Pechuga de pavo rellena de orejones con salsa de cava - Blog de Claudia&Julia

Pechuga de pavo rellena de orejones con salsa de cava

diciembre 18, 2020

2 Comentarios

¿Qué te parece si te digo que traigo el plato perfecto para estas Navidades? Esta pechuga de pavo rellena de orejones con salsa de cava lo tiene todo: es deliciosa, fácil y rápida de preparar, económica y de lo más vistosa!! 

Y es que, aunque lo más tradicional es preparar este tipo de carnes en el horno o a fuego lento, yo te propongo prepararla en olla rápida(yo la he hecho en el modelo Perfect de WMF). Y estoy segura de que el resultado te va a sorprender, porque no solo queda deliciosa, sino que la vamos a tener lista en mucho menos tiempo del que imaginas.

La mayor complicación de esta receta es abrir la pechuga para rellenar, ya que debe quedar completamente extendida, como una plancha de carne. Pero si le pedís a vuestro carnicero que os la corte “en libro” (o para rellenar) nos habremos ahorrado el paso más complicado de la receta…. ¡Lo demás va a ser coser y cantar!!

En esta ocasión yo la he preparado rellena de orejones, paté de pato y pistachos, porque es una combinación que me encanta y que me parece de lo más festiva, pero por supuesto puedes rellenarla de aquello que más te guste. 

Prueba a cambiar los pistachos por nueces y los orejones por higos secos. O añádele queso. O unas setas salteadas y unas lonchas de jamón serrano….

¿Y qué me dices del infalible relleno de jamón de York y queso? ¡Estoy segura de que los más pequeños de la casa te van a hacer la ola!

Como acompañamiento te propongo unas patatas baby al vapor (que también preparamos en la olla WMF) que quedan deliciosas. Pero si quieres darle un toque más festivo a las patatas, te propongo que, una vez cocidas y peladas, las saltees en una sartén con un chorretón de aceite de oliva, un par de dientes de ajo enteros y una ramita de romero, hasta que estén doradas. 

¡Verás cómo van a disfrutar!!

Conjunto olla rápida WMF Perfect , Conjunto 2 ramequines Emile Henry y cuchillos de cocina Pallarès

Ingredientes

  • 1 pechuga de pavo de 1´3 kg aprox.
  • 125 g de orejones de albaricoque
  • 100 g de pistachos
  • 100 g de paté de pato (mousse de pato, de oca….)
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 80 g de cebolla
  • 250 ml de cava
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Sal
  • Pimienta

Para la guarnición:

  • 400 g de patatas baby
  • 250 ml de agua
  • Sal 

Conjunto olla rápida WMF Perfect , Conjunto 2 ramequines Emile Henry y cuchillos de cocina Pallarès

Preparación

Para la pechuga rellena:

  1. En primer lugar pon a hidratar los orejones en un bol con agua suficiente para que queden cubiertos. Una vez que estén hidratados escúrrelos y reserva.
  2. Pela los pistachos y reserva.
  3. Limpia la pechuga del exceso de grasa que pudiese tener. A continuación con un cuchillo  bien afilado abre la pechuga en forma de libro de forma que quede lo más plana posible (como si quisiéramos hacer un solo filete grande). Podemos pedir en la carnicería que nos abran la pechuga para rellenar, con lo que evitaremos este paso que es el más complicado.
  4. A continuación salpimienta la pechuga por ambos lados y extiéndela sobre una tabla. Reparte sobre ella el paté, los orejones y los pistachos, procurando que el relleno no llegue hasta los extremos, para que no se salga cuando lo enrollemos.
  5. Enrollamos la pechuga apretando bien para que quede un rollo lo más compacto posible y lo atamos con hilo de cocina (lo más importante es que quede bien atado para que no se salga el relleno, no pasa nada si no nos queda muy bonito).
  6. Cubre el fondo de la olla con el aceite de oliva y caliéntala a fuego medio-alto.
  7. Cuando el aceite esté bien caliente añade la pechuga rellena y dórala bien por todos los lados, para que se forme una costra que la selle.
  8. Una vez que esté dorada, retira la pechuga de la olla y resérvala.
  9. En el mismo aceite donde has dorado la pechuga, añade la cebolla, pelada y en láminas, y sofríela durante 1 minuto.
  10. A continuación, incorpora la harina y rehógala ligeramente para que pierda el sabor a crudo.
  11. Añade el cava y, con una cuchara de madera, raspa suavemente el fondo de la ollapara recuperar los jugos que se hubieran quedado adheridos y deja que el alcohol se evapore durante 1 minuto.
  12. Vuelve a poner la pechuga de pavo en la olla, junto con los jugos que haya soltado en el plato y añade el caldo de pollo.
  13. Cierra la olla y déjala a fuego fuerte hasta que alcance el segundo anillo. En ese momento baja el fuego al mínimo y deja cocer durante 10 minutos.
  14. Transcurrido ese tiempo, retira la olla del fuego y deja que pierda presión por sí misma hasta que bajen los dos anillos.
  15. Cuando puedas abrir la olla saca la pechuga de pavo y ponla en un plato. Pasa la salsa por el chino para que quede una salsa muy fina. Desecha los restos que queden en el colador. 
  16. Vierte de nuevo la salsa en la olla y deja cocer unos minutos a fuego suave para que reduzca. 
  17. En cuanto puedas manipular la pechuga de pavo sin quemarte, retira el hilo de cocina y, tras dejarlo reposar unos minutos para que se asienten los jugos, córtalo en rodajas.

Conjunto olla rápida WMF Perfect , Conjunto 2 ramequines Emile Henry y cuchillos de cocina Pallarès

Para la guarnición de patatas:

  1. Lava las patatas, sazónalas y colócalas en el cestillo de cocción al vapor.
  2. Vierte el agua en la olla e introduce el cestillo de cocción al vapor.
  3. Cierra la olla y ponla a fuego fuerte hasta que alcance el segundo anillo. En ese momento baja el fuego al mínimo y deja cocer durante 6 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, retira la olla del fuego y deja que pierda presión, hasta que bajen los dos anillos.
  5. Cuando puedas abrir la olla, saca las patatas y, cuando puedas hacerlo sin quemarte, pélalas.

Para el montaje del plato:

  1. Sirve las rodajas de pavo relleno acompañadas de la salsa de cava y las patatas. Puedes servir la salsa aparte o ponerla como base del plato.

 

Notas:

  • Si este plato no lo van a comer niños, puedes hidratar los orejones en ron o cualquier otro licor, le da un toque fantástico.
  • ¿Quieres más recetas en olla rápida? Entonces te recomiendo el libro Cocina en Olla Exprés, un libro hecho con mucho amor para sacar todo el partido a tu olla rápida.

Conjunto olla rápida WMF Perfect , Conjunto 2 ramequines Emile Henry y cuchillos de cocina Pallarès

Autora de la receta: Leticia de Revelando Sabores

2 Respuestas

VICTOR

diciembre 23, 2020

Tengo la misma pregunta. Como habría que hacerlo en cocotte

Mar

diciembre 19, 2020

Hola, ¿cómo la puedo adaptar a una olla normal? ¿Puedo hacerla en una cocotte? Mil gracas

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Alcachofas confitadas en aceite de oliva
Alcachofas confitadas en aceite de oliva

julio 31, 2021 1 Comentario

Las alcachofas son una de mis verduras favoritas y, si tengo que elegir qué manera de prepararlas me gusta más, sin duda me quedo con las alcachofas confitadas en aceite de oliva. Confitar las alcachofas es un proceso en el cual cocinamos las alcachofas sumergidas en aceite de oliva, a baja temperatura y durante un tiempo prolongado.
Ver artículo completo
Magdalenas de Mascarpone
Magdalenas de Mascarpone

julio 30, 2021

Si hay unas magdalenas fáciles de preparar y que quedan absolutamente deliciosas, es esta receta de magdalenas de Mascarpone que os traigo hoy.

El sabor del Mascarpone y el limón se elevan en cada bocado, mezclado con el sabor del eztracto de vainilla, que le aporta un aroma más suave y tradicional.
Ver artículo completo
Helado de vainilla con nueces caramelizadas
Helado de vainilla con nueces caramelizadas

julio 29, 2021 2 Comentarios

El día que te atrevas a hacer helado en casa te preguntarás cómo es posible que sea tan fácil. Hoy, uno de mis favoritos: helado de vainilla con nueces caramelizadas (sí, como el helado que seguro conoces de Häagen-Dazs®, pues puedes hacerlo con nueces de Macadamia si lo prefieres, aunque una vez caramelizadas verás que sea con nueces o nueces de Macadamia el resultado es igual de maravilloso).
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!