Paté de castañas

Publicado el Nov 09, 2017. 4 comentarios

Luisa Morón, autora de Cocinando con mi Carmela, nos sorprende hoy con la receta para elaborar un paté de lo más especial. Se trata de un paté de castañas, champiñones y tofu ahumado, una combinación singular para que disfrutes de cada bocado.

Llegando esta época las castañas forman parte de mis ingredientes favoritos en la cocina, nada más rico que preparar una crema de castañas, hacerlas asadas que están de lujo o, por qué no, utilizarlas como ingrediente para un paté vegetal que esta super rico, que gustará a todos y además es muy sano, apto para veganos.

Para conservarlo, te recomiendo usar tarros herméticos, para asegurar que se mantiene en buen estado durante más días. En mi caso he usado los de Luigi Bormioli, que permiten separar la tapa en su totalidad y puedes servir el paté directamente a la mesa.

No te lo puedes perder, ya que es una receta sencilla y de verdad que nadie sabrá qué ingredientes has utilizados. ¿O serás tu quien desvelará el secreto?

 

Cuenco cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio, tabla para cortar de madera, tarro hermético de cristal Luigi Bormioli, vaso de cristal Mediterránea y plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio.

 

Ingredientes

  • 80gr de castañas peladas y cocidas
  • 150gr de champiñones laminados o enteros
  • 120gr de tofu ahumado
  • 3 dientes de ajos
  • 4 cucharadas soperas de aceite oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de café de vinagre de manzana 
  • 4 cucharadas soperas de agua
  • Sal y pimienta al gusto

  

Preparación 

  1. Cocer y pelar las castañas. Para ello, poner a hervir agua en un cazo o una cacerola. Hacer un corte pequeñito en la cáscara de todas las castañas y, cuando el agua ya esté hirviendo, añadir las castañas y cocer durante 20-25 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, pelar y reservar. 
  2. Limpiar bien los champiñones con un paño de cocina limpio y laminarlos (puedes utilizar también los tallos). Cortar en dados pequeños el tofu ahumado. Pelar los dientes de ajos y laminarlos. 
  3. Calentar una sartén, cuando esté lista añadir dos cucharadas de aceite y añadir los ajos, champiñones y tofu, refreír hasta que los champiñones vayan menguando. Dejaremos cocer unos 8-9 minutos a fuego moderado, sin dejar de mover de vez en cuando. 
  4. Cuando estén casi hechos, añadir las castañas a la sartén y dejar unos 3 minutos más.
  5. Añade todo en un vaso o robot de cocina para triturar, junto con las dos cucharadas restantes de aceite, el agua, la sal y la pimienta. Debes obtener una textura cremosa. 
  6. Conservar en el frigorífico en un frasco de cristal de cierre hermético.


A la hora de servir, puedes poner por encima unas láminas de champiñones o tofu de adorno, o láminas de pepinillos o cebollitas francesas en vinagre. ¡No te olvides de presentarlo junto a unas rebanadas de pan o unas tostadas!

El paté puedes conservarlo de 3 a 4 días en la nevera, ¡Aunque creo que os durará menos...! Espero que te guste tanto como en casa, es un paté muy sano y sabroso. ¡En casa vuela cada vez que lo hago!


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Horchata de chufa

    No podíamos dejar pasar el verano sin la receta de horchata de chufa valenciana. Lola, autora de Loleta, life, market&cooking, nos la trae hoy ...

  • Albaricoques a la parrilla con jamón ibérico

    Me hace especial ilusión volver a tener en el blog a Noelia, autora de La Cucharina Mágica. Nos trae una receta libre de complicaciones pero de lo ...

  • Polos de Smoothie

    Patricia, autora de Sabores y momentos, nos trae hoy unos polos caseros que entran por la vista: se trata de una combinación de frutas de colores q...




Comentarios

  • Publicado por Claudia el Nov 10, 2017

    Hola Rebeca, qué te parece jamón ibérico?? Cuando las setas ya las tienes listas y antes de añadir las castañas, añades jamón ibérico cortado en cuadritos, lo salteas un momento y luego ya añades las castañas y sigues el resto de receta normalmente. Espero que te sirva!! Vigila en este caso con la sal, que el jamón ya es salado :) Saludos!

  • Publicado por Claudia el Nov 10, 2017

    Qué alegría me das, Aurora!! Me alegra mucho que demos opciones e ideas para todos los gustos y dietas distintas :) Ya nos contarás qué tal el resultado! Un saludo

  • Publicado por Rebecca el Nov 10, 2017

    Hola, me encanta vuestra página,muchas recetas intento adaptarlas a lo que si puedo comer. Sigo una alimentación evolutiva y adaptada a mis patologías. Habría alguna forma de sustituir el tofu ahumado? Si es que es indispensable usarlo, cosa que no sé. Gracias.

  • Publicado por Aurora Grau el Nov 10, 2017

    Muchísimas gracias por la receta del pâté de castañas, este fin de semana lo hago!
    Yo llevo desde hace mucho tiempo una alimentación vegana y Macrobiotica, y vuestra página, aunque no lo es, me encanta seguirla porque me dais muchas ideas y además tenéis muchas recetas veganas que están buenísimas.
    Gracias y un saludo.
    Aurora Grau

¡Nos gustaría saber tu opinión!