Pizza de higos, jamón y rúcula

Publicado el Sep 01, 2019. 3 comentarios

A ver, que me pilláis con las manos en la masa: ¿Quién se apunta a una pizza para cenar? ¡Ya me imaginaba yo que os ibais a apuntar todos! Es que creo que no conozco a nadie a quien no le guste la pizza, y si lo hay es porque no ha probado esta pizza de higos, jamón y rúcula. ¡Una combinación de 10! Y con masa casera, por supuesto.

No me vengáis con perezas y con lo típico de que “no os va a salir bien” y todas esas cosas, que os prometo que esta masa se trabaja fenomenal y no es nada difícil de amasar. Además ¡no sabéis lo que relaja pasar un rato amasando y metido entre harinas!

¡Ah! ¿Qué eres el afortunado propietario de una KitchenAid? ¡Pues mejor me lo pones! Porque entonces no tienes más que poner los ingredientes en el bol y dejar que ella amase por ti. ¡Amigo, se te están acabando las excusas! Y ya verás, una vez que hagas tu primera pizza casera, te vas a preguntar por qué no la has hecho antes. Y sobre todo te lo van a preguntar en casa…

Para el relleno hoy te traigo esta propuesta, que a mí me parece riquísima, pero desde luego puedes adaptarla a tu gusto, aunque te animo a que le des una oportunidad, ahora que estamos en plena temporada de higos, y ya me contarás qué te parece.

Y antes de dejaros con la receta os voy a dar otro consejo: si podéis hornear la pizza sobre una base perforada, como ésta de Le Creuset, o de tipo cerámico, como ésta de Emile Henry, o incluso en la base del horno cerámico de Emile Henry como he hecho yo esta vez, no dudéis en hacerlo, ya que la base de la pizza queda mucho más crujiente… y absolutamente deliciosa.

 

Robot de cocina KitchenAid Artisan, cuchara para harina Bérard, cuchillo de acero carbono Pallarès, plato de porcelana Caractère Revol y bandeja cerámica del horno cerámico Emile Henry

 

INGREDIENTES

Para la masa de pizza (para una pizza grande o dos medianas):

  • 500 g de harina de fuerza
  • 250 ml de agua tibia
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 20 g de levadura fresca de panadero o 7 g de levadura seca de panadero
  • 10 g de sal

Para el relleno de la pizza:

  • 300 g de salsa de tomate 
  • 300 g de mozzarella rallada o fresca
  • Orégano
  • 5 lonchas de jamón serrano
  • 6 ó 7 higos 
  • Hojas de rúcula

 

Preparación

  1. Si vamos a preparar la masa en la Kitchen Aid comenzamos poniendo en el bol la harina, el agua, el aceite de oliva y la levadura de panadero (si la vamos a usar fresca la desmenuzamos con los dedos antes de añadirla).
  2. Colocamos el accesorio pala y a velocidad 2 mezclamos los ingredientes un par de minutos.
  3. Transcurrido este tiempo, y una vez que veamos que los ingredientes están bien integrados, cambiamos la pala por el gancho amasador y amasamos hasta que obtengamos una masa lisa y elástica.
  4. Si amasamos a mano, comenzamos formando un volcán con la harina sobre la encimera y en el hueco central ponemos la levadura, el aceite, la levadura y el agua y, ayudándonos de una rasqueta, vamos mezclando los ingredientes hasta que estén bien integrados. En ese momento comenzamos a amasar con las manos, plegando y estirando la masa, durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa lisa y elástica.
  5. En ambos casos, una vez que tengamos la masa lista, le damos forma de bola y la depositamos en un bol ligeramente engrasado. Tapamos con papel film pincelado con aceite y dejamos levar en un lugar templado y alejado de corrientes de aire durante aproximadamente 2 horas, hasta que veamos que ha doblado su volumen inicial.
  6. Cuando la masa haya doblado volumen la sacamos del bol y eliminamos el gas, presionando suavemente con los dedos.
  7. Precalentamos el horno a 240° o 250°.
  8. Con esta cantidad de masa podemos preparar una pizza grande o dos medianas. Si vamos a preparar dos pizzas, ayudándonos de un cuchillo bien afilado dividimos la masa en dos partes y reservamos la que no estemos usando tapada con un paño para que no se reseque.
  9. A continuación estiramos la masa, bien con las manos o bien ayudándonos de un rodillo, y la depositamos sobre la bandeja en la que vayamos a hornearla y que previamente habremos engrasado o bien espolvoreado con semolina o harina para que la masa no se pegue a la bandeja. 
  10. Colocamos la masa sobre la bandeja para pizza y a continuación cubrimos con la salsa de tomate, la mozzarella y el orégano y llevamos al horno en posición media durante 20-25 minutos.
  11. Transcurrido este tiempo sacamos nuestra pizza del horno y repartimos sobre ella los higos cortados en rodajas, las lonchas de jamón serrano troceadas y las hojas de rúcula.

 

Horno cerámico Emile Henry, ramequín cerámico de Le Creusetcuchillo de acero carbono Pallarès, plato de porcelana Caractère Revol 

 

Yo no sé a vosotros, pero a mí me está entrando un antojo de pizza tremendo, así que me voy a poner al lío ahora mismo! Lo de encontrar una peli buena para acompañar mi pizza me temo que va a ser mucho más complicado…

 

Autora de la receta: Leticia de Revelando Sabores


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Gofres con crema de cacahuetes

    Nada como amanecer al olor de unos gofres recién hechos. Hacer gofres es como hacer tortitas, nunca se hacen suficientes y si encima son de un sabo...

  • Gofres de harina de maíz con compota de arándanos

    Ya os hablamos de lo fácil que resulta hacer gofres en casa. Os dejamos un post sobre ello con una receta básica aquí.  Hoy te proponemos otra rece...

  • Pan de coca

    Si hay algo que no puede faltar en nuestras mesas, eso es el pan. Pero si además podemos hacerlo en casa, entonces podemos garantizar que se disfru...



Comentarios

  • Publicado por Leticia Revelando Sabores el Sep 02, 2019

    Hola Rosa!
    Efectivamente una vez que sacamos la pizza del horno, le ponemos el jamón y los higos y ya no la horneamos más.
    Ya nos contarás qué te parece cuando la prepares!! :-)
    Leticia

  • Publicado por Rosa el Sep 02, 2019

    Hola quiero hacerla pero una pregunta cuando le pones el jamón y los higos no la vuelves a hornear?
    Gracias

  • Publicado por M angeles el Sep 02, 2019

    Buenisima, que pinta….

¡Nos gustaría saber tu opinión!