Pastel de patatas y queso raclette

marzo 20, 2020

3 Comentarios

La combinación de patata y queso es siempre bienvenida en casa. En la mía y, seguramente, en la de la mayoría de vosotros. Son un matrimonio la mar de bien avenido, sobre todo cuando con ellos se prepara este pastel de patatas y queso raclette. ¿Imagináis cómo está la criatura?

Láminas de patata y cebolla, condimentadas con mostaza, parmesano rallado, sal y pimienta, con lonchas de queso raclette entre medias. Para morir de gusto. Es un plato único en toda la regla, porque además de todo esto también lleva huevo, mantequilla, harina y leche. Contundente, pero en su punto justo. Lo único que pide a su lado es una ensalada de hojas verdes y a correr.

Molde cerámico 28cm Emile Henry, plato cerámico Le Creusetcuchillo de acero carbono Pallarès y pala para servir pasteles De Buyer

 

Ingredientes (para 6 personas)

  • 3 huevos
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 120 g de harina de trigo
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • 40 g de mantequilla derretida
  • 150 ml de leche
  • 1 Kg de patatas
  • 1 cebolla
  • 10 lonchas de queso raclette

 

Elaboración

  1. En un cuenco mezclador batimos los huevos junto con la mostaza de Dijon, la sal y la pimienta negra. Añadimos la harina de trigo y el queso parmesano rallado y removemos con unas varillas metálicas hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
  2. A continuación añadimos la mantequilla derretida y la leche. Removemos de nuevo con las varillas y reservamos.
  3. Pelamos la cebolla y las patatas. Laminamos con ayuda de una mandolina para que queden trozos de igual grosor. Colocamos en un recipiente amplio y hondo y vertemos sobre ellas la mezcla anterior. Removemos con una espátula para integrar y que todos los trozos de patata y cebolla estén bien embadurnados.
  4. Untamos con mantequilla las paredes y base de un molde apto para horno de 28 cm. Extendemos la mitad de la mezcla de la patata por toda la base, colocamos encima las lonchas de queso raclette y cubrimos con el resto de la mezcla de la patata.
  5. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 190 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 1 hora aproximadamente o hasta que la superficie esté dorada y al pinchar con un palillo la patata se note blanda.
  6. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de porcionar y servir.

 

Molde cerámico 28cm Emile Henryplato cerámico Le Creuset, plato de porcelana Caractère Revolcuchillo de acero carbono Pallarès y pala para servir pasteles De Buyer

 

Autora de la receta: Carmen de Tía Alia

3 Respuestas

Raquel

abril 02, 2020

Hola!!, no especificas clase de cebolla…podría ser la cebolla morada?, cambia mucho el sabor?, en unos días no saldré a comprar y quería hacer esta receta hoy, Y no me quedan otras..gracias!

Claudia&Julia

marzo 23, 2020

Sí, se puede hacer con otro queso. Recomendación: si las lonchas son muy finas, cargarlo bien de ellas para que se note la presencia :)
Muchas gracias y un saludo.

Rosario

marzo 20, 2020

Buenos días, quedaría bien con queso en lonchas para sándwich???….tiene muy buena pinta y me solucionáis una cena !!!…Muchas gracias por vuestras recetas.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Helado de pastel de queso y frutos rojos
Helado de pastel de queso y frutos rojos

julio 07, 2020

¡Hoy te traigo una recta de lo más deliciosa! Se trata de unos helados de tarta de queso y frutos rojos con los moldes para 6 helados classic Pop de Zoku. Llega el verano, y con él la época en que más disfrutamos de helados para que nos ayuden a superar el calor y a recordar que las vacaciones están muy cerca.
Ver artículo completo
Provolone con sobrasada y huevo
Provolone con sobrasada y huevo

julio 05, 2020 2 Comentarios

¡Hoy os traemos un plato de lo más simple pero sensacional! Se trata de un provolone al horno con sobrasada y huevo, hecho en la sartén Skillet de Le Creuset.
Ver artículo completo
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta
Risotto de guisantes, gorgonzola y menta

julio 02, 2020

Hoy ponemos rumbo a Italia con este “risotto de gorgonzola, guisantes y menta”. Esta es una de mis recetas favoritas de risotto: cremoso, suave y con la explosión de los guisantes en cada bocado. El risotto es uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana; para conseguir un arroz hiper cremoso es imprescindible usar un buen arroz para este menester: Arborio, Carnaroli, etc. Debido a la capacidad de estos arroces para absorber líquido, nos ofrecerá esa textura pastosa típica del risotto.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!