Piña caramelizada con especias - Blog de Claudia&Julia

Piña caramelizada con especias

agosto 15, 2021

Cocinar en acero inoxidable es posible y hoy lo demostramos con esta receta tan delicada como deliciosa: piña caramelizada y aromatizada, un postre clásico y típico, ideal para llevar a la mesa cualquier domingo o tras una comida copiosa. ¡Es una receta de lo más fácil, refrescante y un postre que entra muy bien!

Para la elaboración de esta receta solo necesitas dos cosas: dejar que el caramelo se haga solo y en su debido tiempo, y una sartén que te permita un buen control de la temperatura, que cuando bajes o subas el fuego reaccione rápidamente, para que el caramelo no se queme.

En este caso, lo conseguimos con la sartén Alchimy De Buyer, la primera sartén tricapa con una densidad superior a la habitual, que permite un control estupendo del calor. Una sartén de calidad, profesional pero pensada para un uso doméstico, que creo vale la pena que descubráis.

A disfrutar de esta receta y de las explicaciones que se dan en el vídeo, creo que valen mucho la pena para obtener una piña caramelizada clásica y deliciosa.

 

Ingredientes

  • Piña en rodajas cortadas
  • Azúcar
  • 2 vainas de vainilla
  • 2 o 3 piezas de anís estrellado
  • Unas cuantas bayas de timur
  • Zumo de piña
  • Pistachos (opcional)
  • Piñones (opcional)
  • Ralladura de lima

 

Cómo hacer piña caramelizada en sartén acero inox

    Sartén Alchimy De Buyer

    Preparación

    1. Primero, vamos a hacer el caramelo. Calienta la sartén Alchimy de acero inoxidable y añade el azúcar. Llena todo el fono de la sartén de forma generosa, y deja que se vaya derritiendo. El azúcar se irá convirtiendo en caramelo en pocos minutos.
    2. Mientras se calienta, añade ya las especias. Es decir, la vainilla cortada por la mitad, el anís estrellado y las bayas de timur. Con estas especias el caramelo adquirirá una frescura cítrica.
    3. Agrega un poco más de azúcar si lo ves necesario. Mientras el azúcar se va deshaciendo completamente, añade el zumo de piña en un cazo, que servirá para desglasar luego el caramelo y hacer una salsa cremosa. Calienta el zumo de piña, para evitar un choque de temperatura con el caramelo.
    4. Una vez tengas el caramelo en el punto deseado, apaga el fuego y añade con delicadeza las rodajas de piña para que se doren ligeramente y cojan ese aroma del caramelo aromatizado. Deja dorar las rodajas unos instantes por un lado y a continuación dales la vuelta.
    5. Ahora a fuego lento, agrega el zumo de piña caliente al caramelo. Tu piña caramelizada está lista.
    6. Para servir, opcionalmente, en otra sartén dora ligeramente algunos pistachos y piñones, que te servirán para acompañar el plato. Aportarán el toque crujiente y también sabor en este postre.
    7. Para la presentación y una vez emplatado, sirve con un poco de ralladura de lima, para aportar frescor al plato.

    Sartén Alchimy De Buyer Cazo Alchimy De Buyer

    Notas

    • No manipules el caramelo con ningún utensilio o cristalizará. Solo remueve un poco si quieres moviendo la sartén.
    • El zumo de piña debe estar a temperatura ambiente antes de añadirlo al cazo.
    • Es interesante esta receta, en que requerimos de subir y bajar la temperatura varias veces, para ver como la base multicapa de la colección ALCHIMY nos permite un perfecto control de la cocción del caramelo (la base tricapa de mayor densidad que otras sartenes procura un efecto tan rápido y controlado como las sartenes 5 capas, y sin duda mucho mejor que otras sartenes tricapa de menor densidad).
    • Al parar el fuego en el momento en que el caramelo está hecho, gracias a la rápida reacción de esta sartén, retendrá la temperatura pero no seguirá hirviendo como ocurriría con otras sartenes, así que el caramelo se mantiene justo en el punto que deseamos (en sartenes de menor control, la sartén seguiría con la inercia de temperatura que llevaba a pesar de parar el fuego, y el caramelo seguiría hirviendo y pasaría a quemarse). Sobre todo, para esta receta usa una sartén de calidad, y es importante no despistarte para que el caramelo no se queme. 

    Sartén Alchimy De Buyer

     

    Sartén Alchimy De Buyer Cazo Alchimy De Buyer


    Dejar un comentario


    Artículos relacionados

    Recetas de canelés (o cannelés)
    Recetas de canelés (o cannelés)

    septiembre 23, 2021 1 Comentario

    Aunque los orígenes del cannelé son inciertos, cuenta la historia que las monjas del convento de los Annonciades en Burdeos los elaboraban para los pobres. Utilizaban como ingredientes el trigo que encontraban en los muelles, caído de las bodegas de los barcos o de los sacos rotos, y las yemas de los huevos que se descartaban para clarificar el vino, ya que para ello en las bodegas solo se usaban las claras. Gracias a los navíos que llegaban al Puerto de la Luna, conseguían vainilla y ron para enriquecer su receta.
    Ver artículo completo
    Vasos de yogur con manzana asada a la canela
    Vasos de yogur con manzana asada a la canela

    septiembre 19, 2021

    Preparar pera o manzana asada es de lo más fácil, rápido y delicioso que hay, y te imaginarás que hechas al toque de canela y combinada con yogur es una receta deliciosa. Hoy te traigo cómo hacer estos vasitos de yogur y pera asada a la canela, que tienes listos antes de decir "plis".
    Ver artículo completo
    Pollo a la mostaza
    Pollo a la mostaza

    septiembre 16, 2021

    El pollo es una de las carnes más versátiles que hay, y hoy lo traigo en una receta tan clásica como sabrosa, la tradicional receta de Pollo a la mostaza.

    Es una de mis formas favoritas para preparar el pollo, con su sabor ácido gracias a la mostaza y cremoso gracias a la nata. Muy fácil de preparar y riquísimo, servido con un poco de arroz blanco para acompañar tendrás una comida redonda.

    Ver artículo completo

    ¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!