantes, unas habas frescas y unos espárragos verdes salteados. ¡Mmmm, irresistible!

La polenta es una sémola de maíz tradicional de Italia con la que podemos preparar cantidad de platos, acompañada eso sí de semillas y hierbas aromáticas. Además, su ausencia de gluten hace que sea un plato muy interesante para celíacos e intolerantes al gluten.

La polenta la encontramos en el mercado en forma de harina instantánea o precocida pero también de cocción normal. Esta última necesita 25 minutos de cocinado y es más difícil de encontrar en nuestro país. Yo hoy he utilizado la primera pues es la que tenía a mano y además ahorras tiempo sin perder propiedades…. ¡Aunque he de reconocer que la polenta de cocción normal es deliciosa!

Como para esta receta queremos una polenta tipo puré, utilizaremos tres partes de líquido (agua o caldo) por una de harina, sobre todo recomiendo seguir las instrucciones del fabricante! Pero esta misma receta la podéis preparar con tan solo dos partes de líquido y obtendréis una polenta perfecta como base, que pasada por la sartén vuelta y vuelta te quedaría crujiente por fuera y tierna por dentro y la podéis presentar como base de pizza y verter la verdurita por encima! Imaginación al poder!!

Bol de porcelana Fleur de Ligne Tokyo Design Studio y mini cocottes cerámicas Le Creuset.

Ingredientes

Para la polenta:

  • Un vasito de polenta instantánea
  • Tres vasitos de agua o caldo
  • Mix de semillas (chía, sésamo, pipas de girasol..)
  • Sal a gusto
  • 1 cucharadita de AOVE
  • 3 cucharadas de Parmesano rallado (de buena calidad)

Para el ragú de verduras:

  • AOVE
  • ½ cebolla muy picada
  • Un diente de ajo picado
  • 200gr de guisantes frescos (sino tienes pues congelados pero los mini)
  • 200gr de habas de temporada (sino pues congeladas pero que sean las baby)
  • Un manojo de espárragos verdes finos
  • 150ml de caldo (vegetal o de ave)
  • Sal y pimienta a gusto

Elaboración

  1. Comenzamos preparando la verdura. En una sartén o cazuela baja añadimos el aceite de oliva, y a fuego medio salteamos la cebolla y el ajo durante unos minutos hasta que se pone transparente.
  2. Añadimos los guisantes, las habas y los esparrágos, cocinamos durante un par de minutos y vertemos el caldo.
  3. Lo tendremos listo en unos 10 minutos o cuando veamos que la verdura está tierna y todo queda jugoso pero no tipo sopa.
  4. Añadimos la sal y pimienta y reservamos.
  5. Vamos ahora con la polenta. Queremos que nos quede una textura cremosa pues enseguida ella va absorbiendo el líquido y se apelmaza, por eso hay que servir inmediatamente de prepararla. En una olla cocotte vertemos el agua o el caldo según queramos usar y una vez está a punto de hervir, con burbujas en el fondo pero sin llegar a ebullición, añadimos la cantidad adecuada de polenta. Removemos bien para evitar la formación de grumos y añadimos las semillas, el aceite de oliva, la sal, removemos y añadimos el parmesano rallado o en escamas. Queremos que nos quede cremosa, así es que en 3-5 minutos (según fabricante) lo tendremos listo.
  6. Servimos inmediatamente y en seguida acompañamos por encima con nuestras verduritas (en mi caso las sirvo en las mini-cocottes Le Creuset, pero podéis hacer uso también de unos platos hondos, soperas o boles).
  7. Acompañamos de un buen chorro de aceite de oliva virgen, ¡Y a la mesa con un poco más de parmesano por encima!

Bol de porcelana Fleur de Ligne Tokyo Design Studio, mini cocottes cerámicas Le Creuset y sartén skillet Le Creuset.

*Receta adaptada de Valentina Hortus.

Comentarios

begoña dijo:

Me parece una receta super interesante, este misma noche la preparo.

Dejar un comentario