A muchos el pastel de merluza o el pastel de pescado en general os puede sonar viejuno; quizá no está de moda. Pero eso no quiere decir que no esté rico y que no venga de maravilla para cualquier celebración como las próximas comilonas de Navidad, porque es de esos platos que puedes preparar con cierta antelación y que se come frío. Una comodidad para quien se encargue de preparar los ágapes en casa.

Además, ¿es que los viejunos no tenemos derecho a disfrutar también? Me juego algo a que en tu casa también hay gente viejuna poco aficionada a los pokés, las pizzas y los cuencos de ramen… Dales un gusto, qué te cuesta, pardiez. Le pones al pastel un poco de quinoa y ya lo tienes actualizado… ejem.

Y luego está que si preparas este pastel en una linda terrina cerámica Le Creuset y lo adornas como es debido, sigue siendo un plataco interesante y lucido. Que sí. Lo puedes montar con tanto lujo o economía como te guste: la merluza congelada sale a buen precio, no es necesario usar merluza de pincho, y con los langostinos, tres cuartos de lo mismo. Agrega alguna hortaliza para acompañar y ya lo tienes.

La fórmula es bastante estándar, una receta de lo más extendida y común de este tipo de pastel y con los resultados garantizados, adaptada al tamaño de la terrina Le Creuset grande.

Terrina rectangular cerámica Le Creuset y Pala para servir pasteles De Buyer

Ingredientes

  • 800 g de merluza congelada
  • 150 g de langostinos ya pelados
  • 5 huevos grandes
  • 200 g de nata líquida (mínimo 35% grasa, nada de nata para cocinar)
  • 200 g de tomate frito casero, a poder ser (espeso)
  • Sal al gusto
  • Un poco de mantequilla y de pan rallado para el molde

Preparación

  1. Descongela la merluza en el microondas o en la nevera de un día para otro; haz lo propio con los langostinos si son congelados.
  2. Pon la merluza en un recipiente para microondas, tapa y cocínala hasta que no esté cruda, con cuidado de no pasarse. El tiempo dependerá de la potencia del aparato, pero por lo menos 10 minutos. También la puedes cocer en agua con sal, sin más, pero perderá más sustancia.
  3. Mientras se cocina la merluza, en una ensaladera bate los huevos con la nata líquida y el tomate hasta homogeneizar.
  4. Desmenuza la merluza y añádela a la mezcla. Homogeneiza; también puedes pasar la mezcla por la batidora de mano, depende de si te gusta discernir algún trozo de pescado o prefieres que el pastel quede muy fino. Sala al gusto; si quieres comprobar el punto toma una cucharada de la mezcla y cuájala en el microondas. Prueba cómo está de sal y rectifica si hiciera falta.
  5. Unta la terrina cerámica con mantequilla y espolvorea con pan rallado. Si quieres asegurarte de poder despegar bien el pastel, coloca también una tira de papel a lo largo, casi del ancho del fondo de la terrina, y que sobresalga por los extremos para poder tirar bien de ella.
  6. Vierte la mezcla del pastel en el molde y alisa la superficie. Cubre con la tapa de la terrina.
  7. Coloca la terrina en una fuente de horno en la que quepa bien y llena de agua caliente por lo menos hasta la mitad de la altura.
  8. Introduce la fuente con la terrina en el horno precalentado a 180° y cuece por lo menos 45-50 minutos. Al cabo de ese tiempo, saca la fuente, descubre el pastel y comprueba si está hecho introduciendo una brocheta. Si sale limpia, está listo. Al contrario, si sale con restos de pastel continúa la cocción por lo menos 10 minutos más.
  9. Cuando el pastel esté cuajado, saca la terrina y deja enfriar por completo a temperatura ambiente. Después métela en la nevera para que el pastel repose por lo menos 8 horas y se compacte.
  10. Una vez bien refrigerado, introduce una espátula entre el pastel y la terrina para asegurarte de que se despega.
  11. Invierte el molde sobre una fuente y adorna con los langostinos pelados y sin intestino.
  12. Adorna con hierbas y sirve con mayonesa, salsa rosa o salsa holandesa, que le va fetén.

Terrina rectangular cerámica Le Creuset

Autor de la receta: Miriam de El Invitado de Invierno
Claudia Ferrer

Comentarios

Amalia Arranz dijo:

Para cuántas personas es este pastel?

Xell dijo:

Usando la terrina de la receta, para cuántas personas sería el pastel?

Mariona dijo:

He fet el pastís de lluç: BRU TAL!! Èxit rotunt!!! Superfàcil i boníssim!!

Isi Araúzo dijo:

Hooola !!! Me parece una idea genial, y sencilla de hacer, pero… Se puede quitar nata y añadir huevos? Si es así, en que proporción? Gracias, un saludo

Caridad dijo:

Muy rico y fácil😋😘

Dejar un comentario